El periodico austral

Provinciales

Alicia dialogó con Alberto Fernández y gobernadores de todo el país

Publicado

el

El presidente de la Nación convocó nuevamente a los gobernadores y gobernadoras para analizar el aislamiento social y obligatorio que rige hasta el 6 de junio y la situación epidemiológica de todo el territorio argentino. Fue en una videoconferencia esta mañana. Alicia participó de la misma acompañada por el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich.
Desde las 9.30 horas, se llevó adelante una videoconferencia desde la Quinta de Olivos con todos y todas lxs mandatarixs; el presidente Alberto Fernández se encontraba acompañado por el Ministro de Salud, Ginés González García y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También estaban conectados el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el Ministro de Interior, Eduardo De Pedro.
En esta ocasión, la gobernadora de Santa Cruz se refirió a la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz y a los dos nuevos casos positivos luego de 31 días de estabilidad en relación a nuevos positivos. También habló sobre los desafíos que plantean la emergencia sanitaria y el aislamiento social en la comunidad.
La mandataria provincial felicitó al equipo de trabajo de Nación y a quienes en la provincia y los municipios vienen articulando tareas para la contención del virus COVID-19
“En Santa Cruz llevábamos 31 días sin casos positivos en una situación epidemiológica estable. En los últimos días a través de la vigilancia epidemiológica detectamos dos casos asintomáticos”, manifestó. En este sentido destacó que “si no hubiésemos hecho el control de vigilancia no nos hubiésemos enterado de estos dos nuevos casos”.
Alberto Fernández se refirió a la dificultad de encontrar casos asintomáticos, “portadores silenciosos” como los denominó la gobernadora en la videoconferencia anterior con el mandatario y sus pares.
Al respecto la gobernadora explicó que uno de los casos provenía de una zona de riesgo y era parte del grupo de personas que ingresaron a la provincia la semana pasada, mientras que en el otro caso positivo se están estudiando los nexos epidemiológicos para establecer cómo se dio el contagio.
Alicia también explicó la logística que implicaron los operativos llevados adelante para que santacruceños y santacruceñas con residencia en la provincia que se encontraban fuera regresaran a Santa Cruz.
“Quiero comentarles que 3300 personas retornaron este último mes a Santa Cruz y eso implicó un operativo muy importante, con participación de todas las áreas del gobierno de la provincia, que trabajaron muy de cerca con las dependencias nacionales. Un ejemplo es el trabajo de Migraciones porque más de 150 d quienes ingresaron eran personas que venían del vecino país de Chile con residencia aquí”, explicó la gobernadora.
Además agregó “fue muy complejo todo el operativo y su logística pero me siento muy orgullosa de todo el equipo provincial, nacional y municipal; y de la manera en la que trabajaron con responsabilidad y compromiso”.
En relación al movimiento de personas en la provincia, la gobernadora también se refirió al recambio que se da vinculado a las actividades productivas que mueven la economía.
“Nosotros en Santa Cruz tenemos un recambio de 1500 personas por semana en función de las actividades productivas que mueven nuestra economía, como son la minería, el petróleo y la pesca. En estas actividades la mayoría, casi el 80 % y en algunos casos el 85% del personal es de la provincia y el resto viene de otras localidades de la Argentina donde no circula el virus. Hablamos de profesionales especiales, ingenieros, capitanes de barcos y otras profesiones con als que por ahora no contamos aquí”, indicó.
Sobre este punto la gobernadora agregó que esta situación lleva a que unas 6 mil personas se mueven por mes en la provincia vinculadas a actividades productivas. “Desde el gobierno controlamos estos movimientos, es fundamental el control para el ingreso de personas que son parte de las actividades que mueves la economía de la provincia”.
En otro momento del diálogo con el presidente y sus pares, la mandataria contó que “el 75% de la actividad comercial de la provincia está funcionando con protocolos específicos y el eje en el cuidado, la higiene y la seguridad para evitar la propagación del virus. Lo que no está funcionando son aquellas vinculadas a los servicios personales, donde expresamente el Decreto Nacional lo prohíbe, estamos de acuerdo y viendo cómo avanzamos”.
“También hicimos -con el aporte de la Jefatura de Gabinete de Nación- la exclusión de restaurantes de una manera muy especial y vamos bien hasta ahora. En cuanto a la actividad física individual y recreativa se está desarrollando en toda la provincia en horarios de las 11 a las 16 por las temperaturas de la Patagonia”.
Por otra parte la gobernadora se refirió al diálogo que se viene manteniendo con el Ministro Katopodis en relación a la obra pública y la firma de convenios en tal sentido, para lo cual le pidió al presidente acompañamiento como hasta ahora, destacando la tarea de los funcionarios nacionales.

Provinciales

Santa Cruz entre los tres mejores del deporte para personas con discapacidad en la Patagonia

Publicado

el

En la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, se realizó el acto clausura de la cuarta edición de los Juegos Para Epade, y segunda edición de los Para Araucanía, donde nuestra provincia tuvo una participación destacada, accediendo al máximo podio del deporte patagónico.

Con un espectacular cierre, donde la música y el baile reunió a deportistas y equipos técnicos en el centro del Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel, se concretó el cierre de los IV Juegos Para Epade y II edición de los Juegos Para Araucanía.

El evento contó con muchos momentos emotivos, donde además se contó con palabras alusivas por parte del secretario de Estado de Deportes y Recreación de Santa Cruz, y vicepresidente del Ente Patagónico Deportivo, Martin López; como también del presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández, y del presidente de los Juegos de la Araucanía, Ceferino Almudevar.

Posteriormente se procedió a la premiación; donde Santa Cruz se colocó entre los tres primeros en la clasificación general, demostrando el alto nivel que tiene en materia de deportes para personas con discapacidad. Con respecto al atletismo, nuestra provincia se quedó con el tercer puesto en la general y en masculinos. En natación, en la categoría general se obtuvo el tercer lugar, y en masculinos el segundo. Finalmente, en básquet sobre silla de ruedas, Santa Cruz se alzó con el primer lugar, siendo además el equipo invicto durante la competencia.

En este contexto, Martín López, respecto al desempeño de lxs atletas provinciales señaló: “Como siempre, el equipo de Santa Cruz se encuentra disfrutando de cada instancia de los juegos. Todas las chicas y chicos están disfrutando de volver a la competencia, y sobre todo lo que se vive en la competencia, que es la gran relación entre nuestra provincia y las demás que componen el Ente Patagónico del Deporte”.

Asimismo, el secretario de deportes provincial agregó: “Estamos orgullosos de cada uno/a de nuestros deportistas, creo que han puesto su esfuerzo para estar y competir en estos juegos, estando a la altura de este tipo de eventos deportivos. Como santacruceño, me siento muy orgulloso de nuestros deportistas. El deporte tiene que ver con esto, el socializar y compartir; porque como dice nuestra Gobernadora Alicia Kirchner, el deporte es un gran formador de personas”.

Continuar leyendo

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Notas mas destacadas