El periodico austral

Provinciales

Alicia se refirió al programa Santa Cruz Protege

Publicado

el

“Esto lo creamos con mucho esfuerzo y lo estamos haciendo porque nos ponemos en el lugar de cada uno de ustedes”, indicó la gobernadora. En la segunda parte del mensaje dirigido a los santacruceños y santacruceños se refirió a las consecuencias que la Pandemia ha tenido para el sector comercial y a las diferentes medidas que se vienen tomando en este sentido.
“Entendemos lo que sucede y por eso decretamos en su momento, la emergencia económica y social e iniciamos una línea de crédito y financiamos las tasas de esos créditos y hemos dado algunas ventajas para que través de la ASIP no tengan que enfrentar la deuda que en este momento están teniendo”, indicó al respecto.
En el marco de los anuncios realizados durante la jornada que incluyen el Programa Santa Cruz Protege, la gobernadora señaló que al observar que las medidas implementadas tanto por Nación como por la provincia están resultando insuficiente, y a través del trabajo articulado del equipo de Gobierno con la Cámara de Comercio y la Federación Económica, se empezó a transitar por otros caminos para dar respuesta hasta que se pueda recuperar la actividad comercial como se la necesita.
“Hoy lamentablemente no se puede, lo que no quiere decir que sea indefinidamente. Esto quiere decir que tenemos que ir estudiando cada momento y ver cuándo se pueden dar las previsibilidades de apertura. Así que hemos creado a partir del 1º de agosto, el programa Santa Cruz Protege. El mismo contempla tres grandes líneas, se suma a los subsidios, a las tasas subsidiadas de créditos y a las ventaja comparativas que ya se han ido dando”, explicó.
“Quiero agradecer al equipo de Gobierno, no solo a los ministros y ministras sino a muchísima gente que trabaja y que si no estuviera no podrían estar funcionando los servicios ni ayudando a nuestra comunidad en general”, añadió.
La mandataria indicó que Santa Cruz Protege está destinado a aquellos que no pudieron ingresar a los ATP Nacionales que el Presidente de la Nación manifestó la intención de la continuidad de los mismos. “Creamos los ATC que es una asistencia a los trabajadores y comercios. Los mismos están destinados a quienes se encuentran en la etapa de ASPO (Aislamiento social, preventivo y obligatorio) y que no pueden funcionar. En los mismos están contempladas las agencias turísticas o áreas de turismo. Los ATC son similares a la línea nacional, comprende un salario mínimo que es $16.875.- por empleado o monotributista. Es para el comerciante o monotributista que en este momento no puede realizar la actividad”, expuso.
“Esto va a permitir una compensación quizás no la adecuada pero hay muchos que no pudieron acceder a la línea nacional porque tenían problemas con la AFIP o porque les pedían determinada documentación que no pudieron entregar porque estaban afectados económicamente y no cumplían con determinados indicadores”, agregó.
En ese marco, la Gobernadora lanzó en esta jornada una nueva línea de subsidio, la misma no está reglamentada en el decreto sino en la resolución del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y tiene que ver con el pago de servicios a terceros como alquileres o determinados rubros que hoy por no trabajar no se pueden afrontar. “De alguna manera es una respuesta a los requerimientos. No es la que ustedes quieren o necesitan. Para esta pandemia el mundo no estaba preparado tampoco el país y Santa Cruz estaba preparada y con mucho esfuerzo lo estamos haciendo porque nos ponemos en el lugar de cada uno de ustedes. Estamos atendiendo dentro de las posibilidades que tenemos hoy esta realidad”, subrayó.
“Cuando di mi discurso el 1º de marzo teníamos una serie de hitos a alcanzar, hoy algunos podemos hacerlos, la gran mayoría quedó postergada pero me interesa tu salud, la salud de los santacruceños y santacruceñas, me interesa cuidarlos y que no sigan falleciendo personas en esta pandemia. Así que trabajando todos los días son responsabilidad y solidaridad, sigamos luchando. Ayúdennos por favor”, concluyó.

Locales

El Museo Regional Padre Manuel Jesús Molina cumple 67 años

Publicado

el

Creado el 7 de junio del año 1957, se encuentra funcionando en la calle Ramón y Cajal 51, en el edificio del Complejo Cultural Santa Cruz. El desafío de todo su personal es preservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de nuestra provincia.

Si bien el museo se creó el 7 de junio de 1957 fue bautizado como museo Regional Provincial Padre Manuel Jesús Molina en el año 1983 en honor a su primer director y fundador. Esta prestigiosa institución en su conjunto funciona como un centro de estudio, investigación, exhibición y resguardo de material arqueológico tanto con fines educativos y de recreación como para garantizar la protección y la transmisión de este patrimonio a las generaciones futuras.

Un poco de historia:

Originalmente la institución funcionó en los pasillos de la Casa de Gobierno, donde se exponían en algunas vitrinas el material recolectado por el Padre Molina, pero en el año 1963 comenzó a funcionar en el edificio de la actual escuela Nº 26 “Paula Albarracín de Sarmiento” antigua escuela profesional de Mujeres sita en la intersección de las calles Tucumán y Belgrano.

Más tarde el museo se instaló en la edificación ubicada en las calles Perito Moreno y actual Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner hasta el año 1997 cuando quedó inaugurada la sede definitiva del museo regional donde se encuentra actualmente emplazado con cuatro salas de exposiciones permanentes y dos transitorias, dicha obra se enmarcó en el proyecto oficial de construcción del Complejo Cultural “Santa Cruz” lanzado en el año 1996 con el propósito de poner en valor y reciclar el antiguo edificio del hospital regional.

Desde sus inicios esta institución apuntó a reflejar el acervo cultural y natural de la provincia, el cual se exhibe desde una perspectiva científica y conforme a las normas actuales del Consejo Internacional de Museos, asimismo participa en la protección de los bienes culturales del patrimonio cultural y natural y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Diversas son las actividades que a diario se concretan en el museo regional con la premisa de continuar brindando sus servicios, no solo como centro de investigación sino además como el espacio elegido por nuestra comunidad para adentrarse en el mundo de la paleontología y la arqueología de esta región.

En ese sentido la sala de paleontología de este museo siempre sometida a importantes cambios, tiene un rol preponderante por el gran cabal de información y el material que maneja siempre busca estar orientada a lo didáctico sin perder su carácter estrictamente científico, encontrando entre otros atractivos distintas calcografías y restos fósiles originales del titanosaurio, además de las réplicas de la primera vertebra de puertasaurus y del talenkauen santacrucensis.

Recientemente se incorporaron 400 piezas fósiles en el marco de la devolución de materiales paleontológicos por parte de los Dres. Ari Iglesias y Ariana Carabajal del COCINET y el calco correspondiente al Reptil Marino “Plesiosaurio”, desenterrado de las orillas del Lago Argentino en la campaña de investigación a cargo del Doctor Fernando Novas.

Continuar leyendo

Provinciales

El Paso Fronterizo San Sebastián está cerrado por falta de energía eléctrica

Publicado

el

Así se conoció esta mañana mediante una información emitida por Gendarmería Nacional sobre el cierre del Paso Fronterizo San Sebastián que une la República de Chile y la provincia de Tierra del Fuego.

Según lo indicó el Comando de Región VII de la fuerza nacional, la situación se debe a una interrupción del servicio de energía eléctrica.

El comunicado oficial:
“EL COMANDO DE REGION VII DE GENDARMERIA NACIONAL, INFORMA A LA COMUNIDAD QUE EN EL DIA DE LA FECHA, SIENDO LAS 08.30 HS, SE PROCEDIO AL CIERRE DEL PASO INTERNACIONAL SAN SEBASTINA, QUE UNE LA REPUBLICA DE CHILE, CON LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ESTIMATIVAMENTE, HASTA HORAS DEL MEDIODIA DE HOY.
EL CIERRE FUE DECIDO POR LA COORDINADORA DEL PASO INTERNACIONAL SRA PATRICIA GUZMÁN, EN VIRTUD DE HABERSE INTERRUMPIDO EL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA.
REESTABLECIDOSERVICIO, SE PROCEDER A LA APERTURA NUEVAMENTE DEL PRANSITO, ATRAVES DEL PASO INTERNACIONAL”.

Continuar leyendo

Locales

Plan 1000 Días: Se distribuirán kits para promover la lactancia

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente y el Ministerio de la Igualdad e Integración, mantuvo una reunión para trabajar de manera articulada en la implementación de distintas estrategias en el marco del Plan 1000 Días, que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

En ese sentido, la directora provincial de Determinantes de la Salud del Ministerio de Salud y Ambiente, Laura Ibáñez, recibió a la subsecretaria de Promoción Laboral y Políticas de Cuidado,  Estrella Cortez; y a Fabiana Peluffo del Ministerio de la Igualdad e Integración, con el propósito de dialogar y delinear distintas acciones relacionadas principalmente a la distribución de kits de lactancia y a la asesoría sanitaria de los equipos territoriales, a fin de avanzar en acciones que impulsen el acceso a la salud integral y a una distribución igualitaria de los cuidados en toda la provincia.
Los kits de lactancia, próximos a ser distribuidos en la provincia, se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia. Además, esta política de implicancia sanitaria contempla la capacitación y asistencia a los equipos involucrados en la distribución.
Estas políticas son un trabajo articulado desarrollado por los ministerios de Salud, y, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de la Nación; y, las carteras de la Igualdad e Integración, y, de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas