El periodico austral

El Mundo

Brasil supera los 2 millones de casos y los 76.000 muertos

Publicado

el

El país gobernado por Jair Bolsonaro es el segundo en el mundo tanto en el número de contagios como de decesos, detrás de Estados Unidos.

Brasil superó este jueves los 2.000.000 de casos de coronavirus y las 76.000 muertes, en otra jornada negra que confirma al gigante sudamericano como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país en el mundo con más contagios después de Estados Unidos.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, 1.322 personas murieron en las últimas 24 horas, elevando la cifra de decesos a 76.688. De hecho, fue el día con más muertes en lo que va de julio y se registraron 45.403 nuevos casos, que empujaron a 2.012.151 la cantidad de enfermos con coronavirus.

En este contexto, científicos brasileños trazaron un panorama desolador con algunas proyecciones de hasta 200.000 muertos en el país por coronavirus a raíz de la falta de distanciamiento social y la posibilidad de que la pandemia mantenga su ritmo mortal hasta 2021, de acuerdo con un informe académico revelado hoy en San Pablo.

Si bien en algunos lugares como la ciudad de San Pablo, la mayor urbe latinoamericana, se redujo la mortalidad a niveles de mayo, al menos 10 estados presentaron aumentos en los decesos, en una situación fuera de coordinación desde el inicio de la pandemia, con el presidente Jair Bolsonaro, hoy contagiado y negando los efectos devastadores de la pandemia, a pesar de que hoy dio positivo por segunda vez.

Pero el estado de San Pablo es a la vez el que más casos registra, con 402.048 y 19.038 fallecidos. Le sigue Río de Janeiro, con 134.573 positivos y 11.849 muertes, y Ceará, con 144.000 casos y 7.127 decesos.

La opinión de especialistas

“No tengo dudas de que en menos de un mes tendremos 100.000 muertos y podría llegar tranquilamente a los 200.000 en el país”, dijo el matemático Eduardo Massad, profesor de la Escuela de Matemática Aplicada de la universidad Fundación Getulio Vargas.

Para Massad, el riesgo del retorno a las clases presenciales podría ser un “genocidio”, según una videoconferencia en la que participó organizada por la estatal Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), que divulgó el contenido del debate.

Tan pesimista fue también uno de los hombres clave del estado de San Pablo en la investigación científica, Dimas Covas, director del estatal Instituto Butantan, que la semana que viene va a iniciar los ensayos de la vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech en 9.000 brasileños.

Varias regiones de San Pablo reabrieron actividades en una cuarentena flexibilizada: a partir de julio hay shoppings abiertos y por cinco horas al mediodía y a la tarde bares y restaurantes.
“Si bien muchos tienen la falsa sensación de que estamos en un momento de inflexión de la curva epidémica, la realidad es que el número de nuevos casos debe aumentar hasta octubre y la caída a partir de noviembre”, afirmó Dimas Covas, habitual colaborador del gobernador Joao Doria, aunque crítico con la reapertura.
Covas dijo que esto se debe a que no hubo lockdown (cerrar todo) y que la cuarentena la cumple entre el 45% y el 50% de la población.

Massad dijo que se habla de estabilidad de muertes pero en una “meseta elevada”. “Esta meseta es reconocer el fracaso de la política de contención”, afirmó, según el documento de la Fapesp, que reúne informaciones científicas del mundo académico de las universidades públicas paulistas.

Massad explico que el número de contagios en menores de cinco años puede llegar a 17 mil si las escuelas fueran reabiertas en agosto, tras las vacaciones de invierno, que en Brasil duran todo julio.
“Tenemos unos 500.000 niños circulando con el virus en el país y si las escuelas abren, incluso con barbijo y distanciamiento, serían 17.000 nuevas infecciones apenas el primer día de clases, con 38 muertes, y ese número se duplicará en 10 días. Abrir ahora sería genocidio”, subrayó.

A su turno, para Paulo Inácio Prado, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de San Pablo (USP) e integrante del Observatorio Covid-19, la teoría de esperar a que la inmunidad colectiva (o de rebaño) es una “declaración de fracaso” de la ciencia delante de tantos muertos.
Es dejar a la naturaleza ocuparse de algo que la civilización históricamente cuidó. La ciencia de la epidemiología nació de la necesidad de encontrar mejores soluciones y tenemos condiciones de tener mejores soluciones”, apuntó Prado.

Prado y Massad coincidieron en que lo ideal ahora, sin posibilidades de aislamiento social, sería mantener en 50% el nivel de apoyo al confinamiento hogareño hasta la llegada de una vacuna.

En Río de Janeiro, Bahía y San Pablo las autoridades han dicho que no habrá fiestas de Fin de Año ni Carnaval hasta no tener la vacuna.

La marca de los 2 millones de casos positivos llega en medio de las discusiones sobre el mes que cumplió en el cargo el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, que asumió interinamente luego de la renuncia de dos ministros, Luiz Mandetta y Nelson Teich, que se negaron a aprobar la cloroquina como un protocolo universal para todos los enfermos de la Covid-19.

Fuente: Telam

El Mundo

Chile: el volcán Láscar aumentó su actividad sísmica y hay alerta en Jujuy

Publicado

el

Se registraron los mayores movimientos sísmicos de los últimos 12 años. Ampliaron el perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que «hubo un aumento en la sismicidad», y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.

Continuar leyendo

El Mundo

Bolsonaro pidió una visa para quedarse seis meses en Estados Unidos

Publicado

el

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro pidió un visado de turista para poder permanecer en Estados Unidos seis meses más, según ha comunicado uno de sus abogados en una entrevista con el diario británico Financial Times.

”Florida será su hogar temporal fuera de casa (Brasil)”, dijo el abogado, Felipe Aleixandre, fundador de la firma AG Inmigration.

El expresidente “necesita algo de estabilidad”, según Aleixandre, quien dejó abierta la posibilidad de que Bolsonaro solicite un visado permanente.

Esto se produce después de que Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente, sugiriera durante el fin de semana que su padre podría volver a Brasil “mañana, dentro de seis meses o nunca”, según se hizo el diario O Globo.

Las informaciones son contradictorias. Mientras que algunos como el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa, hablan de que podría volver la próxima semana, otros de su círculo cercano afirman que no hay fecha aún decidida.

El propio Bolsonaro afirmó pocos días después de tener que ser ingresado en un hospital el 9 de enero por problemas abdominales derivados del apuñalamiento que sufrió en 2018, que adelantaría su vuelta a Brasil para ser tratados por sus médicos. Sin embargo, permanece en Orlando, Florida.

Insurrección en Brasil

Bolsonaro se fue de Brasil a Florida después de perder ante el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la votación más tensa de Brasil en una generación. El 30 de diciembre se instaló en una casa del exluchador de artes marciales brasileño José Aldo en Kissimmee, al sur de Orlando. Nueve días después, miles de seguidores del exmandatario ultraderechista, disconformes con su derrota ante el líder del PT en las presidenciales de octubre, invadieron y vandalizaron el Palacio del Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF).

El viaje del exprimer mandatario brasileño a Estados Unidos lo aísla de cualquier riesgo legal inmediato en Brasil, donde está siendo investigado en al menos cuatro investigaciones penales, que incluyen acusaciones de que se apoyó en la policía federal para proteger a sus hijos, difundió falsedades electorales conocidas y albergó una granja de trolls que difundía desinformación desde su oficina presidencial.

Un juez de este tribunal decidió incluir al expresidente en la investigación para determinar quién instigó el ataque contra esas instituciones.

En su decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes en el que se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Bolsonaro había indicado hace días a CNN Brasil su intención de regresar al país sudamericano a finales de enero por motivos de salud. Y es que durante su estancia en Florida, el expresidente estuvo dos días hospitalizado al sur de Orlando por “fuertes dolores abdominales”. El ingreso se debió, según él, a un problema derivado del apuñalamiento que casi le cuesta la vida en septiembre de 2018, justo antes de su elección como presidente.

Continuar leyendo

El Mundo

Francisco condenó fuertemente la incesante violencia entre Israel y Palestina

Publicado

el

El papa Francisco condenó hoy el recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente y pidió a Israel y los palestinos y a la comunidad internacional buscar “sin demora otras vías que incluyan el diálogo y la búsqueda sincera de la paz”.

“La espiral de muerte que aumenta día a día no hace más que apagar los pocos destellos de confianza que existen entre los dos pueblos”, dijo el pontífice tras su tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.

Francisco lamentó que “desde principios de año decenas de palestinos han muerto en tiroteos con el Ejército israelí” en los territorios de Cisjordania, que están bajo ocupación militar de Israel desde hace décadas.

“Con gran dolor me entero de las noticias que llegan de Tierra Santa, en particular de la muerte de diez palestinos, entre ellos una mujer, asesinados muertos durante acciones militares antiterroristas israelíes en Palestina y de lo sucedido cerca de Jerusalén el viernes por la noche, cuando siete judíos israelíes fueron asesinados por un palestino y tres resultaron heridos cuando salían de una sinagoga”, dijo Francisco, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Las palabras del pontífice llegan tras tres días de incesante violencia en Medio Oriente, comenzando el jueves con una incursión israelí en una ciudad de Cisjordania, en la cual murieron inicialmente nueve palestinos y otro más en las últimas horas.

El hecho de siguió de varios ataques palestinos.

Uno de estos ataques causó la muerte de siete civiles israelíes el viernes por la noche cerca de una sinagoga en una colonia en Jerusalén este, una zona ocupada por Israel en 1967 y anexada en 1980.

Los episodios de estos días elevan aún más la cifra de muertos en lo que va de este año, que ya alcanza más de 30 palestinos y siete israelíes.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas