El periodico austral

El Mundo

Bolsonaro se burla de Argentina: El motivo

Publicado

el

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el uso de lenguaje no sexista o inclusivo en Argentina como una forma de incorporar el asunto a la campaña electoral y golpear a su principal adversario en las elecciones del 2 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) y favorito en las encuestas.
Bolsonaro se refirió, sin proporcionar datos ni detalles, a una supuesta “oficialización” del lenguaje inclusivo por parte de Argentina y vinculó este tipo de práctica a una falta de respeto a la cultura y tradiciones.

Informate másJair Bolsonaro le contestó a Leonardo DiCaprio por sus críticas por la deforestación amazónica
“Lamento la oficialización del uso de lenguaje neutro por parte de Argentina (sic). ¿Cómo ayuda eso a su pueblo? El único cambio provocado es que ahora hay ‘desabastecimiente’, ‘pobreze’ y “desemplee’. Que Dios proteja a nuestros hermanos argentinos y los ayude a salir de esta difícil situación”, dijo Bolsonaro en Twitter.

El Ministerio de Obras Públicas de Argentina determinó a fines de julio incorporar el uso del lenguaje no sexista en sus comunicaciones.
En 2021, el Gobierno de Bolsonaro prohibió el uso de lenguaje inclusivo en los proyectos culturales financiados con la ley de incentivo a la cultura, conocida como Ley Rouanet.
El mandatario ultraderechista brasileño aprovechó el asunto para confrontar con la oposición, sobre todo con el PT.
Lula está siendo aconsejado de no incluir estas discusiones en la agenda de campaña, dominada por temas económicos y sociales.
“En Brasil, la izquierda parece obsesionada en destruir nuestros símbolos nacionales. Es una forma de dividir el país, faltando el respeto a su cultura y tradiciones. Respeto se conquista con carácter, trabajo y valores, no con estos disparates”, escribió el presidente.

Bolsonaro intenta incluir una agenda de costumbres y comportamientos vinculada a los sectores más conservadoras de los credos evangelistas para repetir la exitosa campaña electoral que lo llevó a la victoria en 2018.
Según la encuestadora Datafolha, Bolsonaro podría perder en primera vuelta ante Lula por más de 20 puntos.
El presidente también hizo una publicación sobre la deflación generada en la última semana de julio debido a la reducción de los impuestos en el precio de los combustibles, con lo cual se espera que el índice de precios tenga retrocesos tanto en agosto y setiembre, justamente antes de los comicios donde se juega la reelección.

El Mundo

De Lula a Bolsonaro: “La gente te enviará a casa el 2 de octubre”

Publicado

el

En un tenso debate, el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, resaltó sus logros al frente del país ya que fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” y criticó con dureza al actual mandatario, prometiendo ganar este domingo en las urnas.

En un tenso debate, el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, resaltó sus logros al frente del país ya que fueron “los momentos de mayores conquistas, de mayor inclusión” y criticó con dureza al actual mandatario, prometiendo ganar este domingo en las urnas.

“Mentiroso, expresidiario, traidor a la patria, tus hijos robaron millones de empresas”, disparó Bolsonaro en un debate en la TV Globo, el mayor acontecimiento del final de la campaña en Brasil, que se transformó en un clásico personal entre el jefe del Planalto y el exsindicalista metalúrgico.

“En mi gobierno no hubo corrupción”, dijo Bolsonaro, quien llamó “mentiroso” y “expresidiario” a Lula, al recordar los procesos de que el exmandatario fue objeto por el desvío de fondos a través de contratistas de la petrolera estatal Petrobras, y vinculó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) con asociaciones ilícitas.

“¿Él habla de asociación ilícita?”, replicó Lula, y agregó: “Necesita mirarse al espejo y ver qué está pasando en su gobierno. Respetá a quién está mirando, te está mirando tu hija de 10 años, no mientas. La gente te enviará a tu casa el 2 de octubre”.

Las acusaciones de Bolsonaro y las respuestas de Lula generaron que el debate se transformara en gran parte en el duelo de la polarización de las elecciones del domingo.

En el debate participaron también Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, tercero en las encuestas, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), Soraya Thrnokie, del derechista Unión Brasil, Felipe Dávila, del Partido Novo, y Padre Kelmon, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB).

Bolsonaro encontró como aliado a Ciro Gomes, quien fue tres años ministro de Lula entre 2003 y 2010 pero dedicó su campaña a una cruzada personal contra su exaliado.

Pero sobre todo Bolsonaro fue ayudado por el gran desconocido de la de la noche, Kelmon Souza, quien se presenta como Padre Kelmon por pertenecer a un grupo llamado Iglesia Ortodoxa del Perú, del ultraderechista Partido Trabalhista Brasileño (PTB), una suerte de Qanon tropical que emula al grupo segregacionista y conspirativo que apoya a Donald Trump en Estados Unidos.

Como el PTB tiene diputados -solo participaron del debate los siete postulantes cuyos partidos tienen representación parlamentaria y los otros cuatro quedaron fuera-, el candidato con 0% de intención de voto aprovechó para ser una linea auxiliar de Bolsonaro en pegarle a Lula por los escándalos de corrupción de la Operación Lava Jato.

“Usted es un testaferro de Bolsonaro en este debate, ni siquiera es sacerdote, estás disfrazado de sacerdote, no debería estar aquí”, dijo Lula a Kelmon, que insistió sobre la corrupción del PT y sostuvo que las izquierdas “destruyen las mentes de los jóvenes en la universidad” y reivindican a “Huevara”, como llamó al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara.

Thronicke sacó de quicio a Kelmon al llamarlo de “sacerdote disfrazado de las fiestas de San Juan”. Kelmon dijo que todos necesitan “catequesis”.

El debate, con este sacerdote, redujo su clima de tensión. Hasta hubo risas tras la tensión inédita aplicada por Bolsonaro, que apenas dijo una propuesta: que intentará mantener el Auxilio Brasil, el plan social que ejecutó en el segundo semestre de este año, llamado de un artilugio electoral.

Durante sus intervenciones, Bolsonaro fue cuestionado por el resto por haber permitido en el Congreso el llamado presupuesto secreto que domina el bloque llamado Centrao en el Congreso y dijo que “no controla lo que pasa en Petrobras” debido a que no es un “dictador”.

Lula aprovechó su tiempo y los diálogos para defender su legado como el mayor gobierno de inclusión social cuando Gomes le endilgó que el modelo del PT permitió la concentración de renta.

“Ciro, vos estás nervioso, viviste mi gobierno como el mayor gobierno de conquista social de la historia en el que todos ganaron dinero”, subrayó el dirigente del PT.

Bolsonaro, en tanto, fue cuestionado por Tebet sobre el cuidado del ambiente y el presidente vinculó las críticas a su política hacia la Amazonia como un ataque al agronegocio. “El agronegocio me ama”, sostuvo el presidente. En cambio, la senadora le imputó ser responsable de “la mayor deforestación de los últimos 15 años”.

Bolsonaro dijo que uno sus grandes aportes fue haber permitido que la población en el campo pueda tener facilidades extendidas para el porte de armas, sobre todo las mujeres. “Yo estoy a favor de las mujeres”, enfatizó el presidente, que tiene el gran déficit de su campaña en el electorado femenino.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco medió entre Rusia y Ucrania para intercambiar prisioneros

Publicado

el

El papa Francisco intercedió personalmente con Rusia y Ucrania para facilitar el intercambio de prisioneros entre las partes, reveló el Pontífice en una charla con jesuitas celebrada en Kazajistán y publicada este jueves.
En la charla, cuya transcripción fue publicada por la revista de la Compañía de Jesús, La Civilta Cattolica, el Pontífice cuenta que “algunos enviados ucranianos” se acercaron a él, “entre ellos, el vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania, acompañado del consejero del presidente (Volodimir Zelenski) para asuntos religiosos, un evangélico”.
”Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para cambiar. Inmediatamente, llamé al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambio de prisioneros”, señala Francisco.

La charla
La charla fue el 15 de septiembre, con la participación de una veintena de religiosos.
La publicación de estas declaraciones a los religiosos que trabajan sobre todo en Rusia y Bielorrusia se produce una semana después del anuncio del mayor intercambio de prisioneros militares entre Ucrania y Rusia desde el comienzo de la guerra.
Ucrania anunció el 22 de septiembre la liberación de 215 personas, incluidas 188 que habían defendido la acería Azovstal en Mariupol, símbolo de la resistencia a la invasión rusa.
”Hablamos, discutimos. También acudió un jefe militar que se ocupa del intercambio de prisioneros, siempre con el consejero religioso del presidente Zelenski. Esta vez me trajeron una lista de más de 300 presos “Papa Francisco
.
El papa habló también de su visita a la embajada rusa en el Vaticano al día siguiente del inicio de la invasión a Ucrania a fines de febrero.

Condenó la guerra
“Le dije al embajador que me hubiera gustado hablar con el presidente (Vladimir) Putin, pero con la condición de que me deje una pequeña ventana abierta para dialogar”, confesó el Papa.
La Santa Sede, que intenta desde el 24 de febrero mantener un delicado equilibrio diplomático con los dos países, condenó una guerra “cruel y sin sentido”, sin romper abiertamente con Rusia.
“Aquí la víctima de este conflicto es Ucrania. Me propongo reflexionar sobre por qué no se evitó esta guerra. Y la guerra es como un matrimonio, en cierto modo. Para entenderlo hay que investigar la dinámica que desató el conflicto. Hay factores internacionales que contribuyeron a provocar la guerra”, explicó a los jesuitas.

Continuar leyendo

El Mundo

No será necesario vacunarse contra el coronavirus para ir al Mundial de Qatar

Publicado

el

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para los espectadores que concurran a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y solo deberán presentar un test negativo al legar al país asiático, según lo anunció este jueves el gobierno qatarí y el Comité Organizador del torneo.
“Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen”, precisaron los organizadores de manera oficial.

Todo visitante que llegue a Qatar, mayor de seis años, deberá presentar en el aeropuerto un test de resultado negativo de menos de 48 horas si es un test PCR y de menos de 24 horas si es un test de antígenos.
Por otra parte, el uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios y todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Aplicación de rastreo
Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.
Una mayor información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, será comunicada en el momento oportuno, indicaron los organizadores, según la agencia AFP.
De igual manera que “la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya”, que cumple la función de visado para qatar y de acceso a los estadios.
El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes durante el mundila que comenzará el 20 de noviembre y culminará el 18 de diciembre.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas