Sin categoría
Alicia se reunió con los equipos tecnicos de Economía

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner participó de una reunión con el equipo de trabajo del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura para analizar las distintas líneas de acción de los entes y cómo se reformularán objetivos a corto y mediano plazo.
De la reunión, que tuvo lugar en la sede de la ASIP, participaron también el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez y el ministro de Economía, Ignacio Perincioli. Además, estuvieron presentes la presidenta de Distrigas S.A., María Belén García; el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nicolás Michudis; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Andrino; y en representación de Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, la subdirectora ejecutiva de Asuntos Legales, Leticia Simurro; subdirector ejecutivo de recaudación y catastro, Julio Becker.
Respecto al encuentro con la primera mandataria provincial, Perincioli indicó que se trató de una reunión de trabajo a la cual asistieron los presidentes de los entes que dependen de su Cartera, para hacer un paneo general de cómo van los trabajos en cada uno de los entes. “Fue una grata reunión y a partir de la misma vamos a seguir trabajando”, remarcó.
“Cada uno de los entes expuso acerca de la labor que viene concretando. Vialidad está con el Plan Invernal 2020, mientras que Servicios Públicos está trabajando con las líneas de alta tensión y cambios en la Usina de Puerto San Julián. Distrigas está abocada a las redes de gas en los barrios, la ASIP está analizando algunos temas la posible mora para la emergencia”, detalló.
En ese marco, expuso que fundamentalmente las áreas que forman parte del Ministerio de Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura se encuentra reactivando la agenda que se planteó a principio de año y que por la pandemia de COVID – 19 tuvo algunas modificaciones.
“La idea es salir un poco del modo pandemia y tratar de enfocarnos en el trabajo de cada ente en particular y en base a eso se plantearon objetivos y seguir trabajando y realizando este tipo de reuniones”, concluyó.
Sin categoría
Interrupción del servicio: la reserva fría abasteció de energía a todo Río Gallegos

El sistema de generación propia de Servicios Públicos funcionó al 100%, brindando luz a la ciudad capital luego de una interrupción en el servicio originada en las instalaciones del Sistema Argentino de Interconexión, solicitada por TRANSPA S.A.
Poner en marcha esta usina y garantizar el servicio para la ciudad ha sido una de las prioridades en la gestión de Jorge Arabel, presidente de Servicios Públicos, así como también del Gobierno Provincial, por lo que se ha venido trabajando arduamente para que este sistema ubicado en Río Chico esté en óptimo funcionamiento.
En este sentido, para este domingo la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia Sociedad Anónima, programó una suspensión total de energía para la localidad y así realizar tareas de mantenimiento. Tras esto, personal de la empresa estatal realizó las pruebas necesarias para que este sistema de generación propia se pueda poner en marcha, y de esta manera, que los vecinos y vecinas tengan luz pese a la interrupción desde el Interconectado.
El funcionamiento fue un éxito, y logró que este domingo desde las 8 am en Río Gallegos se entregue el servicio a pesar de que el mismo no provenía desde el Interconectado. En este contexto, Osvaldo Ocampo, gerente provincial de Generación de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), explicó que: “Venimos generando al 100% de la carga de la localidad, no fue necesario hacer rotaciones por barrio y funcionamos en paralelo contra el Interconectado”.
Para esto, según indicó: “Tomamos la carga que le corresponde a la ciudad, ellos (Transpa) se abrieron y nosotros nos quedamos generando la carga propia. Pasadas las 15 horas cuando se hace el reingreso. ellos entran contra nuestras máquinas, le pasamos la carga a Transpa y salimos del sistema”, dijo el gerente encargado de esta operación.
Además, añadió que la reserva fría es de suma importancia para la comunidad, dado que no se verá perjudicada a pesar de las interrupciones del servicio que se puedan originar en el Interconectado, y que en caso de una emergencia en donde pueda ocurrir un corte sin previo aviso por parte de TRANPSA S.A, se podrá seguir reactivando y así continuar garantizando la energía para los vecinos.
Sin categoría
Educación avanza con la implementación de oficios para el desarrollo local

La cartera educativa dio inicio a una nueva capacitación laboral en el Aula Taller Móvil (ATM) con el propósito de ampliar y facilitar el acceso a la educación y formación y, de esta forma, garantizar derechos a todas y todos los santacruceños.
Desde mediados del año 2017, la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional impulsa el desarrollo del Curso de Electricidad y Gas, en el Aula Taller Móvil (ATM) de Instalaciones Domiciliarias, la cual formó en oficios a cientos jóvenes y adultos de la provincia.
Se trata de una propuesta fundamental que tiene como prioridad potenciar el empleo y la producción abordando las necesidades actuales de las diferentes localidades de Santa Cruz.
En este marco, los estudiantes de instalaciones domiciliarias, pusieron en valor la importancia del acceso para seguir capacitándose y poder emprender nuevos desafíos que le permitan incorporarse al mundo del trabajo.
El Trayecto de Formación se dicta en dos niveles. El primero de Montador Electricista Domiciliario en la parte de auxiliar de electricista y el siguiente trayecto es más específico y tendrá un perfil en instalaciones eléctricas, en una superficie de hasta 200 metros cuadrados.
Consultado sobre la propuesta que llegó al Barrio “Los Lolos”, de Río Gallegos, el estudiante Matías Sandes expresó que se inscribió para poder conseguir un trabajo que le brinde oportunidades en el futuro y, a su vez, destacó que la acreditación de los saberes es fundamental para la inserción laboral.
Por su parte, Diego Moreno comentó que es la primera vez que se realiza una capacitación de este oficio en dicho barrio y agregó que si bien cuenta con conocimientos teóricos y prácticos, no poseía un diploma que lo habilite a ejercer el oficio.
Durante la apertura del curso, Cristián Coñoecar, resaltó la importancia que tiene este tipo de cursos, principalmente porque son gratuitos y en segundo lugar porque promueve la inclusión. “Hay muchas mujeres que tienen intención de trabajar en oficios y con la realización de esta propuesta de formación pueden tener la certificación para mejorar sus condiciones laborales”, remarcó.
Por su parte, Yamila Almonacid, vecina del barrio destacó la importancia de la certificación y de las herramientas con las que cuenta el tráiler, tanto en equipamiento como en condiciones necesarias para obtener una formación de calidad.
Finalmente, subrayó que este trayecto de formación es una buena herramienta de trabajo y una oportunidad para obtener un buen futuro laboral e hizo extensiva la invitación a todos los jóvenes y adultos a seguir capacitándose en los distintos oficios que brinda Educación.
Sin categoría
Salud brinda recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbon

El Ministerio de Salud y Ambiente brinda recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono recordando a la población la importancia de la ventilación de los ambientes y el correcto funcionamiento de los artefactos a gas.
Las intoxicaciones por monóxido de carbono son más frecuentes durante épocas invernales ya que se aumenta el uso de artefactos a gas que generan combustión dentro de las viviendas y no se realiza la indispensable renovación del aire, esto es la expulsión del aire viciado del interior sustituyéndolo por aire limpio y fresco del exterior.
Cabe recordar que el monóxido de carbono al ser un gas inodoro, incoloro, insípido y altamente tóxico que ingresa al organismo reduciendo la capacidad de la sangre para transportar oxígeno,
Los síntomas pueden variar de un individuo a otro, siendo los de mayor riesgo de sufrir intoxicación los niños y niñas, los adultos mayores y quienes poseen patologías y enfermedades crónicas. Estos pueden ser:
-Intoxicación leve: dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos
-Intoxicación moderada: confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerza, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
-Intoxicación grave: pérdida de conciencia, convulsiones, paro cardiorrespiratorio.
Ante los primeros síntomas, es necesario apagar los artefactos de gas, abrir ventanas y puertas para ventilar los ambientes y concurrir al hospital o centro de salud más cercano, indicando al personal médico la sospecha de estar sufriendo una intoxicación por monóxido de carbono.
-
El pais6 días atras
La pobreza en Argentina alcanzó el 40,1%
-
Locales5 días atras
Se viene el primer festival aéreo en la Patagonia
-
Locales3 días atras
Parque de Dinosaurios: ultiman detalles para la gran inauguración
-
Locales6 días atras
Llegaron nuevos Dinosaurios al Parque
-
Locales5 días atras
Realizaron operativo de limpieza en calle Zapiola
-
Provinciales2 días atras
Santa Cruz presente en la FIT 2023
-
Provinciales6 días atras
Nuevo edificio para el Jardín de Infantes N° 46 en El Chaltén
-
Provinciales3 días atras
Santa Cruz presente en la FIT 2023