El periodico austral

El Mundo

Ascienden a 7 los muertos en Brasil, todos mayores de 60 años, y cierran fronteras terrestres

Publicado

el

brasil coronavirus

Tres personas mayores de 60 años que estaban internadas fallecieron en las últimas horas, con lo cual ascendió a 7 la cifra de muertos por coronavirus Covid-19 en Brasil, que reportó 621 casos confirmados y hoy comenzó un acelerado operativo de reducción de actividades y medidas como el cierre de las fronteras terrestres con Argentina y otros siete países.

De acuerdo a las secretarias de salud estaduales, dos personas murieron en Río de Janeio y otra en Sao Paulo en las últimas 24 horas, en el medio de medidas contra reloj que comenzó a tomar el gobierno, luego de que el presidente Jair Bolsonaro, hace 9 días, dijera que la pandemia era una “gripe más” y una “fantasía”.

Ante el aumento de infectados y muertos, el gobierno de Bolsonaro lanzó una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por al menos dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el banco público Caixa Económica Federal.

Más tarde, una resolución del Ministerio de Justicia y de Salud publicada en el boletín oficial ordenó a partir de hoy el cierre de las fronteras terrestres con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.

La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y ahora el gobierno negocia con Uruguay cómo será el cierre del límite terrestre en las próximas horas.

Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas “ciudades gemelas” que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.

En la resolución del gobierno no hubo mención al transporte aéreo. Sin embargo, con algunas excepciones, las aerolíneas han dejado de viajar al exterior o a hacer escala en el país para seguir viaje a otros países de la región, como Argentina.

Por ahora las víctimas fatales se concentran en los estados de Rio de Janeiro y San Pablo.

En este último, el mayor estado del país con 44 millones de habitantes, todos los fallecidos son de la misma red de medicina privada Prevent Senior, clínicas destinadas a la tercera edad.

La multiplicación de casos llevó hoy a la ciudad de San Pablo, la más grande de Sudamérica, a comenzar mañana a frenar su marcha frenética: los locales nocturnos fueron prohibidos y no habrá comercio directo al público ni en restaurantes ni en bares, apenas servicios de alimentación para llevar, mercados, estaciones de servicio y farmacias.

En la ciudad de Rio de Janeiro, otra de las más afectadas del país, algunas de estas medidas restrictivas ya se pusieron en práctica.

El primer caso fatal en el estado de Río de Janeiro fue el de una empleada doméstica de 63 años que falleció por coronavirus y se convirtió en la quinta víctima reportada por las autoridades brasileñas, informaron hoy las autoridades.

El gobierno del estado de Río de Janeiro explicó que la mujer falleció en el municipio de Miguel Pereira, a 100 kilómetros de la capital carioca, y que era una paciente que tenía diabetes e hipertensión.

Según la información oficial, la víctima se contagió el coronavirus de una mujer a la que le limpiaba la casa, que está infectada y había viajado al exterior recientemente.

La segunda víctima mortal en Río de Janeiro fue un hombre de 64 años que falleció en un hospital privado del municipio de Niteroi y había sido contagiado por un hijastro que regresó desde Nueva York, Estados Unidos.

“Pido a la población que crea en la gravedad de la situación y siga las orientaciones de las autoridades de evitar salir de casa e ir a las unidades médicas sin necesidad”, dijo el secretario de salud de Río de Janeiro, Edmar Santos.

Las palabras del secretario estaban también dirigidas a Bolsonaro, quien ha calificado al alarma mundial y las medidas de cuarentena en el mundo como “una histeria”.

Esta no es la única tensión política que protagoniza el gobierno de Bolsonaro por el coronavirus.

Hoy la embajada de China en Brasil acusó de irresponsable y de haber contraído “un virus mental” al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, por haber acusado al país asiático y principal socio comercial desde 2009, de haber ocultado informaciones sobre el coronavirus, en línea con el gobierno de Estados Unidos.

La confrontación diplomática escaló aún más cuando el vicepresidente Hamilton Mourao desautorizó hoy al hijo de Bolsonaro y destacó que el diputado “no habla por el gobierno”.

Sin embargo, en paralelo, el canciller Ernesto Araújo calificó de “inaceptable” la reacción de la embajada china, en una muestra más de las tensiones internas que existen dentro del gobierno brasileño.

Desde el Congreso, en tanto, todo el frente parlamentario del agronegocio repudió al diputado Bolsonaro, quien finalmente terminó emitiendo un comunicado en el que aseguró que no quiso ofender al pueblo chino y pidió respetar su libertad e inmunidad de expresar su opinión.

El Mundo

Planean construir el primer crucero volador del mundo

Publicado

el

Un prototipo de hotel volador con capacidad para 5.000 pasajeros fue presentado recientemente y, de acuerdo con sus creadores, podría estar listo entre 2030 y 2040.

El proyecto de avión futurista se llama Sky Cruise y, de construirse, será un crucero aéreo propulsado con 20 motores por fusión nuclear que podrá permanecer en el aire por varios meses. También contará con un sistema de estabilización frente a las turbulencias.

“Podría ser el futuro del transporte”, indicó Hashem Al-Ghaili, el creador de la maqueta, cuyo diseño prevé la inclusión en su interior de restaurantes, gimnasios, un centro comercial, teatro, cine, piscina y un gran salón con vistas panorámicas de 360 grados.
Con una variedad tan amplia de espacios, el creador de esta idea cree que puede ser un excelente lugar para organizar eventos, reuniones de negocios y más. “Si quieres declarar tu amor sobre el cielo, los salones de bodas brindan a usted y su pareja una experiencia única”, explica en el vídeo promocional. Además, contará con un hospital de lo más moderno a bordo.
Desde la compañía explicaron que “los huéspedes y suministros llegarán en otros aviones que se conectarán al Sky Cruise de manera segura”. En el nivel de comando, como se señaló anteriormente, el piloto será cosa del pasado.
La inteligencia artificial se encargará de mantener el vuelo en marcha, pero no solo eso, también podrá “predecir las turbulencias del aire antes de que sucedan” para brindar un viaje cómodo.
A pesar de que tan solo se trata de un proyecto ya tiene sus detractores. Muchos ya lo llaman el “nuevo Titanic” y enumeran una gran cantidad de problemas que el prototipo presenta.
Entre ellos, destacan que el lujoso hotel volador tendría serios problemas para despegar y su diseño está muy lejos de ser aerodinámico.
Otros también advirtieron sobre fallas en su peso y del peligro que conllevaría un accidente para el mundo entero teniendo en cuenta que la nave utilizaría energía nuclear.

Continuar leyendo

El Mundo

El director de la NASA aseguró que China se quiere quedar con la Luna

Publicado

el

El director de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que China tiene intención de construir una base en la Luna junto con Rusia con vistas a “apoderarse” del satélite natural.

Estados Unidos está en una nueva “carrera espacial” con China, similar a la que protagonizó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría, dijo Bill Nelson, director de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), en una entrevista con el diario alemán Bild publicada hoy.

“Debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir”, declaró.

Hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, “esta vez con China”, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el responsable de la NASA, China busca construir su propia base lunar junto con Rusia y planea terminarla en 2035.

Esto habilitaría a que ambas naciones experimenten en la superficie lunar a partir de 2036.

Según las declaraciones de Nelson, es muy probable una competencia por controlar el polo sur de la Luna debido a la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.

Consultado acerca del objetivo de la presencia china en el espacio, respondió: “Bueno, ¿qué creé usted que está pasando en la estación espacial china? Allí aprenden a destruir los satélites de otros”.

China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes o hacer que se estrellen, supuestamente para limpiar sus propios deshechos espaciales.

Pero esto también podría utilizarse para atacar a otros países, argumentó el director de la NASA.

De acuerdo a Nelson, “el programa espacial de China es un programa espacial militar”. “China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, remarcó.

En enero de 2004, China aprobó un programa nacional de exploración lunar.

En enero de 2019 logró otro avance cuando una nave espacial china aterrizó en la cara oculta de la luna por primera vez.

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco recibió a Elon Musk

Publicado

el

El papa Francisco recibió a Elon Musk, empresario y considerado la persona más rica del mundo, en una reunión privada de 40 minutos en su residencia de Casa Santa Marta, informaron fuentes vaticanas a Télam.

El pontífice y el responsable de las empresas de autos eléctricos Tesla y de cohetes SpaceX, entre otras, repasaron el viernes por la tarde temas generales e intercambiaron visiones sobre el futuro de la humanidad y la tecnología.

En el encuentro, Francisco y Musk compartieron puntos de vista sobre preocupaciones mutuas, como el riesgo del denominado “invierno demográfico” a partir de la baja de natalidad en muchos países y la necesidad de regulaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, agregaron las fuentes.

Musk estuvo acompañado por cuatro de sus hijos, según se vio en una foto que el también creador de la firma Neuralink subió a sus redes sociales.

“Honrado de haber conocido al pontífice”, escribió el empresario nacido en Sudáfrica en su tuit para comentar la imagen en la que aparece junto a Francisco y cuatro de sus hijos.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas