El periodico austral

Provinciales

Ambiente Sur envía materiales pedagógicos digitales a escuelas

Publicado

el

La Asociación Ambiente Sur, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se hoy en el particular contexto de una pandemia declarada a escala global, comenzó a enviar materiales didácticos digitales específicamente diseñados para escuelas primarias y de nivel inicial de Río Gallegos e invita a la comunidad a participar de una encuesta on line para conocer la percepción ciudadana sobre las Reservas Naturales Urbanas  de la ciudad.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales. Este año el tópico elegido es la “La hora de la Naturaleza”, haciendo foco en el sostén de la Biodiversidad, que es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente, hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único, y cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra y, sin ella, la salud humana queda comprometida ya que los recursos de agua limpia, aire puro y alimentos nutritivos, dependen absolutamente de la conservación de esta biodiversidad.

La Asociación celebrará este Día Mundial, dado el actual contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con acciones de sensibilización y educación ambiental que comprenderán el envío de materiales didácticos digitales con actividades incluidas a instituciones educativas de nivel primario e inicial de Río Gallegos y a las correspondientes Direcciones de nivel del Consejo Provincial de Educación.

El equipo de Educación Ambiental de la ONG desarrolló para ello un material didáctico específico para recordar la importancia  de la celebración de este día, el cual les permitirá a docentes y alumnos conocer la biodiversidad local a través de la riqueza en flora y fauna de las Reservas Naturales Urbanas y comprender la trascendencia fundamental que guardan para el cuidado y desarrollo de la vida. Estos materiales pedagógicos buscan no solo sensibilizar acerca de la importancia ecológica que estos sitios revisten sino también convocar a su cuidado y conservación.

Asimismo y dada la imposibilidad de la participación presencial, Ambiente Sur continúa invitando a completar una encuesta para conocer la percepción ciudadana respecto de las Reservas Naturales Urbanas, a la que se puede acceder desde el siguiente link: https://bit.ly/2JYBn40. Dar nuestra opinión y responder a esta encuesta sobre el ambiente local es una forma de participación ciudadana concreta y valiosa.

Por otra parte, la ONG ha logrado retomar las acciones invernales de conservación enmarcadas en el Proyecto Macá Tobiano, que comparte con la ONG Aves Argentinas. La continuidad de los censos invernales de Macá Tobiano en los tres estuarios atlánticos santacruceños de los ríos Gallegos, Coyle y Chico (Puerto Santa Cruz), donde este ave pasa el invierno, constituye un desafío por la situación de pandemia y porque se realizarán luego de dos temporadas de verano que han sido complicadas para el Macá Tobiano por diversas condiciones ambientales. Los trabajos invernales, que son de por sí duros y difíciles de hacer coincidir con el buen clima, son un termómetro fundamental para conocer el estado poblacional y de conservación de la especie.

Sobre esta celebración, Santiago Imberti, Presidente de Ambiente Sur, reflexionó que “hoy más que nunca es la hora y el siglo de la naturaleza. Esta pandemia ha mostrado no solo las desigualdades  que existen en el mundo sino también los daños que se hacen a la naturaleza y que también sufrimos los humanos, como la falta de aire puro o agua potable, que se potencian aun más en situaciones extremas como las que estamos viviendo” y llamó a “tomar todas las señales puestas aún más en evidencia por esta situación para reconstruir un planeta que sea más justo y más democrático, donde todos tengan acceso a las cosas básicas que se necesitan para vivir, porque esas cosas básicas las produce la naturaleza y, en general,  si la dejamos tranquila, las produce gratis y para todos”.

“Esta posibilidad que tenemos de construir algo mejor, agregó Imberti, debería no solo ser tomada por gobernantes y personas a las que elegimos, sino también por cada uno de nosotros a través de optimizar lo que hacemos cada día para que los resultados sean mejores, para que consumamos menos, destruyamos menos y pensemos en el que tenemos al lado”.

En el ámbito local, Ambiente Sur trabaja desde su creación en 2007 en  la conservación de la biodiversidad a través de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) de la ciudad de Río Gallegos y de la Patagonia austral argentina y chilena, a través de una Red de R.N.U. de Patagonia que nuclea a once ciudades. Germán Montero, Director Ejecutivo de la ONG, señaló: “reafirmamos nuestra visión de que las R.N.U. son la puerta de entrada para la conservación y para establecer, en el contexto de la actual pandemia, este vínculo amigable que debemos reinventar con la naturaleza, a través de un nuevo pacto ecosocial, cultural y económico”.

Provinciales

Aumenta el servicio de remises en El Calafate

Publicado

el

En la jornada de ayer en la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó un nuevo aumento en la tarifa de remises. Por unanimidad los ediles votaron favorablemente el pedido del sector, representado el mes pasado por la Cooperativa ARTCA (Agencias de Remises y Taxis de El Calafate).

“Ambos bloques hemos consensuado y llegado a la conclusión de que hay que aprobar la actualización de la tarifa de este servicio de transporte público”, dijo en el recinto el concejal Leonardo Mardones.

La nueva tarifa se pone en vigencia a partir del 15 de diciembre. A partir de ese día el valor de la bajada de bandera será de $200, mientras que la ficha cada 100 metros subirá a $20.

El 2022 culminará así con una tarifa que representa el doble con respecto a las que estaban vigentes a comienzos del año, cuando costaba $100 la bajada de bandera y $10 cada 100 metros de recorrido.

Continuar leyendo

Provinciales

El Calafate: Reconocieron a quienes fueron concejales entre 1987 y 1991

Publicado

el

El año pasado el actual cuerpo deliberativo  acordó tomar la fecha del 24 de noviembre, recordando que ese día de 1983 se constituyó el primer Concejo Deliberante en la historia de El Calafate.

A partir de esa iniciativa el año pasado se convocó a quienes fueron concejales entre el año 1983 y 1987. Este año fue el turno de los que fueron ediles entre 1987 y 1991.

Ellos fueron Oscar Gómez, Néstor Méndez, Ana Rosa Fuentes , Edmundo “Nuno” Mansilla, Sonia Simunovic, y quien completaron mandato: Ernesto Castro (por Simunovic) y Julio Escobar (Por Méndez).

El orador del acto de reconocimiento fue el concejal Leonardo Mardones, quien recordó el contexto histórico en el que aquellos ediles desempeñaron su cargo, con una hiperinflación, cambio anticipado de gobierno y una crisis económica que afectó a cada rincón del país.

Además se resaltó que dos de los concejales de ese periodo fueron luego intendentes de El Calafate: Oscar Gómez y Néstor Méndez.

También se hizo especial mención  a “Nuno” Mansilla, no solo por su función de concejal, sino por su aporte constante a la comunidad y ser ejemplo de “civilidad” y de “buen vecino”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

FeSOEM Santa Cruz inicia su proceso de normalización

Publicado

el

El Secretario General de la FeSOEM Santa Cruz indicó que se está trabajando fuertemente en poner en orden los requerimientos ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo de la Nación dado que hubo cambios en los sindicatos de base.

Y remarcó que: “Ahora quedó al frente del SOEM de Río Turbio, el compañero Julio Godoy y en Puerto Deseado el compañero Andrés Pérez, también en Caleta se encuentra la compañera Carolina Miranda” “Y seguimos acompañando el trayecto de normalización del SOEM PICO TRUNCADO”

“Siempre agradezco a los compañeros Jorge Bustos y Daniel Vidal, a nuestra compañera fallecida Alicia Álvarez y Chelo Miranda por haber sido parte de la Fe.SOEM Santa Cruz en un principio, un compromiso que asumimos allá un 19 de abril del año 2012, y que contamos con la presencia del Secretario General de la Confederación, Rubén Cholo García y del Presidente del Bloque de Federaciones y Sindicatos el compañero Luis Martínez”

“Hoy tenemos que reacomodar las Secretarías y los cargos que son de cada sindicato de base y hay compañeros que ya tomaron otros rumbos como el compañero Daniel Vidal de Puerto Deseado quien accedió al beneficio de la jubilación y aportaron todo para la construcción y ordenamiento de una mirada integral del conjunto de trabajadores municipales de la provincia” “Considerando los cambios en los sindicatos de base avanzamos desde la Coordinación del Consejo Directivo Provincial en un nuevo encuadre ya que cada dirigente o referente que ocupa un cargo dentro de la Fe.SOEM Santa Cruz, están legitimados por sus sindicatos de base y eso hace a la participación y vida de cada organización sindical” “Es lo que informaremos en plenario de Secretarios de nuestra Confederación aportando siempre nuestras realidades y manteniendo este espíritu y compromiso de continuar trabajando por las reivindicaciones salariales y laborales de nuestros compañeros y compañeras municipales de la provincia”

Continuar leyendo

Notas mas destacadas