El periodico austral

Sin categoría

Alejandro Garzón: “Necesitamos un cruce corto, seguro y estatal”

Publicado

el

Una comitiva de ATE, de la cual formaron parte entre otros Alejandro Garzón (Secretario Gremial nacional), Olga Reinoso (Secretaria general Santa Cruz) y Carlos Garzón (Secretario Adjunto),  con el Administrador General de Puertos, José Beni. El motivo fue abordar distintas propuestas respecto al proyecto para establecer un cruce nacional entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, para reforzar nuestra soberanía nacional y terminar
con la dependencia del hermano país chileno respecto a puntos y rutas navegables.

La visión de Alejandro Garzón sobre la cuestión quedó clara. Presentó a la Agencia General de Puertos una alternativa al proyecto que se está manejando desde entes oficiales. ‘’Estamos de acuerdo en líneas generales con el proyecto, nos parece fundamental respecto a trabajo genuino y a la defensa irrestricta de nuestros intereses nacionales. Pero queremos dejar sentada nuestra posición respecto a la locación de las explanadas. La propuesta del Gobierno Nacional, en acuerdo los con los gobiernos provinciales de Tierra del Fuego y Santa Cruz, implica un
cruce largo, de 350 km de distancia y casi seis horas desde Punta Loyola (Gallegos) a la Bahía San Sebastián (Tierra del Fuego).  Necesitan nuestros pueblos, y por eso insistimos en este punto, de un cruce corto, seguro, regular, económico y estatal. La propuesta que tenemos es el cruce desde Cabo Vírgenes a Cabo de Espíritu Santo, de tres horas de duración. Esto conllevaría la construcción de dos puertos estatales, mojones de soberanía con todo lo que ello conlleva’’.

El histórico dirigente gremial de la provincia de Santa Cruz viene siguiendo la agenda portuaria de cruce de aguas al pie del cañón. Las reuniones y gestiones han subido a niveles más altos del Estado Argentino en el último tiempo. ‘’La planificación deberá llevar consigo toda la impronta estatal, estamos muy al pendiente de generar el lazo virtuoso entre trabajo genuino y defensa del interés nacional, además de proveer comodidad y seguridad a todos los viajeros.
Es un proyecto donde tenemos implicada nuestra mirada desde un interés absoluto, que viene del entendimiento de que es de ésta manera como se construye de cara al pueblo’’, señaló Garzón.

Sin categoría

En diciembre “vamos a recuperar todo el empleo perdido en la pandemia”

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó este miércoles que la economía crecerá 10% este año, con lo cual volverá a los niveles previos a la Covid-19, y que “se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia“.

“Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia”, subrayó el ministro al hablar en la Escuela Técnica Roberto Rocca, propiedad del Grupo Techint, en la localidad bonaerense de Campana.

Allí también indicó que “cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo”.

Al respecto, destacó que “hay sectores, como la manufactura y la construcción, que están arriba de los empleos que tenían antes de la pandemia”.

 “Cuando podamos medir la situación de diciembre próximo, que la publicaremos en febrero, vamos a haber recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia, como mínimo”Claudio Moroni

Moroni participó del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.

El titular de la cartera laboral sostuvo que “los puestos de trabajo requieren cada vez más habilidades“, y subrayó que “el desafío es cómo dotar a la gente de esas habilidades”.

El ministro consideró que “la educación profesional no puede ser un remedo de la educación formal”, y evaluó que “replicar un esquema rígido en la educación profesional, lleva a repetir los problemas de siempre”.

Puntualizó que “el desafío es cómo validar y certificar estas múltiples formas de transmisión de conocimiento“.

Además indicó que “otro desafío es reconocer las habilidades adquiridas en los lugares de trabajo”, y consideró que para eso es preciso “trabajar en la empleabilidad, en la formación”.

Al respecto advirtió que “si no se acompaña todo esto con un proyecto de desarrollo, y vamos a un proyecto de desaparición de la industria y de las empresas, entonces se conduce al vacío”.

“Esto requiere además de estos detalles, un proyecto político de desarrollo legitimado por todos. Me preocupa a veces, cuando se vuelve a ideas que mostraron que no sirvieron para el desarrollo”, señaló Moroni.

En la misma línea, Perczyk afirmó que “la formación profesional y la mejora de los trabajadores y las trabajadoras es central” para el desarrollo, y destacó que “hay un objetivo que es cumplir con la ley de educación técnico profesional, con los recursos para capacitar, equipar y formar“.

Sostuvo que “la gestión pública tiene que resolver los problemas de ahora y los históricos y hacerlos a la vez”, y remarcó que es preciso también “resolver el problema de la escuela secundaria para que no se sigan yendo los chicos: los que se fueron durante la pandemia y también los que lo hicieron antes”.

“Estamos trabajando en otro modelo de escuela secundaria para chicos que se fueron. Para que se integren alrededor de la formación profesional y de una salida laboral”, indicó el ministro, quien subrayó que el objetivo es que los y las estudiantes puedan “insertarse en la escuela y en el mundo del trabajo”.

Por su parte, Rocca aseguró que “hay un consenso total sobre la educación” entre los privados y el Estado, porque afirmó que “la educación transforma las sociedades, los individuos, y es el factor esencial para permitir la movilidad social”.

En ese sentido, sostuvo que “el progreso civil económico y social de una comunidad está estrictamente relacionado con la educación, pero en particular con la educación técnica”, porque puntualizó que “la educación técnica enseña a comprender la realidad”.

Asimismo, consideró que para el proyecto educativo del Grupo Techint “el mérito y el desempeño merecen ser reconocidos”, y añadió que “hay un esfuerzo que merece un reconocimiento”.

“Nos focalizamos en los sectores de menores ingresos. Que cualquier chico de cualquier nivel social y que tenga talento, pueda realizarlo“, remarcó Rocca, quien precisó que “la educación, la educación técnica, el reconocimiento al mérito y la promoción de los talentos son los valores fundamentales de los programas de educación del Grupo Techint”.

Al respecto, sostuvo que “la relación entre la educación y el mundo del trabajo contribuye a la productividad de las personas y las empresas”, y puso de relieve que “es un factor fundamental y reduce el espacio de los que no estudian ni trabajan, y permite a todos tener oportunidades en la vida”.

Por su lado, Funes de Rioja, propuso “ir a la cultura profesional, no de la confrontación sino de la idoneidad”.

“No estamos para competir por proyectos, sino para trabajar ensambladamente en proyectos. Lo que tenemos como nación es un desafío en común: hacer que nuestros jóvenes, muchos de ellos desalentados, miren el desafío del futuro y lo miren en el país, con la esperanza y la promesa de que sus méritos y su esfuerzo los van a llevar a un escenario de progreso”, afirmó el titular de la UIA.

A su criterio, “ese es el camino al desarrollo inclusivo“, y remarcó que “es con las pymes, las micro, las pequeñas y las medianas, junto con las grandes”.

“Y con la inclusión social a través del empleo, la dignidad del trabajo y el progreso social, que permita una sociedad homogénea de un país industrial desarrollado”, concluyó el dirigente gremial empresario.

Continuar leyendo

Sin categoría

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos a COVID-19

Publicado

el

Santa Cruz no registró nuevos casos positivos a COVID-19, y no hubo pacientes que recibieron el alta de COVID-19 lo que representa un total de 3 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.760 casos positivos, 60.764 pacientes recibieron el alta, y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 493.248 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Resultados totales del 24 de noviembre

318 muestras negativas: 130 Río Gallegos, 70 El Calafate, 17 Caleta Olivia, 9 San Julián, 13 Rio Turbio, 31 Pico Truncado, 12 Puerto Santa Cruz, 15 Perito Moreno, 6 Piedra Buena, 5 Puerto Deseado, 5 Las Heras, 3 Gobernador Gregores, 2 Los Antiguos.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 318

NO HUBO PACIENTES QUE RECIBIERON EL ALTA DE COVID-19

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

1 El Calafate
2 Perito Moreno (minera)
FALLECIDOS: 988

428 Río Gallegos,
51 El Calafate,
226 Caleta Olivia, 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy,
32 Puerto San Julián,
30 Río Turbio,
50 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike,
12 Puerto Santa Cruz
19 Perito Moreno
22 Piedra Buena,
13 de 28 de Noviembre,
43 Puerto Deseado,
36 Las Heras,
7 Gobernador Gregores,
9 Los Antiguos,
1 Tres Lagos
4 El Chaltén
Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

CASOS ACTIVOS: El Calafate, Perito Moreno

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 24/11 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias)

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 38%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 30%: Río Gallegos: 29%, Caleta Olivia 14%, Puerto Deseado 14%, Pico Truncado 50%, Las Heras 33%, Rio Turbio 5% (camas ocupadas con diagnósticos no Covid-19)

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,9% son mujeres y 51,5% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64 % hombres y 1% sin reportar género.

Continuar leyendo

Sin categoría

Argentina donará más de un millón de dosis de AstraZeneca

Publicado

el

La ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller Santiago Cafiero darán una conferencia de prensa desde el aeropuerto de Ezeiza en la que informarán sobre los envíos a Vietnam, Mozambique y a la Comunidad del Caribe.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti y el canciller Santiago Cafiero brindarán este lunes detalles en el Aeropuerto de Ezeiza sobre la donación de más de un 1 millón de dosis de vacunas de AstraZeneca contra la Covid-19 que realizará la Argentina a Vietnam y República de Mozambique, y a la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), se informó oficialmente.

Estas donaciones, fueron gestionadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Cancillería, como resultado del ofrecimiento que Argentina inició “al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo, y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad”, señalaron en un comunicado.

La conferencia de prensa se llevará a cabo desde las 11.30, indicó la cartera sanitaria.

Las vacunas donadas serán distribuidas del siguiente modo: Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000.

En tanto, en los próximos días la OECO recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y Granadinas; y 2.000 para Dominica.

Más donaciones

Además, el Ministerio señaló que Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya expresaron “interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país”.

En ese marco, la Comisión Cascos Blancos que preside Sabina Frederic, y que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión de la Covid-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

Recordaron que la Argentina recibió donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población.

En ese sentido, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, “nuestro país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados