El periodico austral

El pais

Alberto Fernández: “La mesa militar es una rémora de la Argentina que ya nadie quiere”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy que quienes conducen las Fuerzas Armadas “son oficiales de la democracia”, en contraste con los “dinosaurios que tanto mal le hicieron a la Argentina”, y juzgó que la autodenominada “mesa de enlace” militar es una “rémora” de un país “que ya nadie quiere”.
En diálogo con radio Con Vos, el Presidente definió como “personajes de otros tiempos” a los miembros de esa mesa, supuestamente conformada por personal retirado de las fuerzas armadas, policiales y de seguridad.
La llamada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, que reúne a exmilitares y expolicías, cosechó hoy el repudio de funcionarios, legisladores y dirigentes de derechos humanos, quienes denunciaron el intento de la agrupación de “desestabilizar, conspirar y desgastar” al Gobierno nacional.
Agustín Rossi
“Claramente es una acción que busca conspirar, desestabilizar y desgastar o intentar cuestionar el rol de la política de defensa que hoy se lleva adelante en la Argentina”, consideró el ministro de Defensa.
En declaraciones a AM 750 y otras radios,Rossi afirmó que el Gobierno analiza “denunciar penalmente” a sus integrantes porque lo que buscan es “disputar la conducción militar” en funciones y bajo juramento de respeto a la Constitución Nacional.
“Se presentan como una alternativa a lo que es hoy la conducción militar oficial, que son los jefes de las Fuerzas Armadas designados por quien ha sido elegido democráticamente como comandante en jefe de esas fuerzas”, el presidente Alberto Fernández, afirmó.

La denominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, fue presentada ayer en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV).
Allí, la agrupación anunció que tendrá el objetivo de “representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país”.
“Hacer este manifiesto y presentarse como ‘ mesa de enlace’ , no tiene nada que ver con el rol democrático que tiene que cumplir el personal retirado de las FFAA de la Argentina”
Tras las reacciones de rechazo, la SMSV que preside Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal, salió a despegarse de la autodenominada “mesa de enlace” de militares retirados.
En un comunicado, firmado por Reimundes, la institución aclaró que “concedió el uso de un salón, como lo hace habitualmente con sus asociados, para el desarrollo de una reunión informativa, en la que se presentó la denominada Mesa de Encuentro Libertador General San Martin, de la que la Sociedad Militar Seguro de Vida no forma ni formará parte”.
Señaló, además, que esa mutual “no financia, no ha financiado, ni financiará, ningún proyecto que se aparte de su función mutualista, exclusivamente orientada a brindar servicios mutuales a sus asociados”.
Rossi había advertido que la cartera de Defensa “no va a permitir” que el dinero que el Estado destina a los salarios del personal de las Fuerzas Armadas sea utilizado para “financiar operaciones políticas” que son ajenas a las funciones del personal militar.
Antes del comunicado de la mutual, el ministro indicó además que la Sociedad Militar Seguros de Vida, “seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, ya que es una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones que son operaciones políticas”.
En ese marco, se refirió a uno de los principales impulsores de la autodenominada “mesa de enlace”: Ernesto Juan Bossi, un militar retirado, que estuvo en la ex Side durante el gobierno de la Alianza y bregó por lograr que las Fuerzas Armadas se involucraran en inteligencia interna.
El ministro recordó que Bossi, quien fue además presidente de la Sociedad Militar Seguro de Vida, “es un conspirador nato, porque ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento”.

“La ‘mesa de enlace’ de las Fuerzas Armadas, como su nombre lo indica, nació para conspirar. Se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad”, publicó anoche Rossi en su cuenta de Twitter, mensaje que fue retuiteado por el presidente Alberto Fernández .
Lo mismo hizo el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro quien afirmó: “En este hilo, @RossiAgustinOk explica que la autodenominada ´Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas´ no es ni más ni menos que un reducto de conspiradores con credenciales”.

Durante la mañana de hoy se sumaron expresiones de rechazo así como una carta de los ex combatientes de Malvinas, quienes aclararon que no forman parte de ese grupo.
Lo mismo hizo la Mutual del Personal de Intendencias Militares (MUPIM) que, a través de una carta a Rossi, aseguró que no formará parte de la denominada “mesa de enlace” de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que la ‘mesa de enlace’ busca “desestabilizar cuando estamos atravesando un momento difícil, con una pandemia y un país económicamente destruido”.y acusó a sus miembros de seguir “soñando con el poder dictatorial”.

A su turno, el secretario de Derechos Humanoscalificó a los integrantes de ese espacio como “dinosaurios” y se mostró esperanzado en que la actitud “no va a hacer mella en las fuerzas porque los integrantes de hoy tienen otra cabeza”.

Desde la CGT, el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, también rechazó el armado de la autodenominada mesa de enlace de militares retirados, por constituir “una velada amenaza al sistema democrático”.

El abogado, padre de unos de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan en 2017, consideró que la conformación de una mesa de enlace militar integrada por oficiales retirados “tiene vinculación con la causa del ARA San Juan” ya que “por primera vez se convocó al Consejo de Guerra contra los altos oficiales de la Armada”.
Proyecto en Diputados

Diputados nacionales de diferentes bloques, encabezados por legisladores del Frente de Todos, presentaron un proyecto para repudiar la creación de una mesa de enlace de las fuerzas armadas y de seguridad, al advertir que se proponen objetivos que “conspiran contra la plena disciplina de nuestras fuerzas a las instituciones de la democracia”.

FUENTE: Télam

El pais

La Justicia pidió a EEUU más datos sobre el avión venezolano y el piloto iraní

Publicado

el

El juez federal Federico Villena libró exhortos a los Estados Unidos para requerir más información sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y sobre el avión de la empresa venezolana Emtrasur que aterrizó en la Argentina el 6 de junio y que se encuentra retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, informaron este viernes fuentes judiciales.

La medida había sido solicitada por la fiscal Cecilia Incardona en el dictamen con el que el martes último imputó al piloto y requirió investigar a toda la tripulación del avión; 14 ciudadanos venezolanos y 5 iraníes cuyos pasaportes se encuentran retenidos por la justicia argentina, lo que les impide salir del país.

Aunque investiga la carga, el avión y a todos sus tripulantes, la fiscal hizo foco en el piloto porque el FBI informó, a través de un documento que solo puede ser utilizado para actividades de inteligencia, que Gholamreza Ghasemi “es CEO, miembro del consejo de administración de Qeshm Fars Air y, también, piloto” y que esa firma fue ligada por el Tesoro de los Estados Unidos a actividades terroristas.

Fue por eso que la fiscal había solicitado que se libre “exhorto diplomático a Estados Unidos para que se amplíe lo ya informado y ese Estado manifieste si el señor Gholamreza Ghasemi resulta formalmente investigado en algún proceso en ese país y, en su caso, si se adoptó alguna medida restrictiva de su libre circulación”.

En el mismo dictamen, la fiscal había requerido que se le pregunte a los Estados Unidos si pesa o no “un embargo o restricción formal sobre la aeronave Boeing 747-300(M), matrícula YV3531”, señalaron a Télam fuentes con acceso a la pesquisa.

La investigación, señalaron las fuentes consultadas, apunta a determinar las irregularidades que circularon en torno a la tripulación que arribó a bordo del avión Boeing 747 de la compañía Emtrasur con matrícula venezolana YV3531, y, a partir de ello dilucidar, si ese vuelo tuvo otros objetivos que no fueran el declarado, de transportar autopartes para la firma Volkswagen.

Para la fiscalía, hay una serie de irregularidades alrededor del arribo del avión a la argentina que ameritan investigar si su llegada no escondía, “eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Entre los elementos “irregulares” detectados por la fiscalía en la primera parte de la investigación aparece una diferencia en la tripulación que abordó el vuelo en México y la que ingresó a la Argentina; además de que en el allanamiento al avión fue encontrado un plan de vuelo de abril pasado a nombre de Qushm Fars Air cuando supuestamente la aeronave ya pertenecía a la venezolana Emtrasur.

Tras los allanamientos a las habitaciones del hotel en el que se encuentran los tripulantes y la aeronave secuestrada por la justicia, la aparición de una Tablet que nadie reconoce como propia también levantó sospechas de quienes instruyen la causa.

La causa comenzó a tomar forma pocos días después de la llegada del avión a la Argentina cuando la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se presentó ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, reclamó que se investigue a la tripulación del avión por posibles vínculos con el terrorismo internacional y pidió ser tenida por querellante.

“Atento las características del hecho que se investiga y siendo mi representada no solo una entidad que representa a la comunidad judía argentina sino además víctima directa del atentado a las sedes de la AMIA-DAIA, entiendo que se encuentra debidamente legitimada para ser parte en esta acción”, decía aquella presentación.

Para entonces habían ocurrido dos cosas que generaron sospechas: las petroleras que operan en Argentina se habían negado a cargar combustible al avión sancionado comercialmente por Estados Unidos y el 8 de junio Uruguay le negó el ingreso a su espacio aéreo.

Continuar leyendo

El pais

Alicia y Scioli acordaron profundizar la agenda de desarrollo productivo en la Región Patagónica

Publicado

el

La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su equipo de trabajo, se reunió esta noche con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, en las instalaciones de la Casa de Santa Cruz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro ambas autoridades acordaron profundizar la agenda de desarrollo productivo y estratégico en la Región Patagónica, y desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se manifestó la intención de acompañar el desarrollo de Santa Cruz a través del financiamiento para el Parque Industrial Perito Moreno. En ese sentido, se resaltó la importancia del nuevo aporte no reembolsable (ANR) que recibió dicho parque, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se destinará a obras de media y baja tensión e iluminación para poner en valor el predio industrial.

También trataron aspectos inherentes a la minería sustentable con licencia social. Al respecto, analizaron los resultados de la participación de la provincia en “Prospectors & Developers Association of Canada”, la convención más importante del sector minero en el mundo, que se realizó hace una semana y contó con la participación de Santa Cruz como principal exportadora de oro y plata del país; y la proyección de la participación argentina en 2023.

Es importante subrayar que Santa Cruz es actualmente la provincia que más produce, exporta y emplea en el sector minero. Implica alrededor de un tercio de la producción minera nacional y un 50% de las exportaciones. Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), en febrero de 2022 la provincia explicó el 27% del empleo minero formal a nivel nacional. Está mayormente especializada en minería metalífera, en minerales como oro y plata. La minería metalífera es, junto con los hidrocarburos, la actividad de mayores salarios del país.

“Que Daniel esté en el Ministerio de Desarrollo Productivo nos permite desarrollar una agenda que tenga como eje al trabajo, a través de proyectos que lo promuevan en nuestra provincia. Consideramos que el trabajo es el mejor organizador social y ese es nuestro objetivo”, expresó Alicia Kirchner en ese contexto. A la vez, indicó: “Hoy hablamos sobre los parques industriales, sobre cómo mejorar las condiciones de empleo, cómo trabajar con las pymes y también cómo organizar las capacitaciones y todo lo que es necesario impulsar para el desarrollo de nuestra provincia. Se abre una agenda, vamos a trabajar mucho”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Daniel Scioli, manifestó que el objetivo de la reunión fue escuchar a la gobernadora y ver de qué manera se potencian todas las posibilidades de Santa Cruz en el tema de hidrocarburos, minería, pesca y turismo. “La esencia de este Ministerio es poner a disposición todos nuestros programas de Parques Industriales, de apoyo a las universidades y de empleo joven. Vamos a acelerar todos los programas que están en marcha”, remarcó.

La Gobernadora y el ministro Scioli dialogaron además, acerca de la importancia de las exportaciones de la provincia en oro y plata, las cuales para el 2021 implicaron el 60,5% y 39,2% de las exportaciones totales del sector minero provincial, respectivamente, bajo los estándares de producción sustentable, con la licencia social con la que cuenta la provincia y la experiencia de la empresa estatal Fomicruz S.E. Y abordaron las políticas de equidad para la Patagonia Austral, con foco en la promoción del empleo, la mejora de las condiciones y nuevas herramientas de acceso a trabajadores que apuestan al sur.

Continuar leyendo

El pais

Cafiero dijo que “es momento que el Reino Unido deje en la historia su ejercicio de potencia colonial”

Publicado

el

El Canciller remarcó que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina”.

El canciller Santiago Cafiero pidió que el Reino Unido “no le tenga miedo a la paz” y dijo que “es momento” de que “deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial”, al exponer en la Sesión Especial del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó el proyecto para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

En su discurso en Nueva York iniciado a las 10.46 local (11.46 de la Argentina), Cafiero sostuvo que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz” y que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”.

Contó que “hoy alrededor del mundo existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido”, y “una de ellas es Malvinas”.

En ese marco, consideró que “es momento que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial” y que “actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad.

“Ni la Argentina ni el derecho internacional admiten la fuerza, la usurpación y los privilegios”, insistió el canciller.

Según Cafiero, “el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta”.

Y refirió que “es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina, que no le tenga miedo a la paz, que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”.

“La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI”, añadió.

Aclaró también que “es la Argentina el país que invita con insistencia al Reino Unido a reanudar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía” y ese llamado “se ha reflejado no solo en las resoluciones Asamblea General y de este Comité”.

“También sucedió en numerosos pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos, el Grupo de los 77 y China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Cumbre Iberoamericana, entre otros foros regionales e internacionales”, remarcó el jefe de la diplomacia argentina.

El funcionario contó que la Argentina es “el país que, con el objetivo de crear una mayor conectividad con las Islas Malvinas, ha planteado la posibilidad de restablecer un vuelo regular desde el continente que continúa rechazado” por el Reino Unido.

Cafiero aseguró que “el Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera” y “continúa avanzando en actos unilaterales y desoyendo la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las partes a abstenerse de llevar adelante acciones unilaterales en el área en disputa hasta que se encuentre una solución definitiva a la controversia”.

Y ejemplificó que el Gobierno colonial británico “otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen”.

Alertó que en el plano militar “el Reino Unido sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer” y “mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios, que incluyen disparos de misiles”, más “la presencia de buques susceptibles de portar y emplear armamento nuclear”.

El canciller reafirmó que “las victorias militares no otorgan derechos” y recordó que el conflicto de 1982 “no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución”, algo que “no lo dice solo la Argentina” sino que “fue reconocido por la Asamblea General, y así fue plasmado en su resolución 37/9 en la que reiteró la vigencia de las resoluciones que había adoptado desde 1965 y solicitó a las partes que reanudaran las negociaciones de soberanía”.

“Recordemos que en 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, la Argentina estaba siendo gobernada por una junta militar ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y se apartó del compromiso tradicional de la Argentina con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales”, sostuvo.

Más adelante se preguntó: “¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica?” y respondió que “la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena”.

El canciller reseñó que “los argumentos que respaldan la posición de la Argentina son conocidos, porque hace 189 años que los repetimos”.

“Heredamos los derechos de España en 1810 y luego de ello las Malvinas estuvieron presentes en las constantes acciones de los gobiernos argentinos en ejercicio de sus derechos de soberanía, que se consolidó con el establecimiento de la comandancia político y militar en 1829”, recalcó el canciller.

“Ya en 1816, nuestro Libertador, el General José de San Martín, pedía también que quienes habitaban las Malvinas integrasen el Ejército de los Andes, que consolidaría nuestra independencia y pelearía por la libertad de Chile y Perú”, refirió.

Cafiero remarcó que “a diferencia de la Argentina, la posición británica ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se contradice con su conducta del pasado” y señaló que “pasó de rechazar las negociaciones a aceptarlas en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2065- de la Asamblea General de 1965, para finalmente volver a rechazarlas”.

“A partir de 1966 y durante 16 años ambas partes negociaron para alcanzar una solución diplomática a la disputa, tal como corresponde a dos miembros responsables de la comunidad internacional comprometidos con un orden internacional basado en el derecho internacional, en cumplimiento de la obligación consagrada en la Carta de resolver sus controversias por medios pacíficos”, prosiguió en su discurso.

En ese sentido manifestó que “sin embargo, una vez interrumpidas las negociaciones bilaterales sobre la soberanía, el Reino Unido cambió su posición” y desde entonces las condiciona “al consentimiento de los habitantes de las Islas, hace caso omiso a lo establecido por la Asamblea General e ignora que en este caso no hay un pueblo sujeto a las subyugación, dominación o explotación colonial”.

“Por el contrario, la composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833 que procuró por todos los medios preservar el ‘carácter británico’ de esa población”, puntualizó, y “en consecuencia el derecho a la libre determinación no resulta aplicable a la cuestión de las Islas Malvinas”, pero “en cambio sí debe respetarse la integridad territorial de la Argentina, que fue quebrantada con el acto de fuerza británico de 1833, nunca consentido por el Gobierno argentino”.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas