El periodico austral

Politica

Argentina continúa negociando con acreedores para alcanzar un acuerdo

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó hoy que la Argentina continúa negociando con los acreedores para resolver el tema de la deuda en un marco de “mayor comprensión” y de “acercamiento entre las partes”.

Publicado

el

“Hay mayor comprensión, un acercamiento entre las partes y un nivel de responsabilidad incremental en varios de los actores del lado de los acreedores”, dijo Chodos, quien destacó el reconocimiento de los acreedores respecto a las “restricciones que tiene la Argentina”.

“Se sigue negociando con toda la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo”, subrayó el ex secretario de Finanzas en declaraciones radiales.

El viernes pasado, tras la prórroga del plazo hasta el próximo 2 de junio para que los acreedores informen si aceptan ingresar al canje, el gobierno argentino y los principales grupos de tenedores firmaron un acuerdo de confidencialidad para continuar negociando en secreto los detalles de un potencial acuerdo.

Este fin de semana, en base a trascendidos periodísticos, el gobierno habría presentado una oferta que en términos de valor presente neto rondaría un recupero de 45 centavos por dólar, lo cual implica una mejora de un poco más de 10% respecto a la oferta original presentada el pasado 17 de abril.

En lo que respecta a las negociaciones con los tenedores, Chodos, un abogado con especialización financiera que también fue director del Banco Central, dijo que “si hay una nueva oferta debería haber una modificación del plazo del 2 de junio” comunicado por el Ministerio de Economía el jueves pasado, debido a los plazos que demanda el proceso de la operación.

“Como por ahora la Argentina no ha modificado la oferta originaria a los acreedores, el plazo de extensión fue hasta el 2 de junio”, explicó.

Sobre el punto actual de las tratativas, el funcionario dijo que “más que pensar dónde está la pelota en la cancha, en esta instancia hay más una mesa de diálogo”.

Chodos sostuvo que la contraoferta presentada semanas atrás por el fondo inversor BlackRock, uno de los mayores acreedores del país, estaba “muy por encima de los parámetros lógicos y claramente significaba una negación de la misma necesidad de reestructuración”.

No obstante, aclaró que “desde entonces hubo una mucho mayor aproximación con ese fondo y con los demás acreedores”.

El acercamiento de BlackRock fue uno de los motivos que llevó al ministro de Economía, Martín Guzmán, a decidir la extensión de plazos, con el objetivo de seguir negociando.

En el interín, el viernes pasado, se produjo el fin del período de gracia para el pago de un bono por 503 millones de dólares, que el Gobierno no abonó, debido a que ese título forma parte del canje de deuda.

No obstante el incumplimiento, algunos de los mismos acreedores admitieron su especulación de que se trataría de un “default corto”, en vistas de la continuidad de las negociaciones y de la voluntad de las partes de llegar a un arreglo, tal como señaló Hans Humes, la cara visible del fondo Greylock y voz del Argentina Creditor Committe Bondlholder Group.

En lo que respecta a los problemas derivados a nivel global por el coronavirus la cuestión de la deuda, Chodos subrayó que la Argentina “trató de evitar esconderse atrás de la pandemia o de otros datos objetivos, lo que hizo es un esfuerzo ingente para permitir que exista la posibilidad de llegar a esta reestructuración, ya que había un default virtual en el sentido de que la capacidad de pago estaba agotada”.

El director ante el FMI insistió en que “vemos responsabilidad e interés en las partes de llegar a un acuerdo manteniendo lo más importante, que es que tener la deuda alineada a la capacidad de pago”.

Por último, Chodos definió al ministro Martín Guzmán como “un académico de nota, un profesional comprometido y un patriota, ya que el patriotismo no es sólo para los próceres, con una capacidad de trabajo, una concentración y un compromiso muy fuera de lo común, igual que un nivel de convicciones, pero a la vez de racionalidad”.

Continuar leyendo

Politica

El oficialismo busca reelegir a Cecilia Moreau, pese al rechazo de JxC

Publicado

el

La bancada de JxC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

El oficialismo buscará este jueves que Cecilia Moreau (Frente de Todos) sea reelecta, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, pero para ese fin deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio (JxC) decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió este miércoles, tras una extensa reunión interna, no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

La sesión preparatoria en la que el FdT busca que la diputada de su espacio reasuma las funciones a a partir del 10 de diciembre por el término de un año está prevista para las 11.

Cecilia Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias.

De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Continuar leyendo

Politica

María Eugenia Vidal visitará El Calafate y Río Gallegos

Publicado

el

Vidal llegará a El Calafate alrededor de las 10 de la mañana del viernes 2 de diciembre. Cumplirá una apretada agenda que incluirá reunión con empresarios del sector turístico, un recorrido por el centro de la localidad, y luego ofrecerá una conferencia de prensa.

Su visita  se da en el marco de una recorrida que realiza en distintas provincias, con la aspiración de ser candidata a Presidente por ese espacio político, que ya tienen otros postulantes, como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Consultada recientemente sobre su eventual candidatura, Vidal dijo que le gustaría “trasladar la experiencia (de haber sido gobernadora y vicejefa porteña) al gobierno nacional”. Sin embargo, advirtió que “está mal hoy anticipar candidaturas”.

“Parte de los problemas que Juntos por el Cambio ha venido teniendo fue discutir anticipadamente candidaturas cuando no es lo que está en la agenda de la gente y falta un año para la elección”, planteó en ese sentido.

Luego de su corta visita a El Calafate María Eugenia Vidal irá a Río Gallegos.

Continuar leyendo

Politica

El Gobierno acompañó el 63° Aniversario de 28 de Noviembre

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, participó en representación del Poder Ejecutivo del Acto Oficial y Desfile Cívico Militar, en conmemoración del 63° Aniversario de la localidad de 28 de Noviembre.
En el marco de una agenda de trabajo desplegada por la Cartera Educativa en la mencionada localidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez acompañó al intendente Municipal Fernando Españon, quien encabezó el Acto Protocolar en conmemoración al 63° Aniversario, realizado en la explanada de la EPP N°32. Estuvieron presentes autoridades provinciales, locales y miembros del gabinete municipal.

Seguidamente, se procedió al Desfile Cívico Militar que contó con la presencia de Banderas de Ceremonia de instituciones educativas, Escuelas Municipales, Deportivas y Culturales, como así también, Centros de Residentes, distintas agrupaciones y Fuerzas de Seguridad.

En esta ocasión, Velázquez, señaló: “Acompañamos al intendente, en representación de nuestra Gobernadora Alicia Kirchner” y destacó la importante inversión del Gobierno Provincial en 28 de Noviembre, con una suma que asciende a los tres mil millones de pesos.

En ese sentido, manifestó que “la inversión se ve visibilizada en la dedicación de las distintas áreas que comprometen al gobierno provincial, tanto en salud y educación como en obras públicas. “Hoy se destinaron 90 millones para un centro cultural”, remarcó; y recordó el cariño que profesa la gobernadora a 28 de Noviembre, que “además se ve en hechos para crecer concretos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas