El periodico austral

Zona Norte

“Bregamos por la transparencia y la resolución lo más pronto posible”

Publicado

el

El ministro de Seguridad de la provincia, Lisandro De La Torre, se encuentra presente en la localidad de Caleta Olivia en el marco de la investigación judicial por los sucesos acontecidos en la Comisaría Quinta de la ciudad.  Además para ponerse a disposición de la investigación judicial tras los hechos ocurridos en la localidad. Al momento, el Juzgado interviniente está trabajando con Prefectura Argentina para las diligencias del caso.

En diálogo con La Vanguardia Noticias, De La Torre indicó en primer lugar: “Nos trasladamos en el transcurso de la madrugada, teniendo en cuenta que desde el primer momento en que se inició el hecho tomamos la determinación de iniciar una investigación interna, corriendo el traslado al juzgado de turno para que se haga cargo de las actuaciones judiciales para buscar esclarecer el hecho”.

Asimismo, el ministro de Seguridad recordó que el juzgado interviniente “decidió desde el primer momento realizar una investigación totalmente transparente, en el marco de los sucesos en la Comisaría Quinta, donde se apartó automáticamente a la fuerza provincial e inició una propia desde el Juzgado”.

La custodia para realizar la autopsia se realiza con la fuerza de Prefectura Naval Argentina en la localidad de Puerto Deseado, para lo cual Prefectura estará a cargo del traslado y diligencias del caso, ya que la persona era COVID positivo y se deben aguardar, por protocolo de bioseguridad, cinco días. “Es importante resaltarlo porque es un proceso de transparencia en estos casos”, puntualizó De La Torre.

El ministro, además, describió: “El día 7 de abril, los familiares hacen la denuncia en la Comisaria de la Mujer sobre un hecho de violencia intrafamiliar, eso da como resultado la aprehensión de la persona de 19 años, lo que continúa sujeto a investigación, creo que todos coincidimos en que es importante que se esclarezca cuando antes”.

En otro tramo, el funcionario señaló la importancia de la causa penal y la investigación interna que será llevada a cabo por Asuntos Internos: “Es una cuestión netamente administrativa, no menos importante, que la realiza un organismo creado recientemente, donde se busca esclarecer qué fue lo que sucedió con respecto a deslindar responsabilidades y esclarecer lo sucedido”.

Por ello, indicó De La Torre, “se dispone automáticamente, a través de ese organismo, el apartamiento, la investigación y sobre todo buscar recolectar evidencias probatorias para esclarecer el hecho internamente”.

Finalmente, el ministro remarcó: “Estamos bregando por la transparencia y la resolución lo más pronto posible”.

Fuente: La Vanguardia Noticias

Zona Norte

Cotillo concedió a municipales un 20 % de alza salarial

Publicado

el

La nueva pauta salarial anunciada en la tarde de este jueves por el intendente Fernando Cotillo se pagará con los sueldos de noviembre la semana próxima y beneficia a 3.368 obreros y empleados municipales, tanto contratados como de planta permanente.

De esta manera, el salario básico de un empleado que reviste la categoría Módulo 1, será de aproximadamente 187 mil pesos, en tanto que el de más alto rango, Modulo 7, percibirá 282 mil, en ambos casos sin tener en cuenta carga familiar, antigüedad y otros ítems.

Los fondos para otorgar este incremento se conforman con recaudación de impuestos locales, coparticipación federal y un aporte provincial, señalándose además que desde el mes de mayo a la fecha el salario de los municipales se elevó en un 76 %.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa previa a la firma del acta acuerdo con el gremio que nuclea a los trabajadores municipales (SOEMCO) representado por el secretario general Julián Carrizo.

En ese mismo marco el jefe comunal confirmó que no se abonara los 30 mil pesos que se adeudaban de un bono de 100 mil ya que era preferible y más beneficioso para los trabajadores otorgar un 20 % de incremento salarial ya que el mismo se replicará en meses sucesivos hasta tanto se discuta otro convenio en paritarias como en este caso.

Por otro lado aseguró que el nuevo porcentual convenido con el gremio y ajustado a los recursos disponibles, no comprometerá la situación financiera de la gestión del intendente electo Pablo Carrizo, el cual asumirá el 11 de diciembre.

A todo esto, resta saber cuál será la postura de cientos de trabajadores que ya realizaron dos manifestaciones de protesta frente al edificio central de la comuna.

La última la concretaron hoy a mediodía a la espera de conocer el anuncio del intendente, el cual finamente se dilató varias horas, recordándose que habían advertido sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza, con o sin el aval de la dirigencia gremial.

Continuar leyendo

Zona Norte

Aumentan las Tarifas en Taxis de Caleta Olivia

Publicado

el

Rubén Aparicio, presidente de Coopetax en Caleta Olivia, anunció un incremento significativo en las tarifas de los taxis a partir del 1 de diciembre. Aparicio explicó la difícil situación económica que enfrenta el sector y la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar la supervivencia de los choferes.

«Ha sido un año muy difícil, con una inflación impresionante», declaró Aparicio. «Alrededor de agosto, cuando nos reunimos con el ejecutivo, se esperaba una mejora en la economía. Por eso, mantuvimos un aumento del 15%, fuera totalmente de la escala real, pero con la esperanza de que las cosas mejoren».

El presidente de Coopetax lamentó que las tarifas anteriores no eran sostenibles para el sector, y que la situación se ha vuelto insostenible tanto para el mantenimiento de los vehículos como para el sustento de las familias de los choferes. Señaló que el parque automotor de la cooperativa se ha envejecido debido a la falta de capacidad para renovar las unidades, lo que agrava aún más la situación.

«Hoy tenemos un parque automotor bastante viejo, porque no nos podemos renovar, es otro gran problema que tenemos», expresó Aparicio.

En cuanto a las nuevas tarifas, Aparicio detalló que la bajada de bandera durante el horario diurno será de $565,80, con una ficha de $20,90. Durante el horario nocturno, la bajada de bandera aumentará a $691,60, con una ficha de $25. Estos ajustes representan un aumento del 30% en comparación con las tarifas anteriores.

«A partir del 1 de diciembre, si alguien pagaba un viaje $1.000, ahora le va a estar saliendo $1.300», afirmó Aparicio.

El presidente de Coopetax expresó su preocupación y señaló la necesidad de un nuevo aumento en enero, argumentando que el incremento del 32% en el precio de la nafta en los últimos tres meses ha dejado desfasadas las tarifas actuales. «No tenemos capacidad de ahorro para cambiar las unidades», concluyó Aparicio.

Fuente: Voces y Apuntes

Continuar leyendo

Zona Norte

Se le derrumbó el techo y se salvó de milagro

Publicado

el

“Fue como una explosión, luego no se veía nada por el polvo en suspensión y me dio un susto terrible”, relató a El Patagónico Oscar Alaniz, de 73 años, quien salvó su vida de milagro cuando se derrumbó todo el techo del living–comedor de su casa, una estructura de casi cinco metros de largo y ancho, pocos segundos después de haberse retirado de ese lugar.

El incidente se registró poco antes de las 14 de este martes en la localidad de Caleta Olivia y la pesada plancha de mampostería, de unos diez centímetros de grosor y cruzada por varillas de hierro y una viga, cayó de manera repentina, destrozando tres sillones, un televisor, sillas, una mesa y otros muebles, dejando solo intactos algunos cuadros que estaban en las paredes.

La vivienda de planta baja está ubicada en la calle Izurrategui 994, zona del barrio Centro, y los bomberos acudieron de inmediato al ser alertados de la emergencia.

Alaniz, jubilado municipal y único ocupante de la casa, también contó que minutos antes de que ocurriera el desastre había sentido ruidos extraños, pero pensó que podrían deberse a una pérdida del tanque de almacenamiento de agua fijado en el techo.

Además, nunca sospechó que pudiera haber existido alguna fisura en la mampostería del techo o que con el paso del tiempo ésta se hubiera deteriorado, ya que el interior estaba recubierto de machimbre y el exterior por una membrana impermeable.

Providencialmente, al ocurrir el desmoronamiento había salido del living–comedor para recibir la visita de un amigo y este último relató que se llevaron un gran susto, a tal punto que “ambos tiritábamos de los nervios, nos abrazamos y lloramos”.

Los escombros fueron retirados horas más tarde por una cuadrilla de colaboradores del sindicato petrolero, pero los bomberos le dijeron a Alaniz que la situación continuaba siendo peligrosa porque el techo de la cocina podía caerse y por lo tanto le advirtieron que la casa ya era inhabitable.

El vecino dijo que tiene familiares que lo pueden alojar temporariamente, pero necesita ayuda de la comunidad para comprar materiales y reacondicionar la vivienda.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas