El periodico austral

El pais

Anticipan cómo serán los cambios en los vuelos aerocomerciales

Los vuelos aerocomerciales ya no serán iguales cuando se concrete su reactivación después del coronavirus, ya que las nuevas medidas de seguridad que se implementarán cambiarán la dinámica, entre otros temas, de los trámites previos y posteriores o de los embarques y desembarques, según un protocolo difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Publicado

el

Según explicó el vicepresidente para América del organismo que nuclea a empresas vinculadas con el sector, Peter Cerda, habrá que acostumbrarse a los cambios “porque se quedarán por mucho tiempo”.

“Sin dudas habrá cambios, habrá que trabajar mucho con los gobiernos para instrumentar protocolos de seguridad más estrictos, modificar muchos de los usos y costumbres y, en ese sentido, es necesario unificar criterios para evitar que los países implementen protocolos distintos y compliquen las operaciones de las aerolíneas”, dijo Cerda.

Al respecto, afirmó que “la limpieza de las aeronaves, los mecanismos de control del pasajero antes y después del vuelo, serán muy importantes. Está comprobado que, en el avión, con una renovación del aire cada dos o tres minutos, las posibilidades de contagio son prácticamente nulas, por lo que las principales medidas estarán dadas en los aeropuertos, para lo cual es necesario que cuenten con la infraestructura necesaria”.

Entre los cambios más importantes especificados en el protocolo difundido por IATA se cuenta la información que el pasajero deberá suministrar a la aerolínea antes de llegar al aeropuerto mediante un formulario electrónico.

Ya en la estación aérea las modificaciones esenciales pasan por los controles previos a cada pasajero, mantener distancia física, por lo que habrá cambios tanto en los procesos de migraciones, de embarque y de permanencia en los sectores de preembarque.

Al respecto, se procurará el menor contacto posible en el trámite de check-in, el que deberá hacerse de manera previa y luego realizar el despacho del equipaje el propio pasajero, evitando la interacción con el personal.

También recordó que esta metodología ya está en pleno uso en gran parte de los aeropuertos de Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.

En cuanto al vuelo en sí, IATA aseguró que el riesgo de transmisión en vuelo es prácticamente nulo debido al uso de filtros HEPA y el mecanismo de flujo del aire a bordo, y si bien algunas aerolíneas están planteando la posibilidad de dejar asientos libres para asegurar el distanciamiento entre pasajeros, el organismo no considera que esto sea absolutamente necesario.

También cambiará la forma en que se servirá la comida, el comportamiento de la tripulación de cabina y la provisión de pañuelos y toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

Cerda indicó que las medidas pueden variar en función del avance de los estudios que se van realizando, y las nuevas conclusiones científicas a las que vayan arribando los especialistas.

Anticipó que los aeropuertos deberán adecuar su infraestructura, instalando controles de ingresos que minimicen el contacto físico, lectura electrónica del pasaporte, reconocimiento facial, huellas dactilares y se deberán modificar los carriles para los controles de equipaje, entre otros temas.

También se procurará evitar duplicar los controles para los casos de pasajeros en tránsito, sobre todo a los efectos de evitar aglomeraciones de gente en horas pico.

El pais

Los combustibles se suman al programa de Precios Justos

Publicado

el

Así lo informará el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las compañías petroleras los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos del 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este lunes que los combustibles integrarán el programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último, según consignaron a Télam fuentes oficiales.

Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.

“Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación”, expresaron los voceros oficiales.

El jefe del Palacio de Hacienda, Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

Un portavoz del Gobierno adelantó que “las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%”.

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Una política de precios sostenible

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es “tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento”.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

“Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios”, dijo días atrás Tombolini.

El funcionario agregó que ” va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo”, y destacó que el mismo “contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios”.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El pais

Prueban el Oleoducto Transandino para exportar de Vaca Muerta hacia el Pacífico

Publicado

el

El Oleoducto Trasandino (Otasa), que vincula Vaca Muerta con Chile y que se encuentra inactivo desde 2006, comenzó con las pruebas necesarias para su rehabilitación, lo que permitiría a comienzos de 2023 sumar el transporte de más de 100.000 barriles de exportación del shale oil neuquino.

El sistema binacional, que tiene a YPF, Chevron y ENAP como los principales accionistas, cuenta con una extensión de 427 kilómetros y el objetivo es rehabilitarlo tras 16 años de inactividad para así garantizar el despacho de petróleo a Chile y a los mercados del Pacífico.

La reactivación de este proyecto -declarado estratégico por los gobiernos de Argentina y Chile-, permitirá incrementar la capacidad de transporte del petróleo incremental que se produce en la formación neuquina de Vaca Muerta.

El ducto tiene una capacidad para transportar 17.500 metros cúbicos por día, equivalentes a 110.000 barriles diarios, y desde YPF se trabaja a la par para vincularlo con el oleoducto Vaca Muerta Norte, que irá desde Puesto Hernández hasta Loma Campana.

Para que tenga un funcionamiento a pleno será necesario unir la cabecera con la ventana principal de shale oil ubicada en torno a la localidad neuquina de Añelo, lo que demandará una interconexión de unos 180 kilómetros de nuevo ducto.

Los trabajos de prueba de la cañería iniciados en los últimos días se realizarán en cuatro etapas: La primera va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill.

De allí se inicia la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera va desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país.

Así, el ducto que nace en el área denominada Puesto Hernández alcanza a las refinerías de la compañía de energía chilena ENAP, y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.

Con este objetivo se dio comienzo al reinicio del bombeo que la empresa realiza en vistas al pasaje del Scraper, la herramienta inteligente que tiene la misión de verificar la integridad del ducto hasta donde cubre el territorio provincial.

Millones de dólares de exportación

Este año Vaca Muerta ya generó 1.500 millones de dólares de exportación, de los cuales 1.250 millones de dólares fueron resultantes por los envíos de petróleo y 250 millones de dólares por ventas de gas, por lo que se estima que en breve podrá generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación.

El sistema se ubica en su cabecera a 649 metros sobre el nivel del mar y a través de tres estaciones de bombeo del lado argentino logra empujar el crudo hasta llegar a los 2.000 metros de altura, atravesando dos ríos.

Luego, el gasoducto desciende abruptamente del lado Chileno, por lo que necesariamente se debe contar con dos plantas reductoras.

El esquema básico se complementa con tanques de cabecera con una capacidad de 34.000 m3 de almacenamiento, y en la terminal de Concepción por unos 150.000 m3, a partir de donde se suma una conexión hacia la terminal marítima portuaria.

Para la recuperación del oleoducto, se encaró un trabajo dividido en una primera etapa de diagnóstico y reparación que se realizó durante la mayor parte del año, con una revisión del ducto y todos los subsistemas que lo integran.

Ahora, se avanzó en un pasaje de herramienta inteligente para el chequeo minucioso del ducto y la elaboración de un diagnóstico final que va a dar una visión general de las instalaciones y sus condiciones para una vuelta a la operación comercial.

La segunda etapa, ya con el diagnóstico realizado, prevé hasta la puesta en marcha de eventuales reparaciones y puesta a punto de sistemas de control, de visión y comunicaciones, cumpliendo con los requisitos técnicos vigentes a nivel internacional.

Una tercera etapa prevista por los operadores contempla que, una vez que el ducto se encuentre en funcionamiento, se avance en un programa de actualización de sistemas de medición y bombeo, y backup en cada una de las estaciones, sistema de detección de fugas, complementando un plan global de 82 millones de dólares.

Nuevas inversiones

El desarrollo de las nuevas inversiones tuvo por parte de las autoridades de la empresa un requerimiento para la extensión de la concesión que vence en 2027, planteada como una necesidad de brindar horizonte a los trabajos pendientes y la financiación.

Por la configuración técnica del sistema -que no permite un esquema de paro y sigo- se considera necesario una continuidad y una constancia de las exportaciones de más de largo plazo.

El proyecto de Otasa -que extiende el sistema de transporte desde Vaca Muerta hacia el oeste-, convive con el Oleoducto del Valle (Oldelval) que se encuentra próximo a un proceso de duplicación de capacidad con obras por más de 1.100 millones de dólares al 2035.

De esta manera se estima que se le podrá ir dando una solución transitoria a la situación actual de saturación de los ductos en operación, lo que requiere de obras millonarias de ampliación para acompañar las proyecciones de aumento de producción de petróleo de las compañías.

En tiempos de precios energéticos altos, la industria local tiene en Vaca Muerta la posibilidad de multiplicar sus exportaciones, lo que requiere una adecuación del transporte mediante inversiones que son de recupero a largo plazo.

Oldelval comenzó sus operaciones en abril de 1993 con una concesión de operación por 35 años, con opción a otros 10, y en la actualidad transporta poco más del 80% del crudo de la Cuenca Neuquina desde su origen en Puesto Hernández, hasta Puerto Rosales en el complejo de Bahía Blanca, para su distribución local y embarque al exterior.

Continuar leyendo

El pais

Hernán Crespo se emocionó al hablar de Enzo Fernández

Publicado

el

Luego del triunfo de la Selección Argentina por 2-0 ante México, en un partido correspondiente a la fecha dos del Mundial de Qatar 2022, los análisis no tardaron en llegar.
Uno de ellos fue Hernán Crespo, quien se emocionó a la hora de repasar la historia de Enzo Fernández, que marcó el segundo tanto que selló el triunfo de la scaloneta.

Es que en su experiencia como DT de Defensa y Justicia, pudo contar con el aporte del mediocampista que venía de River, que venía jugando en Reserva y que no tenía mucho lugar en el primer equipo dirigido por Marcelo Gallardo.
“¿Se ganó el puesto Enzo?”, le preguntó Sebastián Vignolo a Hernán Crespo. Acto seguido, el ex delantero de la Selección Argentina hizo un profundo silencio y dijo: “Lo conozco a Enzo y hay cosas que te marcan y justifican el trabajo que hago hoy, dar el 0.01% de lo que está pasando. El resto es todo suyo. Me emociona Enzo, el papá, porque es el trabajo de muchos. Quizá es el sueño de muchos poder hacer un gol en un Mundial, lo que significa hacer un gol en la Selección Argentina”.

“A Enzo lo vi nacer en el fútbol grande”, agregó Crespo. “Vi su humildad, su trabajo, la seriedad que tiene. Tuvo que pegar una vuelta grande porque no es fácil salir de River y tener que ganarse un lugar en Defensa. Pero siempre con esfuerzo, es un pibe educado. Cuando estas cosas hermosas pasan, emocionan”, afirmó el ex jugador.
“Volvió a River y se puso la camiseta como si fuera normal. Se puso la de Benfica como si fuera normal. Y se puso la de la Selección como si fuera normal, pero no es normal. No es una situación que se da todos los días, ponerse la camiseta y jugar con normalidad. Por eso cuidémoslo”, concluyó.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas