El periodico austral

Provinciales

Belloni solicitó a nación y provincia más seguridad

Publicado

el

El intendente de El Calafate mantuvo conversaciones telefónicas con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y con el de la provincia, Lisandro De la Torre, en el marco de una reunión con todos los jefes de las fuerzas locales.

Javier Belloni se reunió con los jefes de las fuerzas federales y provinciales en las últimas horas de la tarde noche. El jefe comunal de El Calafate solicitó a la ministro nacional, Sabina Frederic, y al provincial, Lisandro de la Torre, acompañamiento para profundizar todas las medidas de control sanitarias y, especialmente, de seguridad pública. Tanto desde nación como de provincia, adelantaron al intendente que lo acompañarán con efectivos masivamente volcados a las calles durante los próximos días.

Javier Belloni manifestó su preocupación por el relajamiento de la sociedad en cuanto a precauciones sanitarias en la vía pública, y sobre todo, por los hechos de inseguridad denunciados por distintos vecinos y comerciantes.  Los jefes de las fuerzas locales, Sergio Vera -Policía de la Provincia de Santa Cruz-, Héctor Ferreyra -Gendarmería Nacional-, Guido Aguirre -Prefectura Nacional-, y Sebastián Faraldo -Policía Federal Argentina- articularon con el intendente una serie de operativos y estrategias que se desplegarán a partir de mañana en El Calafate.

Se prevé que en los próximos días las fuerzas de seguridad se vuelquen masivamente a las calles para cuidar la seguridad pública y prevenir el delito. Al mismo tiempo, y con la participación de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Bromatología e Inspecciones, departamento de tránsito, se penalizará severamente la falta de uso de barbijo y medidas de distanciamiento social en la vía pública.

Belloni advirtió que “estamos ante un posible nuevo brote” y que la prevención jugará un rol clave en conjunto con la responsabilidad social. Estas medidas se suman a las ya adoptadas, como patrullaje nocturno, operativos de tránsito y comercio, y patrullaje pedestre diurno.

Provinciales

Recuerdan cómo solicitar glucómetros gratuitos

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, informa sobre la metodología de solicitud de medidores de glucosa a pacientes con diabetes.

Actualmente, 11340 afiliados y afiliadas de la obra social santacruceña se encuentran dentro del plan especial de diabetes con cobertura integral al 100%. Desde la Caja se difundió la modalidad para solicitar el glucómetro de manera remota. El primer paso es estar dentro del plan con diagnóstico certificado.

El segundo es enviar el pedido médico, fotos de la credencial, medio de contacto del paciente y dirección de recepción a los contactos de auditoría farmacéutica. Para ello deben comunicarse a través de WhatsApp de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas al 296662026 en zona sur y 2966382645 en zona norte.

Seguidamente, se debe coordinar el pedido y entrega con las farmacias prestadoras. El medidor de glucosa es una herramienta importante en el tratamiento de pacientes con diabetes, ya que permite monitorear el nivel de azúcar en sangre La obra social santacruceña brinda un glucómetro gratis cada dos años y realizando este trámite, el último paso es retirarlo por la farmacia indicada. La CSS acompaña con cobertura integral en materia de diabetes.

Quien haya recibido el diagnóstico puede ingresar al plan completando el formulario disponible en css.gov.ar y presentarlo en atencionvirtualcss@gmail.com o presencialmente en las sedes de la obra social.

Continuar leyendo

Provinciales

La Casa de las Juventudes se vistió de “Cine Santacruceño”

Publicado

el

El sábado pasado, a partir de las 18:00, estudiantes santacruceñxs que residen y estudian en la ciudad de las diagonales, se reunieron en calle 6 N°1593 para ver la película “Todo en todas partes al mismo tiempo”, coronada con el Oscar 2023 a mejor film. La actividad fue propuesta por el CESC La Plata y acompañada por las coordinadoras del espacio provincial.

 

Las y los organizadores de la propuesta convidaron a los espectadores con conos de papas fritas, tutucas, gaseosas y mate en una tarde distinta, lejos de casa.

La comedia absurda y dramática “Todo en todas parte al mismo tiempo”- largometraje de Daniel Kwan y Daniel Scheinert – que sigue a una inmigrante china-estadounidense que debe conectarse con versiones alternativas de sí misma para prevenir la destrucción del multiverso, propuso un desborde de creatividad, mezcla de géneros, un toque de parodia y un emotivo mensaje, conjugando un abanico de estilos e impacto visual.

En un clima cálido, entretenido y distendido, al finalizar la película las y los estudiantes compartieron risas, sentimientos y emociones anclados en la importancia del acompañamiento, valoración y afecto de sus seres queridos a la distancia.

Continuar leyendo

Provinciales

La Escuela Agropecuaria ganó Innovar con el proyecto “Conservación de calostro ovino”

Publicado

el

El equipo del proyecto “Conservación de calostro ovino”, de la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas” obtuvo el primer puesto a nivel nacional en Innovación de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en la edición número 18 del Concurso Nacional de Innovaciones 2023. Se trata de un orgullo para la Educación Pública, Popular y Gratuita Santacruceña.

El Centro Cultural de la Ciencia, donde tuvo lugar la entrega de premios de la 18° edición del concurso, estuvo colmado de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, impulsores de proyectos que buscan transformar los recursos y la tecnología.

Santa Cruz llegó a la exposición y entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. El evento encabezado por ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en Buenos Aires, con dos importantes proyectos impulsados por la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1 “Atlántico Sur” y la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”.

Dentro de los expositores, participaron equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría en la que participó Santa Cruz, “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.

En este contexto, la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”, fue premiada con la iniciativa sobre la “Conservación de calostro ovino”, impulsada por el profesor y veterinario Juan Beltramino.

“El objetivo de nuestro proyecto es alargar su tiempo de duración, ya que tiene una duración de 5 a 6 días y luego pierde sus propiedades que lo convierten en calostro. Lo logramos a través de dos métodos, uno que es la dinamización, en donde hicimos unos procedimientos y logramos que el calostro llegue a durar hasta 15 días. El problema con ese procedimiento es que se necesita conservar en un lugar fresco y hay lugares donde no tienen los recursos, entonces pensamos en la liofilización”, explicó la alumna Pamela Brítez.

“La liofilización es un método donde se cambia de estado líquido a estado sólido. El problema con ese método es que se necesita una máquina muy cara y muy difícil de conseguir. Nosotros lo que hicimos fue otro método para hacer en el laboratorio de la escuela, que es la desecación, donde también se pasa de estado líquido a sólido, pero con otros procesos más simples”, agregó.

Por su parte, la docente e ingeniera agrónoma Andrea Persoglia, explicó que en esta convocatoria se presentaron alrededor de 250 proyectos y ganaron dos de Santa Cruz, “por eso fuimos a Buenos Aires a la premiación y exposición, porque ahí solamente convocaron a los ganadores de todas las provincias. Y fue una muy linda experiencia desde mi parte como como técnica de INTA y como docente”, sostuvo.

Valentina Gabriel, una de las participantes del proyecto contó que fue una experiencia inolvidable “fue la primera vez que visité Buenos Aires. No conocía, además pude viajar en avión y fue muy lindo todo, la recepción donde nos quedamos, exponer y conocer tanta gente. Fue muy linda experiencia”, dijo.

Por otra parte, Pamela Brítez, expresó “para nosotras recibir el reconocimiento fue algo que conmovió, ya que no esperábamos que nuestro proyecto llegara tan lejos. Pensar que viene de algo tan chico, haber pasado tantas etapas fue muy lindo y muy conmovedor que llegue a tanto”, apuntó.

Cabe destacar, que en las instituciones que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos realizados bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Continuar leyendo

Notas mas destacadas