El periodico austral

Provinciales

ANSES: “El objetivo es facilitar las herramientas del Estado nacional”,

Publicado

el

Así lo expresó el Jefe Regional Sur II de la ANSES, Pablo Ruíz, luego del encuentro que mantuvo con Oscar Canto, Secretario de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz y Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos.

En el marco del lanzamiento reciente de las Becas Sostener Cultura II, ayuda extraordinaria destinada a integrantes de la comunidad artística, se llevó a cabo una reunión entre los titulares de la ANSES y de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz. Cerca de 350 artistas que se encuentran inscriptos en el padrón que posee el ente provincial podrían beneficiarse. Las inscripciones cierran este viernes.

En las instalaciones de la Jefatura Regional Sur II, el titular de dicha cartera, Pablo Ruíz, y Soledad Allendez, Jefa de la UDAI Río Gallegos, recibieron a Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de la provincia. El encuentro, que tuvo como eje esta propuesta – que articula el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y en convenio con ANSES – se centró en las necesidades de los hacedores culturales de la provincia, considerando el padrón de artistas del ente provincial.

Pablo Ruíz, a cargo de la Jefatura Regional Sur II, expresó que el gobierno nacional “destinará 450 millones de pesos para becas extraordinarias de hasta treinta mil pesos a trabajadores y trabajadoras de la cultura, por tal motivo, aquí en Santa Cruz se está articulando con la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo titular es Oscar Canto,  a quién le informamos sobre las distintas políticas de ayuda que se están llevando adelante en el contexto de la pandemia para nuestros vecinos,  y en esta oportunidad para quienes se vinculan con la cultura. La idea es colaborar con la difusión en base al padrón de artistas locales y de toda la provincia”.

“El objetivo es facilitar las herramientas del Estado nacional”, agregó.

En este contexto, Soledad Allendez, responsable de la delegación local de la ANSES indicó: “Es muy importante para nosotros contar con esta instancia de diálogo, para poder articular y fortalecer las políticas públicas en materia de Cultura. Es un sector más que quedó muy vulnerado por esta coyuntura de pandemia, entonces que hoy el Estado pueda brindar una herramienta más para contener al sector es imprescindible.”

“En este encuentro conocimos cuáles son las necesidades que vienen atravesando los hacedores culturales y  en este sentido es que veremos  la manera de seguir articulando para llegar a ellos con todos los beneficios que tiene este  organismo para contenerlos.”

La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Santa Cruz dispone de un padrón de 350 artistas aproximadamente que podrían aplicar para las mencionadas becas.  En este sentido, el referente de esta cartera provincial, Oscar Canto mencionó que dicho padrón “es muy dinámico”, y que está integrado por músicos solistas y  grupos, artistas plásticos y diversos colectivos, entre otros.

“Desde esta área y al igual que en todas las convocatorias, hemos llevado la información a todos los hacedores culturales a través de las vías de contacto que nos han proporcionado y también se ha difundido toda la información mediante nuestra fan page llamada Cultura Santa Cruz, en donde se vuelcan los datos de esta Secretaría  para que los interesados puedan acercarse y recibir asesoramiento”, explicó Canto, quien luego indicó que: “quienes no tengan acceso a internet o tengan inconvenientes para completar los formularios, pueden acercarse”.

Por último, Canto manifestó: “Más allá que son unas becas que articulan la ANSES junto con el Ministerio de Cultura de la Nación  y el Fondo Nacionales de las Artes , desde la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia nos sentimos parte, debido a que somos los que bajamos a territorio la información  a los hacedores culturales, además es un pedido de nuestra gobernadora Alicia Kirchner y del ministro de Gobierno Leandro Zuliani, que todos los programas nacionales y provinciales lleguen a todas y todos”.

Más de 70 representantes de diferentes campos de la cultura, seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes, tendrán a su cargo la evaluación de los proyectos presentados. Los interesados tienen tiempo de aplicar hasta el viernes 17 de julio, fecha de cierre de inscripciones.

Una vez finalizado el período de inscripción, la ANSES y el equipo del FNA revisarán, en primer término, si las postulaciones cumplen con los requisitos mínimos necesarios. Tras esa preselección, los especialistas tendrán la tarea de evaluar los antecedentes de las y los postulantes, tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad frente a los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la emergencia sanitaria. A través de un acta, el jurado elevará el listado de beneficiarios al Directorio del FNA para su consolidación y aprobación final.

Provinciales

Glaciar Perito Moreno: Turistas en zona prohibida y peligrosa

Publicado

el

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

El paseo en la zona frente al Glaciar Perito Moreno se realiza en un extenso  circuito de pasarelas balcones y miradores bien delimitado y señalizado.

Ayer desde una embarcación que navegaba frente a la cara norte del Glaciar, divisaron a una familia que se encontraba en un promontorio de rocas junto al canal de los témpanos. Pegado a la costa varios fragmentos de hielo desprendido del frente del Perito Moreno.

El capitán del catamarán tocó bocinas para llamar la atención de los turistas que luego de un momento decidieron salir de allí y regresar a las pasarelas, como se observa en la secuencia fotográfica captada por Juan Raptor.

Está totalmente prohibido acercarse a la costa del Canal de los Témpanos ya que hay riesgo de que la caída de una pared de hielo produzca esquirlas que salen disparadas como proyectiles.

Más común es el riesgo de ser alcanzado por el oleaje que se genera cuando cae un gran bloque de hielo del frente del Glaciar. Las olas llegan a la costa y rompen, como en el mar.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Produce Santa Cruz: Están abiertas las inscripciones. Conocé los detalles

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, lleva adelante políticas en el ámbito productivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para fomentar la actividad de emprendedoras y emprendedores.

En este sentido, las Líneas de Financiamiento Produce Santa Cruz, que tienen abiertas las inscripciones, son distintas líneas de créditos para emprendedorxs de PyMEs.

En este marco, el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Esteban González, señaló que es importante destacar que la línea Produce Santa Cruz está ya hace unos años; “arrancó en el 2019, de esa línea ya se llevan dados 135 créditos por un total de 76 millones de pesos”.

Asimismo, puntualizó que la última actualización se produjo recientemente, y está publicada en la página del Ministerio de la Producción (https://minpro.santacruz.gob.ar)¸“si buscan Secretaría de Comercio e Industria Produce Santa Cruz (https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/); ahí está todo el detalle de las líneas que van desde los 800 mil pesos hasta los 3 millones de pesos”.

Condiciones vigentes

En la página mencionada por el subsecretario González, se pueden consultar los detalles de las diversas posibilidades que ofrece Produce Santa Cruz:

Línea Fortalecimiento Comercial

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa. Monto: Hasta $ 2.000.000. Tasa de interés: Fija del 45%. Plazo total: Hasta 24 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 6 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Hipotecaria o prendaria.

Mujeres Producen

Destinatario: MiPyMes lideradas por mujeres. Monto: Hasta $ 1.200.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Se requerirá garantía solidaria de codeudor o codeudora, o una garantía real del 100%.

Crédito Iniciar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $ 800.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito  Avanzar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $1.500.000. Tasa de interés: Fija del 19%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un mínimo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 100%.

Crédito Joven Emprendedor

Destinatario: Personas de 18 a 30 años con título secundario. Monto: $900.000. Tasa de interés: Fija del 8%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 18 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito Fortalecer

Destinatario: PyMES, personas Físicas o Jurídicas. Monto: $3.000.000. Tasa de interés: Fija del 21%. Plazo total: Hasta 84 meses. Plazo de gracias: Hasta un máximo de 24 meses. Financiación: El ochenta por ciento del total del proyecto (80%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 130%.

En la página web https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/s  se encuentran publicados 8 documentos con guías de presentación, documentación requerida, guía de manifestación patrimonial, entre otros.

 

Para solicitar más información dirigirse a la Dirección Provincial de Proyectos del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, sita en Avellaneda 801, de Río Gallegos, celular 2966 38-2014; teléfonos fijos 429462 / 420467 / 427446; página www.minpro.gob.ar; correo electrónico proyectosminpro@gmail.com

Fuente: AMA Santa Cruz.

Continuar leyendo

Provinciales

El Chaltén: Trabajadores de Parques se capacitaron en RCP y DEA

Publicado

el

A raíz de la Ley N° 27.159 que regula un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, el personal de la Seccional Lago Viedma se capacitó en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre diciembre 2022 y principios de enero 2023 e involucraron a todo el personal de la Zona Norte del Parque, ya que el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo recibe en promedio más de mil personas por día en temporada alta.

El objetivo es estar preparado para la emergencia, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular

Las capacitaciones fueron brindadas por Andrea Olate y Jorge Franco, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), quienes están certificados por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas