El pais
Argentina recibió casi 10 millones de vacunas desde el inicio de la pandemia

La Argentina habrá recibido el jueves, cuando arribe el vuelo de Aerolíneas que partió este martes hacia Beijing, casi 11 millones de vacunas para combatir la pandemia del coronavirus.
Hasta el momento, y luego de los dos vuelos de la línea de bandera que llegaron el domingo y el lunes con 755.200 dosis de la vacuna Sinopharm, ya arribaron al país 9.683.1543 dosis, según registros oficiales, por lo que, si se suman las 244.800 que llegarán este miércoles en un vuelo de la compañía alemana Lufthansa para completar el cargamento de un millón de la “Operación Beijing”, se alcanzaría la cifra de 9.927.945 vacunas.
Con el embarque de un millón más que traerá el próximo jueves el vuelo de Aerolíneas que despegó este martes desde Ezeiza, la cifra total que habrá recibido la Argentina desde el inicio de la pandemia, por diferentes vías, será de 10.927.945 dosis.
El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1050, despegó a las 13.04 desde Ezeiza y está previsto que arribe a la madrugada de este miércoles al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde tendrá una escala técnica de reabastecimiento, para continuar luego vuelo hacia Beijing, donde estima llegar alrededor de las 15, hora de nuestro país.
Tras alrededor de cuatro horas en la capital china, la aeronave emprenderá el regreso para que, tras una nueva escala en Madrid, esté aterrizando en Ezeiza el jueves a las 19.10.
Esta vez el avión podrá traer en sus bodegas un millón de dosis, debido a que el envasado de las mismas es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.
Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves, según se informó.
Este millón de dosis contra el SARS-CoV-2 estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud que se realizaron la semana pasada, indicaron las fuentes.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani apuntó que éste “es el quinto vuelo que realizamos a Beijing, además de los 12 que realizamos a Moscú” y agregó que “en cada operación se refleja el rol estratégico de contar con una línea aérea de bandera que dé respuesta rápida en la luchar contra el Covid-19. Estamos totalmente comprometidos con esa tarea”.
Hasta el momento Aerolíneas trajo desde China 2.659.200 dosis de la vacuna Sinopharm en cuatro vuelos, y 5.267.745 dosis desde Moscú, fabricadas por el Instituto Gamaleya, por lo que, con este quinto vuelo a Beijing, el total de vacunas transportadas por la línea de bandera alcanza la cifra de 8.926.945 dosis.
Mientras tanto, una partida de 384 mil dosis de vacunas Sinopharm llegarán entre este martes y miércoles a todas las provincias del país para completar los esquemas de vacunación ya iniciados y así dar continuidad al plan estratégico para combatir la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, informaron fuentes oficiales.
Se trata de las vacunas que arribaron al país provenientes de China el domingo pasado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y forman parte de las cuatro operaciones programadas para traer dos millones de dosis esta semana.
De acuerdo con el criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y ajustado a 400 unidades por conservadora, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 146.800 dosis; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30.000; a Catamarca, 4.400; a Chaco, 10.400; a Chubut, 5.600; a Córdoba, 32.000; a Corrientes, 9.600; a Entre Ríos, 13.200; y a Formosa, 6.400.
En tanto, a Jujuy le corresponden 6.400; a La Pampa, 4.800; a La Rioja, 4.400; a Mendoza, 13.200; a Misiones, 8.400; a Neuquén, 5.200; a Río Negro, 8.400; a Salta, 10.000; a San Juan, 6.400; a San Luis, 6.000; a Santa Cruz, 3.200; a Santa Fe, 29.200; a Santiago del Estero, 7.600; a Tierra del Fuego, 1.600; y a Tucumán, 10.800.
Según los datos del Monitor Público de Vacunación, que permite seguir en tiempo real el proceso de inoculación, hasta la mañana de este martes se habían distribuido 8.709.608 dosis en todo el país, de las cuales ya fueron aplicadas 7.386.650; 6.507.572 de ellas corresponden a la primera dosis y 879.078, a la segunda.
Por su parte, la asesora presidencial Cecilia Nicolini afirmó que se retomaron las negociaciones con Pfizer para “avanzar en un posible contrato” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, en tanto aseguró que el Gobierno nacional espera comenzar a recibir en mayo las dosis de Oxford-AstraZeneca.
Señaló también que el presidente Alberto Fernández “habló con el presidente de Cuba (Miguel Díaz-Canel) hace algunas semanas” y que en el Gobierno se encuentran “a la espera de más información”, en relación a la posibilidad de la llegada a la Argentina de la vacuna Soberana 2.
“Avanzaron con la fase 3, y estamos poniendo a disposición la posibilidad de realizar ensayos clínicos o de que se produzca la vacuna en la Argentina y estamos explorando entre los dos países en conjunto esa posibilidad”, expresó sobre la vacuna cubana.
Por otro lado, indicó que además de las vacunas que se están recibiendo de China, de Sinopharm, “entre esta semana y los próximos días de la semana que viene esperamos recibir un nuevo cargamento” de vacunas Sputnik V desde Rusia.
Finalmente, y sobre la futura fabricación en Argentina de la Sputnik V a través del laboratorio Richmond afirmó que “la producción de vacunas en Argentina no quita que sigamos recibiendo vacunas en los aviones desde Rusia mientras podamos avanzar en este proceso productivo”.
El pais
Diana Mondino descartó el ingreso de Argentina a los BRICS

La economista Diana Mondino, quien será designada como canciller del futuro gobierno de Javier Milei, confirmó que la Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que se acercó como resultado de las gestiones del presidente Alberto Fernández.
Las declaraciones de la futura ministra tuvieron lugar poco antes de ingresar a la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó”, aseguró la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de mercados emergentes.
Días atrás, la economista había expresado que no “ve ventajas” en sumarse a ese bloque.
Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, Mondino sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión.
En ese contexto, manifestó que “no ve ventajas” en el ingreso de Buenos Aires a los BRICS, después de que el presidente saliente, Alberto Fernández, anunciara el octubre que Argentina había “iniciado el proceso de adhesión” al bloque.
Esta mañana, durante su participación en la conferencia industrial, ahondó sobre el tema.
“Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente”, dijo a Infobae.
“Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones”, agregó.
Por otro lado, en la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur – Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.
El pais
Milei aseguró que la inflación recién bajará en 2025

El presidente electo, Javier Milei, anticipó que su gobierno recién podrá controlar la inflación entre los meses de julio y diciembre de 2025, es decir, en un lapso de 18 a 24 meses a partir de asunción, prevista para el próximo 10 de diciembre.
El próximo jefe de Estado precisó además que en los primeros meses de su gestión habrá una caída de la actividad económica. La retracción del Producto Bruto Interno sumada a la aceleración de precios es denominada en términos económicos como una “estanflación”, concepto que utilizó el dirigente libertario para describir los tiempos que se avecinan en la Argentina.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, respondió en diferentes reportajes concedidos ayer.
Y desarrolló: “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.
El Indec midió en octubre una inflación de 2023. Consultoras privadas anticiparon que en noviembre hubo un aceleración a partir de la victoria electoral de La Libertad Avanza y la expectativa de que se liberen precios que hasta ahora estuvieron congelados. Por ejemplo, apenas dos días después del balotaje los supermercados recibieron listas con subas de hasta 45 por ciento.
En diciembre, tras la aplicación de las primeras medidas de gestión, el “fogonazo” inflacionario podría ser aún mayor al de noviembre, según especulan los especialistas.
El economista Fausto Spotorno pronosticó que 2024 tendrá una inflación anual cercana al 300 por ciento.
A diferencia de lo que sucede actualmente, Milei anticipó que durante su mandato no habrá una Secretaría de Comercio dedicada a controlar precios. “Me parece una aberración y todos los productos que pueda los voy a liberar”, dijo.
Estas declaraciones coinciden con los planteos que ha ido haciendo Milei durante todo el tiempo que duró la campaña. Como el nombre de su fuerza política lo dice, el economista no cree en los controles, sino en que los precios sean regulados por la oferta y la demanda. En este sentido, con el fin de la Secretaría de Comercio como hoy existe, se acabará el programa Precios Justos y las empresas serán libres de aumentar lo que necesiten para cubrir sus costos.
¿Qué es la estanflación y qué consecuencias trae?
El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que la “estanflación” se puede definir como un período caracterizado por una inflación alta y caída de la actividad económica. Eso genera un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos que se refleja en los indicadores socioeconómicos.
“Lo más probable era que nos íbamos a encontrar con ese problema por la dinámica de la economía de los últimos meses. De entrada se van a perder puestos de trabajo y el poder adquisitivo de las familias va a disminuir. El resultado esperable es un aumento del desempleo y de la pobreza. Al mismo tiempo las empresas van a producir menos y perder rentabilidad. La pregunta ahora es cómo se atraviesan los próximos meses, cuánto tiempo va a durar y cuál es el plan para volver al crecimiento”, apuntó Caprarulo.
El término se popularizó a nivel mundial desde la década de 1970 en medio de las dos crisis del petróleo. Al respecto, Guido Lorenzo, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires y UCEMA comentó: “Estanflación es un término que se pone de moda en los 70 en un contexto en el que en los EEUU empezó a haber estancamiento con inflación, en medio de shocks petroleros que impulsaban alzas de precios. Está discutido si fueron esos shocks o la política monetaria la clave”.
“El saber económico tradicional sostenía que había una relación entre inflación y desempleo. Si tenías alta inflación, lo esperable es que tuvieras bajo desempleo y a la inversa. La famosa curva de Phillips. El término se acuñó como forma de describir esta situación paradojal en la que los números de inflación son altos y el desempleo, por la recesión o estancamiento, es alto”, añadió Lorenzo.
¿En qué momentos históricos hubo estanflación en el país?
En un informe reciente, la consultora Equilibra aseguró que en la Argentina vivió en los últimos doce años un proceso de estanflación que tuvo como resultado un deterioro en los indicadores socioeconómicos. Las sucesivas crisis de los últimos años profundizaron el aumento de la inflación, la pobreza, la indigencia y el empleo precarizado.
“En particular en los últimos cuatro años se observa un retroceso de los ingresos laborales producto de la caída del poder adquisitivo del salario, ya que el empleo creció, aunque principalmente las ocupaciones de menor calidad. Asimismo, el fogonazo inflacionario post PASO habría elevado la tasa de pobreza a 43,5% en el segundo semestre de 2023, una suba de 8 puntos respecto a la segunda mitad de 2019 y más de 13 puntos contra finales de 2015″, detalló Equilibra.
¿Qué diferencia hay entre inflación y estanflación?
La inflación es un proceso de suba generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un período de tiempo, que además causa una pérdida del poder de compra del dinero.
Cuando a esa dinámica se le suma una importante desaceleración del crecimiento económico, incluso caída, y un salto en el nivel de desempleo, comienza la “estanflación”. “La estanflación no es tan común como otras circunstancias económicas, pero ocurre ocasionalmente”, sostuvo el portal Investopedia.
El pais
Encefalomielitis Equina: declaran la emergencia sanitaria en todo el país

El Senasa confirmó un caso en Córdoba y se registraron casos de mortandad en caballos de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, y en Uruguay.
El Gobierno declaró la emergencia sanitaria nacional por Encefalomielitis Equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registrara un incremento de casos sospechosos de sintomatologías y mortandad en las últimas 72 horas. El virus resulta altamente letal para los animales que lo contraen y los brotes se iniciaron en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
A través de la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial se ratificaron las medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina” y se ratificó la “restricción de movimientos y concentraciones de equinos” desde las provincias afectadas por los brotes al resto del país, tal como se ordenó mediante la Disposición 363/2023 del lunes último.
En las últimas 72 horas –según se señala en los considerandos de la resolución- el Senasa recibió “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, así como desde Uruguay.
En ese sentido, ayer el Senasa informó que obtuvo resultados positivos en la localidad de San Francisco, Córdoba y, en ese sentido, ordenó la restricción absoluta de movimientos en los establecimientos con equinos afectados.
El pasado sábado se confirmaron resultados positivos del virus en las provincias de Corrientes y Santa Fe a partir de análisis realizados en la sede Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.
Emergencia sanitaria: la advertencia de Senasa
La disposición establece además que los organizadores de eventos que impliquen una concentración de equinos deberán exigir, antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del movimiento en todo el territorio nacional.
Las normativas facultan a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos.
Fuente: Minuto Uno
-
Politica4 días atras
Javier Milei negó que Mauricio Macri le haya copado el gabinete: “A mi no me impone nadie nada”
-
Deportes4 días atras
17 delegaciones compitieron en la Copa Gimnastica Sur
-
El pais5 días atras
“Apuntaron a mi helicóptero con mira telescópica”
-
Provinciales5 días atras
Reclamo en el acceso a El Chaltén
-
El pais4 días atras
Javier Milei anticipó que apenas asuma convocará a sesiones extraordinarias para tratar “reformas del Estado”
-
El pais3 días atras
Santa Cruz fue anfitriona del Consejo de Obras Sociales 2023
-
El pais2 días atras
Javier Milei adelantó que habrá estanflación en los primeros meses de su gestión
-
Politica4 días atras
Milei llegó a Nueva York