El periodico austral

Politica

Aníbal Fernández: “El presidente no me ofreció nada, ni le pedí nada”

Publicado

el

El interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Aníbal Fernández, habló con los medios de comunicación luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Nación Alberto Fernández al conocerse que varios Ministros presentaron la renuncia.

Fernández fue contundente al manifestar que no hay una crisis política, sino que únicamente “se perdió una elección”: “El presidente me convocó, charlamos de política, no me ofreció nada ni le pedí nada, por lo cual ahí se agota ahí la discusión. Hay que pensar seriamente donde fallamos nosotros, por qué nuestros compañeros tomaron determinadas decisiones”, expresó.

Asimismo, explicó que siempre va a ver al mandatario a Casa de Gobierno: “La renuncia a disposición del presidente de algunos ministros es un gesto simbólico, porque si eventualmente quisiera disponer de ese lugar no necesita eso. Lo considero como algo inteligente”, subrayó.

“No hay fractura entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández. Lo vi bien a Alberto, no sé si tiene que haber cambios, es un tema del mandatario. No voy a sacar conjeturas a ello. Él es un amigo, yo voy a ayudarlo en todo lo que pueda”, culminó.

Fuente: Diario El Cóndor

Politica

Espionaje ilegal: la Justicia rechaza otro pedido de la defensa de Macri

Publicado

el

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó este lunes el pedido de la defensa del expresidente Mauricio Macri de sustanciar una serie de medidas de prueba y realizar luego una audiencia, antes de resolver la continuidad del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión fue adoptada por el presidente del tribunal de apelaciones marplatense, Alejandro Tazza, en el marco del incidente de recusación promovido por el abogado Pablo Lanusse, defensor de Macri, contra el juez que llamó a indagatoria al exmandatario.

“En cuanto a la prueba solicitada por el Dr. Pablo J. Lanusse en el punto III de su escrito de recusación, no resultando la misma útil y pertinente en razón a la naturaleza de la cuestión aquí debatida, no ha lugar”, sostuvo Tazza en la resolución a la que tuvo acceso Télam.

El camarista tampoco hizo lugar a convocar a una audiencia previa porque “no concurren circunstancias sustantivas habilitantes para instituir un espacio de verificación, confrontación y réplica de las cuestiones de hecho y de derecho introducidas”; por lo que consideró que este trámite “no deviene necesario” y dispuso pasar las actuaciones “a resolver”.

La decisión fue bien ponderada por las querellas que intervienen en el expediente, que leyeron los planteos de la defensa de Macri como un intento de ganar tiempo antes de la indagatoria prevista para este jueves, según pudo reconstruir esta agencia; ahora la Cámara de Mar del Plata quedó en condiciones de determinar si el juez Bava continúa o no al frente del expediente.

Para evitar cualquier otro intento de demora, la abogada por parte de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, presentó un escrito con el que pidió al juzgado que tramita la causa que se designen médicos forenses para el caso del que el expresidente alegue cuestiones de salud para no presentarse a declarar.

Macri está citado a declaración indagatoria en la causa para el próximo 28 de octubre a las 12 en el juzgado federal de Dolores a cargo del magistrado subrogante Bava, luego de dos postergaciones: la primera citación fue para el 7 cuando el exmandatario se encontraba fuera del país y la segunda fue para el miércoles pasado, oportunidad en la que el imputado no se presentó y envió un escrito con el que recusó al juez.

El mismo día, por la tarde, Bava rechazó apartarse del caso por considerar que no se encuentra comprendido “en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes”.

Este primer pronunciamiento de la Cámara Federal de Mar del Plata en el marco del incidente de recusación del juez Bava se dio mientras por redes sociales -con eco en distintos medios de comunicación- comenzaron a difundirse convocatorias agitadas por militantes, dirigentes y voceros oficiosos de Juntos por el Cambio para “acompañar” a Macri a Dolores el día de su indagatoria.

Macri, por su parte, confirmó el último viernes, durante su visita a Santiago del Estero, que se va a presentar a la indagatoria a la que fue convocado el último 1 de octubre y por primera vez opinó sobre la causa que lo tiene como imputado y en la que están procesados los ex jefes de la Inteligencia argentina durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Lo primero que dijo fue que el juez es “manifiestamente incompetente” porque, entre otras cosas, “el ARA San Juan no se hundió en Dolores”, ni él trabajó en Dolores y “los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores”.

En esas declaraciones el exmandatario confundió, por lo menos, dos expedientes: aquel en el que se investiga el hundimiento del submarino que tramita ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, mientras que lo que se investiga en Dolores es el espionaje a los familiares de las víctimas, ocurrido en Mar del Plata.

Yo no espié a nadie, ni mandé a espiar a nadie. Ni en esta causa ni en ninguna otra”, afirmó Macri, que luego afirmó que su convocatoria “es una arbitrariedad” y que él “ni siquiera estaba en el expediente”.

En rigor, Macri se encuentra imputado desde septiembre del año pasado, cuando el primer fiscal que intervino en la causa, Daniel Adler, impulsó la investigación tras la denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, que ubicó al expresidente como el “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

Finalmente, Macri sostuvo que acusarlo por supuestas maniobras de espionaje ilegal “es desconocer como funciona la Casa Militar y la custodia del Presidente, que a cada lugar que va tiene que naturalmente saber con quién se va a reunir”.

Los documentos que dieron origen a la denuncia contra Macri no fueron elaborados por la Casa Militar ni encontrados en sus oficinas, sino que, según surge de la investigación, estaban en poder de la base Mar del Plata de la AFI, algo que está prohibido por la propia Ley de Inteligencia.

“Todas estas tareas de inteligencia ilegal no contaron con autorización judicial alguna, ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional y se realizaron, además, con el objeto de influir en la opinión pública, en la opinión en esas personas y en el normal desenvolvimiento de las actividades de la agenda política de ese año, que según los criterios preestablecidos podían afectar a la gestión del entonces gobierno”, sostuvo el juez en la imputación de Macri.

Continuar leyendo

Politica

“Sin pymes, la provincia no crece”

Publicado

el

El candidato a Diputado Nacional por SER UNIDOS se reunió con representantes de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña, y volvió a poner de manifiesto la necesidad de implementar políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad, a través de financiación, capacitación y amparo por parte del Estado, entre ellas, la Ley del Compre Santacruceño.

“Las pymes son dinamizadoras de la economía e impulsan la integración social. Por eso es muy importante que las autoridades provinciales entiendan que solo a través de la protección de las pymes locales se puede tener una economía más fuerte y sana, donde crezca el empleo y se mejore la calidad de vida de todos los santacruceños” señaló Vidal, concluido el encuentro.

“A fin de ayudar al progreso de las pymes es necesario que se implementen políticas que favorezcan su expansión y mejoren su competitividad. Que permitan que los empresarios mejoren su rentabilidad a partir de contar con mayor tecnología, mejores procesos productivos, más innovación y mayores oportunidades. Para que eso ocurra, se necesita de financiación, capacitación y amparo por parte del Estado” puntualizó.

“En Santa Cruz, existen mecanismos que están pensados para proteger a las pymes locales, pero no son efectivas por falta de control, y porque las empresas que vienen de afuera encuentran la manera de evitar que la legislación vigente los afecte. Eso ocurre con la Ley del “compre santacruceño”. A la falta de control, se le suma que a las empresas que no son de la provincia se les permite quedarse con negocios de mayor rentabilidad, dejando a las pymes locales aquellos contratos de menor valor” señaló el dirigente.

“Tenemos que entender que las pymes santacruceñas pagan impuestos provinciales y municipales en Santa Cruz, generan empleo genuino en la provincia, además consumen insumos y servicios locales que también dan trabajo indirecto a los trabajadores santacruceños. Por eso debemos defenderlas, apoyarlas y potenciarlas, algo que el Gobierno provincial no está haciendo” finalizó.

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno pidió extender la quiebra a las empresas de la familia Macri

Publicado

el

El Gobierno, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, pidió este lunes que la quiebra de Correo Argentino se extienda a las controlantes Socma y Sideco Americana, de la familia Macri, para que se hagan responsables de las deudas.

La presentación fue realizada ante la justicia por el procurador del Tesoro Carlos Zannini porque Correo es una empresa con denuncias de vaciamiento y que no podría afrontar las deudas millonarias con el Estado y los demás acreedores.

En la presentación se enumeran las muestras “de la conducta fraudulenta con la que el Grupo Controlante (Socma y Sideco) manejó y maneja hoy en día el destino de la hoy fallida (Correo Argentino), siempre teniendo como norte el vaciamiento fraudulento de Correo Argentino en beneficio de sus accionistas mayoritarios”.

La quiebra de Correo fue decretada por la jueza Marta Cirulli, pero está suspendida ante la apelación de la firma de los Macri.

El procurador Zannini remarcó que en el mismo fallo en que se dispuso la quiebra se advirtió que la firma se encuentra en una situación “ruinosa”, con “un desmesurado pasivo post concursal”, poniendo dudas sobre la capacidad de pago.

El escrito va en línea a lo investigado por la fiscal Gabriela Boquin quien advirtió siempre sobre maniobras de vaciamiento de Correo Argentino en beneficio de Socma y Sideco.

“En atención a la insolvencia de Correo Argentino, el Estado Nacional resulta un acreedor afectado por el déficit del activo en la quiebra principal, motivo por el cual pretende hacer extensiva la quiebra decretada, a las sociedades controlantes Socma Americana y Sideco Americana, en orden a satisfacer el crédito que como acreedor verificado le pertenece”, dice el escrito.

Los accionistas de Socma son familiares de Macri, sus hermanos y sobrinos. Gianfranco, Mariano y Florencia Macri, Franco Valladares Macri, Rodrigo Valladares Macri. El ex mandatario no figura entre sus accionistas.

Sobre Sideco, para Zannini la extensión de la quiebra tiene que ser a las dos firmas al explicar que “si bien a la fecha en que se promueve esta acción (Sideco) habría dejado de ser accionista de Correo Argentino, reunía dicha condición al momento de ocurrencia de los hechos por los cuales se solicita la extensión de la quiebra”.

“A través de variadas maniobras el Grupo Controlante ha desviado el interés social de Correo Argentino para ‘fugar’ sus activos en un progresivo vaciamiento en su beneficio, constituyéndose en la relación causal generadora de la quiebra de ésta última”, ahonda el escrito de Zannini.

Entre las maniobras de vaciamiento se citan por ejemplo el pago de Correo a Sideco de un alquiler fijo de 18.000 dólares mensuales por una oficina para una empresa sin actividad.

También pagos injustificados a directores de Correo Argentino, estudios de abogados y consultoras y empresas de publicidad que tenían en algunos casos vinculaciones con el holding Macri.

Además la compra por parte de Correo Argentino de acciones de Neficor, una firma uruguaya supuestamente para un proyecto automotriz.

Mientras la Cámara Comercial debe expedirse, la Corte Suprema tiene el reclamo de los Macri para que pueda ingresar a la causa el Tribunal Superior de Justicia porteño, un tribunal que sería afín a los deseos del macrismo.

La jueza Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino en duros términos, en una resolución en la que alertaba un intento por perjudicar al Estado donde enumeraba una gran cantidad de maniobras y manejos en el expediente.

Además ponía en evidencia las operaciones de vaciamiento en favor de otras empresas del Grupo Macri, como Socma y Sideco, la posible manipulación de balances y un acuerdo sospechoso con el Meinl Bank, que compró en 2005 la mayor parte de la deuda privada y es un banco acusado de lavado que no puede operar.

El presidente del Correo, Jaime Cibils Robirosa, y el representante Jaime Kleidermacher, apelaron la quiebra, pidieron la nulidad y que “el recurso sea concedido con efecto suspensivo” de esa resolución. La jueza aceptó esa petición. La Cámara Comercial deberá resolver la apelación de la quiebra, pedida por le Correo. Todo en un proceso que lleva ya más de 20 años, publicó Minuto Uno.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 26 de octubre de 2021
Edicion numero 3586 Mes 128 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados