El periodico austral

Provinciales

Actividades por la semana nacional de la vinculación tecnológica

Publicado

el

El evento es impulsado por primera vez desde el CIN para visibilizar experiencias generadas en todo el país entre el sector público, el sector productivo y las universidades. Habrá conferencias, charlas y exposiciones virtuales toda la semana. La UNPA tendrá una destacada participación, con seis proyectos   

 

Con una nutrida agenda de conferencias, charlas y exposiciones virtuales en la que se destaca la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se iniciaron las actividades por la Semana Nacional de la Vinculación Tecnológica, un nuevo evento impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional para visibilizar experiencias e instancias de convergencia entre el sector público, el sector productivo y las casas de altos estudios en todo el país.

El evento – trasladado a la virtualidad a raíz de la pandemia de Coronavirus- forma parte de una propuesta surgida en 2019 en el seno de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN para que se declare el 4 de Junio como ‘Día Nacional de la Vinculación Tecnológica’, en homenaje al natalicio del Prof. Jorge Sábato y se constituya con frecuencia bianual un espacio en el que se visibilicen las actividades del campo de la vinculación, la transferencia y el desarrollo en innovación. La iniciativa fue presentada al Congreso de la Nación, donde se encuentra pendiente su tratamiento.

Las actividades se iniciaron ayer con dos propuestas generadas por las Universidades Nacionales de Tucumán y Litoral y continuarán mañana con otras dos propuestas surgidas de la UNPA: a las 15:00 se presentará el proyecto ‘FabTEm: Tecnologías y Transferencias’, del Laboratorio de Tecnologías emergentes de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA y a las 16:00 será del turno de la experiencia “Web-GIS orientado al control y monitoreo de la población de perros callejeros en Patagonia”, implementada por docentes investigadores de la UACO en Puerto deseado. (Ver Programa).

El 4 de Junio la UNPA estará presente a las 11:00 con  una presentación del Centro de Experimentación y Transferencia de la Unidad Académica San Julián y a las 15:00 con el proyecto ‘Parque Temático: Las Comunicaciones y el Transporte  en el sudoeste de la Patagonia Austral Argentina’, a cargo de docentes investigadores de la Unidad Académica Río Turbio.

Ese día se llevará a cabo, de 17:00 a 19:00, una Mesa Redonda que marcará la inauguración oficial de la Semana de la Vinculación Tecnológica. Participarán la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi; el Dr. Enrique Medellín Cabrera, profesor de la Universidad Autónoma de México y el Dr. Manuel Marí, consultor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La actividad podrá ser seguida por zoom.

La participación de la UNPA culminará el viernes 5 de junio con otras dos presentaciones: ‘Gestión Comunitaria de Residuos. Experiencia de manejo de los residuos sólidos generados en el Campus UARG-UNPA’ a las 15:00 y “Genética de trucha Isla Pavón” trabajo conjunto entre el grupo de Genética de la UARG y la Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón (Comandante Luis Piedrabuena), a las 17:00.

Todas las actividades podrán verse en vivo a través del enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLmvClhKDii1xrYaWI6f5KgX1, donde se podrá interactuar con los investigadores y luego quedarán alojadas las grabaciones.

 

Incentivar acciones

 

La responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA, Valeria Serantes, indicó que el evento “inicialmente se había pensado con actividades en el marco de los CPRES, para luego hacer un encuentro central” pero a raíz de la cuarentena y en el marco de una reunión virtual de la Comisión de Vinculación Tecnológica del CIN realizada el 22 de mayo “se definió que lo íbamos a hacer en la virtualidad para incentivar las acciones y generar una instancia que también nos permitiera visibilizar no solo lo que hacemos en términos generales, sino también aquellas cuestiones que estamos abordando desde la función en el marco de la pandemia”.

Serantes sostuvo que de esta manera se puede “ver de primera mano a los investigadores, a los docentes, a los profesionales que trabajan en distintos proyectos e ideas, dando a conocer lo que están haciendo”.

Asimismo, destacó “las gestiones de las Direcciones de Vinculación de las Unidades Académicas, que han trabajado de manera conjunta con los docentes y los investigadores para poder armar esta propuesta de seis actividades, que hacen que la participación de la UNPA en el programa general sea notoria”.

“Esto habla también de la necesidad de nuestros docentes investigadores de exponer lo que están haciendo”, acotó.

 

Cronograma UNPA

 

– 3 de Junio (15:00 hs) “FabTEm: Tecnologías y Transferencias”- Daniel Pandolfi, Diana Pérez, Laura Carballo, Miguel López y Andrea Villagra.

 

– 3 de Junio (16:00 hs)- Monitoreo de la población de perros callejeros. Propuesta para un plan de manejo integrado para el Municipio de Puerto Deseado- María Eugenia de San Pedro y Diego Procopio

 

– 4 de Junio (11:00 hs) Presentación del Centro de Experimentación y Transferencia – Unidad Académica San Julián- Ing. Carla Moscardi, Ing. José Fidel González, Lic. Cecilia Esquivel y Lic. Viviana Scavuzzo.

 

– 4 de junio (15:00 hs)- Parque Temático: Las Comunicaciones y el Transporte  en el sudoeste de la Patagonia Austral Argentina- Ing. Pablo González, León Obregón, Alejandra Maiorano y Abias Palavecino

 

– 4 de junio (17 a 19 hs) Mesa Redonda Inauguración de la Semana de la Vinculación Tecnológica – Dra. Ana Franchi, Dr. Enrique Medellín Cabrera, Dr. Manuel Marí

https://zoom.us/j/94426196140?pwd=b3hVQWYrdGxMNEEwdHZ1U0hDUTJiUT09

ID de reunión: 944 2619 6140/ Contraseña: 965805

 

– 5 de Junio (15:00 hs) Gestión Comunitaria de Residuos. Experiencia de manejo de los residuos sólidos generados en el Campus UARG-UNPA- Mg. Sabrina Billoni, Ing. Daniel Grima, Mg. René Asueta

 

– 5 de Junio (17:00 hs)- Proyecto “Genética de trucha Isla Pavón”- Pedro De Carli, Estefanía Gesto, Valeria Marcucci, Fernando Marcos y Rubén Hudson

Provinciales

Firmaron convenio de comodato con el Ministerio de Salud

Publicado

el

El Gobierno Provincial, a través de Ministerio de la Producción, Comercio e Industria,  firmó un contrato de comodato inmobiliario con el Ministerio de Salud y Ambiente en el marco de las acciones que se desarrollan desde el Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FO.MI. CRUZ S.E.).
Durante un acto que se llevó a cabo en el Hospital Provincial de Puerto San Julián, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba junto a la gerenta general de FOMICRUZ S.E., Débora Ocampos, firmaron un convenio con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, en el que se le cede al ministerio un inmueble ubicado en dicha localidad.
En el mismo se pondrá en funcionamiento un Centro de Salud Mental para integrar y reforzar el sistema sanitario de Puerto San Julián. Además, en el mismo acto, el Ministerio de Salud y Ambiente hizo entrega de insumos necesarios para la actividad diaria que desarrollan en el Hospital Provincial de la localidad.
En este marco, Silvina Córdoba expresó: “Como nos pide la gobernadora, desde una mirada política integral y por las gestiones del consejal Gustavo Álvarez, hoy colaboramos con el Ministerio de Salud con la firma del comodato de este inmueble, en pos de la salud de las y los santacruceños, atendiendo una necesidad de la localidad”.
También estuvieron presentes en el encuentro el intendente de la ciudad, Daniel Gardonio; el concejal Gustavo Álvarez; el director asociado del Hospital Provincial San Julián, Carlos Segovia; y la secretaria de Desarrollo y Producción, María Luz Fracaso.
Continuar leyendo

Provinciales

Alicia recibió en audiencia al intendente de Puerto Santa Cruz

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner recibió en audiencia, ayer en la mañana, al intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno.

Durante la reunión, acompañada por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, la primera mandataria dialogó con el intendente, quien en primer lugar le hizo entrega de un presente en nombre de la comunidad de Puerto Santa Cruz.

En este sentido, González comentó que el obsequio lo realizaron “en agradecimiento del programa de obras públicas que se ha podido lograr durante este 2022 para nuestra localidad”.

En este marco, mencionó “las 32 viviendas que están en construcción, el llamado a licitación del nuevo Centro de Desarrollo Infantil, el llamado a licitación de una obra de pavimento sobre nuestra costanera con 140 millones de inversión, el llamado a licitación de la obra de la sede del Parque Nacional Monte León, la construcción de una obra de aguas por 32 millones, es decir, un sinfín de obras que se han dado ya y que están en ejecución o están los llamados a licitación en marcha”.

Sobre estos proyectos en desarrollo, el intendente detalló que esto “nos permite pensar en un Puerto Santa Cruz con una inversión que se logró para nuestra localidad, articulando el Estado Provincial, el Municipal y el Nacional por más de 800 millones de pesos”.

Asimismo, señaló que en los próximos días, a través del Estado Provincial, estarán inaugurando en la ciudad la Escuela Técnica “que es un sueño muy importante para nuestra localidad, y algunas otras obras que están en camino, y que estamos también gestionando con la provincia, por eso la primera parte de la reunión tuvo que ver con agradecerle a la gobernadora el acompañamiento, y estas gestiones que  lógicamente son parte del trabajo articulado y que ella sobre todo como gobernadora ha estado impulsando”.

Con respecto a un segundo momento del intercambio, Néstor González expresó: “Hablamos de algunas problemáticas que tenemos en Puerto Santa Cruz, mostrándole algunas realidades en las que necesitamos ver si nos pueden dar una mano. Y como siempre, le mencioné nuestro Festival Nacional del Róbalo, que es importante para nosotros. Donde contamos, mostramos la historia que tiene, y que en esta oportunidad va a cumplir 20 años. Y queríamos que la gobernadora sea también parte del proceso de este festejo de los 20 años”.

En un balance sobre lo abordado, el intendente de Puerto Santa Cruz consideró que “fue una reunión muy linda, muy positiva, donde surgieron nuevos proyectos, nuevos convenios que se van a firmar este 1º de diciembre para nuestra localidad, y que hace que la articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal hoy sea un éxito”.

Para finalizar, subrayó: “Queríamos contarle un poco todo esto, y lógicamente seguiremos trabajando por las cosas que nos están faltando para nuestras comunidades”.

Continuar leyendo

Provinciales

Piden que “Precios Justos” llegue a todas las localidades de Santa Cruz

Publicado

el

Uno de los proyectos tratados ayer en la Legislatura de Santa Cruz es el pedido formal al Gobierno de Santa Cruz para que a través de la Secretaría de Comercio e Industria “realice con premura las gestiones que considere oportunas a los fines de garantizar el acceso de la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz al programa nacional Precios Justos.

A principios este mes, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó este programa con empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas. El acuerdo es estabilizar por 120 días los precios de más de 1.800 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que están disponibles en supermercados de todo el país.

Sin embargo estas empresas no tienen presencia en cada localidad, sino en las más habitadas. “El alcance de los distintos acuerdos de precios establecidos anteriormente no han sido eficaces en cuanto a su integralidad e implementación sistemática en las distintas localidades de nuestra provincia, fundamentalmente por la falta de presencia y oferta de las principales cadenas de supermercados que adhieren a los mismos”, afirma el diputado Juan Manuel Miñones, autor del proyecto.

El legislador Calafateño tomó la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante de El Chalten. Como informó Ahora Calafate oportunamente, un proyecto en ese sentido fue presentado el pasado 10 de noviembre por el bloque de Encuentro Vecinal de esa localidad, y acompañado por el oficialismo.

El pedido concreto es que la Secretaría de Comercio celebre acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras de todas las localidades a los fines que el mencionado programa llegue a todos los consumidores de Santa Cruz.

Fuente: Ahora Calafate
Continuar leyendo

Notas mas destacadas