El periodico austral

El Mundo

Biden confía en que si gana en Florida tendrá la victoria asegurada frente a Trump

Publicado

el

A poco menos de tres semanas, el candidato demócrata Joe Biden lleva 10 puntos de ventaja en los sondeos sobre Donald Trump. Una buena diferencia, pero no definitoria.

Ambos lo saben y por eso hacen su máximo esfuerzo para captar los votos de un “centro” estrecho en medio de una gran polarización.

Es por eso que Biden estará en las próximas horas en el estado de la Florida. Justamente, el lugar clave que ha definido las últimas elecciones de Estados Unidos. Y no por casualidad fue el primer sitio elegido por Trump para retomar la campaña, una vez dado de alta por el coronavirus.

“Made in America”

“Hecho en Estados Unidos”, es el lema del que ahora quiere apropiarse el ex vice de Barack Obama. El objetivo es correrse hacia el centro, contrarrestando las constantes acusaciones de Trump sobre la idea de que si ganan los demócratas el país se dirigirá hacia el “socialismo”.

“Vamos a recuperar las cadenas de suministros críticos a Estados Unidos, de modo que no dependamos de China o de ningún otro país de para la producción de artículos cruciales en tiempos de crisis”, dijo este martes Biden. Se trata de una respuesta directa al actual presidente, que señala al senador demócrata como “débil” ante el avance de la economía china frente a la norteamericana.

Ganar en Florida

“Si ganamos en Florida, triunfaremos en las elecciones”, repite Biden a su equipo de campaña.

Por el momento, las encuestas le dan un 3,7% por encima del presidente republicano. A pesar de que más del 60% de la población del estado es blanca, votante tradicional de los republicanos.

Por eso, el “corrimiento” hacia el centro de Biden: descuenta el voto afroamericano y espera capturar el de gran parte de la comunidad latina.

Trump lo sabe, y viajó especialmente a Miami para hablarles a los cubanos, venezolanos y nicaragüenses que huyeron de sus países. El foco está puesto en resalta el presunto peligro “socialista” que Biden representaría.

La ventaja de menos de 4 puntos en ese estado fundamental para volcar la suerte de la elección no es determinante. Puede cambiar rápidamente.

Trump, violento en las redes

En uno de sus últimos mensajes en Twitter, Trump atacó a Biden de un modo ofensivo, burlándose de los 77 años de su rival. “Biden for president”, se lee en la imagen posteada por el mandatario norteamericano, aunque la “P” aparece tachada para que quede “resident”. Así se llaman a los ancianos que viven en los albergues. Biden, a su vez, aparece sentado en una silla de ruedas en un hogar, en una foto trucada .

La campaña política, también en Estados Unidos, suele cruzar la línea del decoro muy a menudo.

El Mundo

El papa Francisco recibió a Elon Musk

Publicado

el

El papa Francisco recibió a Elon Musk, empresario y considerado la persona más rica del mundo, en una reunión privada de 40 minutos en su residencia de Casa Santa Marta, informaron fuentes vaticanas a Télam.

El pontífice y el responsable de las empresas de autos eléctricos Tesla y de cohetes SpaceX, entre otras, repasaron el viernes por la tarde temas generales e intercambiaron visiones sobre el futuro de la humanidad y la tecnología.

En el encuentro, Francisco y Musk compartieron puntos de vista sobre preocupaciones mutuas, como el riesgo del denominado “invierno demográfico” a partir de la baja de natalidad en muchos países y la necesidad de regulaciones en el campo de la Inteligencia Artificial, agregaron las fuentes.

Musk estuvo acompañado por cuatro de sus hijos, según se vio en una foto que el también creador de la firma Neuralink subió a sus redes sociales.

“Honrado de haber conocido al pontífice”, escribió el empresario nacido en Sudáfrica en su tuit para comentar la imagen en la que aparece junto a Francisco y cuatro de sus hijos.

Continuar leyendo

El Mundo

Incendio en Machu Picchu: Fueron dañadas 20 hectáreas del santuario del Cusco

Publicado

el

Se reportó un incendio forestal en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco. Según informó la Municipalidad del distrito, el siniestro se originó en el sitio arqueológio de “Llamakancha”, situado en el sector de San Antonio de Torntoy. Pese a no haber dejado heridos, la emergencia ya ha destruido cerca de 20 hectáreas.
De acuerdo con información proporcionada por RPP, el incendio se habría registrado ayer en la zona que contiene andenerías incas y edificaciones de piedra. Las hectáreas afectadas habrían sido sede de vegetación y se teme el posible daño a los restos arqueológicos aledaños del lugar.

A la zona llegaron brigadas compuestas por 40 personas, entre las que se encontraban grupos de bomberos, policías, especialistas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, guardaparques y ciudadanos, quienes buscan apagar el siniestro por largas horas. La Municipalidad Distrital del Machu Picchu emitió un reporte indicando que el incendio se habría propagado producto del fuerte viento en el lugar; además, pese a haber sido originado hace más de 24 horas, los esfuerzos no habrían sido los suficientes para acabar con él.
Actualmente, las empresas de PeruRail e InkaRail vienen proporcionando ayuda para el traslado y movilización del personal y equipo que viene trabajando allí y busca apoyar con la logística. Desde el lugar aseguraron que, por el momento, se está priorizando la atención y salvaguarda del sector de Pampacahua. Esta medida se da para proteger la integridad de pobladores de la zona y buscar que el fuego no se extienda más.
Además, se reportó el ingreso de las llamas a un pendiente y demás áreas naturales protegidas. Según jefe de Gestión de Riesgos, Roberto Abarca, el incendio se habría originado como consecuencia de la quema de restos agricolas que realizan algunos agricultores antes de iniciar una nueva siembra.

Continuar leyendo

El Mundo

Alberto Fernández le dijo a Johnson que no habrá avance bilateral sin negociar Malvinas

Publicado

el

Si bien hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no se comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y, si bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

En una conferencia de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania, el jefe de Estado informó que el diálogo bilateral incluyó la temática de la guerra en Ucrania y otros temas, pero que todo intercambio era imposible sin tratar la cuestión del Atlántico Sur.

Tal como había anticipado ayer esta agencia, la reunión bilateral había sido solicitada por el Reino Unido en el marco de la cumbre del G7 que se desarrolla en Munich, Alemania.

“Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: ‘Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'”, dijo Fernández.

Según pudo reconstruir Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

Acto seguido, el líder del partido conservador comentó acerca de la potencialidad que existe en la Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.

Según pudo saber Télam, Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero tal como declaró después en la conferencia, le dijo que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

Primero Johnson dijo que el tema se encuentra “cerrado” hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado argentino en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

Fernández dejó en claro que Malvinas no es “un tema más”, sino que se siente en las calles. En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

Respecto del encuentro, el canciller Santiago Cafiero comentó a través de Twitter: “Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional”, agregó el titular del Palacio San Martín.

Además, fuentes diplomáticas argentinas destacaron al cabo del encuentro que “se ‘malvinizó’ la relación y se deja atrás la política de (el expresidente) Mauricio Macri respecto del archipiélago”.

La comunicación del Reino Unido

Por su parte, el Gobierno británico emitió un comunicado en el que confirma el tono de lo anticipado por Télam.

“Los líderes discutieron el conflicto en Ucrania. El Primer Ministro subrayó la importancia de que la comunidad internacional defienda la soberanía de Ucrania al respaldar el pedido de apoyo internacional del presidente (Volodomir) Zelenski”, señalaron desde Downing Street.

El Reino Unido reconoce que Fernández planteó el tema de las Islas Malvinas durante el encuentro.

“El Primer Ministro se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho. El Primer Ministro enfatizó que los habitantes de las Islas Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la libre determinación”, afirmó el Gobierno británico, insistiendo con argumentos que ya fueron desestimados por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas