El periodico austral

El pais

Al menos 20 femicidios en abril, en medio del aislamiento social

Una mochilera en Córdoba, una psicóloga en Pilar, amas de casa o estudiantes fueron algunas de las al menos 20 víctimas de femicidio que se registraron durante abril en todo el país, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus, según un relevamiento realizado por Télam.

Publicado

el

El último caso ocurrió en las últimas horas de ayer en la localidad bonaerense de Libertad, partido de Merlo, donde fue asesinada a golpes una mujer de 54 años y por el femicidio detuvieron a su esposo.

Si se suman los 6 casos ocurridos entre el 20 de marzo, cuando fue decretado el aislamiento, y el 31 de ese mes, en total se registraron 26 femicidios en lo que va de la cuarentena.

Según el relevamiento de Télam, en abril, una mujer fue asesinada por violencia de género cada 36 horas, lo que provocó una fuerte reacción por parte de distintas organizaciones especializadas.

Laura Rothberg, integrante del Observatorio de las Violencias de Género, aseguró a Télam que “la situación de aislamiento puso de manifiesto la problemática” y pidió “coordinar estrategias de los tres poderes del estado que sean más rápidas y eficientes”.

“De golpe la sociedad se enfrenta a tener que ver algo que venimos denunciando hace tiempo y que tiene que ver con que el lugar más peligroso para las víctimas de violencia es el hogar”, analizó Rothberg, quien explicó que “es un problema cultural que atraviesa cualquier clase social, entonces la única manera que cambie es con educación y formación”.

Además, criticó “la imposibilidad del Poder Judicial de hacer un monitoreo y un control de los denunciados”, dado que en “muchos casos de denuncias los femicidas ya tenían alguna medida y sin embargo lograron acercarse a las víctimas y asesinarlas”.

Silvia Ferreyra, coordinadora de Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumala), dijo a Télam que solicitaron un “mayor presupuesto para fortalecer las redes de asistencia a nivel local en todo el país, como las oficinas de género que en general funcionan con una o dos personas y sin equipos interdisciplinarios”.

“Las medidas que se vienen llevando adelante son positivas, como la de ampliar la línea 144 que garantiza la posibilidad de asistencia telefónica, pero hay una importante cantidad de estrategias que no dependen solo de eso”, afirmó Ferreyra, quien explicó que “hacen falta equipos que puedan acompañar todo el proceso”.

“No es sencillo para la víctima tener que denunciar si no hay una garantía de contención”, apuntó.

En tanto, a partir de 12 de marzo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia comenzó una “mayor demanda” por parte de las mujeres que sufren violencia de género.

“Sabemos que hay una mayor demanda por todo lo que vienen manifestando las propias autoridades que atienden las líneas telefónicas”, dijo la mujer, quien añadió que “teniendo en cuenta que cerca del 67 por ciento de los femicidas ha sido pareja o ex pareja y más del 60 por ciento son cometidos en el hogar de la víctima o compartido” eso confirma que “el hogar no es el lugar más seguro y la cuarentena agravó la situación”.

La titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM),Mariela Labozzetta, explicó a Télam que “el criterio de la calificación jurídica puede sobrevaluar o subvaluar la medición de casos” de femicidio, como aquellos agravados por el vínculo que también incluyen elementos de género.

“No queremos que se invisibilicen los crímenes, pero tampoco que se den números que no son porque hay muchos crímenes de mujeres que no tienen componente de género y no deben ser llamados femicidios”, explicó Labozetta, quien dijo que en todos los casos es necesario estudiar la causa porque a veces los expedientes se archivan apenas ocurren los hechos porque los autores se suicidan.

Télam decidió elaborar un listado propio, basado en las notas publicadas en esta agencia y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumalá y La Casa del Encuentro.

En las últimas 24 horas, hubo cuatro casos en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires, por lo que ya sumaron al menos 20 hechos durante abril.

María Julieta Riera (24) cayó de un balcón de un edificio de Paraná y por el femicidio detuvieron a su pareja, llamado Jorge Julian Christe (31).

En Tucumán, los cuerpos de Néstor Salas (80) y Rosa Guaraz (56) fueron encontrados con disparos de arma de fuego en sus cabezas en el interior de una vivienda y los investigadores sospechaban que se trató de un femicidio seguido de suicidio.

Clara Carina Maciel (42) fue asesinada ayer a golpes en una vivienda del partido bonaerense de Florencio Varela y por el crimen detuvieron a su concubino quien dijo que la víctima había caído de una escalera, mientras que Norma Gallo (54) murió tras ser golpeada y acuchillada por su pareja una casa del partido de Merlo.

De los 20 casos de abril, 10 fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires, 3 en Tucumán, dos en Entre Ríos y 1 en Santiago del Estero, Santa Cruz, Córdoba, Misiones y Santa Fe.

El pais

Se habilitó el reconocimiento facial a través de la aplicación “Mi AFIP”

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a partir de este lunes la validación de la identidad por reconocimiento facial por medio de la aplicación móvil “Mi AFIP”, con el propósito de “simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”.

En abril de 2010, la resolución general 2811 creó el registro tributario, captación de datos biométricos, escaneo de firma, huella dactilar y DNI para los contribuyentes, estableciéndose que el trámite debía realizarse en dependencias de la AFIP.

Posteriormente, “el desarrollo de la aplicación móvil ‘Mi AFIP’ dio lugar a la instrumentación de determinadas funcionalidades, a fin de acceder a diversas gestiones de manera más ágil y sencilla”, indicó el organismo recaudador.

“Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”, agregó la AFIP.

“Es objetivo permanente de este organismo, simplificar y facilitar la realización de los trámites y procedimientos mediante la optimización de recursos tecnológicos que garanticen la integridad, transparencia y seguridad de la información”

Asimismo, destacó “la constante cooperación entre esta Administración Federal y el Registro Nacional de las Personas (Renaper)” que permite “adoptar acciones tendientes a promover la mejora de sus respectivas bases de datos y así alcanzar un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de los servicios que se brindan a los ciudadanos”.

“En concordancia con ello, se estima oportuno habilitar en la aplicación móvil ‘Mi AFIP’ la opción ‘Datos Biométricos’ para que los contribuyentes y responsables validen su identidad mediante factores de autenticación de biometría de reconocimiento facial a través de dispositivos electrónicos con conectividad móvil, sin la necesidad de concurrir a las dependencias de este Organismo”, precisó.

Para ello, añadió, “corresponde adecuar determinadas normas a los fines de compatibilizar las distintas disposiciones aplicables a la materia”.

La utilización de la aplicación coexistirá con el Registro de los Datos Biométricos habitual, que pasará a revestir “el carácter de método alternativo de excepción ante situaciones en las que no resulte factible validar la identidad a través del uso de la mencionada aplicación”, como puede ser “no poseer documento nacional de identidad (DNI) tarjeta, no contar con conectividad a Internet, entre otros”, aclaró la AFIP.

Continuar leyendo

El pais

La actividad metalúrgica creció un 7,9% interanual en agosto

Publicado

el

La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 7,9% en agosto y acumuló un crecimiento del 7,6% en los primeros ocho meses del año, lo cual representa niveles por encima de los de 2019, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

De esta manera, la actividad creció 7,9% interanual en agosto y en la comparación con julio de 2022 registró una suba de 0,8%.

Por regiones, se observó un crecimiento generalizado, si bien las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con aumentos por debajo del promedio.

Por su parte, la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 8,6% interanual, como consecuencia de un incremento de 9,4% en el AMBA y de 7,5% en el interior de la provincia.

En tanto, la provincia de Mendoza (+12,9%) continuó recuperando su nivel de producción, según destacó Adimra.

A nivel sectorial, tuvieron lugar también incrementos interanuales, y los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general.

Los sectores Fundición (+2,6%), Autopartes (+6,2%) y Maquinaria agrícola (+6,8%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Respecto del nivel de empleo, agostó registró un aumento de 2,4% frente al mismo mes de 2021.

Asimismo, en relación a las expectativas de producción, el informe refiere que “se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior”, y señala que “el 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída”.

Continuar leyendo

El pais

Causa Vialidad: Sostienen que está demostrada la inocencia de Lázaro Báez

Publicado

el

La defensa del acusado empresario Lázaro Báez sostuvo que, en el marco del alegato que comenzó a exponer este lunes, demostrará “su inocencia” y aseguró que los fiscales de la causa Vialidad perdieron la “objetividad” y que “va a ser desenmascarado” el “doble estandar” que exhibió la parte acusadora.

“El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado”, adelantó el abogado Juan Villanueva en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y en el que Báez tiene un pedido de prisión de 12 años por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Vllanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30 y afirmó que quedará demostrada la “inocencia” del dueño de Austral Construcciones.

Luciani y Mola perdieron la “objetividad”, sostuvo el letrado, que dijo que lo fiscales actuaron con un “doble estandar” a la hora de acusar y que eso “va a ser desenmascarado”.

“La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa”, agregó.

Villanueva recordó que, desde que se inició el juicio, hubo 89 audiencias con más de 90 testigos.

“Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación”, expuso.

“Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa”, añadió.

El abogado sostuvo que se construyó “un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo”.

El defensor del empresario acusado de haber sido beneficiado con el 80 por ciento de la obra pública nacional en Santa Cruz en el período investigado agregó que “lo que más” llamó la atención “es haber tenido que escuchar al final del juicio a los fiscales intentado ocultar todo esto” e “ignorando de manera deliberada las cientos de evidencias que se produjeron en este juicio”.

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de “Austral Construcciones” enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron “prevaricato”.

Báez está acusado por supuesta “asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública”.

Una vez que finalice la defensa de Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas