El periodico austral

El pais

Cafiero sobre el “botón rojo”: “Si vemos que hay vidas en riesgo, vamos a volver para atrás”

Publicado

el

El jefe de Gabinete adelantó que podrían volver a disponerse medidas restrictivas si continúan en ascenso los casos de coronavirus. “Nos comprometimos a pagar costos políticos en pos de defender vidas”, explicó.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que podrían volver a disponerse medidas restrictivas si continúan en ascenso los casos de coronavirus.“Nos comprometimos a que si hay que pagar costos políticos por decisiones que no agradan lo haremos en pos de defender vidas”, explicó.

Si vemos que se están poniendo vidas en riesgo,vamos a volver para atrás, si la situación de la pandemia lo amerita”, agregó el funcionario.

Mencionó que, anteriormente, la pandemia se focalizaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero actualmente se propagó a otras zonas y dijo que los gobiernos locales e intendentes “deben tratar de cortar la circulación con restricciones”.

“Venimos trabajando juntos pero quienes fiscalizan la aplicación son los gobiernos locales”, enfatizó.

En torno a las manifestaciones ciudadanas, Cafiero expresó que el Gobierno “es respetuoso pero no está de acuerdo con el modo” por la posibilidad de expandir los contagios de coronavirus.

Respecto a a la problemática de las tomas de tierras, dijo que hay que “actuar con la ley para los vivos y los que delinquen y con el Estado para quienes necesiten respuestas habitacionales”.

“Es un tema relacionado al derecho de propiedad pero también es un tema social y se resuelve con la ley y con el Estado: hay que tener mirada integral y no creer en simplificaciones, porque es complejo”, evaluó el funcionario.

El ministro coordinador sostuvo sobre el tema que “no funciona pensar una sola solución” y criticó al Gobierno anterior, “que no hizo nada desde lo habitacional y entonces se profundizó un problema que viene históricamente“.

“Esto se resuelve con viviendas sociales y lotes con servicios porque nadie se va de donde esté, por más precario que sea, a un lugar mucho más precario: hay una cuestión estructural y el Estado debe generar las políticas públicas, lo que no sucedió en los últimos cuatro años”, agregó.

En ese sentido, señaló que el expresidente Mauricio Macri “había anunciado que iba a hacer viviendas y nada de eso pasó, otra promesa incumplida, y lo mismo la exgobernadora María Eugenia Vidal” y consideró “muy pobres” a las políticas públicas de la anterior administración en esa materia.

“Es un tema estructural pero Macri y Vidal tienen responsabilidad porque en cuatro años no hicieron nada; hay gobiernos que se ocupan de ese problema con programas y hay gobiernos que no pusieron un ladrillo, lo que hizo que todo se deteriore”, criticó.

Por último, mencionó que la toma de tierras “en la provincia de Buenos Aires vienen del año pasado, la de Villa Mascardi lleva tres años y terminó con un muerto, que es lo que ocurre cuando las cosas se hacen mal”.

“Si simplificamos vamos a tener más Rafael Nahuel”, concluyó, en referencia al joven que murió durante un operativo de Prefectura en un intento de desalojo de una toma, en noviembre de 2017.

Por otro lado, Cafiero destacó que el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, anunciado por el presidente Alberto Fernández, busca que las fuerzas de seguridad puedan “actuar de forma más rápida, más ágil, con mayor información y mayor cuidado hacia los efectivos”.

“El programa hace eje en los recursos relacionados a la tecnología aplicada, mayor cantidad de cámaras y elementos para que las fuerzas de seguridad puedan actuar de forma más rápida, más ágil, con mayor información y más cuidado hacia los efectivos”, dijo.

En ese marco, Cafiero destacó en declaraciones a radio Mitre que la construcción y mejoramiento de nuevas unidades carcelarias busca “descomprimir las comisarías y trasladar a los detenidos que se encuentran allí”.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado ayer implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10.000 millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

Fuente: Ámbito

El pais

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes

Publicado

el

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 19 de enero pasado que Argentina incluiría las vacunas bivariantes contra el SARS-CoV-2 en el Plan Estratégico de Vacunación contra Covid-19, y unos días más tarde arribó el primer cargamento de la de Pfizer, que ya se está aplicando en todo el país.

En ese momento, Vizzotti dijo que a partir del 6 de febrero llegarían al país unas 3 millones de dosis de la vacuna bivalente de Moderna, que en Estados Unidos fue autorizada en diciembre para su uso de emergencia en población a partir de los 6 meses en adelante.
La aplicación de la vacuna bivariante a partir de los 6 años amplía el universo actual de población que recibirá estas dosis, ya que la bivalente de Pfizer se está utilizando a partir de los 12 años.
La bivalente de Moderna “no solo indujo una alta respuesta de anticuerpos, sino que además extendió la duración de esos anticuerpos, y esto es clave para pensar cada cuánto habrá que aplicarse refuerzos”, indicó hoy Rolando Pajón, Director Médico y Científico para América Latina de la biotecnológica Moderna.
La vacuna que llegará a la Argentina es la Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 (mRNA-1273.222), que en su composición contiene 25 micrógramos del compuesto generado con el ARN del virus original (vulgarmente llamado Wuhan) y 25 micrógramos de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Continuar leyendo

El Mundo

Chile: el volcán Láscar aumentó su actividad sísmica y hay alerta en Jujuy

Publicado

el

Se registraron los mayores movimientos sísmicos de los últimos 12 años. Ampliaron el perímetro de seguridad a un radio de 10 kilómetros.

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que «hubo un aumento en la sismicidad», y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.

Continuar leyendo

El pais

22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina

Publicado

el

La violencia machista no se toma vacaciones: 22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina.

El Observatorio nacional MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró desde el 1ro. al 30 de enero del año en curso:

30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 24 hs discriminadas de la siguiente manera:
22 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. (1 Femicidio cada 33 horas) de los cuales:
– 19 fueron directos
– 1 vinculado niña/mujer
– 1 vinculado de niño/varón.
– 1 Trans/travesticidios.
A estos casos se suman 8 muertes violentas asociadas al género que permanecen en investigación.
Fueron 50 los intentos de femicidios. Es decir, 2 intentos por cada femicidio perpetrado.

Datos destacados:
22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años.
El 18 % de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30 % de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico.
70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.
En este nuevo año, y ante las cifras de la violencia femicida que no cesa, seguimos exigiendo la declaración de Emergencia en Violencia de Género que determine recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto.
Asimismo, alertamos sobre una dinámica social persistente y en crecimiento como es la feminización de la pobreza que profundiza las violencias que atravesamos mujeres y disidencias. Con una inflación cercana a los 3 dígitos, con creciente desocupación y subempleo, se nos impide la autonomía económica y el acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable. Nos mata el machismo, Nos golpea la pobreza.
Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias.
#EmergenciaNiUnaMenos

 

Contacto: 2974740178 Claudia Barrientos, coordinadora provincial de MuMaLá y responsable política de Libres del Sur.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas