El periodico austral

El Mundo

Trump declara la emergencia nacional y libera fondos para combatir el coronavirus

El presidente estadounidense habilitó el uso de 50.000 millones de dólares del gobierno federal para ayudar a estados y alcaldías. Ya hay 1.900 casos y 41 muertos en el país.

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia nacional para frenar el brote de coronavirus en el país. Con esta medida, se liberan más de 50.000 millones de dólares para ayuda federal a los estados y municipios destinados a hospitales, trabajadores de la salud, equipamiento sanitario, vacunas y cualquier otro gasto para contener la pandemia. 

En una conferencia de prensa en el jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente dijo: “Oficialmente declaro la emergencia nacional”. Esto permite liberar unos 50.000 millones de dólares para ayuda sanitaria, explicó.

La ley Stafford, de 1988, habilita a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asistir a los estados y alcaldías durante “catástrofes naturales” y coordinar respuestas a nivel nacional. La FEMA, que es una agencia que depende del Departamento del Interior, controla más de 40.000 millones de dólares en fondos federales dejados aparte por el Congreso para ayuda en un desastre inesperado. Solamente el presidente puede declarar una catástrofe bajo esta ley.

En general esta ley se asocia a catástrofes naturales y no a temas de salud. Trump la ha invocado varias veces durante su presidencia, en inundaciones en medio-oeste y en incendios en California. Pero FEMA también puede reaccionar frente a pandemias. En el 2000, el entonces presidente Bill Clinton utilizó la ley Stafford para frenar el avance del West Nile, causada por un mosquito, en New Jersey y New York.

Trump estaba bajo una fuerte presión de gobernadores y alcaldes de todo el país para que tomara alguna iniciativa para mitigar la expansión del virus, que ya registra más de 1.900 casos y 41 muertos. Ellos ya habían tomado medidas locales, como cerrar escuelas y cancelar eventos públicos, pero precisaban aún más para afrontar la situación.

También desde el Congreso, tanto legisladores republicanos como demócratas, le habían pedido a Trump esta declaración. La demócratas en el Congreso le pidieron expresamente que activara este dispositivo para financiar diversas iniciativas, como las estructuras de atención temporal.

Declarar el estado de emergencia nacional permitirá al gobierno dirigir recursos adicionales para combatir el virus. Pero también significa un punto de inflexión para Trump, que en un comienzo minimizó el tema, comparándolo con el virus de la gripe e insistiendo en que la crisis estaba bajo control.El giro comenzó el miércoles con el anunció de la suspensión de vuelos desde Europa hacia Estados Unidos.

El anuncio de emergencia Trump llegó un día después de que dijera a los periodistas que todavía no estaba listo para tomar esa medida. “Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la ley Stafford, la he memorizado prácticamente….si preciso hacer algo, lo haré”, dijo durante una reunión con el premier irlandés Leo Varadkar en el Salón Oval. “Puedo hacer muchas cosas que la gente ni siquiera imagina”, agregó.

Trascendió que algunos asesores del presidente no estaban de acuerdo con esta declaración de emergencia porque entendían que podría causar pánico en los mercados y, además, que enviaría un mensaje contradictorio ya que Trump había asegurado que el coronavirus no era más grave que la gripe común y que desaparecería pronto sin un impacto significativo en la vida de los estadounidenses. Sin embargo, los técnicos de salud no coincidían con este enfoque.

Ante el avance de los casos y las crecientes críticas a su gestión de la crisis, así como también el durísimo impacto en los mercados, Trump decidió afrontar la situación de forma más agresiva. Es un año electoral y sabe que el país mira su capacidad para resolver este drama que complica la vida a todos los estadounidenses.

Trump busca al menos frenar la explosión de casos y que el control sanitario aguante para lo que se viene. Es que el brote ha avanzado mucho estos días en el país y ha acechado también a su entorno. El presidente estuvo en una cena en Miami con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y su jefe de prensa, quien fue diagnosticado como enfermo de coronavirus. A pesar de haber estado en contacto con esta persona y de pertenecer a una población vulnerable –tiene 73 años– Trump dice que no se hizo el test ni se someterá a una cuarentena.

Trump también conversó con el presidente francés Emmanuel Macron y coordinó con él y el resto de los líderes del G7, las siete naciones más poderosas del planeta, una “cumbre extraordinaria por videoconferencia” este lunes sobre el coronavirus.

El Mundo

Lula da Silva apresura su regreso a Brasil por cansancio y dolores

Publicado

el

Ya en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mandatario cumplirá con su agenda para volver cuanto antes a Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, adelantará para el miércoles su regreso a su país tras asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Según informó este martes el canal de noticias CNN Brasil, integrantes de la delegación brasileña en la ONU expresaron que Lula da Silva viajará el miércoles a su país pero antes cumplirá con toda la agenda programada, incluidas las reuniones con los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden.

Lula da Silva se sometió el 26 de julio a una infiltración en la articulación de una cadera para paliar los dolores crónicos que sufre desde hace meses, informó su equipo médico en un comunicado, según la agencia de noticias Sputnik.

La infiltración sirve para aliviar el dolor y es una solución provisional antes de la cirugía de artroplastia de cadera, a la que Lula da Silva se someterá en octubre y que se espera que resuelva definitivamente el malestar del mandatario.

El presidente ya había anticipado que el último viaje internacional que haría antes de la cirugía sería para participar en la Asamblea General de la ONU, que se realiza esta semana en la ciudad de Nueva York, en el este de los Estados Unidos.

Lula da Silva añadió que posteriormente iba a “parar” porque sufre de dolor constante para el que no hay otro remedio que la cirugía.

Fuente: Minuto Uno

Continuar leyendo

El Mundo

Se cumple un nuevo aniversario del 11S

Publicado

el

El 11 de septiembre de 2001 se convirtió no solo en una fecha histórica, sino también en un punto de inflexión para la sociedad norteamericana. Dos aviones chocaron contra las Torres Gemelas, en pleno centro financiero de Manhattan, en hechos que fueron catalogados como uno de los atentados terroristas más mortíferos de la historia. Sin duda, un día oscuro para los Estados Unidos.
Aunque no hay datos concretos, al menos 400 policías y bomberos quedaron sepultados en los escombros y 266 personas murieron en los aviones, sin contar varios miles que había en los edificios. Se dice que alcanzaron a ser 3 mil los fallecidos y otros más desaparecidos.

Cada año, Estados Unidos recuerda a las víctimas del ataque y rememora lo sucedido. El primer avión en colisionar fue el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que llevaba consigo 81 pasajeros. Despegó hacia Los Angeles del aeropuerto Logan, de la ciudad de Boston, a las 7:59 a. m. Minutos después, a las 8:45 a. m. hizo impacto con la primera torre.
El segundo avión también partió desde Boston, a las 8:14 a. m., con 56 pasajeros a bordo. Era el United Airlines 175, otro Boeing 767. Este impactó 18 minutos después en la otra torre, corroborando que Estados Unidos se encontraba bajo un ataque terrorista.
https://youtu.be/1ie00eoNY7w
Los testigos entraron en pánico inmediatamente. Era lo más lógico, pues presenciaban un hecho sin precedentes. La primera en caer fue la Torre Sur, casi una hora después del impacto, a las 9:59 a. m. Por su parte, la Torre Norte, la cual recibió el primer ataque, se desplomó a las 10:28 a. m.
En su momento, los medios locales e internacionales emitieron las devastadoras escenas tan pronto como pudieron. Hoy, gracias al auge de las redes sociales, el mundo rememora el 11 de septiembre con aquellas imágenes que quedarán impresas en los recuerdos de los estadunidenses.

El momento exacto en que el Boeing 767, de United Airlines, impactó contra la Torre Sur. Los testigos grababan la escena luego del primer impacto en la Torre Norte, sin esperar que una segunda aeronave estaba próxima a chocar contra la imponente estructura.
Los medios locales transmitían los momentos posteriores al primer ataque. Pocos minutos después, registraron en vivo cómo impactó el segundo avión.

En las torres trabajaban unos 55.000 empleados de más de 430 compañías de 28 países y cerca de 150.000 visitantes se embarcaban diariamente en sus ascensores, que tardaban solo 58 segundos en llegar al piso 107.
Las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York eran uno de los símbolos más conocidos de esta ciudad. Fueron construidas entre 1966 y 1976 por el arquitecto japonés Minuro Yamasaki. Los 410 metros de altura y sus 110 plantas las ubicaban en el tercer lugar de los rascacielos más altos del planeta.

Ante el pánico generalizado, hubo casos de personas que se lanzaron por las ventanas de los edificios.
El colapso de las estructuras significó otro peligro para quienes permanecían en los alrededores. El siguiente video muestra cómo varias personas huyen tras el desplome de la Torre Sur. La escena es apocalíptica.

El atentado contra las Torres Gemelas desencadenó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. El entonces presidente, George W. Bush, ordenó la invasión a Afganistán para hacer frente a los talibanes, quienes no habían cumplido con las demandas norteamericanas de expulsar a Al Qaeda de su territorio ni tampoco de extraditar a Osama bin Laden, líder de la organización y autor intelectual del ataque.
En su momento, Al Qaeda y bin Laden aceptaron estar detrás del atentado terrorista. Entre sus motivaciones citaron el apoyo de Estados Unidos a Israel, la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita y las sanciones que pesaban contra Irak, entre otros.

 

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco recibió a Sylvester Stallone: “¿Listo para boxear?”

Publicado

el

El papa Francisco recibió este viernes en audiencia en el Vaticano al actor y cineasta estadounidense Sylvester Stallone, quien acudió con toda su familia a una reunión marcada por el buen humor.
”Hemos crecido con sus películas”, le dijo el pontífice a Stallone, mundialmente famoso por interpretar personajes como “Rocky” y “Rambo”, quien sonrió agradecido y, a modo de respuesta, bromeó con él. “¿Listo para boxear?”, le preguntó cerrando los puños, un gesto que repitió también Francisco, según las imágenes difundidas por el sitio Vatican News.
Stallone, de 77 años, llegó al Vaticano acompañado de su mujer Jennifer, sus tres hijas y su hermano Frank.
El actor ha recibido estos días las llaves y la ciudadanía honoraria de Gioia del Colle en Bari (sur de Italia), la localidad desde la que sus abuelos partieron para Estados Unidos, y salió a celebrarlo al balcón del Ayuntamiento con una bufanda del club de fútbol del Bari, según indicaron medios locales.

El actor ya había estado en el Vaticano el año pasado, cuando pudo visitar la Capilla Sixtina, cuyas imágenes publicó en sus redes sociales.
Stallone creció como católico pero dejó de ir a la iglesia cuando su carrera de actor progresó. Sin embargo, empezó a redescubrir la fe cuando nació su hija Sophia con una problema en el corazón en 1996. Fue en ese momento de su vida cuando regresó a la práctica de la fe católica.
Sylvester Gardenzio Stallone -así es su nombre completo- es reconocido mundialmente como uno de los principales actores del cine de acción de Hollywood. Le dio vida a dos personajes icónicos: Rocky Balboa, un desconocido boxeador de Filadelfia que contra todo pronóstico se convierte en campeón; y John Rambo, un atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate.
En 1976, la película “Rocky”, dirigida por John G. Avildsen, catapultó a Stallone a la fama y le valió tres nominaciones al premio Óscar. En las categorías de Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión, Stallone demostró su versatilidad como actor y su habilidad para dar vida a personajes inolvidables.
En 2016, recibió el codiciado Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Rocky Balboa en el spin-off de la saga, “Creed” (2015). Esta destacada actuación también le valió una nominación al Óscar en la misma categoría, consolidando su estatus como una leyenda viva de la actuación.
Además de las sagas de “Rocky” y “Rambo”, Stallone protagonizó una serie de películas que se han convertido en clásicos del cine de acción. Algunas de las más populares incluyen “Victory” (1981), “Cobra” (1986), “Lock Up” (1989), “Tango y Cash” (1989), “Demolition Man” (1993), “Cliffhanger” (1993), “Asesinos” (1995), “Judge Dredd” (1995) y “The Expendables” (2010).
Su influencia en la televisión también ha sido significativa, destacándose en su papel protagónico en la serie “Tulsa King”. A lo largo de su carrera, ha demostrado ser una fuerza constante en la industria del entretenimiento, cautivando a audiencias de todo el mundo con su presencia carismática y su talento actoral.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas