El periodico austral

El pais

Bancos ofrecerán plazos fijos atados al dólar

Publicado

el

El Banco Central de la República Argentina aprobó este jueves que los bancos puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, lo que les permitirá aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

La decisión fue adoptada a través de la Circular A 7101 y definida en la reunión de Directorio de la autoridad monetaria que se desarrolló esta tarde, en la que se decidió incentivar a los bancos a que capten depósitos a tasa variable para prefinanciar exportaciones, sin que se genere un descalce entre las monedas.

A partir de ahora, el cálculo de tenencia de moneda extranjera que realizan los bancos para definir qué monto pueden destinar a préstamos para financiar exportaciones incluirá a los pasivos que estén vinculados con la evolución del valor del dólar en el mercado oficial.

“Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos”, aseguró el Banco Central en un comunicado.

Incentivar el ahorro en activos en pesos es uno de los objetivos del Gobierno y sobre el que el Banco Central viene trabajando en los últimos meses, a través de la mejora en las tasas de interés que los bancos pagan por los plazos fijos, tanto minoristas como mayoristas.

A mediados de abril el BCRA fijó a los bancos pagar a sus depositantes una tasa mínima en proporción a la tasa de política monetaria que fijan las Leliq (38% TNA), que en un primer momento fue de 24% y actualmente se ubica en 33% para los depósitos de menos de $1 millón.

Desde entonces, los depósitos del sector privado en plazos fijos en pesos crecieron casi un 50% en los últimos cinco meses, al pasar de $1,43 billones a principios de abril hasta alcanzar los 2,14 billones el pasado 4 de septiembre, último dato disponible.

La medida también busca desincentivar la demanda por el cupo de US$ 200 habilitados por persona que, en los últimos meses, mostró un crecimiento exponencial.

De hecho, según datos del balance cambiario de julio, la cantidad de gente que compró hasta US$ 200 se multiplicó por 10 entre marzo y julio al trepar de unos 400 mil compradores a cerca de 4 millones.

Por este motivo, el Central está buscando tentar a los ahorristas a “quedarse en pesos” al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 1,9% en julio, según el Indec.

“Es una buena noticia y ayuda, pero no elimina el problema de fondo que es que, ante la incertidumbre generalizada por la pandemia, muchos ahorristas prefieren ir a buscar el dólar para cubrirse de una devaluación”, dijo a Télam Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

“La premisa tiene que ser generar instrumentos para captar ahorro en pesos, esto es algo que la Argentina necesita”, sostuvo Kalos.

En ese sentido, aseguró, la medida es “inteligente” ya que “sirve como una herramienta de planificación financiera a las empresas que operan al dólar oficial y que, ahora, van a tener más previsibilidad”, aunque manifestó que tendrá “un alcance limitado”.

“Siempre es bueno ampliar los instrumentos donde puede invertir el ahorrista y en ese sentido poder hacer plazos fijos dólar linked es positivo”, aseguró Christian Buteler, economista y analista financiero, para quien, sin embargo, la medida no resolvería la venta de dólares por parte del BCRA.

“Podría ser un buen instrumento, pero no reemplaza el negocio de comprar en el oficial y vender en el blue que hoy es el corazón del problema. Tampoco reemplazará a los gastos en tarjeta cuando regrese el turismo”, afirmó Butteler en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el director del estudio Eco Go, Federico Furiase, advirtió que “la otra pata de estos plazos fijos ligados al dolar tiene que venir por el lado de de la Secretaría de Finanzas colocando títulos dolar linked a los bancos” .

“Esto potenciaría las colocaciones de pesos de Finanzas y bajaría expectativa de emisión monetaria”, concluyó Furiase.

El pais

Sergio Massa confirmó parte del financiamiento para obras complementarias al gasoducto Néstor Kirchner

Publicado

el

El ministro de Economía acordó con la CAF un crédito por USD 540 millones para aumentar envíos de gas desde Vaca Muerta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, un plan de obras de gas por 540 millones de dólares que será aprobado en marzo próximo.

El plan consiste en el desembolso de 540 millones de dólares para la construcción del Gasoducto La Carlota – Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras. Esta obra permitirá incrementar el abastecimiento de gas al norte del país a través de Vaca Muerta, y aumentará las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil.

“Hemos cerrado junto a CAF el Plan de Obras de Gas que será aprobado en el mes de marzo. Serán 540 millones de dólares para construir el Gasoducto La Carlota-Tío Pujio, el Reversal del Norte y las plantas compresoras”, afirmó Massa.

Participaron de la reunión Marco Lavagna y Leonardo Macdur en representación del Ministerio de Economía; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon; el presidente de ENARSA, Agustín Gerez; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo, Mauro Conti.

Por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estuvieron presentes el vicepresidente de CAF, Christian Asinelli; la representante de CAF, Patricia Alborta; y Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF.

 

Continuar leyendo

El pais

Fernández le respondió al papa Francisco por las críticas a la economía del país

Publicado

el

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le respondió este miércoles al papa Francisco tras las críticas del sumo pontífice a la economía nacional en las que aludió que existe una alta inflación. Durante una entrevista, el jefe de Estado consideró que a raíz de los “gobiernos dictatoriales” es cuando comenzó a empeorar la economía.

Mientras gobernó Perón, otra era la realidad de la Argentina”, dijo Fernández en un breve diálogo con radio La Red y agregó: “Cuando comenzaron a sucederse gobiernos dictatoriales, siempre regidos por las lógicas liberales y conservadoras, generaron lo que generaron”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

Más temprano, en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias AP, Francisco habló sobre la situación actual en la Argentina y se refirió a la crisis económica que afecta al país: “En este momento no hago política, leo los datos, La Argentina tiene un nivel de inflación impresionante”.

Tras ello el Sumo Pontífice hizo una comparación con la situación económica cuando él vivía acá, durante su infancia, y remarcó: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era 5%. Hoy está en 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

La respuesta del Gobierno al Papa

Previo a la respuesta de Alberto Fernández, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió al cruce de las críticas del papa Francisco y dijo que la pobreza “es producto de los cuatro años” del gobierno de Macri y explicó que el Gobierno “necesita más tiempo” para cosechar lo sembrado, aunque evito hablar de una reelección de Alberto Fernández.

En diálogo con Radio Perfil, Cerruti indicó: “Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri [como presidente de la Nación] que estamos todavía remontando”.

Continuar leyendo

El pais

La actividad económica cayó un 0,7% mensual durante noviembre

Publicado

el

La actividad económica durante noviembre del año pasado aumentó 2,6% respecto al mismo mes del 2021, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en noviembre una baja del 0,7% en relación a octubre, y sumando los últimos datos disponibles el crecimiento acumulado del año pasado alcanzaba al 5,9%. Aún resta contar con los registros de diciembre.

Trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en Pesca, con el 16,8%; Agricultura y Ganadería, fuertemente influenciada por la sequía, con el 6,3%, e Intermediación financiera, con el 3,3%.

Las mayores subas se anotaron en “Hoteles y restaurantes” con el 22%; explotación de minas y canteras, con el 9,5%; Comercio mayorista y minorista, 3,5%; Actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres, 3,6%; Industria 2%; Construcción 2,9, entre otras.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.

También aseguró a los inversores: “Van a tener todo nuestro respaldo”, e instó a que haya un trabajo conjunto “para recuperar el ingreso, porque la clase media y los laburantes argentinos la pasaron mal”.

El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino es recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso”.

De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas