El periodico austral

El pais

Alberto Fernández: “En no mucho tiempo más la economía va a funcionar a pleno”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández resaltó la “inversión y la confianza de empresarios nacionales que apuestan al desarrollo de la Argentina y acompañan al país en este momento difícil”, al contrario de los que hacen “mal uso” del “apoyo” del Estado, y “dejan deudas y quiebras en sus empresas”, al inaugurar una central termoeléctrica.

“Estoy contento de ver a empresarios que apostaron al país y por mucho que me critiquen me pone contento que lo hagan capitales nacionales porque no es menor que esos capitales hayan avanzado en la participación en la matriz energética, ya que así se ganó soberanía y desarrollo sin depender de otros”, dijo el Presidente al participar desde la residencia de Olivos, por videoconferencia, de la inauguración de una central termoeléctrica de la empresa nacional Pampa Energía.

En el marco de la inauguración de la planta de generación térmica Genelba, ubicada en la ciudad bonaerense de Marcos Paz y una de las más grandes del país, el mandatario destacó que sus directivos aceptaron no aumentar las tarifas durante la pandemia por coronavirus y consideró que “la Argentina se construye asociando el capital público con el capital privado”.

“Así se construye la Argentina, con el esfuerzo de todos, asociando el capital privado al capital público. El capital público está para apoyar al capital privado con créditos, como lo hace el Banco Nación, por eso me irrita tanto cuando algunos hacen mal uso de esos créditos y dejan en el Banco Nación deudas y quiebras en sus empresas”, aseveró.

Al respecto, diferenció que “no es el caso de Pampa, que lo que ha hecho es crecer con inversión privada de un modo sostenido y aportando al crecimiento y al desarrollo del país”, aún en momentos difíciles como los que se transitan por la pandemia, y agregó que la presencia de la empresa en el país da “la tranquilidad de no depender de otros”.

“Con esto, estás respondiendo un poco a lo que son los objetivos centrales del gobierno, que es asociar al capital privado y al público en el desarrollo energético, que para que una economía crezca es un insumo fundamental”, le dijo el Presidente a Marcelo Mindin, titular de la empresa de energía.

Recordó que apenas comenzó la pandemia habló con los directivos de Pampa Energía para que no haya aumentos de tarifas de luz y “ellos apoyaron” la iniciativa y asumió que “ya habrá tiempo de discutir” sobre el cuadro tarifario del servicio energético cuando pase la pandemia.

“Agradezco a los directivos que confiaron en la Argentina en un momento difícil, cuando la economía está lejos de funcionar a pleno”, dijo y vaticinó que “en no mucho más la economía va a funcionar a pleno y va a necesitar mucho de esta energía”.

La planta termoeléctrica “es enorme, ya que provee 1237 MW y lo hace consumiendo poco gas, que son insumos cada vez más costosos porque van desapareciendo de la faz de la tierra y cuyos precios son más difíciles de sostener”, precisó el jefe de Estado.

Fernández aprovechó esos datos para ponderar “cómo cambió la matriz desde una preponderancia extranjera a una clara preponderancia de capitales nacionales”.

“Uno allí ganó soberanía en términos desarrollistas, ganó autobastecimiento y eso es muy importante para el desarrollo de un país, como también lo es la inversión en tecnología, que ahorra en combustibles fósiles y eso es importantísimo”, enfatizó.

En la central termoléctrica estuvieron presentes Mindin y el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; en tanto que por videoconferencia lo hicieron, además del Presidente, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Mindin, por su parte, señaló que “a pesar de las dificultados” por la pandemia de coronavirus, Pampa “siguió invirtiendo” y con la nueva planta se convierte en la “planta eléctrica más grande del país, con tecnología de punta”, al tiempo que resaltó que “casi el 70% de toda la generación es argentina”.

Fuente: Telam

El pais

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes

Publicado

el

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 19 de enero pasado que Argentina incluiría las vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19, y unos días más tarde arribó el primer cargamento de la de Pfizer, que ya se está aplicando en todo el país.

En ese momento, Vizzotti dijo que a partir del 6 de febrero llegarían al país unas 3 millones de dosis de la vacuna bivalente de Moderna, que en Estados Unidos fue autorizada en diciembre para su uso de emergencia en población a partir de los 6 meses en adelante.
La aplicación de la vacuna bivariante a partir de los 6 años amplía el universo actual de población que recibirá estas dosis, ya que la bivalente de Pfizer se está utilizando a partir de los 12 años.
La bivalente de Moderna “no solo indujo una alta respuesta de anticuerpos, sino que además extendió la duración de esos anticuerpos, y esto es clave para pensar cada cuánto habrá que aplicarse refuerzos”, indicó hoy Rolando Pajón, Director Médico y Científico para América Latina de la biotecnológica Moderna.
La vacuna que llegará a la Argentina es la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 (mRNA-1273.222), que en su composición contiene 25 micrógramos del compuesto generado con el ARN del virus original (vulgarmente llamado Wuhan) y 25 micrógramos de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Continuar leyendo

El Mundo

Chile: el volcán Láscar aumentó su actividad sísmica y hay alerta en Jujuy

Publicado

el

Se registraron los mayores movimientos sísmicos de los últimos 12 años. Ampliaron el perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que «hubo un aumento en la sismicidad», y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.

Continuar leyendo

El pais

22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina

Publicado

el

La violencia machista no se toma vacaciones: 22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina.

El Observatorio nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró desde el 1ro. al 30 de enero del año en curso:

30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 24 hs discriminadas de la siguiente manera:
22 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. (1 Femicidio cada 33 horas) de los cuales:
– 19 fueron directos
– 1 vinculado niña/mujer
– 1 vinculado de niño/varón.
– 1 Trans/travesticidios.
A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.
Fueron 50 los intentos de femicidios. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.

Datos destacados:
22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.
El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.
70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.
En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.
Asimismo, alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza.
Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias.
#EmergenciaNiUnaMenos

 

Contacto: 2974740178 Claudia Barrientos, coordinadora provincial de MuMaLá y responsable política de Libres del Sur.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas