El periodico austral

Provinciales

Alicia: “Nuestra mirada de las Infancias es de derecho y no de tutelaje”

Publicado

el

Así lo manifestó la gobernadora Alicia Kirchner durante el acto de firma de convenios por la cual se conformó la Comisión Intersectorial para la formación profesional, destinadas a agentes públicos y privados que trabajen en las infancias y adolescencias. Destacó la importancia de la formación y el perfeccionamiento para atender las necesidades de manera inmediata.

En ese contexto, la mandataria provincial agradeció en primera instancia, la concepción que tiene que ver con la prevención, promoción y protección. “Cuando hacía los análisis, recordé que cuando era Ministra de Desarrollo Social de Nación, cartera en la cual está la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, llevar adelante el cambio de una ley de patronato que tuvo una vigencia de más de cien años donde los niños no tenían derechos. Esa ley existía para todo el país en el año 2005. Hubo algunos cambios”, explicó. A la vez indicó que hay que seguir trabajando intensamente en la preparación y en las competencias para poder actuar de manera inmediata. “Hoy se habla mucho de distintas situaciones que se presentan a nivel niñez y familia, y no tenemos por ahí en el nivel de protección y prevención, el nivel de la justicia y en los distintos niveles que hacen a la atención, el suficiente personal preparado para atender los distintos conflictos y no solo en los mismos, sino también en las pautas de prevención para evitar determinados conflictos”, remarcó.

“En concurrencia con lo mismo, nosotros apostamos siempre a la capacitación y al fortalecimiento institucional y este es un camino que nosotros no vamos a abandonar. La capacitación de recurso humano es lo más importante en cualquier política que tenga que ver con los derechos”, consideró.

En otra parte de su discurso, Alicia resaltó que ante cualquier necesidad hay un derecho. “Hay algunos que no creen en lo mismo. Hace poco el presidente de la Corte de Justicia dijo que no todas las necesidades tenían derecho. Nosotros pensamos que ante cualquier necesidad hay un derecho y si nos falta competencia para actuar tenemos que capacitarnos para poder dar las respuestas que corresponden”, agregó.

En ese sentido, recalcó que hoy es un día de trabajo más en el cual se comprometen a través de esta diplomatura, para que todos aquellos que quiera formarse, puedan estar a la altura de los tiempos y con las respuestas que corresponden. “La mirada hacia el niño es con derechos, no es de tutelaje ni de patronato. Los chicos hoy tienen que ser escuchados. Algunos todavía no se han dado cuenta de lo mismo y esto es en todas las áreas. Entonces esta diplomatura llenará seguramente varios vacíos y apostamos a ello porque cada día, el estado que siempre debe estar presente tiene que tener las competencias para dar las respuestas adecuadas”, reflexionó.

“La universidad está al igual que la infancia y adolescencia. El aporte debe ser integral por lo tanto agradezco la participación de esta universidad que se une a los requerimientos y competencias de nuestro Gobierno. Por más derechos, por más equidad, por mayor integración y mayor capacitación. Un estado presente, activo y promotor. Sigamos trabajando por los derechos”, finalizó.

Provinciales

Autoridades provinciales se reunieron en la Casa de Santa Cruz

Publicado

el

El titular de la entidad provincial en CABA, Andrés La Blunda, recibió al director ejecutivo provincial de PAMI, Gustavo Bórquez, en Buenos Aires. En la reunión, dialogaron sobre el objetivo primordial de continuar trabajando para brindar las mejores prestaciones que ofrece el Programa de Asistencia Médica Integral a los afiliados santacruceños.

En la misma línea, acordaron aunar esfuerzos en base a los requerimientos de la gobernadora Alicia Kirchner y atendiendo a las necesidades del sector para el desarrollo de las políticas en materia de salud.

“El desafío es brindar más y mejores prestaciones a nuestros afiliados de PAMI”, aseguró Bórquez. En ese marco, La Blunda y Bórquez abordaron temas relacionados al funcionamiento de la obra social y su interacción con el sistema sanitario provincial.

Continuar leyendo

Provinciales

Reyes pide tratamiento del traspaso de tierras del Estado Nacional a Río Turbio

Publicado

el

Para resolver la planificación urbana de la ciudad y contemplar el derecho humano a la vivienda, la Diputada Nacional avanza en la solicitud para que se trate la transferencia de más de mil hectáreas al municipio que ya cuenta con media sanción del Senado.

Atendiendo una deuda histórica con la ciudad de Río Turbio, la Diputada Nacional Roxana Reyes está solicitando el tratamiento en la Comisión de Legislación General sobre la transferencia de tierras del Estado Nacional al ámbito de la Municipalidad para hacer frente a una situación habitacional que hoy está inmersa la localidad.

“Se trata de la transferencia de una fracción de terreno y un lote del Estado Nacional al municipio de Río Turbio que se va a destinar a viviendas familiares, establecimientos de zonas comerciales, espacios verdes y la ejecución de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos”, sostuvo la dirigente de la UCR.

Con este tratamiento y posterior aprobación del proyecto se “resuelve la planificación urbana para el desarrollo de la ciudad”, dijo Roxana Reyes y agregó: “con esto se está tratando de cubrir la necesidad básica de la población como lo es el derecho humano a la Vivienda”.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz registró 36 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Publicado

el

Santa Cruz registró 36 nuevos casos positivos a COVID-19; 6 pacientes recibieron el alta de COVID-19; lo que representa un total de 678 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 92.555 casos positivos, 90.762 pacientes recibieron el alta, y 1.115 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 748.851 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”.

Resultados del 3 de julio

Nuevos casos positivos

12 Río Gallegos

1 Caleta Olivia

2 Puerto Santa Cruz

14 Perito Moreno

7 de 28 de Noviembre

64 muestras negativas: 27 Río Gallegos, 5 El Calafate, 6 Caleta Olivia, 5 Puerto Santa Cruz, 2 Perito Moreno, 4 Piedra Buena, 10 de 28 de Noviembre, 3 Las Heras, 2 Gobernador Gregores.

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 100

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

235 Río Gallegos

31 El Calafate

101 Caleta Olivia

3 Puerto San Julián

21 Río Turbio

24 Pico Truncado

13 Puerto Santa Cruz

81 Perito Moreno

49 Piedra Buena

37 de 28 de Noviembre

38 Puerto Deseado

4 Las Heras

14 Gobernador Gregores

23 Los Antiguos

1 El Chaltén

3 Tres Lagos

FALLECIDOS: 1.115

501 Río Gallegos

60 El Calafate

251 Caleta Olivia (incluido 2 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy)

35 Puerto San Julián

32 Río Turbio

53 Pico Truncado (incluido 2 Koluel Kaike)

13 Puerto Santa Cruz

20 Perito Moreno

23 Piedra Buena

14 de 28 de Noviembre

47 Puerto Deseado

41 Las Heras

7 Gobernador Gregores

12 Los Antiguos

2 Tres Lagos

4 El Chaltén

Fallecimientos por Causa Externa: 3 Caleta Olivia, 1 El Calafate

Removido por derivación: 1 El Calafate

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de Noviembre, Puerto Deseado, Gobernador Gregores.

Casos Activos: Puerto San Julián, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Las Heras, Los Antiguos, El Chaltén, Tres Lagos.

-El porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia al 03/07 (información extraída del sistema de estadísticas hospitalarias).

-En todos los servicios hospitalarios de la provincia, la ocupación general de camas es de 39%.

-En relación al porcentaje de la ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es del 48%: Río Gallegos 100%, El Calafate 33%, Caleta Olivia 11%, Las Heras 66%, Pico Truncado 100%, Río Turbio 100%.

-La edad media de casos COVID es de 37 años, 47,7% son mujeres y 51,7% son hombres y 0,6% sin género referido.

-Fallecidos: el promedio de edad es 68 años en base a registros SISA, 35% mujeres, 64% hombres y 1% sin reportar género

Continuar leyendo

Notas mas destacadas