El periodico austral

El pais

Argentina recibirá más documentos sobre el envío de material represivo a Bolivia

Publicado

el

Así lo declaró esta mañana el propio embajador argentino en la Paz en una entrevista concedida a Radio 10 en la que, además, señaló que el remito de recepción de las municiones argentinas hallado en la Fuerza Aérea boliviana es “una confirmación de que el material enviado era contrabando”.

El embajador argentino en la Paz, Ariel Basteiro, anunció este lunes que recibirá en las próximas horas nueva documentación hallada por el Gobierno del vecino país vinculada con el supuesto contrabando de material bélico y dijo que esos archivos abonarían la hipótesis de que el expresidente Mauricio Macri contribuyó a “desestabilizar la democracia” en el país vecino.

“Lo último que faltaría sería que se encontrase algo en la Fuerza Aérea, algo de lo que pudo haber sobrado de la utilización que hicieron en la represión del 12, 13, 14 y 15 de noviembre” contra protestas sociales en Bolivia, aseguró el embajador argentino en La Paz.

A fines de la semana pasada, el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de un “acta o remito de ingreso” de la Fuerza Aérea de ese país que certifica el arribo desde Argentina de municiones anti-tumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos.

Ese remito permitiría terminar de reconstruir el camino de los materiales que en su momento fueron agradecidos, según consta en una carta encontrada en la embajada argentina, por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviano, Jorge Gonzalo Tercero Lara; pieza que se erigió como el origen de las causas judiciales en las que se investiga el contrabando y la supuesta colaboración del Gobierno de Macri con el golpe a la administración de Evo Morales.

El embajador Basteiro tenía previsto reunirse este lunes con el ministro Novillo, pero fuentes consultadas por esta agencia informaron que ese encuentro se realizará este martes, mientras la documentación, de todas formas, le sería compartida este lunes por algún funcionario del área de Justicia de ese país que encabeza el ministro Iván Lima.

La investigación del envío de material antidisturbios argentino –que también se evalúa en Bolivia como presunto contrabando- se está realizando en paralelo con la investigación por el despacho de gases lacrimógenos que hizo Ecuador al Gobierno de facto de Jeanine Añez durante las represiones de Sankata y Sacaba del 2019.

“Lo que se supo en ese caso es que el pedido había surgido de un llamado telefónico de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, con una alta autoridad del gobierno ecuatoriano”, sostuvo Basteiro, quien evaluó que ahora resta saber “de qué manera se hizo el pedido formal” de envío de material represivo al entonces Gobierno argentino, encabezado por Macri, ya que todavía no se sabe si fue “un llamado telefónico o vía los enlaces de seguridad”.

El remito detectado por Bolivia certifica el ingreso de municiones anti-tumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos llegadas desde la Argentina.

Con este descubrimiento se suma un nuevo elemento probatorio -la tercera documentación de este tipo encontrada en Bolivia- que podría incorporarse a la investigación por contrabando de pertrechos para la represión en los días posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019.

Sobre el nuevo documento detectado en Bolivia, Basteiro informó que la localización de este papel fue anunciada “el día jueves, en una conferencia de prensa, por el ministro de Defensa Edmundo Novillo” y en relación al contenido detalló que en la nota figuran “seis ítems firmados por un suboficial” de la Fuerza Aérea boliviana (FAB), que consisten en “los 40 mil cartuchos de municiones, diferentes tipos de sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos”, según dijo ayer a Télam.

Hasta ahora, la investigación por el envío de municiones y pertrechos represivos al aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz, encontró desde el lado boliviano una sucesión de documentos y elementos incriminatorios que comprometen a funcionarios del gobierno de Cambiemos.

El primer documento que se halló fue una carta de agradecimiento firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Terceros Lara, dirigida a la embajada argentina en La Paz, que en noviembre de 2019 estaba a cargo del actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Normando Álvarez García.

El segundo elemento localizado en Bolivia fue un lote de 29.600 municiones anti-tumulto calibre 12/70 que apareció en un depósito de la policía boliviana en las inmediaciones de La Paz, y el tercer material probatorio que se detectó fue una suerte de recibo que había sido confeccionado por oficiales de la policía, precisamente para darle ingreso a las balas y granadas de gas lacrimógeno.

(Telam)1

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

El pais

Ya son diez las ballenas encontradas muertas en Chubut

Publicado

el

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut confirmó que ya son diez las ballenas francas que fueron encontradas muertas en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides y Punta Alta. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

“Estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años, esta vez tiene una intensidad muy poco habitual”, explicó Germán Marino, ingeniero químico e integrante del equipo de Salud Ambiental.
“En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, subrayó en declaraciones radiales, a la vez que informó que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y en este caso “se han encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron”.
Marino recordó la prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona, y al respecto a la situación de si consumir o no agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución se pide que no la ingieran”.
Al ser consultado sobre el porqué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algal”, y que “es probable que este sea el pico del año”.

Continuar leyendo

El pais

Se realizó el 2° Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional (ETP)

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó junto a los equipos técnicos jurisdiccionales de Neuquén, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. La finalidad de la jornada fue avanzar en mesas de trabajo y construir la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnica Profesional. El objetivo fue contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones de manera federal, tal lo establecido por la Ley 26.058 de la ETP, a través de cinco mesas de trabajo orientadas en temáticas específicas.

El encuentro organizado por el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, en articulación con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), consistió en dos jornadas intensivas que reunieron a autoridades y referentes jurisdiccionales de las provincias de la Patagonia, para dar continuidad al trabajo articulado.

En ese sentido, los equipos técnicos de las provincias patagónicas avanzaron en mesas de trabajo para discutir y acordar las propuestas de política educativa propias de la modalidad y constituir la base de las agendas de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional.

En la apertura fue encabezada por la presidenta del CPE de la provincia anfitriona, Ruth Flutsch, quien dio la bienvenida a los equipos técnicos jurisdiccionales presentes, a las autoridades de INET, a las y los estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº21 y Nº12 de San Martín de los Andes y las EPET Nº 4 de Junín de los Andes que estarán participando.

Además, agradeció la participación de las ministras y ministros de Educación de las provincias de la Patagonia en este encuentro que tuvo como objetivo principal avanzar en agendas federales sobre la ETP.

Al mismo tiempo, Flutsch resaltó el formato de trabajo en territorio, que también lleva adelante el INET, llegando a cada provincia y a cada localidad, ya que permite diseñar propuestas y atender las diferentes situaciones que presentan las instituciones educativas y, a su vez, destacó el trabajo realizado en conjunto con quienes comparten ideas y agendas de políticas públicas educativas con una fuerte impronta para el fortalecimiento de la educación.

Por su parte el Director Ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini destacó el espacio para el encuentro, el debate y compartir proyectos e hizo un análisis y repaso por la coyuntura de la educación técnico profesional nacional y adelantó la agenda a desarrollarse en mesas de trabajo en estas jornadas que reúnen a la región sur del país.

Consultado sobre la jornada de  trabajo, el Subsecretario de ETP de Santa Cruz, Ing. Rodrigo Gojan, declaró que “se pudo trabajar en una agenda acertada a efectos de avanzar en la aplicación de la Ley 26.058, a través de la planificación de todos los equipos técnicos y la vinculación de los jóvenes en la toma de decisiones de inversión”.

Continuó explicando que “los 40 años de Malvinas llamó a la reflexión sobre el concepto de soberanía y como a través de este análisis la provincia de Neuquén procura cuidar el recurso energético, que es más que importante” y destacó la necesaria formación de técnicos para poder enfrentar el desafío, trabajando en una mesa federal que busca un lugar estratégico para la soberanía energética nacional”.

Para finalizar, el funcionario hizo hincapié en estos encuentros porque se abordaron temas específicos de cada región para dar una discusión más amplia, profunda y concreta; recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones.

Las mesas de trabajo se detallan a continuación: Mesa 1: Educación Profesional Secundaria (EPS) “avances”. Implementación (EPS) para Jóvenes y Adultos. Mesa 2: Mesa de Jóvenes. Mesa 3: CONETyP, COPETyP – Economía Social – Funcionamiento de las ATM. Formación de Instructores – Capacitación y Formación Continua. Mesa 4: Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional. Construcción Conjunta. Ampliación de la Educación Secundaria Profesional. Mesa 5: Seguimiento de las acciones del Plan Estratégico Jurisdiccional y de los Planes de Mejora. Acompañamiento territorial a las instituciones de ETP.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas