El periodico austral

Provinciales

Bienvenidos a la Patagonia: el turismo que se viene

Publicado

el

La pandemia de coronavirus plantea nuevos desafíos para la industria turística. Lugares apartados, distanciamiento social, promoviendo espacios de naturaleza y tratos interpersonales amigables, solidarios y respetuosos.

Con sus 243.943 km2 de superficie y la menor densidad poblacional del país, Santa Cruz se caracteriza, además de por sus espectaculares entornos naturales, por las enormes distancias entre sus destinos turísticos.

Las áreas de Turismo de las distintas localidades, los responsables de los Parques Nacionales y los operadores turísticos trabajan fuertemente en estrategias de recuperación del turismo en un escenario que arroja un panorama complejo.

Días atrás se inició el proceso de reapertura progresiva de los Parques Nacionales en base a los lineamientos aprobados por la Administración de Parques Nacionales (APN), en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por lo que en la zona del Parque Nacional Patagonia se prepara la apertura de la ruta 41: el circuito escénico del noroeste de la provincia que fue acondicionado para ofrecer una travesía pintoresca y confortable.

Según nos contó Carlos Pelli, presidente de la Asociación Argentina de Ecoturismo (AAETAV), “ya se está reactivando todo el sistema de consultas a través de operadores receptivos y demás. Hoy ya tenemos consultas de muchos, incluso países latinoamericanos, Colombia, Perú, Venezuela, preguntando cómo es la estructura de nuestros programas en relación al Covid y a la seguridad”.

Los senderos del Parque Patagonia permiten recorrer las impactantes formaciones geológicas disfrutando de su historia, que ha dejado huellas en la naturaleza, pudiendo realizar avistaje de aves, flora y fauna enmarcados por el Lago Buenos Aires, la meseta que lleva su mismo nombre, o en los imponentes cañadones del Río Pinturas. La reactivación de estos circuitos será cumpliendo con los lineamientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural o social en las áreas protegidas.

Pelli destaca que “en el caso de las empresas de ecoturismo o turismo de la naturaleza, es bastante simple la adopción de protocolos o el cambio de circuitos porque es algo muy habitual que tenemos nosotros”.

“El concepto de protocolo que ahora está siendo utilizado como una palabra magnánima, es cualquier línea de trabajo que siga un orden establecido”, expresa y señala que ellos “siempre trabajaron con protocolos”.  En cuanto a la llegada de pasajeros, en principio se abrirá para población local, residente y de cercanía y a medida que se vayan habilitando los vuelos, se avanzará en ello. “Entendemos que para el norte de Santa Cruz, lo normal es que la gente llegue desde Comodoro (Rivadavia) y haga un cruce hasta Perito Moreno o Los Antiguos donde hay portales turísticos (“La Ascensión” y “Cañadón Pinturas”) para entrar al Parque” explica.

Las condiciones que se aplican para prestadores, son las condiciones para protocolos nacionales, “más en esa zona que tiene una población baja en relación a otras”. De hecho, “dentro de la oferta turística existente en nuestro país, el turismo de naturaleza en ambientes rurales, naturales y agrestes, constituye un segmento de suma importancia debido a la variedad de ambientes en los cuales se realizan diversas disciplinas que conjugan lo deportivo, lo paisajístico, lo cultural antropológico y la educación ambiental” según señala la ‘Guía de buenas prácticas para guías especializados en turismo aventura y naturaleza’, de la AAETAV.

Al mismo tiempo, desde el Parque Nacional Perito Moreno, en Santa Cruz, su intendente Nicolás Katuchin destaca que “habitualmente desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre está cerrado al público por cuestiones de accesibilidad. El Parque es muy agreste, metido en la cordillera” señala. Por lo que la pandemia en este sentido no los ha afectado. “Estamos en un momento normal, tranquilos”.  De hecho durante estos meses, se encuentran trabajando en ver cómo aplicarán los protocolos de acá a octubre.

“Lo interesante del Parque es que justamente es un producto de turismo de naturaleza con servicios de calidad bien agrestes. Hace poco terminamos de construir una red de senderos de casi 100 km, con 10 refugios y áreas de acampe asociadas. Todo diseñado con unas técnicas y prácticas de bajo impacto, de primera. Eso se estaba empezando a hacer conocido” destaca.

En relación a los preparativos, el intendente señala que vienen desarrollando una serie de reuniones con la Secretaría de Turismo provincial y con la Administración de Parques Nacionales “para trabajar en conjunto los protocolos. Donde haya poca gente, que a su vez esté distanciada y haya un contacto directo con la naturaleza, que se calcula que va a ser una de las cosas más buscadas pos pandemia”, adelanta Katuchin.

Los senderos del Parque “se prepararon a propósito para aumentar la visita y mejorar la experiencia. Permitir que venga más gente y que tenga una visita más accesible. El año pasado empezó a haber un registro mayor de visitantes de la provincia asociado a la curiosidad que despertó la traza nueva de la ruta 41”, subraya.

El Parque, que ha sido un gran “paleo lago” en la época post glaciación, por lo que incluye una serie de lagos encadenados que se pueden recorrer. Una de las joyas es el circuito al pie del Cerro San Lorenzo de casi 4 mil mts de altura. Una inmensa pared vertical con una historia imposible de separar de la de los pueblos originarios, que han dejado sus huellas en el paisaje. La mezcla de esta historia y de los paisajes, lagos de colores, el gradiente que hace la estepa hacia el bosque andino patagónico y la fauna y flora silvestres, hacen que las caminatas sean una oportunidad de desafiar al viento, al frío, y la satisfacción de llegar a un pequeño refugio con estufa y pasar la noche. “Esa combinación nos resulta interesante y la gente la ha recibido de buena manera”, se entusiasma Katuchin.

Es importante destacar que “todos los servicios del parque, los senderos, los refugios, son gratis, a excepción de la hostería.”

Los Parques Nacionales trabajan con un Plan de Manejo que se confecciona de forma  participativa, con distintas instancias donde participa la comunidad: las asociaciones intermedias, autoridades locales, hasta que se aprueba. En el Perito Moreno está incluida una característica que resume y enriquece sus particularidades: la “solitud”. La soledad sin connotación negativa, define el intendente, sino el “disfrute, de sentirse solo pero bien. Esa palabra tan loca está en nuestro plan de manejo como un valor para trabajar con el visitante.  Eso nos da un norte sobre cómo desarrollar el uso público” y cómo prepararse para ser una de las ofertas más atractivas para el turismo que se viene.    Fuente: Agencia Ambiental

 

Provinciales

Glaciar Perito Moreno: Turistas en zona prohibida y peligrosa

Publicado

el

Una familia decidió saltar las pasarelas y acercarse a la costa del canal de los témpanos, con el peligro que ello implica ya que, los desprendimientos de hielo en la pared del glaciar Perito Moreno, producen olas que llegan hasta esa zona. Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

Desde una embarcación hicieron sonar la bocina para alertar a los turistas y decirles que se alejen de la zona y regresen a las pasarelas, cosa que finalmente hicieron.

El paseo en la zona frente al Glaciar Perito Moreno se realiza en un extenso  circuito de pasarelas balcones y miradores bien delimitado y señalizado.

Ayer desde una embarcación que navegaba frente a la cara norte del Glaciar, divisaron a una familia que se encontraba en un promontorio de rocas junto al canal de los témpanos. Pegado a la costa varios fragmentos de hielo desprendido del frente del Perito Moreno.

El capitán del catamarán tocó bocinas para llamar la atención de los turistas que luego de un momento decidieron salir de allí y regresar a las pasarelas, como se observa en la secuencia fotográfica captada por Juan Raptor.

Está totalmente prohibido acercarse a la costa del Canal de los Témpanos ya que hay riesgo de que la caída de una pared de hielo produzca esquirlas que salen disparadas como proyectiles.

Más común es el riesgo de ser alcanzado por el oleaje que se genera cuando cae un gran bloque de hielo del frente del Glaciar. Las olas llegan a la costa y rompen, como en el mar.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Produce Santa Cruz: Están abiertas las inscripciones. Conocé los detalles

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, lleva adelante políticas en el ámbito productivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), para fomentar la actividad de emprendedoras y emprendedores.

En este sentido, las Líneas de Financiamiento Produce Santa Cruz, que tienen abiertas las inscripciones, son distintas líneas de créditos para emprendedorxs de PyMEs.

En este marco, el subsecretario de Industria del Ministerio de la Producción, Esteban González, señaló que es importante destacar que la línea Produce Santa Cruz está ya hace unos años; “arrancó en el 2019, de esa línea ya se llevan dados 135 créditos por un total de 76 millones de pesos”.

Asimismo, puntualizó que la última actualización se produjo recientemente, y está publicada en la página del Ministerio de la Producción (https://minpro.santacruz.gob.ar)¸“si buscan Secretaría de Comercio e Industria Produce Santa Cruz (https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/); ahí está todo el detalle de las líneas que van desde los 800 mil pesos hasta los 3 millones de pesos”.

Condiciones vigentes

En la página mencionada por el subsecretario González, se pueden consultar los detalles de las diversas posibilidades que ofrece Produce Santa Cruz:

Línea Fortalecimiento Comercial

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa. Monto: Hasta $ 2.000.000. Tasa de interés: Fija del 45%. Plazo total: Hasta 24 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 6 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Hipotecaria o prendaria.

Mujeres Producen

Destinatario: MiPyMes lideradas por mujeres. Monto: Hasta $ 1.200.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: 100% del monto total del proyecto. Garantía: Se requerirá garantía solidaria de codeudor o codeudora, o una garantía real del 100%.

Crédito Iniciar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $ 800.000. Tasa de interés: Fija del 11%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito  Avanzar

Destinatario: Micro y Pequeña Empresa, Física o Jurídica. Monto: $1.500.000. Tasa de interés: Fija del 19%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un mínimo de 12 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 100%.

Crédito Joven Emprendedor

Destinatario: Personas de 18 a 30 años con título secundario. Monto: $900.000. Tasa de interés: Fija del 8%. Plazo total: Hasta 48 meses. Plazo de gracia: Hasta un máximo de 18 meses. Financiación: El cien por ciento del total del proyecto (100%). Garantía: No se requiere, es a sola firma.

Crédito Fortalecer

Destinatario: PyMES, personas Físicas o Jurídicas. Monto: $3.000.000. Tasa de interés: Fija del 21%. Plazo total: Hasta 84 meses. Plazo de gracias: Hasta un máximo de 24 meses. Financiación: El ochenta por ciento del total del proyecto (80%). Garantía: Prenda o Hipoteca del 130%.

En la página web https://minpro.santacruz.gob.ar/produce-santa-cruz/s  se encuentran publicados 8 documentos con guías de presentación, documentación requerida, guía de manifestación patrimonial, entre otros.

 

Para solicitar más información dirigirse a la Dirección Provincial de Proyectos del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, sita en Avellaneda 801, de Río Gallegos, celular 2966 38-2014; teléfonos fijos 429462 / 420467 / 427446; página www.minpro.gob.ar; correo electrónico proyectosminpro@gmail.com

Fuente: AMA Santa Cruz.

Continuar leyendo

Provinciales

El Chaltén: Trabajadores de Parques se capacitaron en RCP y DEA

Publicado

el

A raíz de la Ley N° 27.159 que regula un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, el personal de la Seccional Lago Viedma se capacitó en el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre diciembre 2022 y principios de enero 2023 e involucraron a todo el personal de la Zona Norte del Parque, ya que el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo recibe en promedio más de mil personas por día en temporada alta.

El objetivo es estar preparado para la emergencia, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular

Las capacitaciones fueron brindadas por Andrea Olate y Jorge Franco, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), quienes están certificados por la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas