El periodico austral

El pais

Alertan sobre un posible rebrote de coronavirus para marzo

Publicado

el

La médica patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, habló sobre el rebrote de coronavirus que sufren los países que han relajado las medidas de prevención y pronóstico que en la Argentina puede pasar que para marzo “comiencen a subir los contagios”.

La especialista remarcó que “está bien relajar las medidas en la Argentina, porque hay pocos casos y muertos, y se está avanzando con la vacunación pero esto es temporario, hasta que haya otro brote”.

También expresó su preocupación porque en el país “no hay distanciamiento social ni hay aforos”, sumado a que se están abriendo las fronteras a países limítrofes como Brasil, el cual “tiene muchos infectados porque tiene un presidente anti vacunas, y mucha variante Delta”.

Por eso pronosticó que “lo que puede pasar es que hacia marzo comiencen a subir los contagios”.

“Una cuestión que pasó en Reino Unido y puede pasar también en la Argentina, es que el mensaje fue el de abrimos todo, lo peor ha pasado, y ahora va a ser muy difícil volver a decirle a las personas que vuelvan a cuidarse, a trabajar desde su casa y que mantengan el barbijo” expresó Cohen.

A modo de ejemplo, detalló la situación por la que está pasando el Reino Unido, que “ha llegado a los valores de marzo con 49.139 casos, las muertes aumentaron un 21%, y las internaciones hospitalarias un once por ciento”.

En diálogo con Radio Continental, la médica expresó que en Reino Unido “a pesar de que hay un 79% de la población mayor de doce años con las dos dosis de la vacuna y un 86% con al menos una dosis, hay algo que no funciona” ya que “hay personas internadas que tiene las dos dosis de la vacuna”.

“Esto se debe a que desde el 19 de julio se dejó de usar máscaras, se acabó la limitación de aforos y el distanciamiento social, se vive una vida normal”, indicó y agregó que “mi lectura es que la vacuna protege hasta un 90% para internaciones por enfermedad grave o muerte, pero para las infecciones no es tanto”.

Frente a ello consideró que “a pesar de estar vacunados debemos seguir usando el barbijo y el distanciamiento social” porque “los países que no relajaron tanto las medidas sanitarias tienen menos infectados, y evidentemente no se resuelve el problema solo con la vacunación”.

A su vez, señaló que hay una nueva variante de la cepa Delta, denominada AY2.4 que es “una mutación que hace al virus un 10% más contagioso y que ya está en Estados Unidos y Europa”.

El Mundo

Por la restricción a los viajes, Despegar cayó 18% en la bolsa

Publicado

el

Luego del anuncio del Banco Central de la República Argentina por el que no se podrán vender pasajes ni servicios turísticos al exterior en cuotas sin interés con tarjeta de crédito, las acciones de la agencia de turismo online Despegar cayeron un 9,3% en Wall Street.

Con esta nueva medida, el Central apunta a frenar la salida de dólares y desalentar el turismo en el exterior, para bajar la presión sobre las reservas internacionales. Ahora, para viajar al exterior se deberá abonar el viaje en un solo pago.

Al cierre de Wall Street, Despegar acotó la pérdida del día a un 9 por ciento. No obstante, la profunda baja de los títulos privados argentinos fue generalizada, dado el mal clima inversor que deprimió a los mercados globales. Globant perdió 7,7%; YPF, un 6%, y Tenaris, un 4,8 por ciento.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una merma de 5,4%, en los 80.369 puntos. Al mediodía llegó a perforar el piso de los 80.000 puntos.

Los bonos Globales argentinos (en dólares con ley extranjera) cerraron con pérdidas de 1,6% promedio y el riesgo país de JP Morgan trepaba 48 unidades para la Argentina, a 1.869 puntos básicos a las 17 horas, luego de haber alcanzado las 1.875 unidades a las 14, un nuevo máximo desde el 10 de septiembre de 2020.

Continuar leyendo

El pais

Lammens anticipó la conformación de una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del BCRA

Publicado

el

El ministro de Turismo y Deportes confirmó que trabaja en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” tras la decisión de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que la cartera que encabeza trabaja en la conformación de una mesa de trabajo “con todos los actores” para buscar “alternativas que no afecten al sector turístico” en relación a la decisión del Banco Central (BCRA) de limitar el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios al exterior.

“Es importante aclarar que no se trata de una prohibición a viajar al exterior, sino de una medida puntual y transitoria vinculada al pago en cuotas, y que aún así existen mecanismos que ofrecen las tarjetas de crédito para evitar comprar el pasaje al contado”, señaló Lammens en declaraciones a Télam.

Y en ese sentido, agregó: “Estamos trabajando para reunir a todos los actores de la industria del turismo en una mesa de trabajo junto con el Banco Central para que esta disposición afecte lo menos posible a un sector que está en plena recuperación”.

Para Lammens, “si bien la reactivación económica está en marcha, la inestabilidad cambiaria continúa y se debe hacer un gran esfuerzo para cuidar los dólares que tiene el Banco Central”.

“Estoy convencido de que lo peor que le podría pasar al turismo es un escenario devaluatorio, que sería el peor de los panoramas para todos ya que implicaría una limitación aún peor para poder viajar al exterior y al mismo tiempo reduciría el movimiento del turismo interno en todo el país, que fue histórico durante los últimos fines de semana largos”, subrayó.

El funcionario sostuvo que “para este gobierno, el turismo es un sector estratégico” y destacó al respecto la aplicación del programa “PreViaje”, al cual calificó como “la mayor inversión del Estado nacional en turismo de la historia” .

“Con el PreViaje” se logró iniciar la reactivación de las agencias y prestadores turísticos e hicimos un gran esfuerzo para mantener este exitoso programa, que ya quintuplicó los resultados de la primera edición y genera expectativas de una temporada de verano histórica, fundamental para nuestras economías regionales”, puntualizó.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Anuncian el “pase sanitario” para actividades masivas

Publicado

el

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó esta tarde que se logró consenso entre los integrantes del Cofesa para habilitar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”, al tiempo que informó que se van a “postergar vuelos directos con el continente africano” ante la aparición de la nueva variante del coronavirus, “Omicron”.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión que mantuvo con titulares de las carteras sanitarias de todo el país para analizar la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación contra el coronavirus, Vizzotti alertó respecto a que existen “seis veces más terceras dosis” aplicadas en los países desarrollados que “primeras dosis en países pobres” y con esto convocó a las naciones del mundo que ayuden a esos países en peores condiciones a terminar con esta inequidad, al tiempo que recordó que “ayer llegaron a Monzambique las vacunas donadas por Argentina”.

Si bien la ministra celebró que la situación epidemiológica por la pandemia coronavirus en Argentina “es más favorable que en diciembre pasado” y pronosticó un verano con mayor tranquilidad, “independientemente de lo que sucede en el Hemisferio Norte, aclaró que la situación puede variar con el paso de los días y ratificó que se mantendrán las medidas de inmunización y monitoreo para mitigar los efectos de la pandemia.

En el marco de las decisiones tomadas junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, aseguró hoy que “el primer consenso” logrado en el marco del Cofesa es que “diciembre será el mes de las segundas dosis” para que la población “complete su esquema de vacunación”, al tiempo que estimó en “7 millones” la cantidad de personas que estando en condiciones de inmunizarse con la segunda dosis, aún no lo hicieron.

“La expectativa es que avance la vacunación” porque “cuantas más personas” tengan “completo el esquema de vacunación” se va a estar “en una situación de mayor inmunidad ante el aumento de casos, para que no terminen en internación”, sobre todo de cara a marzo. En esa línea, alentó a los padres y madres de niños de entre 3 y 11 años a que los vacunen y que tengan en cuenta lo que está sucediendo en otros países donde crecen los casos y en los que se comienzan a ver nuevas variantes del coronavirus.

Al respecto, Vizzotti advirtió que “la pandemia no terminó” y que, incluso, “se está estudiando una nueva variante de preocupación” para la OMS, denominada “Omicron”, más transmisible y sobre la que “aún no tiene información sobre la letalidad y su respuesta a las vacunas”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados