El periodico austral

Locales

Acuerdan en una nueva ordenanza para las ferias vecinales

Publicado

el

En la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante se realizó ayer la habitual reunión de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos. La misma estuvo presidida por el concejal Leonardo Fuhr y contó con la presencia de los concejales Wilson Flores y Leonardo Roquel.

Despacho favorable

En primer término, se analizó el proyecto de Ordenanza por el cual se otorga en carácter de donación a la Asociación de Jubilados y Pensionados Viales, una fracción de tierra, para la construcción de la plaza de los abuelos viales y la colocación de la Balsa del paso Cóndor Cliff en la misma. El mismo fue resuelto favorablemente luego de realizar algunas modificaciones al proyecto original.

También tuvo despacho favorable la propuesta del concejal Arabena para la creación de un monumento homenaje a los profesionales y voluntarios y todas aquellas personas que trabajan y luchan día a día para contener el avance de la pandemia covid-19. Como así también un monumento en homenaje a la actuación de la prefectura naval argentina en la gesta de Malvinas, como obra pública en las intersecciones de las calles Orkeke y Avenida General San Martín.

Igualmente se dio tratamiento al proyecto presentado por la Secretaría de Producción comercio e industria Municipal mediante el cual se deroga la Ordenanza 2306/93 y crea Feria Vecinal, denominando así a la comercialización de artículos usados, tales como: indumentaria, muebles del hogar y artículos de decoración, herramientas, sanitarios, juguetes, siendo esta enumeración meramente enunciativa, a efectuar en las zonas que determinará la autoridad de aplicación. Se creará un registro Municipal, y los feriantes deberán abonar semestralmente (1.000) mil Módulos. Este proyecto de Ordenanza fue despachado por mayoría.

Más adelante se dio aprobación al proyecto de Resolución de la Concejal Abg. Daniela D’Amico por la cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal, en forma conjunta con el Gobierno Provincial, solicitar al Gobierno nacional la transferencia a título gratuito, del inmueble donde funciona el centro de atención primaria “Fernando Peliche”.

Fue despachado favorablemente, el proyecto de la concejal Paola Costa para la Modificación de la Ordenanza 548, en su artículo 19, el cual refiere a revisación técnica obligatoria de los vehículos afectados al transporte, como remis, que serán sometidos a la misma cada 365 días corridos a una inspección general (RTO) y desinfección. También el municipio podrá en cualquier momento realizar una inspección aleatoria solicitando documentación y estética. El periodo para la revisión se fija entre el 23 y 30 de abril de cada año.

PENDIENTES

Diversos Expedientes fueron analizados y quedaron pendientes de aprobación para un próximo encuentro, en ese sentido se cursarán notas de consulta a diferentes dependencias Municipales.

El Proyecto del concejal Arabena por el cual propicia la creación de un parque recreativo en el barrio 120 viviendas quedó pendiente y se cursará nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

En el mismo sentido y del mismo autor quedó pendiente el proyecto de modificación a la Ordenanza 3259, por el cual se desafecta la manzana 898 del espacio público, subdividiendo una fracción de tierra, destinada para equipamiento y una fracción de tierra propuesta a fines deportivos.

También pendiente y nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas, área de espacios verdes, a la propuesta de Arabena, para la creación de un pulmón verde de carácter público dentro del ejido municipal. Idéntica determinación para la propuesta del concejal Arabena, a fin de situar un mástil en cada una de las diferentes plazas y parques de nuestra ciudad.

Más adelante se dio tratamiento a la iniciativa presentada por el Polo Obrero, mediante un proyecto de Ordenanza que propone la instalación de puntos wi-fi públicos y de acceso gratuito en la ciudad. Se consultará la opinión de la Dirección de Informática Municipal.

El Concejal Roquel solicitó mediante una Ordenanza otorgar prórroga de plazos para la ejecución de obras a entidades sin fines de lucro, en este caso se cursará nota de consulta a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo.

Por último, se pospuso la aprobación del mismo autor, al proyecto de Ordenanza para la creación de un programa de estacionamiento urbano.

Locales

“El Estado en tu Barrio” se hará presente en el Gimnasio Benjamín Verón

Publicado

el

Desde mañana martes 27 al viernes 30 de julio el dispositivo de “El Estado en tu Barrio” estará ubicado en el Gimnasio Benjamín Verón para brindar asesoramiento sobre los programas y líneas de acción.

El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz participará en la jornada con motivo de seguir desplegando sus programas que buscan acompañar a las familias santacruceñas, como se viene realizando con Ser.Sol, Tarjeta Social y las diferentes líneas de acción que se impulsan desde la cartera provincial.

Dando continuidad a las políticas sociales en territorio, en esta ocasión la propuesta tendrá lugar en el gimnasio Benjamín Verón, ubicado en calle Batalla Puerto Argentino y José Ingenieros, de 9 a 13.30 hs. Participarán distintos entes nacionales, provinciales y locales que brindarán asesoramiento a lxs vecinxs.

En compañía del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz, estarán presentes representantes del ANSES, Migraciones, CDR del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Distrigas, Servicios Públicos del Estado, Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales y áreas operativas del Municipio de Río Gallegos, Secretaria de Hacienda, Secretaria de Desarrollo Comunitario y Secretaria de Obras Públicas.

Se invita a la comunidad a acercarse con tapabocas y respetando el distanciamiento social -conforme a las medidas sociosanitarias vigentes- al Gimnasio Benjamín Verón desde el martes 27 al viernes 30 de julio, en el horario de 9 a 13.30 hs.

Continuar leyendo

Locales

Teatro Municipal: Step One realizó triple función llena de emociones

Publicado

el

Por segunda vez este mes, la Escuela de Danzas Step One se presentó en el Teatro Municipal “Héctor Marinero” con una muestra de jazz contemporáneo. Bailarines de 6 años hasta adolescentes mostraron su destreza ante un público que acompañó con expresiones de alegría, emoción y aplausos.

El Teatro Municipal de Río Gallegos sigue ofreciendo grandes espectáculos para toda la familia con una grilla que incluye, entre otras, las presentaciones de la Escuela de Danzas Step One. Hoy, con tres funciones y entradas agotadas, niños, niñas y adolescentes hicieron una muestra de jazz contemporáneo con la sorpresa de interpretar también una versión libre de la famosa “Canción para un niño en la calle” de Mercedes Sosa.

Además hubo oportunidad para presentaciones individuales o de parejas, que provocaron alegría y emoción entre familiares, amigos y allegados que se acercaron al Teatro, que se encuentra trabajando con los protocolos vigentes y un aforo reducido.

Fernanda Castro, profesora de Step One, destacó que los participantes llegan al escenario con mucha ansiedad y felicidad, teniendo en cuenta que “queremos mostrar todo lo que sabemos hacer, nos gusta expresar, hacer sentir a la gente”.

Además, resaltó la oportunidad de hacer estas muestras en el Teatro Municipal: “nos brindaron un espacio para presentar lo que nos gusta y está bueno también para la gente que viene”, dijo al tiempo que recordó que durante los momentos más duros de la pandemia “estábamos en casa y no sabíamos que hacer”.

“Muchos son bailarines hace tiempo pero con esto de la pandemia no se ha hecho ningún tipo de presentación”, dijo Fernanda, valorando la importancia de poder volver a subirse al escenario. En este sentido, comentó que ya se está planificando una presentación para el próximo 31 de octubre con la temática de Halloween que, adelantó, va a ser un gran espectáculo.

Finalmente, informó que en la Escuela se está trabajando con grupos reducidos y respetando todas las indicaciones sanitarias, aunque con los más pequeños cuesta un poco más: “es difícil hacerles entender que tienen que usar el barbijo o no abrazarse, pero la idea es que en esto también aprendamos todos juntos”, dijo.

 

Continuar leyendo

Locales

Otra vez vandalismo en el Boulevard de la Avenida San Martín

Publicado

el

Trabajadores municipales se encontraron con los cables de iluminación de los canteros cortados en la Obra de Mejoramiento de la Avenida San Martín.

Nuevamente, sin explicación más que el daño al patrimonio de la ciudad, nos vemos en la tarea de volver a reparar lo vandalizado.

En la obra se detectó que personas desconocidas intentaron robar unos 100 metros de cable, poniéndose en peligro ya que no sabían si la instalación tenía electricidad o no.

Apelamos a los frentistas que tengan imágenes para aportar sobre lo sucedido.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados