El periodico austral

El pais

A dos años del inicio de la gestión, el Gobierno busca consolidar la recuperación y renegociar la deuda

Publicado

el

Enfrenta el desafío de consolidar una recuperación económica que conjugue crecimiento e inclusión social. Será clave el acuerdo que se logre con el FMI respecto a los 44.000 millones de la deuda récord que contrajo la administración de Cambiemos.

El Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández cumplirá el próximo viernes 10 de diciembre dos años de gestión mientras encara el desafío de consolidar una recuperación económica que conjugue crecimiento e inclusión social, por lo que será clave el acuerdo que se logre con el FMI respecto a los 44.000 millones de la deuda récord que contrajo la administración de Cambiemos.

La pandemia

Tras los 21 meses de pandemia que alteraron el proyecto original y con las elecciones legislativas consumadas, el Ejecutivo llega a su segundo aniversario con la expectativa puesta en que todos los sectores de la producción sostengan y profundicen su reactivación y creen puestos de trabajo, para lo cual apuesta a la capacidad del Estado para hacer sinergia.

Sin dudas, el pulso actual de un Gobierno signado por la irrupción del coronavirus en sus dos primeros años lo definió el propio Alberto Fernández en la noche de los comicios legislativos del 14 de noviembre, jornada en la que el Frente de Todos completó una indiscutible remontada en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más poblado y que reúne el 37% del padrón.

Esa noche, Fernández presentó el nuevo horizonte del Ejecutivo, que unos días después retomaría en el acto que encabezó en la Plaza de Mayo por el Día de la Militancia, al plantear un mensaje que renovaba objetivos y, en simultáneo, responsabilidades y esperanzas: “Hoy comienza la segunda etapa de la gestión”.

Las ilusiones se sostienen en el objetivo de dar una vuelta de página, pero sin descuidar el aspecto sanitario tras la aparición de la variante Ómicron, y se basan en datos duros que reflejan una reactivación que contrasta con la reciente contracción económica de otros países de la región, como en el último trimestre en Brasil.

La economía

La consigna que circula en el Gobierno, en cualquier caso, es apuntalar el crecimiento para generar divisas y exportaciones -necesarias para el repago de la deuda- pero al mismo tiempo hacer todo lo que se pueda para que la suba de la actividad se refleje en mayor bienestar para la gente.

Así lo reitera cada jueves en su habitual conferencia de prensa la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien inicia la ronda de consultas con un repaso de los índices económicos que generan optimismo en la coalición gubernamental, donde a pesar de seguir atentos en la campaña vacunatoria y la tercera dosis la expectativa está puesta en recuperar el sentido de la plataforma electoral del FdT en 2019.

En materia económica, uno de los logros de estos dos años fue la renegociación de la deuda externa con acreedores privados que el Ejecutivo pudo concluir en agosto de 2020.

En esa oportunidad, para subrayar lo que se había alcanzado, el Jefe de Estado resaltó: “Sepan que el 10 de diciembre (de 2019) cuando llegamos, la Argentina debía pagar entre 2020 y 2025 48.000 millones de dólares. Eran las obligaciones que Argentina había asumido. Hoy no existen, quedaron postergadas para más adelante”.

“Eso son recursos que vamos a poder destinar al desarrollo, a la producción y a hacer ese país más equilibrado y más federal”, valoró entonces Fernández.

Aquella reestructuración de deuda bajo ley internacional, con acreedores privados y por una cifra total de 68.000 millones de dólares, fue considerada la segunda mayor de la historia tras la experiencia de Grecia en 2012.

Tras acordar ese canje de deuda, a la administración del FdT le resta encontrar alguna alternativa con el FMI para refinanciar los 44 mil millones de dólares que el organismo le prestó a la gestión de Mauricio Macri sin cumplir sus propias reglamentaciones.

Sobre las tratativas con el Fondo, el propio Fernández dijo en la XXVII Conferencia Industrial de la UIA que el Ejecutivo negocia “a paso seguro y con el pulso firme” y apunta a “lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Macri”.

“Afrontaremos las deudas que otros generaron, pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”, remarcó.

En ese mismo evento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que “la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba” y que ya alcanzó “niveles pre-Covid”, en buena parte debido al desempeño del sector manufacturero, con récords de actividad en muchas de sus ramas.

Los desafíos a futuro

En retrospectiva, tras los malos resultados en las PASO, la carta de la Vicepresidenta y los cambios en el Gabinete, la elección del 14 de noviembre marcó una recuperación que recortó casi hasta un empate técnico la diferencia en el distrito más poblado del país, aunque a nivel nacional el FdT quedó a ocho puntos de JxC.

A partir de entonces, el oficialismo volvió a mostrar presencia masiva en las calles -un factor que la pandemia había obturado en 2020 y el primer tramo de 2021- con participación de los sectores políticos, sindicales y sociales que lo componen en las movilizaciones del 17 de octubre y del 17 de noviembre, y para la negociación con el FMI recibió el acompañamiento de cámaras de empresarios industriales.

En un contexto de una buena situación epidemiológica, el aval de la suba de la actividad y la preocupación puesta en combatir la inflación, el segundo aniversario del Gobierno coincidirá con el viaje de funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA a Washington para reunirse con el staff del FMI, con la supervisión desde Buenos Aires del titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán.

Con el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años vacunadas con esquema completo y mientras se avanza con tercera dosis y vacunación de niños, la Casa Rosada planea una agenda parlamentaria para 2022 que apunta a consolidar la actividad productiva y que deberá conducir el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por último, la revisión de los dos años muestran una gestión que inevitablemente quedará en la historia porque a solo tres meses de asumir tuvo reconfigurar su hoja de ruta y postergar aspectos centrales del plan de gobierno para afrontar los efectos sanitarios, sociales y económicos de un hecho sin precedentes.

A pesar de las circunstancias extraordinarias, el FdT tiene en el haber algunas medidas de reparación y otorgamiento de derechos, como la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de cupo trans, el documento no binario y la ley de etiquetado frontal, entre otras.

Fuente: Telam

El pais

Obra pública: amplio respaldo al pedido de recusación que presentó Cristina Kirchner

Publicado

el

Desde el ministro de Justicia al analista político brasileño Emir Sader se hicieron eco de los cuestionamientos que hizo la vicepresidenta a los jueces y el fiscal que llevan adelante el juicio.

Ministros, funcionarios y abogados manifestaron este lunes su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que presentara un pedido de recusación contra el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu; y el fiscal Diego Luciani, quienes intervienen en la causa que investiga supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

A raíz de una nota publicada este domingo en Página 12, donde se ve a Luciani y Giménez Uriburu cuando integraban un equipo de fútbol en un torneo organizado en la quinta Los Abrojos del expresidente Mauricio Macri, la defensa de la vicepresidenta presentó esta mañana un pedido para que estos funcionarios judiciales sean apartados del caso y se declare la nulidad del proceso.

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo en declaraciones a Télam que “algunos jueces o fiscales en Comodoro Py, más que integrantes del Poder Judicial, son como el ‘Club Social y Deportivo Comodoro Pro'” y señaló: “Como decía la vicepresidente, son todos parte del mismo equipo”.

“Es una vergüenza. Vuelve a mostrar el nivel de promiscuidad entre funcionarios políticos del macrismo, actores de la justicia -en este caso un juez y un fiscal- y obviamente el poder mediático que utilizaron para montar este aparato durante cuatro años de persecución política, jurídica y mediática”, subrayó Soria.

En tanto, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró que la fotografía que salió a la luz constituye una “ratificación” de la persecución política que “venimos cuestionando, denunciando y criticando severamente desde hace muchos años sobre cómo fue el armado de estas causas en las que se decidió usar la administración de justicia para llevar adelante una persecución política”.

Y señaló en declaraciones a Radio 10 que este “grado de amistad se lleva puesto directamente el Código Procesal y toda la reglamentación legal sobre cómo debe ser la actuación de los funcionarios judiciales”.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el vínculo que comparten Luciani y Giménez Uriburu “no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza” contra la vicepresidenta.

“Los responsables de administrar la justicia, quienes están juzgando a la vicepresidenta, juegan al fútbol en la casa del expresidente. No hay un partido de fútbol, hay un partido judicial”, denunció Katopodis en declaraciones a radio FutuRock.

“Va más allá de Cristina. Es impune, brutal, no podemos naturalizarlo”, subrayó el ministro y agregó que con este accionar cualquier ciudadano “es susceptible al condicionamiento del sistema democrático”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros de Desarrollo, Andrés Larroque; de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak,
mostraron su apoyo en redes sociales retuiteando en las última horas el posteo de la expresidenta.

Además, Larroque escribió: “Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país”.

También el diputado nacional por el Frente de Todos Eduardo Valdés compartió a través de su cuenta de Twitter las fotografías e ironizó “está claro que la canción preferida de La Liverpool que suena en el vestuario del Poder Judicial de Los Abrojos es ‘Una pequeña ayuda para mis amigos’, de los Beatles”.

En tanto, la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tullio, compartió una captura de pantalla de Gimenez Uriburu durante la audiencia de hoy tomando un mate con el escudo del equipo y escribió: “Se llama provocación e impunidad ¿Si jugara al fútbol en lo de Báez? Imparcialidad es lo único que no hay”.

Sobre esta misma imagen, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, tuiteó: “No es una chicana, ni un gesto provocador, es un claro mensaje mafioso del poder que goza de impunidad”.

Para el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, este juicio “es una muestra más de la descomposición que tiene un sector del Poder Judicial en la Argentina”.

“Ratifica lo que veníamos diciendo que desde el mismo momento en que asumió (Mauricio) Macri se inició una campaña de persecución política y judicial sobre distintos dirigentes del kirchnerismo pero principalmente sobre Cristina”, remarcó Rossi en declaraciones a Télam.

Asimismo, evaluó que “todo lo que se mostró alrededor de la causa de Vialidad es una gran operación política” y que hay “una clara intencionalidad política, se les nota en la cara a los funcionarios del Poder Judicial macristas”.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, subrayó en diálogo con El Destape Radio que “la imparcialidad de los jueces es una obligación legal inexcusable y tener trato frecuente con una de las partes debió llevar a los jueces a no intervenir”.

Al ser consultada sobre cómo seguirá la recusación, explicó que “el propio Tribunal debe definir si hace lugar a la recusación y luego, si lo rechazan, está la instancia de Casación, que está llena de jueces que están en las visitas a Olivos y la Casa Rosada” durante el Gobierno de Macri.

Peñafort explicó que si la recusación es rechazada también en la instancia de Casación queda la alternativa de apelar ante la Corte Suprema, aunque también cuestionó a esa máxima instancia judicial al decir que “está plagado de llamadas” entre Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor judicial de Macri, y miembros de ese tribunal.

En este mismo sentido, el abogado que representa a la vicepresidenta en causas civiles, Gregorio Dalbón, dijo en declaraciones a radio AM 530 que “van a seguir saliendo” más pruebas que demuestran “todas las miserias que están haciendo para tratar de condenar” a la vicepresidenta.

En tanto, el sociólogo y analista político brasileño Emir Sader opinó en diálogo con Télam Radio que las acusaciones judiciales contra Cristina Kirchner se deben a la imposibilidad que tiene la derecha de “derrotarla electoralmente y de forma democrática”, por lo que buscan a través de la Justicia “expulsarla de la política”, haciendo un paralelismo con la situación que vivió el expresidente brasileño Lula Da Silva, quien pasó 540 días preso con acusaciones no probadas.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano

Publicado

el

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación participará del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que buscará “adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región”, señaló este lunes el ministro Daniel Filmus.

“La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático”, señaló el ministro sobre el proyecto el viernes último en una reunión organizada por la OMM.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África “son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros”.

Además, resaltó que el Ministerio “apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica” a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

“Esto es posible gracias a los 30 años de desarrollo satelital de la Argentina y da cuenta de la importancia del desarrollo soberano en materia de ciencia y tecnología”, sostuvo el ministro.

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la Conae presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

“La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables”, señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Dentro de esa batalla, la disponibilidad de información satelital es una herramienta fundamental”, concluyeron.

La reunión organizada por el OMM RIII contó con la participación de su presidenta Yolanda González y la Vicepresidenta Primera Celeste Saulo; el Director de la Oficina Regional para la Américas, Julián Báez Benítez; y directores y técnicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile Guyana, Perú, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Por el MINCyT estuvo presente Guillermo Salvatierra, asesor del ministro Daniel Filmus, y el Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, quienes presentaron una propuesta para la implementación de un proyecto de desarrollo de un satélite meteorológico regional, apoyados por Celeste Saulo que, además de autoridad de la OMM RIII, es Directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente del Ministerio de Defensa.

Continuar leyendo

El pais

Relanzan Precios Cuidados: Cuándo será y cuáles son los productos que están incluidos

Publicado

el

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comenzará esta semana a reunirse con los principales actores de la cadena de formación de precios con el propósito de relanzar el programa Precios Cuidados dentro de los próximos 45 a 60 días.
“Vamos a empezar a juntarnos con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios”, aseguró Tombolini días atrás en declaraciones a Radio 10.

Uno de los objetivos de los encuentros que comenzarán hoy, según el flamante secretario, será “volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir”, ya que “hoy Argentina atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana”.

“Nosotros cuando asumimos, lo que hicimos, a partir del puntapié inicial que dio (el Ministro de Economía) Sergio Massa a la gestión es marcar una hoja de ruta clara, establecer un diagnóstico, un conjunto de objetivos y a partir de allí un camino a recorrer, un plan, un programa”, señaló tras asumir el cargo.

A partir de ello, buscará poner en valor Precios Cuidados, pretendiendo que “funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días” a partir de su relanzamiento.
“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, señaló Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia”.

En ese sentido, el secretario reiteró que el programa buscará regresar a los fundamentos que le imprimió su antecesor, Augusto Costa, entre 2014 y 2015, con “la idea de que los precios funcionen como precios de referencia y no como un congelamiento”.
El ex director del Banco Nación y de Arsat valoró las herramientas que ahora tendrá su cartera a partir de la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de añadirle a Comercio Interior funciones de comercio exterior que, anteriormente, correspondían a la Secretaría de Industria.

Esto permitirá a la nueva Secretaría de Comercio tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). “La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina Kirchner que Sergio (Massa) pretende que se retome”, precisó.

Por otra parte, Tombolini dijo que hay que “intentar desacelerar esta dinámica que en julio y también en agosto viene caliente en materia de precios, me parece que es el primer punto, y recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”, explicó.

“No quiere decir -agregó- que los precios vayan para atrás sino que aumenten más despacio, y eso se consigue con un conjunto de herramientas que planteaba Sergio (Massa), que tienen que ver con el frente fiscal, con la acumulación de reservas y con un programa ordenado que a su vez tiene distintas medidas para el cumplimiento de los ejes”, afirmó.
La canasta de Precios Cuidados se renovó el pasado 7 de julio e incluye productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal; artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

En tanto, a fines de julio, el Gobierno alcanzó un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro al programa Precios Cuidados.
Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento.De este modo, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre próximo, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.
En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas