El periodico austral

Provinciales

Autoridades de Salud recorrieron los hospitales de la Cuenca Carbonífera

Publicado

el

Funcionarios del Ministerio de Salud y Ambiente realizaron un recorrido en las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio con el objetivo de monitorear las acciones sanitarias y el funcionamiento de los hospitales de la Cuenca Carbonífera, teniendo en cuenta la situación epidemiológica como también la capacidad de respuesta del sistema. Asimismo, realizaron un relevamiento del proceso de vacunación y el análisis de las acciones de control preventivo a través del sistema abordaje territorial en cuanto al semáforo epidemiológico y testeos que se realizan en cada localidad.

Al respecto, el ministro Claudio García comentó acerca de la labor que realizaron en el hospital de 28 de Noviembre donde contaron con la presencia de uno de los médicos del staff histórico del hospital, el Doctor Sergio Berni. “Trabajamos sobre distintas acciones de funcionamiento hospitalario, relevando la sistemática de trabajo en la localidad y con la gran colaboración que nos da el Dr. Berni desde la experiencia en el lugar donde fue director durante más de 15 años”, agregó.

En el lugar los funcionarios trabajaron con los distintos servicios tanto médico como administrativo con el fin de buscar soluciones en conjunto y avanzar en una mejor calidad atención para la población de 28 de Noviembre.

También realizaron un relevamiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud pública local. “Vimos que hay una buena potencialidad que tiene que desarrollarse en algunos elementos, pero las posibilidades en el en el corto y mediano plazo están dadas para que haya un buen funcionamiento en forma complementada con el hospital de Río Turbio”, resaltó.

Por otra parte, mantuvieron una mesa de trabajo en el hospital de Río Turbio con el sector médico a través de la dirección hospitalaria y la subdirección y con el sector de gestión administrativa donde se plantearon las problemáticas locales y las soluciones a llevar adelante

El hospital de Río Turbio es considerado como un nosocomio de referencia para la Cuenca Carbonífera. “La interacción entre los nosocomios en la cual profesionales el hospital de Río Turbio brindan asistencia en el hospital de 28 de Noviembre redunda simplemente en el beneficio a toda la población de esta región de la provincia de Santa Cruz”, aseguró.

Otra de las reuniones de trabajo que mantuvieron los funcionarios de la cartera sanitaria fue con el intendente local y los concejales, encuentro en el que plantearon su punto de vista sobre el funcionamiento del hospital, como también cuáles son las situaciones que consideran prioritarias a resolver. “Estuvimos escuchando atentamente, analizando las posibilidades de trabajo en conjunto y de esta manera propender a que la población de la cuenca carbonífera tenga una mejor salud brindada dentro de su misma localidad”, finalizó.

Provinciales

Gran repercusión de “Come pescado santacruceño”

Publicado

el

La propuesta acordada entre el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) para la venta de merluza congelada a $350 elevó las ventas en las pescaderías.

“Come pescado santacruceño” busca incentivar el consumo interno y otorgar valor a la producción provincial. También intenta generar un hábito en la mesa de las y los santacruceños. Tras su lanzamiento, este fin de semana se comercializó la totalidad de los 1.100 kilos disponibles en las distintas pescaderías de Río Gallegos adheridas a la iniciativa, generando ventas por $385.000.

“Esperamos que mes a mes podamos ir incorporando más kilos. Algo que dependerá también de la conducta de consumo de pescado que podamos ir generando”, señaló el secretario de Comercio e Industria de Santa Cruz, Leandro Fadul.

Por su parte, desde la CCIARG transmitieron al secretario Fadul la conformidad de lxs comerciantes ante la buena repercusión de la campaña. Además, auguraron poder repetir la experiencia los próximos 19 de cada mes.

Continuar leyendo

Provinciales

ADOSAC restaura la Casa del Docente y espera inaugurar otras obras

Publicado

el

Comisión Directiva de la Asociación Docentes de Santa Cruz tomó la decisión de iniciar la “Remodelación total de la Casa del Docente” con la intención y el objetivo de ofrecer un espacio mejorado y acorde a las exigencias actuales, para que aquellos educadores que por distintos motivos laborales o necesidad de atención médica deben trasladarse a Río Gallegos.

Desde ADOSAC sostiene que éstas obras permitirán que los afiliados puedan alojarse en nuevas instalaciones, contando con mayores comodidades y seguridad personal y/o familiar.

“Esta decisión de continuar creciendo, de avanzar hacia el futuro, nos encuentra atravesando una situación compleja, difícil, que es de público conocimiento, provocada por la decisión de la Justicia Santacruceña de intimar al pago de una multa millonaria por parte de nuestro Gremio, basada en el desconocimiento a la Conciliación Obligatoria que llevamos adelante por decisión del conjunto de los trabajadores docentes de nuestra Provincia en el año 2017 ante la no percepción de nuestros salarios en tiempo y forma, lo que repercutió en perjuicios de toda índole a los empleados en actividad y a los jubilados/pensionados estatales; por lo cual la permanente acción política sindical nos encuentra nuevamente enfrentando al poder político santacruceño, y su apéndice cómplice, la Justicia, algo que ya es recurrente y rasgo distintivo de nuestra identidad como docentes que luchan por modificar una realidad social y laboral que se pretende imponer, en pos del beneficio del conjunto por sobre intereses personales. Precisamente este nuevo intento de someternos, de callarnos, de pretender subordinarnos a las decisiones políticas de quienes gobiernan, es el que nos empuja y estimula a seguir pensando en el fortalecimiento y crecimiento de nuestra A.DO.SA.C, también desde la mejora en la infraestructura que se posee a lo largo de toda la provincia”, remarcan.

En relación a las construcciones comentaron que en los próximos meses, si las condiciones sanitarias así lo permiten, “se estarán inaugurando las anheladas obras de un quincho en la localidad de Río Turbio, el gimnasio en la localidad de Río Gallegos, y lo que esperamos sea este nuevo espacio de la Casa del Docente, todas ellas obras que están destinadas a mejorar las propuestas hacia nuestros afiliados y sus familias. Por ello, es muy importante reivindicar y destacar a cada uno de nuestros afiliados como parte fundamental del sostén que nos permite llevar adelante y concretar estos proyectos y metas”.

La Comisión señala firmemente que “ninguna piedra u obstáculo que intenten poner en nuestro camino nos detendrá, ya que si algo hemos demostrado a lo largo de tantos años es la fortaleza y la capacidad de sobreponernos a las adversidades, en unidad de acción, en cooperación y ayuda permanente con nosotros mismos y para con los demás, marcando una identidad y reconocimiento a nivel Provincial y Nacional, que nos permite expresar con argumentos muy sólidos que…LA LUCHA SIEMPRE CONTINÚA”.

Continuar leyendo

Provinciales

Velázquez: “La educación debe ser una de las políticas públicas más importantes”

Publicado

el

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, dialogó respecto a la situación sanitaria en la provincia y cómo se están llevando adelante las distintas modalidades educativas en Santa Cruz. Asimismo, destacó el comienzo de la presencialidad en El Calafate y Perito Moreno.

En primera instancia, Velázquez dialogó respecto a la entrega de cámaras infrarrojas a las instituciones educativas por parte del CPE, que tienen por objetivo propiciar mayor seguridad en el interior de las escuelas

En este sentido, explicó que se distribuyeron termómetros digitales “para cumplir con el protocolo de ingreso, y a su vez fueron distribuidos los elementos que tienen que ver con la limpieza y sanitización”.

De esta manera, explicó la presidenta del CPE, comenzó la presencialidad en El Calafate y Perito Moreno: “Con esta modalidad venimos trabajando en otras ocho localidades y seis Comisiones de Fomento desde el mes de marzo, a excepción de las escuelas rurales que ellos tienen presencialidad total”.

En otro tramo, destacó el primer canal educativo de la provincial Caleidoscopio, que permite observar la producción de contenido de educadorxs y estudiantes.

Asimismo, Velázquez hizo hincapié en el mantenimiento de establecimientos educativos en la provincia y marcó: “Nosotros venimos haciendo una inversión constante para estar por delante de los problemas que se puede producir en los edificios. En enero, junto al vicepresidente, recorrimos la provincia para ver la situación de cada una de las escuelas y tanto el IDUV como el Consejo, comenzó a trabajar con todo los que tiene que ver con los protocolos, reforzando además con personal de limpieza para todos los edificios”.

Siguiendo esta línea, indicó que “hay algunas escuelas que tienen un deterioro histórico como en Caleta Olivia, donde el IDUV está haciendo una inversión de 15 millones de pesos”. La titular del CPE expresó que “debemos ser respetuosos y cuidadosos de estos espacios, la educación debe ser una de las políticas públicas más importantes que tienen los países” y resaltó que “tenemos que ver que tenemos un Estado provincial muy presente, debemos desarrollar mucha responsabilidad por todo lo que nos ha costado”.

Velázquez recordó las localidades donde aún no se ha podido avanzar con la presencialidad avanzada, tales como Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Turbio; “en 28 de Noviembre avanzamos, pero tuvimos que retroceder por indicadores complicados”. En este contexto, reiteró que se encuentran atentos a las indicaciones de la Cartera Sanitaria.

En tanto, mencionó que continúa la vacunación a docentes y auxiliares de la educación, tanto en Río Gallegos como localidades del interior.

“Cuando tengamos vacunados al conjunto de Río Gallegos, vamos avanzar primero con los primeros grados y los últimos próximos a egresar se va alternar con los otros grados y año”, indicó Velázquez. Por último, resaltó: “Lo posible lo hemos hecho, lo imposible lo estamos realizando y para los milagros nos estamos preparando”.

Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 25 de junio de 2021
Edicion numero 3463 Mes 123 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados