El periodico austral

Provinciales

Actividades por la semana nacional de la vinculación tecnológica

Publicado

el

El evento es impulsado por primera vez desde el CIN para visibilizar experiencias generadas en todo el país entre el sector público, el sector productivo y las universidades. Habrá conferencias, charlas y exposiciones virtuales toda la semana. La UNPA tendrá una destacada participación, con seis proyectos   

 

Con una nutrida agenda de conferencias, charlas y exposiciones virtuales en la que se destaca la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se iniciaron las actividades por la Semana Nacional de la Vinculación Tecnológica, un nuevo evento impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional para visibilizar experiencias e instancias de convergencia entre el sector público, el sector productivo y las casas de altos estudios en todo el país.

El evento – trasladado a la virtualidad a raíz de la pandemia de Coronavirus- forma parte de una propuesta surgida en 2019 en el seno de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN para que se declare el 4 de Junio como ‘Día Nacional de la Vinculación Tecnológica’, en homenaje al natalicio del Prof. Jorge Sábato y se constituya con frecuencia bianual un espacio en el que se visibilicen las actividades del campo de la vinculación, la transferencia y el desarrollo en innovación. La iniciativa fue presentada al Congreso de la Nación, donde se encuentra pendiente su tratamiento.

Las actividades se iniciaron ayer con dos propuestas generadas por las Universidades Nacionales de Tucumán y Litoral y continuarán mañana con otras dos propuestas surgidas de la UNPA: a las 15:00 se presentará el proyecto ‘FabTEm: Tecnologías y Transferencias’, del Laboratorio de Tecnologías emergentes de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA y a las 16:00 será del turno de la experiencia “Web-GIS orientado al control y monitoreo de la población de perros callejeros en Patagonia”, implementada por docentes investigadores de la UACO en Puerto deseado. (Ver Programa).

El 4 de Junio la UNPA estará presente a las 11:00 con  una presentación del Centro de Experimentación y Transferencia de la Unidad Académica San Julián y a las 15:00 con el proyecto ‘Parque Temático: Las Comunicaciones y el Transporte  en el sudoeste de la Patagonia Austral Argentina’, a cargo de docentes investigadores de la Unidad Académica Río Turbio.

Ese día se llevará a cabo, de 17:00 a 19:00, una Mesa Redonda que marcará la inauguración oficial de la Semana de la Vinculación Tecnológica. Participarán la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi; el Dr. Enrique Medellín Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de México y el Dr. Manuel Marí, consultor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La actividad podrá ser seguida por zoom.

La participación de la UNPA culminará el viernes 5 de junio con otras dos presentaciones: ‘Gestión Comunitaria de Residuos. Experiencia de manejo de los residuos sólidos generados en el Campus UARG-UNPA’ a las 15:00 y “Genética de trucha Isla Pavón” trabajo conjunto entre el grupo de Genética de la UARG y la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón (Comandante Luis Piedrabuena), a las 17:00.

Todas las actividades podrán verse en vivo a través del enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLmvClhKDii1xrYaWI6f5KgX1, donde se podrá interactuar con los investigadores y luego quedarán alojadas las grabaciones.

 

Incentivar acciones

 

La responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA, Valeria Serantes, indicó que el evento “inicialmente se había pensado con actividades en el marco de los CPRES, para luego hacer un encuentro central” pero a raíz de la cuarentena y en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN realizada el 22 de mayo “se definió que lo íbamos a hacer en la virtualidad para incentivar las acciones y generar una instancia que también nos permitiera visibilizar no solo lo que hacemos en términos generales, sino también aquellas cuestiones que estamos abordando desde la función en el marco de la pandemia”.

Serantes sostuvo que de esta manera se puede “ver de primera mano a los investigadores, a los docentes, a los profesionales que trabajan en distintos proyectos e ideas, dando a conocer lo que están haciendo”.

Asimismo, destacó “las gestiones de las Direcciones de Vinculación de las Unidades Académicas, que han trabajado de manera conjunta con los docentes y los investigadores para poder armar esta propuesta de seis actividades, que hacen que la participación de la UNPA en el programa general sea notoria”.

“Esto habla también de la necesidad de nuestros docentes investigadores de exponer lo que están haciendo”, acotó.

 

Cronograma UNPA

 

– 3 de Junio (15:00 hs) “FabTEm: Tecnologías y Transferencias”- Daniel Pandolfi, Diana Pérez, Laura Carballo, Miguel López y Andrea Villagra.

 

– 3 de Junio (16:00 hs)- Monitoreo de la población de perros callejeros. Propuesta para un plan de manejo integrado para el Municipio de Puerto Deseado- María Eugenia de San Pedro y Diego Procopio

 

– 4 de Junio (11:00 hs) Presentación del Centro de Experimentación y Transferencia – Unidad Académica San Julián- Ing. Carla Moscardi, Ing. José Fidel González, Lic. Cecilia Esquivel y Lic. Viviana Scavuzzo.

 

– 4 de junio (15:00 hs)- Parque Temático: Las Comunicaciones y el Transporte  en el sudoeste de la Patagonia Austral Argentina- Ing. Pablo González, León Obregón, Alejandra Maiorano y Abias Palavecino

 

– 4 de junio (17 a 19 hs) Mesa Redonda Inauguración de la Semana de la Vinculación Tecnológica – Dra. Ana Franchi, Dr. Enrique Medellín Cabrera, Dr. Manuel Marí

https://zoom.us/j/94426196140?pwd=b3hVQWYrdGxMNEEwdHZ1U0hDUTJiUT09

ID de reunión: 944 2619 6140/ Contraseña: 965805

 

– 5 de Junio (15:00 hs) Gestión Comunitaria de Residuos. Experiencia de manejo de los residuos sólidos generados en el Campus UARG-UNPA- Mg. Sabrina Billoni, Ing. Daniel Grima, Mg. René Asueta

 

– 5 de Junio (17:00 hs)- Proyecto “Genética de trucha Isla Pavón”- Pedro De Carli, Estefanía Gesto, Valeria Marcucci, Fernando Marcos y Rubén Hudson

Provinciales

Brindaron charlas de concientización del autismo en Perito Moreno

Publicado

el

Fue organizada por la Cámara del Pueblo a través de la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. Participaron padres, docentes, especialistas de la salud, personal de seguridad y público en general.

Con gran afluencia de público se desarrollaron hoy dos charlas de concientización del autismo en la localidad de Perito Moreno. Las actividades fueron coordinadas por la Prosecretaria Alejandra Retamozo junto con la diputada Nadia Ricci y el diputado Guillermo Bilardo. La disertante fue la Sargento de Policía Jessica Gálvez.

Jessica Gálvez se desempeña en la parte operativa del Comando Radioeléctrico, es jefa de patrulla y actualmente brinda charlas sobre Concientización del Autismo, y Abordaje Policial ante personas con TEA. Tiene una diplomatura en psicopatía, en Trastorno del Espectro Autista (TEA), y en Discapacidad. Actualmente se encuentra estudiando paramédica profesional y brinda sus conocimientos en la escuela de policía y en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDoP).

“Esta charla la realizamos para saber qué es el autismo, cómo detectarlo, a qué cosas prestarle atención, cuáles son los signos y características para tener en cuenta como padres para saber si necesitamos una consulta con un especialista y como ciudadanos para saber cómo proceder ante una situación que nos encontremos en la calle, aprendemos a ser empáticos”, indicó Jessica Galvez al término de la primera charla que estuvo destinada a padres, docentes y público en general. Luego se realizó una segunda charla destina a especialistas de la salud y personal de las fuerzas de seguridad.

“Jessica fue muy clara en su exposición; pone en contexto una problemática de la que cada vez se habla más, pero de la que se necesitan muchos cambios dentro de la sociedad” manifestó la diputada provincial Nadia Ricci quien resumió a la actividad como un encuentro muy fructífero.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Guillermo Bilardo señaló que “la charla se llevó a cabo con una muy buena participación de familias, profesionales de la salud y educación. Jessica pudo transmitir cuales son las situaciones más comunes que tiene que afrontar el niño o la niña con TEA; y también las familias. Hubo una identificación clara de ello mostrando lo importante de compartir cada vivencia y buscando generar más empatía y más inclusión.”

Continuar leyendo

Provinciales

Protección Civil capacitó a más de 350 docentes en RCP, OVA y convulsiones

Publicado

el

Las capacitaciones se desarrollaron durante toda la semana y estuvo apuntada a los docentes de nivel inicial de todos los jardines de Río Gallegos. Igualmente se continúa brindando este tipo de conocimientos a alumnos del nivel secundario de todas las instituciones educativas de Santa Cruz.

La Dirección Provincial de Capacitaciones, dependiente de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, llevó adelante, durante toda la semana, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), obstrucción de vía aérea y convulsiones para el personal docente de nivel inicial.

La misma se desarrolló en todos los jardines de Río Gallegos y se realizó tras un trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación, la Dirección de Nivel Inicial y el Ministerio de Seguridad.

Frente a ello, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, explicó: “Nuestros instructores brindaron destrezas de reanimación cardiopulmonar como así también las actuaciones para reconocer la obstrucción de vía aérea y los primeros auxilios básicos ante una convulsión”.

Respecto a la cantidad de participantes, aseguró: “Tuvimos más de 350 docentes y esto se va a replicar en las diversas instituciones educativas de la provincia como así también con los alumnos del nivel secundario”.

Por último, Farías resaltó: “Esta herramienta es fundamental ya que todo el personal de educación podrá reconocer y estar preparado para dar una primera respuesta y estamos más que agradecidos con los participantes que destinaron su tiempo a formarse y poder responder ante una urgencia y/o emergencia”.

Es importante remarcar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, continúa trabajando en brindar las herramientas necesarias para afrontar una situación de urgencia y/o emergencia en cualquier ámbito.

Continuar leyendo

Provinciales

Capacitaron a agentes de control y fiscalización de El Calafate

Publicado

el

Este sábado finalizó el curso específico de perfeccionamiento y formación en fiscalización y control de seguridad vial, brindado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a la División de Educación Vial. Funcionarios municipales, concejales y diputados de El Calafate participaron del acto de cierre, tras una semana intensa de capacitación teórica y práctica.

Luego de la etapa evaluativa, en las instalaciones del Concejo Deliberante se desarrolló el acto de certificación a los participantes de esta política pública impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual tiene como fin preservar la vida y la salud de toda la comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el jefe de la División Educación Vial de la Dirección General de Policía Caminera, Comisario Pablo Früchtenicht; el Comisario Mayor Marcelo Tejada, el Comisario Ramón de la Cruz Quipildor, el Jefe de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Oscar Paulock, y la secretaria de Gobierno Municipal, Gabriela Gómez, entre otros.

Una vez culminada la capacitación, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, aseguró: “Agradezco el recibimiento del municipio y también le agradezco a los jefes que les han permitido al personal que se capacite y estamos muy orgullosos de haberlos acompañado en este proceso”.

Igualmente resaltó la labor por parte del equipo operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y concluyó: “Ahora viene el trabajo en la calle, con la gente y sabemos que van a estar a la altura de las circunstancias”.

Es loable destacar que en la capacitación se abordaron diversos aspectos y cuestiones específicas correspondientes a las tareas de contralor, prevención de incidentes viales, ordenamiento del tránsito automotor y concientización de conductores, entre otros.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas