El periodico austral

El Mundo

Bolsonaro participa, sin barbijo, de una protesta contra la Corte frente a la casa de gobierno

Publicado

el

Durante la manifestación, besó y tuvo en brazos a niños. El mandatario brasileño la definió como “una demostración democrática, espontánea, por la libertad”.

“Es una demostración democrática, espontánea, por la libertad, queriendo que Brasil salga adelante. La libertad está por encima de todo”, dijo Bolsonaro en sus redes sociales.

Durante la manifestación, besó y tuvo en brazos a niños, uno de los cuales tenía la camiseta número 10 de la selección, de Neymar, y nunca usó barbijos, pese a que el gobierno de la capital federal puso una multa de hasta 400 dólares por violar esa normativa.

En sus redes, Bolsonaro publicó un artículo de la Constitución sobre “abuso de autoridad” para fustigar la divulgación de un escandaloso video de la reunión del gabinete del 22 de abril que es usado como posible prueba por la corte para determinar si quiso usar la Policía Federal para proteger a su familia de investigaciones.

Acompañado por youtubers de derecha a los que recibió ayer oficialmente en la residencia de La Alvorada, Bolsonaro caminó saludando a los manifestantes rodeados de ministros y diputados oficialistas.
La protesta incluyó carteles que decían “Supremo es el pueblo” en una abierta crítica contra contra la investigación abierta por la máxima corte, cuya sede está en uno de los lados del lugar de la manifestación, la Plaza de los Tres Poderes.

La investigación puede derivar en la destitución del presidente pero sólo si el fiscal general, Augusto Aras, considera que hay elementos para una denuncia penal.

En ese caso, se someterá a votación en Diputados, donde se necesita dos tercios para suspender al presidente por 180 días, lapsos en el cual la corte debe juzgar al jefe del Estado por el delito imputado.

En la reunión de gabinete el ministro de Educación, Abraham Weintraub, dice que los 11 ministros de la corte deberían “ser presos” por formar parte, supuestamente, del “sistema de privilegios” del Estado brasileño.

El sábado Bolsonaro salió a pasear por la zona residencial de Brasilia y comió un pancho en un carrito instalado en una vereda, rodeado de custodios y algunos seguidores.
Videos muestran que durante ese paseo desde las ventanas de los edificios escucha gritos de “asesino” y de “andá a trabajar”.

El presidente desde el inicio de la pandemia de coronavirus sale los fines de semana a “tener contacto con el pueblo” y realizó caminatas por barrios pobres de las ciudades satélites de Brasilia.

Cuando se registraron los primeros 10.000 muertos por la pandemia, Bolsonaro salió a andar de jet-ski por el lago Paranoá, en Brasilia.

Telam

El Mundo

Boric confirmó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se hará en Perú

Publicado

el

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este martes que la cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú, tras recibir en Santiago a su par de ese país, Pedro Castillo, quien no había sido autorizado por el Congreso a viajar a México para participar de ese encuentro.

“Hemos acordado con el presidente Castillo realizar (en Lima) la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir: Perú, Chile, Colombia y México”, manifestó Boric.

El encuentro se debía realizar la semana pasada en Ciudad de México, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, optó por suspender la cumbre ante la negativa del Congreso peruano, controlado por la oposición, de dar permiso a Castillo para salir del país.

En ese contexto, los líderes del bloque decidieron reprogramar la cita para la primera semana de diciembre como gesto hacia el presidente de Perú, acusado por la oposición de corrupción.

Boric y Castillo se reunieron en La Moneda, sede del Gobierno chileno, en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros, con el objetivo de facilitar la coordinación y toma de decisiones en asuntos de agenda compartida

El primero de los puntos a tratar fue el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, donde se implementará un complejo fronterizo que operará las 24 horas del día de forma ininterrumpida, lo que “impactará positivamente en nuestras poblaciones y regiones fronterizas considerando que hoy existen más de 7 millones de cruces entre chilenos y peruanos”, indicaron ambos gobiernos en un comunicado.

En esa línea, se conversó sobre delincuencia y seguridad, enfocado principalmente en la lucha contra el crimen organizado.

“Estamos realizando un trabajo en conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional de Perú para justamente enfrentar estas bandas organizadas”, dijo Boric.

En este marco, se implementó un Plan de Trabajo Binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, además de realizar un nuevo centro de la Comisión Mixta Peruano-Chilena de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con el objetivo de “hacer seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”.

La agenda también estuvo marcada por una reunión con el Consejo Empresarial de Chile-Perú, donde se acordó la formación técnica de trabajadores en el circuito fronterizo, que permitirá “mejorar el intercambio comercial, además de fortalecer las inversiones tanto peruanas en Chile como chilenas en Perú”.

“Este año se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas con el Perú (…), una amistad que es estrecha, que ha tenido sobresaltos en la historia, pero que hoy en día es de amistad, colaboración y cariño”, valoró Boric por el contexto de la reunión.

“Nuestro objetivo será seguir construyendo un continente más libre, más justo, menos desigual, con resiliencia ante la crisis climática, que sea más inclusivo, feminista y en donde el beneficio y la justa distribución de la riqueza para nuestros pueblos sea el norte que inspire a los gobernantes de nuestras patrias”, cerró el presidente de Chile.

Al ingresar a La Moneda, Castillo agradeció a Boric la bienvenida y dijo que esperaba que “se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos y a reafirmar el compromiso de hermandad de trabajo por los pueblos más vulnerables”.

El jefe de Estado peruano entregó una ofrenda floral al Monumento del Libertador Bernardo O´Higgins y luego saludó a compatriotas que lo esperaban para saludarlo, previo a participar de la IV Gabinete Binacional, con presencia de los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud y la Subsecretaría del Interior de ambos países.

Las anteriores reuniones de ministros se realizaron en Lima, en 2017; en Santiago, en 2018; y en el balneario peruano de Paracas, en 2019, retomando de esta forma las reuniones después de dos años por motivos de pandemia de Covid-19.

Continuar leyendo

El Mundo

La ONU reforzará la vigilancia de todas las centrales nucleares de Ucrania

Publicado

el

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, dijo que la organización planea reforzar su presencia en todas las centrales nucleares ucranianas, envueltas como el resto del país en la escalada de ataques y bombardeos que ponen en riesgo la seguridad atómica.

“Confirmé que el OIEA reforzará su presencia en todas las centrales nucleares de Ucrania para proteger su infraestructura energética”, escribió Grossi en su cuenta de Twitter, tras reunirse con el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, en el marco de un encuentro de la OTAN en Bucarest.

El jefe de la diplomacia ucrania, aludió también a la reunión realizada en la capital rumana con el argentino, en un tuit en el que señala: “Discutimos la situación en la central nuclear de Zaporiyia, incluida la seguridad del personal ucraniano. Reiteré que Rusia debe retirarse (..) para restaurar la seguridad nuclear y la seguridad”.

La semana pasada, Grossi anunció que pronto enviaría, a petición de Ucrania, misiones a las plantas de Chernóbil, así como a las de Rivne, en el sur de Ucrania y Jmelnitski.

También esa semana, el jefe de la agencia nuclear de la ONU se reunió en Estambul con una delegación rusa para analizar la posible instalación de una “zona de protección” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que está controlada por Rusia desde marzo, poco después de la invasión a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

Grossi advirtió en reiteradas ocasiones sobre los riesgos de los combates y bombardeos cerca de esa planta.

Ucrania cuenta con cuatro centrales en total y todas ellas quedaron desconectadas de la red eléctrica la semana pasada, a raíz de una oleada de ataques rusos.

El OIEA alertó sobre el riesgo de este tipo de cortes para la seguridad de estas centrales, si bien por ahora no fueron detectadas fugas radioactivas en ningún caso.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a su par ruso, Vladimir Putin, de llevar a cabo un “chantaje nuclear”, mientras el Kremlin denunció a la contraparte de poner en riesgo la vida de millones con ataques que implican un riesgo de “catástrofe” en la planta nuclear de Zaporiyia.

Continuar leyendo

El Mundo

Donante de esperma en internet engendró más de 80 niños

Publicado

el

Un neerlandés que donó su esperma a diferentes mujeres con las que contactó a través de internet engendró al menos 80 niños en Países Bajos, según una investigación del diario De Stentor, que habló con madres que tratan de reunir a otras afectadas que usaron el semen de este mismo hombre.
El hombre en cuestión, al que se refieren con el nombre de Leon, murió recientemente de un cáncer de esófago, pero antes de fallecer le confesó a su hermano la existencia de una lista de mujeres a las que ayudó a quedarse embarazadas con inseminación por donación de esperma, y este se puso en contacto con algunas de ellas.
Las afectadas, entre ellas Suzanne y Nina, han creado un grupo de Facebook que ya tiene 80 miembros, todas mujeres que tienen hijos de máximo 14 años concebidos con semen de Leon, que usó varios seudónimos en internet cuando ofreció su esperma a mujeres que estuvieran buscando donantes.
“Mirándolo ahora, ignoré muchas señales: yo quería un hijo más que nada en el mundo y él fue capaz de hacer eso realidad. Lo veía todo de color rosa y era una ingenua. Tengo antecedentes psiquiátricos y no quería que me juzgara una clínica. Por eso decidí buscar un donante en internet. Nos pusimos en contacto por teléfono y hablamos por correo durante dos meses. Estaba muy involucrado y comprensivo”, señaló Suzanne. Según le aseguró, él tenía dos hijas propias, había engendrado cinco hijos a través de donación de esperma a otras mujeres, y su donación a Suzanne sería la sexta “y la última”.

“Me di cuenta de que podía mentir sobre esto, que no se podía verificar. Le pedí pruebas de que no tenía enfermedades de transmisión sexual y su DNI. Ponía un nombre diferente, pero sus iniciales coincidían. Entendí que no quería usar su apellido real en Internet”, justifica Suzanne, que tuvo dos hijos por donación de esperma de Leon.
Nina lo conoció en una web para futuros padres, le prometió que había donado esperma a otras cuatro mujeres, y que ella sería la quinta, y la visitó cuando estaba ovulando para entregarle el esperma y que ella misma se pudiera inseminar.
“Esa noche, tuve una imagen diferente de él. Se suponía que iba a venir por la tarde, pero llegó en medio de la noche. Se negó a quitarse la mascarilla, incluso cuando le pedí ver su rostro un poco mejor. Usó a su abuela enferma como excusa”, asegura Nina. Logró quedarse embarazada de un niño.
Suzanne cree que la lista de mujeres afectadas es aún mayor que las 80 que están ahora en contacto a través de Facebook, y advirtió de que “espera que esta historia sirva como advertencia a las mujeres que quieren convertirse en madres solteras” a través de donación de esperma. Además de este caso, al menos diez ginecólogos neerlandeses han usado su propio semen sin conocimiento de las mujeres que querían quedarse embarazadas en clínicas de fertilidad de Países Bajos, mientras, un récord de 1.415 personas nacidas por donación de esperma buscaron en el último año información genética sobre su padre biológico. (EFE)
FUENTE: Telefe Noticias
Continuar leyendo

Notas mas destacadas