El periodico austral

El pais

Alberto Fernández presentó un plan de inversiones para la agricultura familiar por $12.800 millones

Publicado

el

El programa fue lanzado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. “Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra”, indicó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentaron un plan de inversiones para el fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena por un monto total de $12.781 millones.

El Presidente, durante una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar en el marco de la celebración del Día del Agricultor y Agricultora, también anunció la firma del proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que fue sancionada en 2015 por el Congreso.

En ese marco, Fernández dijo que “hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”.

“Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”, agregó el jefe del Estado.

En este sentido, afirmó que “el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país”. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, subrayó.

Asimismo, Fernández afirmó que “cada argentino merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació. Ese debería ser un objetivo que todos tenemos que meternos en la cabeza”, sostuvo.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar de la cartera agropecuaria pasó de $1.305 millones en 2019 a $1.918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119% en 2021, alcanzando los $2.863,6 millones.

También habrá aumentos en fondos destinados al programa Pro Huerta que pasaron de $120 millones en 2019 a $270 millones en 2020 y que treparán a $400 millones en 2021.

La cartera de Agricultura -en un comunicado de prensa- subrayó que a los más de $2.863 millones que será aportados por el Estado nacional en el presupuesto, se le sumarán el año que viene otros $10.097 millones provenientes de organismos multilaterales.

Este aumento en el presupuesto será destinado, además de los programas integrados en la Ley 27.118, a financiar planes que ya se encuentran en marcha como Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (Procanor), a el Programa de desarrollo de las cadenas caprinas (Prodecca) y al Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales (Pisear), que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores, entre otras iniciativas.

Respecto a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que fue sancionada en 2014 y promulgada de hecho en enero de 2015, Basterra consideró que la misma, es “una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.

En este sentido, sostuvo que desde la cartera que conduce se trabaja “para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”.

En el marco de la implementación de la Ley 27.118, la cartera agropecuaria indicó que se lleva adelante una política de Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar y del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Asimismo, remarcó el otorgamiento de créditos productivos a tasa subvencionada tanto para los núcleos de la agricultura familiar como para las organizaciones y de la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

Fuente: Telam

El pais

La “gripe del loro” dejó a cuatro personas internadas en Santa Fe

Publicado

el

Cuatro personas están internadas por una neumonía bilateral derivada de psitacosis en la ciudad de Rafaela, Santa Fe. Se trata de un cuatro agudo que proviene de una bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados.
Según el medio Télam, el motivo del contagio fue un loro de una de las personas. Las autoridades de Salud de Santa Fe están atentas a los que pueda pasar ya que en Rafaela hay abundante presencia de estos animales.
La patología se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los animales eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos y polvo de las plumas.
Pero cuando se secan las secreciones permanecen en el aire y son aspiradas por las personas. De esta manera se da el contagio.
Los síntomas a reconocer
La neumonía que se detectó en Rafaela es causada por la psitacosis. Esta comienza con un cuadro de afectación general, con hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo), dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.
A las 24 o 48 horas puede aparecer la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia, cuando la piel se pone amarilla, esplenomegalia -que es el aumento del bazo- y alteraciones de la percepción.

Continuar leyendo

El pais

Atentado a Cristina Kirchner: Vuelve a declarar el líder de la Banda de los Copitos

Publicado

el

El próximo martes será un día importante para la causa que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti a raíz del atentado sufrido por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya que declarará nuevamente Nicolás Carrizo, el líder de la Banda de los Copitos.
En esta oportunidad, la magistrada ampliará la indagatoria a quien fuera señalado como partícipe necesario en el intento de asesinato de la expresidenta, debido al hallazgo por parte de los investigadores de mensajes en su celular que comprometen al hombre que se encuentra detenido y procesado en la causa. Uno de esos mensajes enviados por Carrizo el mismo día que la ex primera mandataria fuera apuntada por un révolver decía: “Recién intentamos matar a Cristina”.Informate másCristina Kirchner recibió a Gustavo Petro en el Senado
Esta ampliación de indagatoria había sido pospuesta dos veces y, finalmente, la Justicia Federal confirmó que se llevará a cabo este próximo martes 31 de enero, desde las 10 de la mañana, donde también estará presente el fiscal Carlos Rívolo.
En tanto, en el litigio para condenar a los responsables del ataque perpetrado a la funcionaria el pasado 1ero de septiembre, aún resta que la jueza Capuchetti responsa la última recusación planteada por la querella de Cristina Kirchner, compuesta por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, el pasado 9 de enero.

La recusación presentada en esa oportunidad planteó que la magistrada a cargo podría estar actuando condicionada porque tuvo un trabajo rentado como investigadora en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.
Al momento, los autores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa, mientras que Carrizo fue considerado partícipe secundario.

FUENTE: Minuto Uno
Continuar leyendo

El Mundo

El gobierno de Chile tramita la extradición de Jones Huala

Publicado

el

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, a casi un año de haber estado prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

La detención del líder de la RAM se concretó tras una investigación de varios meses de la fuerza de seguridad rionegrina.

La información oficial señala que Huala fue detenido “mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza”.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según se informó, “el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

Finalmente, se aclaró que “no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos”.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas