El periodico austral

Politica

Acusan a Carrió de “irresponsable” y de ofrecer un “espectáculo degradante”

Publicado

el

El pedido de Elisa Carrió de “reglas decentes” dentro de Juntos por el Cambio de cara al 2023 y sus críticas a referentes del espacio generaron un revuelo dentro de la coalición opositora.

Mientras Patricia Bullrich le respondió a Carrió que no aceptará “el insulto a nuestros dirigentes”, Gerardo Morales la calificó de “irresponsable” y Horacio Rodríguez Larreta consideró que ese “no es el camino”.

Al brindar un reportaje en La Nación +, Carrió dijo que Juntos por el Cambio debería fijar “reglas de decencia” hacia las elecciones de 2023.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”, afirmó Carrió y disparó una serie de críticas contra referentes de Juntos por el Cambio.

“Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios”Eliasa Carrió

La primera en responderle fue la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que no puede ver “con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas. Y esto sin mirar la propia y la de sus aliados. Basta, Carrió”.

En un hilo publicado en Twitter, Bullrich agregó: “Se tiene que terminar la impunidad de la palabra. Degradar a Gerardo Morales, presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, a Cristian Ritondo, presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, a Emilio Monzó, diputado nacional por Juntos por el Cambio, a Rogelio Frigerio, diputado nacional por el PRO y candidato de JxC en Entre Ríos, a Gerardo Milman, vicepresidente del Bloque PRO en la Cámara de Diputados, y a Facundo Manes, diputado nacional por la UCR, para defender posiciones de poder de su fuerza, no es aceptable”.

En respuesta a las críticas formuladas por Carrió, la presidenta del PRO dijo que “aunque no siempre coincida con ellos en sus posiciones, no aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que ‘porque es Carrió nadie la enfrenta'”.

“Como presidenta del PRO digo basta y no me callo. La unidad es la herramienta más potente contra el kirchnerismo. Quien atente contra ella pone en riesgo la construcción del cambio que sueñan millones de argentinos”, añadió Bullrich.

Luego se sumó el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales: “Es de una gran irresponsabilidad tu actitud insultante hacia mí como Gobernador. Si hay alguien al que le tocó enfrentar a la mafia y que no negocia impunidad, soy yo”

También a través de Twitter, Morales replicó: “En Jujuy hay 43 empresas, la mayoría de prestigio internacional, invirtiendo en litio con leyes y un código minero que se cumple. Apenas asumí como Gobernador transparenté los padrones mineros para que se conozcan todas las áreas. No permito que se intente manchar nuestra gestión”.

En ese sentido, reflexionó que “hay que consolidar Juntos por el Cambio como alternativa para el país, no dividirlo. Los adversarios que están destruyendo las esperanzas del pueblo argentino están en el Frente de Todos”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también le contestó a Carrió por Twitter, a través de un texto titulado “Este no es el camino”.

“Tengo un profundo respeto por Lilita, una de las fundadoras del espacio junto a Mauricio, pero no estoy de acuerdo con sus declaraciones de estos días sobre distintos miembros de Juntos por el Cambio. Este no es el camino”, aseveró el alcalde porteño.

En ese marco, agregó: “Es muy saludable que haya discusiones internas, pero el límite son los agravios”.

“Más allá de nuestras diferencias, con mucho esfuerzo y convicción hemos logrado mantener la unidad, que es lo que la gente nos pide. Lo colectivo por encima de las diferencias individuales. Es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa”, concluyó Rodríguez Larreta.

Entre las frases de Carrió que generaron la polémica dentro de las filas de la coalición opositora, figuran: “Lo que sabe bien Gerardo (Morales), porque me conoce hace años, es que si tengo que denunciar, denuncio. Muchachos, en el nombre de la unidad nacional no hago más nada. La feliz unidad nacional va a ser sobre la base de la decencia”.

También dijo que “hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio” y que “hay sociedad con el massismo” y además que hubo un “acuerdo de Sergio Massa con el gobierno de Juntos por el Cambio. Básicamente (el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian) Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari”.

Por su parte, el Comité Nacional de la UCR repudió en un comunicado las “descalificaciones” de Carrió, indicó que “el adversario está en el Frente de Todos”, respaldó a Gerardo Morales, el titular del partido mencionado por Carrió, y consideró que “es una irresponsabilidad hacer denuncias falaces”.

Mauricio Macri, en tanto, optó por no opinar públicamente, aunque allegados al exmandatario aclararon a Télam que el expresidente nunca avaló las descalificaciones de Carrió hacia los dirigentes del espacio.

Finalmente, Emilio Monzó aseguró que seguirá trabajando para que “Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”, mientras Cristian Ritondo opinó que “Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario”.

La Coalición Cívica redobla la apuesta

A su turno, la Coalición Cívica, el partido fundado por “Lilita” Carrió, comunicó institucionalmente que Juntos por el Cambio “puede pedirle a Carrió que se retire definitivamente de la política, y tal vez es lo que quiere. Si eso sucede, lo hará, pero no puede pedirle que le mienta a la sociedad”.

“Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo”, argumentaron.

En el mismo sentido se expresaron otros dirigentes del espacio, como Maximiliano Ferraro, titular de la CC, quien dijo que “el camino es la ejemplaridad, la ética y el contrato moral” y le respondió a Larreta diciendo que “la unidad está garantizada”.

Algunos de los dirigentes mencionados por Carrió también salieron a defenderse.

El diputado nacional Rogelio Frigerio dijo que “siempre” trabajará por la unidad del espacio y afirmó que “quiénes atenten contra este objetivo, son funcionales al kirchnerismo”.

Finalmente, Emilio Monzó aseguró que seguirá trabajando para que “Juntos por el Cambio sea una alternativa para quienes desean una Argentina de trabajo y progreso”, mientras Cristian Ritondo opinó que “Carrió nuevamente sale a jugar su interna de la peor manera. Ensuciar sin sustento a quienes dimos batallas enormes contra el kirchnerismo y las mafias genera un daño innecesario”.

Politica

Bullrich justificó por qué no repudió el ataque

Publicado

el

La “mesaza” de la noche del sábado de Mirtha Legrand tuvo un momento tenso, cuando una de las invitadas, Patricia Bullrich, habló sobre el atentado a Cristina Kirchner. Así fue como la presidenta del PRO respondió a las críticas en su contra por no repudiar el hecho: “No me vengan a decir que si no uso determinada palabra no estoy repudiando”, disparó al aire, tras la chicana de la conductora.

Mientras Luis Majul, uno de los invitados, sacó el tema del repudio de políticos, periodistas y dirigentes sobre el ataque a la Vicepresidenta, Mirtha Legrand aprovechó para arrinconar a Bullrich y hacerla hablar del tema, por el cual recibió muchas críticas. “Hay alguien que no repudió mucho”, deslizó la conductora, que puso en el centro del debate a la exministra de Seguridad.

De este modo, Patricia Bullrich salió al cruce y respondió: “A mí no me gusta que me quieran obligar, como si fueran una policía de la palabra, a decir determinada palabra. Yo dije que frente a un hecho de terrible gravedad, estoy siempre contra la violencia y a favor del imperio de la ley. Pero no me gusta que me vengan a decir que si no uso determinada palabra no estoy repudiando”, se defendió, ante la atenta mirada de la “mesaza” en el aire de Canal 13.
En ese sentido, recordó lo ocurrido el día después, cuando el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional, algo que ya había cuestionado la presidenta del PRO. “En un país que necesita trabajar, una plaza de ellos, y dijo que los responsables de este atentado son la prensa, la oposición y la justicia. Frente a eso me pareció una enorme bajeza”, y así cuestionó al mandatario.
En cuanto a la seguridad para los funcionarios de alto rango, Bullrich remarcó que al dejar el Gobierno en 2019, dejaron a la Presidencia de la Nación “la mejor custodia del mundo porque había venido el G20”, y agregó que “compramos lo mejor, hay unas mantas anti balísticas y 6 camionetas blindadas”, dijo.
Sin embargo, a pesar de las críticas por no repudiar lo ocurrido con Cristina, Patricia Bullrich salió al cruce y no perdió la oportunidad para cuestionar a la seguridad de la Vicepresidenta. “Hay una parte de la custodia que te saca, otra que rodea a la persona y la policía de la calle es la que se tiene que ocupar porque puede haber uno o tres” agresores, explicó.
Por eso, la exministra de Seguridad destacó que desde el Gobierno “confiaron mucho en la idea de que su militancia los cuidaban, se dejaban rodear por la militancia y desprecian lo profesional. Pero es poco profesional, en la militancia se te cuela cualquiera más si no tenés una valla o distancia”, replicó.

Mirtha Legrand y el “brindis” de Patricia Bullrich
No contenta con el comentario por el repudio al atentado a Cristina Kirchner, Mirtha Legrand recordó la alusión que hizo la Vicepresidenta sobre Patricia Bullrich en relación al alcohol, de modo que la exministra de Seguridad consideró que se trató de “una estupidez pacata de que si te tomas un vino una vez estas fuera de lugar”.
Pese a la repercusión de los dichos, aseguró que no se sintió ofendida. Explicó así por qué usó una frase del primer ministro inglés Winston Churchill para responderle a Cristina.
“Yo contesté a la altura y dije: yo mañana puedo no tomar vino, usted mañana va a seguir siendo corrupta. Conmigo que no se meta”, aclaró la presidenta del PRO en la mesa de Mirtha Legrand de este sábado.

Continuar leyendo

Politica

Massa confirmó que se termina el dólar soja

Publicado

el

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó hoy que el próximo viernes finalizará el Programa de Fomento de las Exportaciones que se inició 5 del corriente.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el Jefe del Palacio de Hacienda indicó que “el viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”.

Más adelante, el ministro remarcó que “hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”.
Massa precisó que “hasta el día viernes 30 a las 15, se podrán realizar operaciones de acuerdo con valores de pizarra. Luego, solo se podrán completar los trámites administrativos de dichas operaciones”.
“Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados”, sentenció.

Continuar leyendo

Politica

Debate abierto en el FdT y JxC por la suspensión de la PASO AUDIO

Publicado

el

Varios sectores del oficialismo y de la oposición, incluyendo unos cuantos gobernadores, proponen eliminar la instancia para achicar gastos.

Los principales referentes de los distintos espacios que conforman el frente oficialista y las alianzas opositoras se encuentran este domingo divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición respecto de las elecciones 2023 y especulan con futuros acuerdos.

PASO, sí. PASO, no: esa es la cuestión que se adueña cada vez más del clima en los despachos de varios gobernadores que avanzan en sus provincias y bregan por esta idea en la Casa Rosada, donde no hay una postura definida porque dentro del propio Frente de Todos (FdT) hay variedad de posiciones sobre los comicios internos abiertos del próximo año.

A priori, los sectores del FDT coinciden en que la eliminación de las PASO provocaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO en plena disputa, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.

El presidente Alberto Fernández aportó su visión al respecto en una conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos, donde asistió la 77° Asamblea General de la ONU.

“Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político. No tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel (Kicillof). Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona”, apuntó.

¿Qué había dicho Kicillof? Ante la creciente ola que los gobernadores intentan promover con el argumento de la situación económica y el gasto que significarían las PASO, el mandatario bonaerense había planteado que “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”.

Días atrás, Kicillof afirmó que “varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión”, consideró, y remarcó que “no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires”.

A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa para dar de baja las próximas PASO, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias abiertas en sus distritos y a nivel nacional.

En un acto junto al mandamás cordobés Juan Schiaretti, el gobernador santafesino Omar Perotti sorprendió al aseverar: “Sigo pensando lo mismo. Nunca estuve de acuerdo con las PASO. No es lo más pertinente para que los partidos definan sus candidaturas”.

En esa misma línea, Schiaretti manifestó: “Si creyera que las PASO son una solución para el mejor funcionamiento democrático, ya las hubiéramos instrumentado en Córdoba, pero no las tenemos”.

La senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, había sido contundente desde sus redes sociales: “Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.

También a favor de eliminar las primarias se expresó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, quien apuntó: “Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política”.

“Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos, y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, señaló Jalil en el acto por el 201° aniversario de la declaración de autonomía de la provincia.

A pesar de que en La Rioja no hay PASO locales, el mandatario riojano Ricardo Quintela planteó en la Rosada eliminarlas a nivel nacional porque se trata de “un gasto innecesario para las provincias”.

“Esos recursos podrían usarse para el sector educativo, sanitario, de seguridad o para las obras que requiere La Rioja. Vemos que es un gasto que a las provincias les afecta muchísimo, por lo menos a la nuestra, y lo que queremos es eliminar las PASO e ir directamente a la elección general”, expresó Quintela.

Ese sería el estandarte de la mayoría de los mandatarios provinciales a lo que se sumó el chaqueño Jorge Capitanich, quien motoriza los reclamos al Gobierno nacional de la Liga de Gobernadores, y además afirmó que “es un sinsentido destinarlos a una herramienta que necesita la oposición para potenciarse electoralmente”, desde una mirada de estrategia política.

José Mayans, jefe de bloque de los senadores del FDT y cercano al gobernador formoseño Gildo Insfrán, señaló: “Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo”.

A favor de abrir el debate en la cámara alta, agregó: “Hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, y plantean que directamente se vaya al sistema anterior”.

En Diputados, sin embargo, el legislador del Interbloque Federal Florencio Randazzo aclaró que no votará la suspensión de las elecciones primarias: “No cuenten con mi voto para cambiar reglas electorales”, avisó.

En Chubut, ante el avance del gobernador Mariano Arcioni para suspender las primarias en esa provincia, quedaron al descubierto las diferencias en Juntos por el Cambio (JxC), que sumó un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Mauricio Macri y el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales.

“Como futbolero, que te cambien las reglas en el medio del partido, no existe. Es la demostración de la pequeñez, de la falta de visión, de adonde va a ir la Argentina”, dijo Macri, quien apuntó contra el jujeño al aseverar que “en Chubut hay sectores que les molesta la participación ciudadana, por lo que no se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y la participación”.

En respuesta, el gobernador de Jujuy le pidió que “ordene un poquito a su gente –el PRO de Chubut está liderado por el senador Ignacio Torres-, que es bastante violenta con el radicalismo”.

Luego del cortocircuito entre JxC y la UCR, Morales fijó una nueva postura: “Tenemos que estar atentos porque el kirchnerismo sabe que le llegó la hora y está dando manotazos de ahogado. Y es por eso que quieren cambiar las reglas de juego y esa es la razón por la que ahora quieren suspender las PASO”.

A pesar del reclamo de los gobernadores peronistas, el Gobierno nacional envió dos señales a favor de concretar las primarias.

En la presentación del informe en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó: “No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO”.

En tanto, en el Presupuesto 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, calculó que el proceso electoral 2023 demandará $55 mil millones, teniendo en cuenta las PASO y un posible balotaje. Las primarias abiertas representan el 40 por ciento del total presupuestado, por lo que demandarían, como mínimo, más de $22 millones.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas