El periodico austral

Deportes

Argentina, sin mostrar su mejor cara, aguantó la diferencia y venció a Paraguay

Publicado

el

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni derrotó 1 a 0 a los “Guaraníes” por el Grupo A del torneo de selecciones. El tanto “albiceleste” fue anotado por Alejandro Gómez en el primer tiempo.

Argentina superó anoche a Paraguay por 1 a 0 en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021, en el encuentro que cerró la tercera fecha del Grupo A.

El volante Alejandro “Papu” Gómez tuvo su bautismo de gol en el torneo cuando iban 9 minutos del primer tiempo y con eso le alcanzó al equipo argentino para llevarse la segunda victoria en tres juegos tras el 1-0 a Uruguay (el debut fue 1-1 con Chile).

Lionel Messi, del que se especuló hasta último momento con su ausencia, alcanzó a Javier Mascherano en el récord de 147 presencias en el seleccionado. Se supone que el rosarino romperá ese registro en breve y será el jugador con más partidos en la historia con la camiseta albiceleste.

Con este éxito, Argentina se aseguró un lugar en la siguiente ronda, con siete puntos, y también se subió a la cima del grupo en soledad -Chile tiene cinco-, y Paraguay solamente cuenta con tres aunque ya quedó libre.

Argentina, como hace habitualmente con los planteos de Lionel Scaloni, se hizo fuerte desde la posesión y el toque de la pelota sumado a la profundización por las bandas. Así se plantó en la cancha, con Paraguay que lo dejó salir cuando los defensores trasladaron y lo presionó cuando cruzó el medio con alguno de sus futbolistas más talentosos.

Las sociedades se consolidaron rápido: Ángel Di María se convirtió en una verdadera pesadilla para el sector izquierdo paraguayo; Sergio Agüero tuvo una clara en el amanecer; y Alejandro Gómez abrió el marcador tras una asistencia hermosa del ex Rosario Central.

El escenario a pedir de Argentina: gol rápido y a jugar con la desesperación de un rival necesitado. Claro, eso ya se le dio en varias ocasiones durante este ciclo y en muchas se les escaparon las victorias que parecían aseguradas, por lo que lo ideal también pasó a ser un verdadero desafío.

Paraguay inquietó con los cambios de ritmo de Miguel Almirón (ex Lanús) y el desorden defensivo nacional, sin la solidez mostrada siempre por Cristian Romero y algunos desacoples en el retroceso de los laterales.

Cada minuto que pasó le pesó al combinado nacional. El mejor siguió siendo Di María, punzante en los arranques, pero las asociaciones se diluyeron con el aislamiento de los delanteros del medio y con un balón dominado por Paraguay -sin concreción-.

Messi no consiguió romper en el primer cambio de marcha, siempre se encontró con un rival o un corte justo de los defensores. Y al “Kun” se lo notó falto de ritmo, en el final de una temporada en la que casi no jugó entre lesiones y coronavirus en Manchester City.

El fantasma de cada partido se presentó en el complemento y Argentina se vio de a poco metido en el arco de Emiliano Martínez por voluntad propia al no ocupar los espacios en el medio. La prioridad de una línea de mediapuntas sin espíritu de recuperación terminó volviéndose una contra, sobre todo por la falta de conexión entre Gómez, Messi y Agüero después del primer cuarto de hora.

En contraste, los muchachos de Eduardo Berizzo comenzaron a ganar confianza desde el dominio prácticamente absoluto -aunque casi sin pisar el área- y sus defensores gozaron de la soledad de Messi en el ataque desde las entradas de Rodrigo De Paul y Joaquín Correa por dos hombres ofensivos.

La impotencia de Argentina se vio cuando el delantero de Barcelona bajó corriendo para recuperar y cortar un avance rival, en la puerta del área propia, y salió desde allá hasta darse con un foul que le permitió respirar un poco.

Los minutos pasaron, el resultado se tomó como un salvavidas para llegar a los cuartos de final y sobre todo para descansar una semana -frente a Bolivia-, sin viaje a Brasil de por medio, que puede convertirse en más días para algunas de las figuras si Chile no le gana a Paraguay este jueves. (Papu)

 

Deportes

Con partidos de altísimo nivel, se jugó la cuarta fecha de la Liga Municipal de Handball

Publicado

el

Durante el domingo, en el Gimnasio Rocha se disputaron los cinco partidos que estaban planificados para esta cuarta fecha. Se permitió el acompañamiento de familiares de menores, que debieron inscribirse previamente. El handball sigue creciendo en la ciudad con un total de 24 equipos participando de la Liga.

Con una convocatoria que crece día a día, el handball en Río Gallegos sigue sumando adeptos y ello se ve reflejado en la cantidad y calidad de partidos que se disputan en la Liga Municipal, que se realiza en conjunto con la Dirección General de Deporte y Actividad Física, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

El domingo se desarrolló la cuarta fecha de la liga, con cinco partidos de las diferentes categorías. Toda la actividad se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal Juan Bautista Rocha y tuvo, como particularidad, que los competidores menores de 16 años pudieron estar acompañados por dos personas en las gradas.

Así lo informó una de las coordinadoras de la Liga, Claudia Santillán, quien aclaró que los acompañantes se deben inscribir previamente: “no es que viene cualquiera y puede entrar”, dijo. Además, deben cumplir con el uso del tapabocas y mantener distancia de los acompañantes de otros competidores.
Santillán resaltó que en forma continua se están tomando recaudos para cuidar tanto a jugadores y jugadoras y también al personal municipal, aunque también valoró que la mayoría de las personas que están involucradas en la actividad ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y eso da un poco más de tranquilidad.

Por protocolos, la Liga Municipal de Handball no tendrá actividad el próximo fin de semana, pero retomará el 7 y 8 de agosto con nuevos partidos, destacándose que se trata de un deporte cada vez más convocante: “es muy entretenido, y siempre están llegando chicos nuevos y sumándose gente a la actividad”, dijo con satisfacción Claudia Santillán.

Resultados:
Menores Masculino: Patagonia (21) vs Rocha (21)
Primera Femenino: Rocha (20) vs Lucho (22)
Mayores Masculino: Lucho (34) vs Patagonia (36)
Cadetes Masculino: Rocha (18) vs Patagonia (29)
Juveniles Masculino: Rocha (36) vs Lucho (26)

Continuar leyendo

Deportes

Las Leonas se impusieron a España en su segundo partido en Tokio 2020

Publicado

el

El seleccionado argentino se impuso 3 a 0 ante España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en su segundo partido por el grupo B, gracias a los tantos de Valentina Raposo, Agustina Albertario y Noel Barrionuevo.

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, derrotó este lunes a su par de España por 3 a 0 y obtuvo su primer triunfo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el marco de la segunda fecha del grupo B.

Luego de la dura derrota en el debut ante Nueva Zelanda (3-0), Las Leonas se recuperaron y pudieron destrabar un complicado partido con los goles en el último cuarto de Valentina Raposo (47m.), Agustina Albertario (57m.) y Noel Barrionuevo (59m.) de tiro penal.

Con este envión anímico, las argentinas, medalla de plata en Sídney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, volverán a presentarse el próximo miércoles a las 7 ante China, que este lunes perdió ante Australia, líder del grupo con puntaje ideal, por 6-0.

Las Leonas lograron un trabajado triunfo ante España que recién se pudo destrabar en el cuarto y último cuarto con el gol de córner corto de la joven salteña Valentina Raposo, de 18 años.

La ventaja la ampliaron Agustina Albertario, luego de una buena jugada de María José Granatto, y a un minuto del final la histórica y capitana, Noel Barrionuevo, selló el resultado de penal.

En el partido jugado en el campo sur del Estadio de Hockey de Oi, Las Leonas tuvieron un gran inicio pero volvieron a fallar en la definición como había sucedido en el debut con tropiezo ante Nueva Zelanda.

En el primer cuarto, las dirigidas por Carlos “Chapa” Retegui tuvieron nueve situaciones de gol, con cinco córner corto, pero no pudieron quebrar el cero.

El segundo cuarto fue el peor momento de Las Leonas en el partido ya que con la tarjeta amarilla para Micaela Retegui, quien había recibido una verde en el primer cuarto, quedó en inferioridad numérica y sufrieron con los ataques de las “Redsticks”.

España, que había perdido con Australia por 3 a 1 en la primera fecha, tuvo tres córner corto y en el primero tuvo que aparecer la figura de la arquera Belén Succi con una doble atajada para sostener el empate.

El equipo argentino se fue al entretiempo con dos caras distintas ya que en el primer cuarto pudo haber marcado pero en el segundo cedió el protagonismo y la pasó mal.

En el inicio de la segunda parte, en el tercer cuarto, se dio un duelo mucho más parejo y casi sin situaciones de peligro. Las Leonas no pudieron conectarse y tuvieron muchas dificultades para llegar al área rival.

El alivio y la tranquilidad llegó en el último cuarto cuando a trece minutos del final la habilidad de “Majo” Granato generó el sexto córner corto para Argentina en el partido.

Luego de varios intentos fallidos, la joven Raposo cambió la técnica y cuando recibió la bocha le pegó fuerte a la tabla para el tan ansiado primer gol de Argentina en Tokio 2020.

La salteña, de apenas 18 años, cumplió su sueño y en su debut olímpico marcó un gol muy importante para el futuro de Las Leonas en el torneo.

Antes del gol de Agustina Albertario para el 2 a 0, nuevamente después de una buena intervención de Granato, la arquera Succi volvió a ser determinante con una atajada clave para evitar el empate del equipo español dirigido por el argentino Andrés Mondo.

Con la ventaja de dos goles, Argentina se soltó y a un minuto del final, la capitana, Barrionuevo, sentenció el resultado con una buena ejecución del penal cometido por la española Lola Riera.

Primer triunfo y envión anímico para Las Leonas que seguirán su actividad en el grupo B contra China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 30, a las 23.45) en la fase de grupos.

Si quedan entre los cuatro primeros se clasificarán a los cuartos de final, instancia en la que Las Leonas quedaron eliminadas en los últimos Juegos de Río 2016.

=Síntesis=

Argentina: Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo, Eugenia Trinchinetti, Sofía Toccalino, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Julieta Jankunas, María José Granatto y Delfina Merino. DT: Carlos Retegui.

España: María Ruiz Castillo; Clara Ycart Canal, María López García, Lola Riera Zuzuarregui, Julia Pons Genesca, Begona García, Beatriz Pérez, Georgina Oliva, Lucía Jiménez, Belén Iglesias, Carlota Petchame. DT: Andrés Mondo.

Goles: 47m. Valentina Raposo (A); 57m. Agustina Albertario (A); 59m. Noel Barrionuevo, de tiro penal (A).

Árbitros: Ayanna McClean (Trinidad y Tobago) y Aleisha Neumann (Australia).

Continuar leyendo

Deportes

En octubre regresa el Rally de Los Glaciares

Publicado

el

El 8, 9 y 10 de octubre se correrá el 5to Rally en la Villa Turística, Tercera fecha del campeonato de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego (A.PI.TUR.). Puede haber más de 50 pilotos de ese campeonato, de la Cuenca y de El Calafate.

Después de 23 años que se llevó a cabo la última vez en 1998, esta tradicional carrera regresa a El Calafate el 8, 9 y 10 de octubre con lo que sería la 5ta edición y tercera del campeonato de la A.PI.TUR. 2021.

Así en el programa “Marathon Deportiva” Walter Guardia referente del rally de la cuenca carbonífera conto lo que se siguió haciendo después de la visita a la Villa Turística hace unas semanas atrás, “después que estuvimos ahí en El Calafate ese fin de semana, volvimos aquí a la cuenca carbonífera y tuvimos algunas reuniones, hablamos con la gente de A.PI.TUR.  Que ellos ya tienen un campeonato lanzado que sería la tercer fecha, y bueno con esa posibilidad de que si ellos podían venir efectivamente, ellos van a venir al Rally de los Glaciares con su fecha puntuable, primeramente íbamos a ir con el reglamento de la A.PI.TUR. y como tenemos una categoría acá en la Cuenca que van a ir entre 8 y 10 autos a competir, estamos viendo de hacer una prescripción con los autos de El Calafate y de Río Turbio, enmarcarlos en nuestros reglamentos locales, se correría todo junto pero cada uno en sus categorías, para así no entorpecer el bienestar del Campeonato de la gente Tierra del Fuego. Así que seguimos trabajando todos los días, estamos en contacto para ver cómo vamos a hacer todo ese trabajo en conjunto similar al Rally argentino con el tema de la hoja de ruta hasta con PDF, para que todos la puedan llevar en sus celulares y con una aplicación para llevar también en los celulares que se utiliza con un sistema satelital que a veces puede funcionar sin señal y cualquiera que no conoce la zona puede acercarse hasta la zona de los Primes, tanto para los pilotos como para los navegantes.”

El cronograma aun no está porque eso va a depender de la preinscripción que haya de autos de Tierra del Fuego, la cuenca y El Calafate, así que va a depender de eso.

También en la charla con FM DIMENSIÓN, Guardia explicó que se amplían los lugares donde se va a correr, “ahora con los autos de la A.PI.TUR. ya no sólo se correrá en la zona de punta soberana tenemos que pensar en primes más largos, similares al Rally Argentino cerca de la localidad, por eso en eso están trabajando Jorge Mac Leod, Alejandro Gutiérrez, Pablo Wyss, Mario Iglesias y Martín Fraile, que esta semana ya se puso a la cabeza de todo este movimiento y viendo los distintos permisos que hay que tener para poder hacer las hojas de ruta y los Prime correspondientes.”

Así de esta manera va tomando forma el Rally de Los Glaciares que se disputó por primera vez en 1994, con repetición en 1995, 1996 y 1998.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

mircoles 28 de julio de 2021
Edicion numero 3496 Mes 124 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados