El periodico austral

El Mundo

Aumenta el desempleo en el mundo como consecuencia de la pandemia de coronavirus

Publicado

el

Las tasas de desocupación en algunas economías centrales se ubican en torno al 20%.

El número de desempleados continúa en aumento en todo el mundo como consecuencia de las fuertes restricciones y los confinamientos derivados de la pandemia de coronavirus, con tasas de desocupación que en algunas economías centrales se ubican en torno al 20%.

En Estados Unidos, a pesar de haberse reducido el número de peticiones por seguro de desempleo, la pandemia dejó más de 40 millones de personas desocupadas, según los últimos datos relevados por el Departamento de Trabajo.

Al mismo tiempo, y en una revisión de las estadísticas del primer trimestre, la principal economía del planeta se contrajo un 5% en ese período, según informó el Departamento de Comercio.

En la última semana se recibieron 2,1 millones de solicitudes para acceder al seguro de desempleo, lo cual, si bien implica una importante reducción respecto de semanas anteriores, eleva el número de desocupados a 40,7 millones de personas.

A pesar de ser el nivel más bajo en este periodo, lejos del tope de casi siete millones en marzo, la cifra de peticiones continuó a mucha distancia del que fuera el peor registro, alcanzado en 1982 con 695.000 solicitudes.

Los 40 millones de desocupados refleja que la cuarta parte de los trabajadores ha solicitado el subsidio.

La pandemia provocó un aumento agudo del desempleo al pasar de 3,5% en febrero a 14,7% de abril y la semana próxima ese guarismo podría elevarse al 20% cuando se conozcan las cifras definitivas de mayo.

A pesar de que el Congreso aprobó una ampliación de las personas que pueden acceder a los beneficios del paro, muchos estados se vieron desbordados por las peticiones, de manera que esos programas se aplican lentamente y los que cumplen los requisitos experimentan una larga demora para cobrar.

En Francia, el desempleo se incrementó en un 22,6 % en abril, hasta totalizar 4.575.500 demandantes de empleo, el nivel más elevado desde el comienzo de la serie en 1996.

El Ministerio de Trabajo explicó hoy en un comunicado que la de abril ha sido la mayor suba, lo que significa 843.000 personas más que en marzo

“¡Es una situación nunca antes vista!”, comentó el diario Le Figaro, para destacar luego que “los primeros efectos de la crisis del coronavirus ya se habían sentido fuertemente en las cifras de desempleo de marzo”, que sólo tuvieron dos semanas de encierro.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) calculó que el PBI francés, cayó un 5,8 % en el primer trimestre sobre todo por efecto del confinamiento que comenzó el 16 de marzo, y estimó que se desplomará un 20% en el segundo trimestre y 8% para todo 2020.

En Brasil, la tasa de desempleo ascendió hasta el 12,6% en el primer trimestre del año, frente al 11,2% del último trimestre del año anterior, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

La población desocupada entre febrero, marzo y abril fue de 12,8 millones de personas, lo que supone un incremento de 898.000 personas respecto al trimestre anterior, cuando se registraron 11,9 millones de personas desocupadas.

Por su parte, la población ocupada cayó un 5,2% en relación al trimestre anterior, con un total de 89,2 millones de empleados. La tasa que mide el número de personas que no trabajan pero están en disposición de trabajar o de trabajar un mayor número de horas, fue del 25,6%, frente al 23,2% del trimestre anterior, con un total de 28,7 millones de personas.

Los trabajadores por cuenta propia cayeron un 4,9% hasta abril, con 23,4 millones de personas; mientras que la informalidad del país representó el 38,8% de la población ocupada brasileña, lo que supone un total de 34,6 millones de trabajadores.

Telam

El Mundo

Murió la ballena beluga durante el intento de rescate en el río Sena

Publicado

el

La ballena beluga, extraída del río Sena, en el norte de Francia, tras permanecer varada durante más de una semana, murió cuando era transportada hacia un lugar donde debía ser tratada, anunciaron autoridades locales el miércoles.
Un complejo operativo había logrado extraer del agua el miércoles de madrugada al cetáceo extraviado lejos de hábitat natural en el Ártico, en el primer paso de una complicada misión para devolverla al mar.

Los 24 buzos y el resto de rescatistas implicados en la operación necesitaron seis horas para conseguir colocar en la red a la beluga en una esclusa en la localidad de Saint-Pierre-la-Garenne, para colocarla primero en una barcaza de agua salada y luego llevarla en un camión hacia el océano.
“A pesar de una operación inédita de salvamento de la beluga, nos entristece anunciar la muerte del cetáceo”, anunció el miércoles la prefectura de Calvados (Normandía, norte de Francia) en Twitter, precisando que fue eutanasiada.
La beluga, de unos 800 kilos, que ya no comía y se encontraba en un estado “alarmante”, había sido levantada en la red con una grúa y colocada en la barcaza, donde fue atendida inmediatamente por una decena de veterinarios.
Durante varios minutos de incertidumbre, el imponente cetáceo se encontró suspendido en el aire, agitando su cuerpo blanco de cuatro metros por encima de las cabezas de los rescatistas.
El animal fue trasladado inmediatamente a un camión refrigerado y transportado hacia la localidad costera de Ouistreham, en el norte, pero antes de llegar ahí los expertos decidieron sacrificarla.
“Lamentablemente el estado del cetáceo se había degradado durante el viaje. Los estudios veterinarios revelaron la situación muy débil, y la actividad respiratoria deficiente de la beluga. Se tomó entonces la decisión colegiada, con los veterinarios, de eutanasiarla”, explicó la prefectura.
“Fuera de lo común”
La oegené conservacionista Sea Sheperd, que asistió a las autoridades francesas durante el operativo, afirmó que “la operación de rescate era riesgosa pero esencial para dar una oportunidad a un animal que de otro modo estaba condenado”. “Tras el deterioro de su condición, los veterinarios tomaron la decisión de eutanasiarlo”, indicó en su cuenta Twitter.
Observada el 2 de agosto en el río Sena, la beluga estaba retenida desde el viernes en una esclusa situada a 70 km al noroeste de París y a unos 130 kilómetros de la desembocadura.

Se ignora cómo llegó hasta allí, dado que las belugas tienen por hábitat las aguas frías del Ártico y aunque en otoño descienden al sur, nunca se aventuran tan lejos.
La situación de la beluga generó un gran interés dentro y fuera de Francia y varias fundaciones, asociaciones y particulares efectuaron donaciones para ayudar a salvarla.
En mayo, una orca se encontró atrapada en el Sena. Las operaciones para salvarla fracasaron y el animal murió de hambre
Según el Observatorio Pelagis, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a unos 3.000 kilómetros del Sena.
Se trata, según esa institución, de la segunda beluga que se reporta en Francia. La primera había llegado al río Loira, en las redes de un pescador, en 1948.

Continuar leyendo

El Mundo

Se ampliará la apertura de la Frontera con Chile

Publicado

el

La Delegada Presidencial Romina Álvarez, confirmó que se extiende el horario de atención al público en el paso fronterizo Dorotea.

El mismo comenzará atender de manera continúa de 08:00 a 19:00 a partir del jueves 11 de agosto.

“En el mes de julio solicite una audiencia con el Cónsul de Chile de la ciudad de Río Gallegos y el día 26 se concretó. Se habló específicamente de una flexibilización del horario de atención y esto se confirmó”, expresó el concejal Samir Zeidan.

Continuar leyendo

El Mundo

Ucrania informó que el papa Francisco visitará Kiev antes del 13 de septiembre

Publicado

el

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, aseguró a EFE hoy el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano.
La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad.

“Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al Papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.
Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Durante la reunión, reveló, Francisco le dijo: “Quiero expresar mi cercanía con mi visita” a Ucrania.
En la rueda de prensa en el avión papal de regreso de Canadá, el 30 de julio, Francisco Había reiterado su voluntad de viajar a Kiev: “Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa”, dijo entonces, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.
Ayer viernes, el pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, que siempre ha justificado y animado la invasión de Ucrania.

Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
Sin embargo, no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania y el pasado marzo, en una vídeoconferencia, Francisco le reprochó que las guerras son siempre injustas.
“Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, argumentó el Papa ante el patriarca, conocido apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Francisco, con algunos problemas de rodilla que le obligan a usar a menudo la silla de ruedas, ha decidido confirmar este viaje apostólico a Kazajistán.
En este evento podrían coincidir ambos líderes religiosos, según avanzan algunos medios especializados, si bien esta posibilidad no ha sido confirmada todavía ni por el Vaticano ni por Moscú.
En la agenda oficial del pontífice en Kazajistán se ha reservado un espacio al mediodía del 14 de septiembre a “encuentros privados con algunos líderes religiosos”, sin aportar más detalles.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas