El periodico austral

El Mundo

Asisten a más de 852 turistas tras la caída de huaico en Machu Picchu

Publicado

el

Otro desastre natural en Perú. El último sábado por la mañana ocurrió un huaico de gran magnitud registrado en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Por ende, los brigadistas de Defensa Civil y personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), trasladaron a un grupo de 852 turistas, entre nacionales y extranjeros, hasta el distrito de Ollantaytambo, tras el enorme huaico ocurrido en la víspera del sábado 22 de enero.

Las autoridades informaron que, antes de la evacuación de los turistas, las autoridades competentes lideradas por la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las condiciones de seguridad de los puentes no colapsados e hicieron los trabajos de reforzamiento necesarios para proceder al traslado de los visitantes que habían llegado para conocer o volver a apreciar la ciudadela inca de Machu Picchu, que no resultó afectada por el huaico.
Se dio a conocer que desde Ollantaytambo, los turistas se dirigieron hacia la ciudad del Cusco u otros destinos programados en su viaje en esta región del Perú.

Por su parte, los trabajadores municipales y del serenazgo están apoyando en las actividades de limpieza y remoción de escombros, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.
Muchos daños
Y es que, en solo algunos minutos el aluvión desbarató dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles, entre ellos el Inkaterra, con ubicación al ingreso a la capital del distrito, desde donde parten los vehículos para la llacta de Machu Picchu. Asimismo, inundó un local del Sernanp y arrasó conexiones de telefonía y transformadores de energía eléctrica, despojando sin ese servicio esencial a toda la población.

Alcalde de Machu Picchu se pronunció al respecto.
Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu informó que la prioridad a la fecha es la labor de rescate del ciudadano desaparecido tras el huaico en Machu Picchu.
“Está en condición de desaparecido el señor Félix Escalante, ayer hemos estado hasta aproximadamente 11 de la noche buscando con familiares y con maquinaria y no lo hemos encontrado. Lo primero que se a dispuesto es tratar de encontrar al vecino por lo menos el cuerpo, lo peor que se puede imaginar es que el propio rio Vilcanota porque desemboca al río Alccamayo se halla podido llevar el cuerpo”, sentenció para RPP.¿Cuántos afectados hay tras este huaico?

Según el documento actualizado hasta las 6.00 a.m. de este sábado 22 de enero, también se reporta 20 ciudadanos afectados en Machu Picchu; además de 2 casas destruidas, 3 establecimientos comerciales afectados, un puente destruido, tres puentes afectados y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Todo esto fue lo que originó de daño el huaico

Continuar leyendo

El Mundo

Rusia anunció un nuevo test exitoso de un misil hipersónico

Publicado

el

El ejército ruso anunció este sábado que había realizado con éxito un nuevo disparo de misil de crucero hipersónico Zircon al alcanzar un blanco situado a unos 1.000 kilómetros, en un test que coincide con un recrudecimiento de la ofensiva en el este de Ucrania.

El misil Zircon fue lanzado de la fragata “Amiral Gorshkov”, en el mar de Barents, hacia un objetivo en aguas del mar Blanco, en el Ártico, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El blanco, situado a unos 1.000 kilómetros “fue alcanzado con éxito”, según las mismas fuentes. El disparo forma parte de las “pruebas” realizadas con nuevas armas rusas, añadió el texto.

El primer disparo oficial de un Zircon fue en octubre de 2020 y en aquel momento el presidente ruso Vladimir Putin se felicitó por este “gran acontecimiento”. Desde entonces se llevaron a cabo otros disparos de prueba, sobre todo desde esta fragata y desde un submarino.

El misil Zircon tiene un alcance máximo de 1.000 kilómetros y debe equipar los navíos y submarinos de la flota rusa.

Rusia anunció en marzo que había utilizado en su ofensiva en Ucrania, iniciada en febrero, misiles hipersónicos Kinjal, un recurso que no había empleado oficialmente hasta ahora, salvo para pruebas.

Los misiles balísticos hipersónicos Kinjal y los de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de “invencibles”.

Continuar leyendo

El Mundo

La Iglesia ortodoxa ucraniana rompió con Moscú por la invasión

Publicado

el

La Iglesia ortodoxa ucraniana, hasta ahora afiliada a Moscú, anunció la ruptura de sus relaciones con Rusia debido a la invasión de Ucrania y declaró su “plena independencia” en un histórica decisión contra las autoridades religiosas rusas.
“No estamos de acuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú… sobre la guerra”, dijo la Iglesia en un comunicado, tras un concilio dedicado a lo que consideró la “agresión” de Rusia a Ucrania, y en el que se declaró la “plena independencia y autonomía de la Iglesia ortodoxa ucraniana”.
La rama moscovita de la Iglesia ortodoxa ucraniana era hasta ahora leal al patriarca ruso Kirill, que manifestó más en de una oportunidad un abierto apoyo a la ofensiva en Ucrania.
“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios ‘No matarás’ y expresa sus condolencias a todos los que han sufrido en la guerra”, dijo ahora la Iglesia ortodoxa.
Sus relaciones con los dirigentes de Moscú habían sido “complicadas o inexistentes” desde que se declaró la ley marcial en Ucrania, añadió.
El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por el rol del Kremlin en Ucrania.
La invasión de Putin y el apoyo de Kirill a la misma pusieron a la iglesia respaldada por Moscú en Ucrania en una posición cada vez más delicada.
Cientos de sus sacerdotes firmaron en las últimas semanas una carta pidiendo que Kirill se enfrente a un tribunal religioso por la guerra.
Ucrania es clave para la Iglesia ortodoxa rusa, ya que allí se encuentran algunos de sus monasterios más importantes.
Las iglesias cristianas ortodoxas tienen un rol central en la definición de los nacionalismos ruso y ucraniano, y ya antes de la invasión –en febrero último- estaban en tensión por proceso de conformación de una iglesia ucraniana separada y en tensión con Moscú.

Continuar leyendo

El Mundo

Francisco recordó la “entrega ejemplar” del cardenal Sodano

Publicado

el

El papa Francisco recordó la “entrega ejemplar” del cardenal italiano Angelo Sodano, fallecido este viernes a los 94 años a causa de complicaciones de un cuadro de coronavirus, y destacó que el exsecretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006 “vivió con generosidad su sacerdocio”.

“La muerte del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió con generosidad su sacerdocio”, escribió Francisco en un telegrama enviado este sábado a la hermana del purpurado, María, dado a conocer por la Santa Sede.

En su misiva, Jorge Bergoglio subrayó las “importantes responsabilidades” dentro de la diplomacia vaticana, “hasta el delicado cargo de secretario de Estado”, ejercido por el cardenal entre 1991 y 2006, así como el “celo” con el que promovió “el diálogo y la reconciliación” en la representaciones pontificias de Quito, Ecuador, Uruguay y Chile.

“En la Curia romana desempeñó su misión con ejemplar entrega” y “en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de esparcir por todas partes la levadura del Evangelio”, planteó el Papa.

“La muerte del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió con generosidad su sacerdocio”papa Francisco

Sodano tuvo una participación activa en la mediación de la Iglesia Católica en la disputas territoriales entre Argentina y Chile en 1978, en medio de una larga carrera dentro de la Curia durante la que también fue denunciado por presunto encubrimiento de casos de abuso sexual en el país trasandino.

Secretario de Estado emérito del Vaticano durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI y decano del Colegio Cardenalicio, Sodano también se desempeño como nuncio apostólico en Chile entre 1977 y 1988, con un paso en el que fue denunciado por omitir pronunciarse ante las violaciones a los derechos humanos del gobierno del dictador Augusto Pinochet.

En los últimos días, la condición de salud del anciano cardenal, nacido en la isla de Asti el 23 de noviembre de 1927, se agravó luego de un reciente contagio de Covid-19, que se sumó a otras patologías previas.

Secretario de Estado con dos Papas, nombrado en 1991 por Juan Pablo II, el 15 de setiembre de 2006 Benedicto XVI le aceptó su renuncia al cargo.

El 21 de diciembre de 2019 el papa Francisco aceptó su dimisión como decano del Colegio Cardenalicio.

El telegrama de Francisco, dirigido a su hermana María Sodano, finaliza con oraciones por el cardenal y cercanía a su familia y a la comunidad de Asti donde el cardenal Sodano inició su ministerio y “con un especial y agradecido pensamiento para las Hermanas de Santa Marta y para los que amorosamente lo asistieron”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 29 de mayo de 2022
Edicion numero 3801 Mes 135 Año 11

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados