El periodico austral

El Mundo

Brasil: 4.200 muertos y 63.000 casos de coronavirus

Más de 100 personas murieron hoy por coronavirus en Brasil, lo que elevó el número de fallecidos a 4.298, mientras que en Amazonas se registró un récord de sepulturas, a la espera de una autorización del gobierno federal para enviar un avión con 2.000 ataúdes y evitar el colapso del sistema funerario de su capital.

Publicado

el

coronavirus brasil

Las autoridades sanitarias informaron además que hoy se registraron 228 nuevos casos, una cifra que empuja a 63.328 la cantidad de contagiados y ubica al país en el puesto 11 del mundo, informó la agencia de noticias EFE.

Mientras que el epicentro de la pandemia sigue siendo San Pablo y, en segundo lugar, Río de Janeiro; el brote en Manaos, la capital del estado de Amoazonas, colapsó completamente el sistema sanitaria y mortuario de la ciudad.

Las autoridades municipales informaron que hubo récord de sepulturas -140 en las últimas 24 horas-, así como dos cremaciones.

Antes de la epidemia de coronavirus, el promedio diario de entierros en Manaos era de 30.

La mayoría de los entierros de las últimas horas ocurrieron en el cementerio de Nossa Senhora Aparecida, donde el alcalde tenía excavadas fosas comunes para hacer frente a la gran demanda.

En este contexto, la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif) aseguró que espera una respuesta del gobierno nacional poder enviar ataúdes a zonas como la Amazonas

“Necesitamos inmediatamente 2.000 ataúdes” porque “la matemática no cuadra” teniendo “cerca de 1.000 ataúdes en en stock y más de cien funerales por día”, se lamentó Lourival Panhozzi, presidente de la Abredif, en declaraciones a EFE.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado de Amazonas ha registrado hasta el momento 3.833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos y la falta de testeos, aún en muchos fallecidos.

Para evitar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó al gobierno de Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de San Pablo, hasta Manaos.

En caso de que la respuesta del gobierno sea negativa, Panhozzi prevé hacer un llamado a las funerarias más próximas, a pesar de las “complicaciones logísticas” que esto podría suponer.

“Por su localización geográfica, Manaos es la zona más preocupante de todo Brasil porque el abastecimiento es muy dificultoso” y el 70% de la producción de urnas funerarias, añadió Panhozzi, tiene lugar en la región sudeste del país, con lo que se necesitan entre diez y doce días por carretera para hacerlas llegar al estado de la Amazonas.

Para intentar minimizar la demanda del sistema funerario, las autoridades de Manaos habilitaron un servicio de cremación gratuito y establecieron que las fosas tengan camadas triples, es decir, que sean más profundas para colocar hasta tres ataúdes.

En medio de la caótica situación del estado de Amazonas, el papa Francisco llamó este fin de semana al arzobispo de Manaos, Leonardo Steiner, para expresarle su solidaridad y expresar su preocupación por los pueblos indígenas y las víctimas por coronavirus.

El Mundo

Se ampliará la apertura de la Frontera con Chile

Publicado

el

La Delegada Presidencial Romina Álvarez, confirmó que se extiende el horario de atención al público en el paso fronterizo Dorotea.

El mismo comenzará atender de manera continúa de 08:00 a 19:00 a partir del jueves 11 de agosto.

“En el mes de julio solicite una audiencia con el Cónsul de Chile de la ciudad de Río Gallegos y el día 26 se concretó. Se habló específicamente de una flexibilización del horario de atención y esto se confirmó”, expresó el concejal Samir Zeidan.

Continuar leyendo

El Mundo

Ucrania informó que el papa Francisco visitará Kiev antes del 13 de septiembre

Publicado

el

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, aseguró a EFE hoy el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano.
La Santa Sede por el momento no ha confirmado esta posibilidad.

“Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al Papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, publicó el diplomático en su perfil de Twitter, junto con algunas fotos del encuentro.
Francisco ha confirmado un viaje apostólico a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Durante la reunión, reveló, Francisco le dijo: “Quiero expresar mi cercanía con mi visita” a Ucrania.
En la rueda de prensa en el avión papal de regreso de Canadá, el 30 de julio, Francisco Había reiterado su voluntad de viajar a Kiev: “Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa”, dijo entonces, en referencia a los preparativos de la diplomacia vaticana para este posible viaje.
Ayer viernes, el pontífice recibió en audiencia al nuevo responsable de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antonij di Volokolamsk, representante del patriarca Kiril, que siempre ha justificado y animado la invasión de Ucrania.

Francisco y Kiril dieron un paso hacia el entendimiento el 12 de febrero de 2016, abrazándose en La Habana, en el primer encuentro entre ambos líderes de estas dos iglesias en casi un milenio, desde el Gran Cisma del año 1054.
Sin embargo, no han escondido sus divergencias en relación con la invasión de Ucrania y el pasado marzo, en una vídeoconferencia, Francisco le reprochó que las guerras son siempre injustas.
“Las guerras son siempre injustas porque quien las paga es el pueblo de Dios. Nuestros corazones no pueden no llorar ante niños, mujeres asesinadas, ante todas las víctimas de la guerra. La guerra nunca es el camino”, argumentó el Papa ante el patriarca, conocido apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Francisco, con algunos problemas de rodilla que le obligan a usar a menudo la silla de ruedas, ha decidido confirmar este viaje apostólico a Kazajistán.
En este evento podrían coincidir ambos líderes religiosos, según avanzan algunos medios especializados, si bien esta posibilidad no ha sido confirmada todavía ni por el Vaticano ni por Moscú.
En la agenda oficial del pontífice en Kazajistán se ha reservado un espacio al mediodía del 14 de septiembre a “encuentros privados con algunos líderes religiosos”, sin aportar más detalles.

Continuar leyendo

El Mundo

Por el deshielo de un glaciar encontraron los restos de un avión siniestrado hace 54 años

Publicado

el

Los restos de un avión que se estrelló en los Alpes suizos en 1968 han quedado al descubierto debido al deshielo del glaciar donde se produjo el siniestro.
La Policía suiza informó este viernes que el chasis de la aeronave fue detectado un día antes en el glaciar de Aletsch, en el suroeste del cantón de Wallis, cerca de las cumbres de la Jungfrau y Monch.
Según el comunicado policial, citado por medios locales, las investigaciones determinaron se tratan de los restos de un Piper Cherokee, registro HB-OYL, que se estrelló en este lugar el 30 de junio de 1968.
El diario suizo 24 Heures precisa que a bordo del avión iban tres personas, un profesor, un médico jefe y su hijo, todos de Zúrich. Sus cuerpos fueron encontrados tras el accidente, pero no así los restos de la nave.

Las fuerzas del orden informaron que los trabajos para la recuperación de los restos se llevarán a cabo lo antes posible. “En el momento del accidente, hace más de cincuenta años, los medios técnicos para recuperar los restos de aeronaves en terrenos difíciles eran limitados”, explica la Policía.

Según el medio, un guía de montaña descubrió los restos durante una expedición en la zona. Debido al cambio climático y al derretimiento del glaciar, la ruta ha cambiado desde entonces y ahora pasa por donde se encontraron los pedazos del avión.
También quedaron a la vista numerosas piezas en un radio de 100 metros. “Encontramos un estuche para gafas, un sombrero y también partes individuales del avión, como el asiento y las alas”, comentó el guía de montaña Dominik Nellen al medio Blick.
“Debido al derretimiento de los glaciares, particularmente en verano, es posible que otras piezas o restos del accidente se desprendan del hielo”, añade el comunicado de la Policía.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas