El periodico austral

Policiales

Buscan identificar al autor de un violento homicidio en Balvanera

Publicado

el

Un fiscal de instrucción de la Capital Federal publicó este viernes fotos y videos de un violento homicidio ocurrido hace seis meses en el barrio porteño de Balvanera, donde un joven asesinó a puñaladas y le robó el celular a un ciudadano colombiano, con el fin de que la ciudadanía pueda aportar algún dato para identificar al homicida, informaron fuentes judiciales.
Se trata del fiscal Santiago Vismara, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, quien a través del sitio institucional difundió dos videos del homicidio y algunas fotografías del asesino, tomadas a través de la ampliación de algunos fotogramas de esas imágenes de cámaras de seguridad.
La fiscalía informó que el hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la madrugada del pasado 6 de febrero en la calle Catamarca al 100 de la Capital Federal.
“En aquella jornada, un hombre atacó a otro con un arma blanca y le provocó múltiples heridas en la zona del tórax, que le causaron la muerte. Tras ello, el atacante huyó del lugar”, señala el comunicado del fiscal.
“La secuencia quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona, donde se observa al atacante, quien tiene tez blanca, pelo castaño y una altura estimada de entre 1.70 y 1,75 metros. Además, tendría dos tatuajes: uno en el antebrazo izquierdo y otro en el lado izquierdo del cuello, debajo de la oreja”, agrega la fiscalía.
La fiscalía de Vismara solicitó que “todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el hecho o la identidad del agresor que se comuniquen con la fiscalía al teléfono (011) 4813-7113 o a los correos electrónicos fiscri2-nac@mpf.gov.ar, o fnarvaez@mpf.gov.ar“.
Voceros judiciales consultados por Télam precisaron que la víctima se llamaba Juan Carlos Gonzalez Mahecha (49), era de nacionalidad colombiana y vivía en ciudad de La Plata con su pareja, pero “solía irse dos o tres días de su casa porque tenía problemas de consumo de alcohol”.
En los videos se puede observar que González Mahecha viene caminando tambaleante, con su celular en la mano y con sus pantalones rotos junto al asesino.
Voceros judiciales indicaron que, de acuerdo con lo que se pudo averiguar, el ciudadano colombiano podría haber participado antes de esta secuencia en una pelea que se había dado en un bar.
En las imágenes se ve que el asesino le ofrece a la víctima tomar de una lata de cerveza, hasta que en un momento, el joven no identificado le pega una trompada, lo acorrala junto a un auto estacionado y comienza a apuñalarlo.
En el lapso de los 48 segundos y mientras forcejean, se ve al homicida aplicándole al menos 14 puñaladas, tras lo cual, le quita el celular de la mano a su víctima, y escapa corriendo.
Según las fuentes, alrededor de las 6 de la mañana, González Mahecha falleció en el Hospital Ramos Mejía, donde había sido trasladado desde el lugar del hecho por una ambulancia del SAME.
La causa está caratulada como “robo y homicidio”, con autor ignorado, aunque ahora, con la difusión de las imágenes, los investigadores confían en que alguien pueda aportar algún dato para ponerle nombre y apellido al asesino.
Antecedentes
La difusión de las imágenes en los medios de comunicación de un hecho de esta magnitud ya resultó clave para la identificación del homicida en otro caso de características similares, como lo fue en el femicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez (21), en 2014 en el barrio porteño de Almagro.
En aquella oportunidad, fue determinante para el esclarecimiento del caso la decisión del juez de instrucción Luis Zelaya de dar a conocer a través de los medios los 19 videos de diferentes cámaras de seguridad de la zona, que aquella madrugada llegaron a captar todo el acecho y el seguimiento que el homicida hizo de Nicole desde que la chica salió de la estación Castro Barros del subte A hasta el domicilio donde fue asesinada.
Al ser publicadas las imágenes de las cámaras de seguridad, la hermana de Lucas Ariel Azcona lo reconoció como el culpable y se lo comentó a su padre, quien lo entregó a la Justicia.
Azcona, entonces de 24 años, fue condenado en noviembre del 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 15 a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio”.

Policiales

Volcó un micro con hinchas de Boca: al menos un muerto

Publicado

el

Un micro que trasladaba a hinchas de Boca volcó cuando llegaba a Mendoza. Como consecuencia del accidente, una mujer perdió la vida mientras que muchos fanáticos permanecen atrapados entre los hierros retorcidos de la unidad. Los pasajeros viajaban por el partido por Copa Argentina frente a Quilmes, a disputarse en el estadio Malvinas Argentinas.

Por razones que se desconocen hasta el momento, el micro se accidentó este miércoles al mediodía sobre la ruta 7, a la altura del autódromo Ciudad de San Martín.

Muchas ambulancias se trasladaron al lugar del accidente, además de un fiscal y del intendente de San Martín, Raúl Rufeíl.

En principio, no habría intervenido otro vehículo en el vuelco del micro y, según las primeras informaciones, no habría heridos de gravedad.

Continuar leyendo

Policiales

Piden la excarcelación inmediata del Teto Medina

Publicado

el

Los abogados de Marcelo Teto Medina, quien se encuentra detenido en el marco de la causa caratulada como presunto coautor penalmente responsable de “Reducción a la servidumbre, trabajos forzados, asociación ilícita, abandono de persona y usurpación de autoridad y titulo” de la clínica de rehabilitación de adicciones “La razón de vivir”, pidieron su “excarcelación inmediata”.
Así lo solicitaron los abogados defensores Adrián Tenca y Omar Saker sobre la causa que tramita la Unidad Fiscal de Instrucción N°8 a cargo de Daniel Ichazo. Actualmente, Teto Medina se encuentra detenido en la comisaría 1ra de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires.

El fiscal Daniel Ichazo indagó el viernes a Marcelo Teto Medina, detenido y acusado de ser el reclutador de la organización La Razón de Vivir, que fue desmantelada el jueves tras una ardua investigación policial y judicial.
El conductor, Néstor Zelaya -sindicado como líder de la organización- y los otros 15 detenidos fueron trasladados a las 7.30 desde la Comisaría 1 de Berazategui rumbo a la fiscalía de esa localidad bonaerense para ser indagados.
Zelaya se negó a prestar declaración en la causa en la que se lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre a personas, mientras que, según trascendidos, Medina dijo que “estoy preso y no tengo idea por qué”.

Luego de la indagatoria, su abogado aseguró que “no hay ninguna prueba contra él” y que solicitó su excarcelación: “Dejé pedida hoy la excarcelación y tienen cinco días para resolverla. El miércoles vencería el plazo”, precisó el letrado Adrián Tenca.
Por lo que se sabe, en días previos a las detenciones masivas el líder de la organización, Néstor Zelaya, había viajado a varias ciudades del interior, como Villa María, Casilda y Concordia, para presentar junto a Medina la organización en actividades realizadas en instalaciones municipales y templos evangélicos.
Durante la jornada del jueves último, el conductor televisivo y otras 16 personas fueron detenidas en una serie de allanamientos en localidades del Gran Buenos Aires y Córdoba. Medina fue apresado en su departamento del barrio porteño de Palermo y pasó la noche en la Comisaría 1 de Berazategui.

Continuar leyendo

Policiales

“Teto” Medina pasará la noche detenido en Berazategui

Publicado

el

El abogado de Marcelo “Teto” Medina, Adrián Tenca, dijo este jueves que el conductor televisivo pasará la noche detenido y será indagado mañana por la mañana.

“Hoy pasa la noche detenido porque lo indagan mañana y yo voy a presentar la excarcelación después de que lo indaguen”, aseguró el letrado.

Tenca afirmó que la imputación a su cliente por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral “es absolutamente absurda” y que no tiene dudas en que “no tiene nada que ver y va a quedar en libertad en breve”, en tanto que anticipó que en las próximas horas va a pedir su excarcelación.

La imputación es “absolutamente absurda, él simplemente iba a dar charlas motivacionales, era una suerte de empleado“, añadió Tenca en diálogo con la prensa respecto a los llanamientos y detenciones realizados en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir de Berazategui.

“Él no dormía ni tenía contacto con las personas a las cuales le daba las charlas fuera del lugar donde se daban”, aseguró Tenca, quien todavía no pudo tener contacto con su defendido, pero aseguró “conocerlo bien” y que “su personalidad y estereotipo desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico está más para ser captado que para captar gente”.

El abogado agregó que “el Teto Medina es una persona exadicta que está en recuperación por lo cual no tiene el perfil de aquellos que captan gente a través de una secta“.

“La imputación es tremenda, asociación ilícita, reducción a la servidumbre, es una tipificación absolutamente absurda para una persona que iba a dar charlas y se volvía a la casa”, sostuvo.

En tanto, señaló que “imputar un delito como reducción a la servidumbre, que es uno de los delitos más importantes respecto a los de privación de la libertad, es absurdo”.

Así que, seguramente “pida la excarcelación, él está en condición de aprehendido”, anticipó.

Para Tenca, Medina no tenía ningún rol gerencial ni tenía decisión de ningún tipo, solo iba a dar charlas motivacionales.

“No tenía ningún título”, dijo el letrado, refirió que iba al lugar como “como un exadicto, a dar charlas para los chicos que querían salir de la adicción” y consideró que para eso “no hay tener ningún tipo de título” profesional, y “si así fuera es una falta de carácter administrativa que nada tiene que ver con el delito que le están imputando”.

Además, sostuvo que su cliente daba las charlas y se volvía su casa “no tenía por qué saber lo que ocurría puertas para adentro”.

“He escuchado a muchos familiares que defenderon al Teto Medina”, explicó.

En este punto, añadió que desconoce las pruebas de los fiscales, a las que podrá acceder -dijo- luego de ver a su cliente.

También relató que habla permanentemente con Medina, quien le contó que estaba dando estas charlas y “estaba muy contento, motivado y lo vi muy bien”.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas