El periodico austral

Información General

Así se vería hoy el rostro de María Cash

Publicado

el

El estudio criminalístico que proyectó una actualización de la fisonomía de Sofía Herrera hizo lo propio con la diseñadora de modas que buscada desde el 8 de julio de 2011. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de $1 millón a quien aporte datos sobre su paradero.

Federico Cash, el padre de María, la diseñadora de modas que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta, pasó -literalmente- hasta el último día de su vida buscándola. Falleció tres años después de iniciar una cruzada por distintos puntos del país rastreando pistas sobre su paradero: murió en un choque frontal sobre la ruta 152 cuando se dirigía a La Pampa, con esperanza de encontrar algún dato certero que le permitiera encontrar a su hija.

Cuando la policía registró su vehículo, un Renault Clio color blanco, encontró una gran cantidad de folletos con el rostro de la joven. El hombre estaba convencido de que la única manera de que apareciera algún testigo que aportara información sobre ella es que nunca se dejara de difundir su foto. Hasta hoy, nunca se supo qué ocurrió realmente con María.

Cuando María desapareció tenía 29 años y todas las imágenes que dio a conocer su familia son de aquella época. Por eso, cobra importancia la nueva proyección de su rostro realizada por un equipo interdisciplinario de la Consultora Integral en Seguridad WD tras un pedido de la madre de la joven, María del Carmen Gallego; y de su hermano, Máximo Cash, que fue presentada hoy durante una conferencia de prensa. El mismo estudio había realizado una actualización de la imagen de Sofía Herrera, la joven desaparecida en un camping de Río Grande.

A diferencia de sucedido con la última actualización del rostro en agosto de 2018, en esta oportunidad su familia quedó muy conforme con el trabajo. “No tiene ningún rasgo de María”, se había lamentado su mamá al observar ese retrato dos años atrás.

“La proyección de edad, es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que se encuentra desaparecida. El método empleado requiere estudiar cada parte del rostro, mediante el análisis de la parte ósea y muscular, con el fin de establecer el comportamiento que darán la definición al nuevo rostro (imagen proyectada), dando forma y volumen al dibujo, debiéndose tener en cuenta su ubicación, sus formas, el efecto que producen en su contracción, relajación, pliegues persistentes producto de los gestos, etcétera”, explicó a Infobae Walter Duarte, presidente de la Consultora WD.

Para retratar cómo luciría el rostro de Maria Cash en la actualidad, el perito dibujante Alberto Suárez tuvo en cuenta el posible desgaste de su piel, la pérdida de su tonicidad muscular, su caída de cabello y la formación de arrugas, pliegues y surcos.

“El rostro hecho anteriormente es muy diferente al que proyecté yo. Nada que ver un dibujo con el otro. La gran diferencia está en que nosotros trabajamos sobre la base de más de 10 fotos de ella donde se la podía apreciar desde distintos ángulos y posiciones. Si bien en todas estaba sonriente y eso modifica bastante la expresión; yo decidí llevar su rostro a un estado neutral”, contó Suárez a este medio, quien se desempeñó durante tres décadas en la Policía Bonaerense haciendo pericias ordinarias y ahora hace dibujos de rostros más sofisticados para la consultora.

Al dar a conocer su creación, Suárez se detuvo en un detalle prácticamente imperceptible en las fotos originales que lo llevó replantearse algunos aspectos de su rostro por la incidencia climática de la provincia de Salta. “En el trabajo se pueden observar tres lunares, dos del lado izquierdo y uno del lado derecho. Están en la parte inferior del pómulo, en ambos hemisferios. En las fotos se veían como unas pequeñas manchitas de sol que, de acuerdo al análisis que hicimos con un grupo de expertos interdisciplinarios, tuvimos que potenciar. Y si bien no le di un color más bronceado hay ciertas características que se hacen más perceptibles, como estos lunares”, precisó el perito.

La proyección del rostro de María comenzó a principios de Julio y finalizó el viernes 20 de noviembre. “Fue hecho íntegramente a mano ya que ningún tipo software puede interpretar las características específicas del rostro como así tampoco las cargas hereditarias”, destacó Duarte, quien sostuvo que “de una persona se puede cambiar absolutamente casi todo, lo que nunca va a cambiar es la mirada”.

En su extensa trayectoria como dibujante de identikits y proyecciones de rostro, a Suárez también le designaron hacer los nuevos retratos de Sofía Herrera, la menor desaparecida en un camping de Río Grande que hoy tendría 16 años, y del jornalero chileno José Dagoberto Díaz Águila, sobre el que pesa un pedido de captura internacional y está sospechado del hecho.

“A diferencia del trabajo que hice de Sofía Herrera, en esta oportunidad no tuve en cuenta la carga genética porque cuando María desapareció ya era adulta y tenía definidos sus rasgos. Varió sólo en algunos aspectos pero no considero que hoy sea una persona totalmente distinta. Es ella envejecida, con las características propias de una mujer de casi 40 años”, aseveró el perito.

Y agregó: “La proyección tiene una precisión de más del 90%. El resto no lo podemos saber porque entran juego los factores subjetivos. Teniendo en cuenta un desarrollo normal, María Cash sería así. Si engordó, si está demacrada, o si toma medicamentos, eso no se puede volcar en el trabajo. Todas esas cuestiones podrían hacerla tener características distintas, pero en el caso de ella no había nada de eso”, continuó.

“El trabajo nos parece muy bien realizado y profesional”, precisó a Infobae Máximo Cash, hermano de la joven desaparecida. En tanto, la frase que expresó la madre al observar el dibujo fue: “Es María más grande”.

La madre de la joven desaparecida también se mostró satisfecha con el resultado: “Estuvieron más de cuatromeses trabajando y quedó perfecta la imagen. Ahora resta esperar los resultados y que alguien la pueda llegar a reconocer y dé el aviso a la policía”, dijo expectante a este medio María del Carmen Gallego.

Consciente de que la viralización de las fotos de su hija no lograron, hasta el momento, los resultados esperados, la mujer fue cautelosa: “La primera foto pasó por todo el mundo y no hubo mayores resultados. Es muy difícil sacar a una persona viendo una foto. Hubo gente que se contactó de muy buena fe pero no era María. Lo importante de todo esto es que la gente no se olvide de que la seguimos buscando”.

La causa

La joven diseñadora desapareció cuando tenía 29 años. El 4 de julio de 2011 partió desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes de llegar a Jujuy, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, Cash se bajó del micro porque se sentía “incómoda”, según revelaron sus familiares. El último contacto que la joven tuvo con sus allegados se concretó por correo electrónico cuatro días después de su partida de Buenos Aires.

El 8 de julio de 2011 María Cash llevaba botas de gamuza beige, jeans y un bolso rosa. Las cámaras de seguridad de la empresa concesionaria de la autopista la captaron en la plaza de peaje haciendo dedo, caminando de un lado al otro, atravesando la autopista varias veces de un lado a otro.

A las 14.27 se subió a una camioneta Chevrolet -propiedad de Juan Casaurano- y siguió rumbo al este. Luego, este hombre se presentó a declarar ante la justicia ante el pedido de su esposa.

Tras la desaparición se dijo que María tenía planeado ir a Jujuy a trabajar con su amigo Juan Pablo Dumón, al que había conocido tres años antes en un grupo de meditación Sahaja Yoga, en la ciudad de Buenos Aires, pero él lo negó. Aseguró que días antes del 8 de julio ella lo había llamado para avisarle que iba a ir a visitarlo.

 

Continuar leyendo

Información General

El Calafate: Se congeló la bahía Redonda. El Club Andino alquila patines

Publicado

el

La seguidilla de días con temperaturas bajo cero hizo que se congele el bajo nivel de agua que este año tiene la bahía Redonda. En la sede del CALA se alquilan patines, entre las 12 y las 17:30 hs.

A partir de este viernes 24 de junio el Club Andino Lago Argentino habilitará el alquiler de patines y trineos para disfrutar de la Bahía Redonda, que ya se encuentra congelada y en condiciones.

En las últimas jornadas las temperaturas bajo cero posibilitaron que la capa de hielo alcancel mínimo de 5 centímetros de espesor. Este año el aspecto Bahía Redonda es diferente al de otros inviernos. Su nivel de agua tuvo una baja inusual para esta época del año, como nunca ocurrió al menos en este siglo XXI

El sector donde usualmente se concentran vecinos y turistas a patinar hoy no tiene agua. Ahora hay que ir por el camino hacia la zona de Punta Soberana para encontrar buenas superficies de hielo.

El Club Andino emitió un comunicado esta noche indican que el alquiler de patines y trineos se realizará en su sede (Av. Libertador 2757) de 12 a 17:30 hs.

ALQUILER DE PATINES Y TRINEOS

3 HORAS: Socios $300 – No Socios $500

6 HORAS: Socios $ 500 – No Socios $900

Además informó sobre recomendaciones a la hora de realizar actividades sobre el hielo. “Recuerden que el Club Andino Lago Argentino, solamente alquila patines, no tiene autoridad ni responsabilidad sobre la bahía Redonda. Cada persona es responsable de sus actos sobre las superficies congeladas. Esperamos que sigan nuestras recomendaciones de seguridad y así todos puedan disfrutar del hielo”, informaron

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Información General

Canto: “Estamos logrando generar un espacio cultural durante diez días para que lo disfruten todos y todas”

Publicado

el

Lo manifestó el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, durante el discurso que pronunció en el acto de apertura de una nueva edición de la Feria Provincial del Libro, en el Complejo Cultural Santa Cruz. Destacó la importancia de los espacios de arte y cultura, y el regreso a la presencialidad.

En ese contexto, el Secretario de Estado de Cultura manifestó en primera instancia su agradecimiento a quienes participaron esta tarde del acto inaugural. “La verdad que fueron años muy complejos por la pandemia. Nosotros vimos este espacio que fue primero el hospital y después se convirtió en el Complejo Cultural Santa Cruz, que fue inaugurado por Néstor Kirchner y María Elena Walsh. La verdad que hace dos años cuando se montó el vacunatorio, nos dimos cuenta también de lo importante que eran también estos espacios para otros fines. El ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, nos visitó y llevó la idea del Vacunatorio al Centro Cultural Kirchner”, recordó. A la vez, resaltó que a partir de lo acontecido, “nos dimos cuenta y vimos que muchos espacios culturales de todo el país se habían transformado en vacunatorios”.

“No fue imaginado todo lo que pasó. Cuando comenzamos la gestión en 2015 con la gobernadora Alicia Kirchner y Fernando Basanta quien en aquel momento era nuestro ministro, nunca imaginamos la situación epidemiológica que tuvimos. La verdad que hoy volver a ver el Complejo Cultural con movimiento de gente, nos pone muy contentos”, agregó.

En otra parte del discurso, manifestó que estos diez días de presencialidad, nos hace dar cuenta lo necesario que son los espacios culturales luego de la pandemia.

“Una vez que se vuelven a habilitar estos espacios, vemos que la cultura está en nuestras vidas y quizás cuando no la podemos disfrutar, nos damos cuenta de la necesidad que tiene para desarrollar nuestra vida”, subrayó.

En la oportunidad, agradeció especialmente a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Estado de Cultura, que durante todos estos días hicieron todos los esfuerzos y se dedicaron a acondicionar el Complejo Cultural, para esta nueva edición de la Feria Provincial del Libro. Asimismo agradeció a los ministros y ministras del Gobierno Provincial. “Gracias a nuestra Gobernadora porque siempre está muy atenta a las actividades culturales que se realizan en la provincia y especialmente en este tipo de propuesta”, recalcó.

Antes de concluir, expresó: “Hoy estamos logrando generar un espacio cultural durante diez días para que lo disfruten todos y todas”.

“Fueron dos años difíciles, en los que desarrollamos la feria de manera virtual. Hoy es imposible sacarnos la virtualidad así que muchas de actividades no solo son presenciales sino que también virtuales. Muchas gracias a todos y todas, espero que disfruten de las propuestas que se van a desarrollar en la feria”, finalizó.

Continuar leyendo

Información General

Internet Explorer dejó de existir hoy

Publicado

el

Internet Explorer, que logró controlar el 95 del mercado de los navegadores a principios del 2000, será finalmente retirado del mercado este miércoles. En su lugar, Microsoft operará de forma exclusiva con Edge, que es más “seguro y moderno” e integrará los sitios web y aplicaciones basados en el antiguo explorador.

“Con Microsoft Edge, brindamos un camino hacia el futuro de la web sin dejar de respetar el pasado de la web. El cambio era necesario, pero no queríamos dejar atrás aplicaciones y sitios fiables y que aún funcionan”, detalló la compañía.

La retirada del soporte de Internet Explorer 11 no afectará a las aplicaciones del navegador basadas en servidores o al canal de servicio a largo plazo de Windows 10 (LTSC) ni tampoco al motor Trident MSHTML, consignó la agencia de noticias DPA.

Microsoft explicó que Edge no solo ofrecía mayor seguridad y era más moderno que su predecesor, sino que también garantiza “la compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas”.

En este sentido, precisaron que el “Microsoft Edge tiene el modo Internet Explorer (“modo IE”) integrado, por lo que puede acceder a esos sitios web y aplicaciones antiguos basados en Internet Explorer directamente desde Microsoft Edge”.

Así, la compañía reconoció que la última versión disponible de su navegador dejaría de poder utilizarse a partir del 15 de junio para dar paso a Microsoft Edge como principal navegador web desarrollado por Microsoft.

Símbolo de una Internet temprana

En 2002, Internet Explorer alcanzó su pico de popularidad al controlar el 95% del mercado de navegadores a nivel mundial. Pero ese mismo año empezó a sucumbir ante la llegada de Firefox y de Safari, al año siguiente.

A veces como blanco de memes por su lento rendimiento, y otras como espacio que los ciberdelincuentes aprovecharon para explotar vulnerabilidades, Internet Explorer tuvo una historia de altibajos.

Especialistas en ciberseguridad han coincidido en que sus últimos tiempos este navegador sobrevivió porque muchas empresas trabajaban con sus estándares, que no estaban disponibles en navegadores más modernos como Chrome.

Actualmente, como navegador web de escritorio, Edge cuenta con una cuota de mercado del 8,1%, según datos de Statista.

Compite con otros como Safari (9,8%) y Firefox (7,4%), pero muy alejado de Chrome, que goza de una popularidad del 68,2% y crece desde 2012.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas