El periodico austral

Zona Norte

Caleta: multas de 2 a 500 mil pesos por incumplir normas preventivas

Publicado

el

Las estableció este miércoles la municipalidad para personas físicas y jurídicas a través del Decreto 337/20 ad referéndum del Concejo Deliberante. Todo hace presumir que las autoridades comunales de la ciudad del Gorosito creen que es la metodología más eficaz para que se cumplan las normas básicas y protocolos de prevención respecto al COVID 19.

A la hora de especificar montos, hizo saber que serán pasibles de sanciones económicas que van de los 10 a los 70 mil pesos “los establecimientos que desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas, culturales, religiosas y sociales que infrinjan las medidas de protección establecidas en los protocolos aprobados para cada caso” e incluso se estipulan clausuras de locales.

El mismo rango de montos se contempla por la prohibición de reuniones familiares y sociales, en tanto que aquellas personas “que incumplan la cuarentena, el aislamiento sanitario estricto o cualquier otra indicación epidemiológica, serán multadas con sumas de 20 a 200 mil pesos”.

Los valores más “económicos” oscilan entre los 2 y los10 mil pesos y de ellos será pasibles “quienes incumplan las medidas de protección personal como el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en locales comerciales, dependencias de atención al público y en actividades recreativas y deportivas en los circuitos habilitados”.

Las sanciones más duras “serán ejercidas contra toda aquella persona física o jurídica que infrinja las disposiciones, protocolos y normas para el ingreso, tránsito y permanencia a la ciudad”. Para este caso las multas irán desde los 50 a los 500 mil pesos e incluso se le podrá impedir que vuelva a ingresar.

HABRA DESCUENTOS

Por otro lado el Decreto N°237 contempla algunos “beneficios” para quienes incumplan las normativas.

Uno de ellos consiste en una reducción del 50% en el valor de las multas ya sea “por pago voluntario” o bien “colaboren aportando información, datos o requerimientos relevantes solicitados por Ejecutivo municipal”, dándose a entender que se los invita a denunciar casos de terceros.

Finalmente se indica que el citado Decreto “entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial Municipal y se extenderá mientras dure la Emergencia Sanitaria por pandemia COVID19”.

Fuente: El Patagonico

Zona Norte

Entregaron notebooks a instituciones educativas de Caleta Olivia

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Sistema Nacional de Información Digital Educativa y Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE), llevó adelante la entrega 33 computadoras de primera generación a establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Educación Técnica Profesional, en la EPP Nº57, de la localidad de Caleta Olivia.

El Sistema Nacional de Información Digital Educativa y Sistema de Gestión Escolar (SINIDE-SGE), tiene como objetivo generar una base de datos con información nominal que releve información sobre las principales dimensiones y variables del sistema educativo, generando de esta manera una única base nacional con carga descentralizada en cada uno de los establecimientos del país. De este modo, permite la nominalización de datos de estudiantes, carga de asistencia diaria, seguimiento de notas, emisión de reportes y alertas, administración de eventos y administración de títulos.

En Santa Cruz, en el mes de octubre, se dio inicio a la implementación del sistema con tres acciones centrales; en primer lugar, con la firma del Convenio Marco General entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Educación de la Nación; en segundo lugar, se continuó con la capacitación del equipo técnico jurisdiccional que tendrá a cargo el acompañamiento técnico a los establecimientos educativos y, por último, con la selección de 15 establecimientos educativos que participaron de la prueba piloto, que permitió adaptar el sistema a las particularidades y normativas de nuestra provincia.

A partir de esas tres acciones se trazó una línea de escalabilidad del sistema para llevarlo a todos los establecimientos de la provincia de Santa Cruz.

En este contexto, se llevó a cabo la entrega de equipamiento informático en Caleta Olivia, con el propósito de dar inicio al cumplimiento de uno de los pilares fundamentales que sostienen este proyecto.

En ese sentido, el SINIDE-SGE ofrecerá a las instituciones educativas una herramienta de trabajo ágil, que concentre los requerimientos de información y facilite la gestión académica y administrativa; que incrementará las salidas de información y permitirá elaborar nuevos indicadores que den cuenta de la trayectoria de los estudiantes en un sistema educativo cada vez más dinámico, para fortalecer la planificación y el seguimiento de las políticas educativas en todos los niveles.

La entrega estuvo encabezada por la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Matilde Gallo, acompañada por el director Regional de Zona Norte, José Alonso; la coordinadora Pedagógica, Carina Cárdenas y el director Provincial de Estadística e Información Educativa, Ariel Tabbia.

Estuvieron presentes representantes de los Jardines de Infantes Nº11, Nº18; Nº20, Nº28, Nº42, Nº51, Nº57, Nº58 y Nº67; de Escuelas Provinciales Primarias Nº13 Nº14, Nº28, Nº 29, Nº36, Nº43, Nº57, Nº65, Nº69; Nº74, Nº76; Nº79; Nº82 y Nº88; de los Colegios Provinciales Secundarios Nº6, Nº13, Nº20, Nº22, Nº27, Nº42 y Nº43; de las Escuelas Industriales Nº1 y Nº10, y de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº1, “Atlántico Sur”.

A continuación, director Provincial de Estadística e Información Educativa, Ariel Tabbia, señaló que “estas notebooks permitirán trabajar en el sistema educativo provincial, es decir, se comenzará hacer el seguimiento de la desvinculación de los estudiantes en el período de pandemia, de lo pedagógico por medio de las trayectorias, realizar cargas de notas y dar aviso temprano de ausencias de los estudiantes”.

Al mismo tiempo, subrayó que es un trabajo de muchos años y planteó que los tres pilares para hacer este sistema efectivo son la capacitación, la entrega de equipamiento y la conectividad. A modo de cierre, convocó a los presentes a trabajar y a utilizar las computadoras, para que el 2023 los encuentre trabajando codo a codo para mejorar la Educación en la provincia.

 

Finalmente, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Matilde Gallo, destacó: “Esta entrega de notebooks de primera generación destinada a todos los directivos de jardines de infantes, escuelas y colegios de Gestión Estatal, que va a poder ser utilizada a partir del año que viene y, agregó, que este sistema viene a complementar la nominalización, es decir, los datos de los estudiantes para incluirlos en el sistema e incorporar información de las trayectorias”.

Para el CPE el uso de esta herramienta es fundamental, afirmó la subsecretaria Gallo, porque apunta a mejorar la calidad administrativa y pedagógica e intensificar los esfuerzos positivos para que nuestros estudiantes tengan los recursos y las herramientas para ejercer el derecho a la educación.

Continuar leyendo

Zona Norte

Gran Festival de Jineteada en Caleta Olivia

Publicado

el

Avanzan los preparativos para este evento inolvidable, agregando más novedades a la cartelera.

El 10 y 11 de Diciembre Caleta Olivia será sede del Gran Festival de Jineteadas, un evento que reunirá a los mejores jinetes de la región ,se vivirá una doble jornada muy especial en el CAMPO DE DOMA HUGO G AGÜERO de la Chacra El Fortín de Caleta Olivia.Habrá competencias en categorías Gurupa , Bastos con encimera y tirada de riendas. También montas especiales a cargo de Beto Jara ,Carlos Aparicio y Diego Valencia.

En el gran cierre musical subirán al escenario En Modo Chamamé y Los primos del Chamamé

Contacto: 2975 08-0046

Continuar leyendo

Zona Norte

Emprendimiento santacruceño con proyección a nivel nacional

Publicado

el

Con el apoyo del Gobierno de Santa Cruz, distintos emprendedores han podido fortalecer y crecer en estos últimos años. Uno de ellos es Carlos Suarez de Caleta Olivia, que, con su emprendimiento de conservas y escabeches, espera que su producto se encuentre en cada góndola de la Argentina.

En este sentido, Carlos Suárez explicó: “Nosotros somos conservas “De Laly” y tenemos el emprendimiento de escabeches y conservas desde hace siete años junto a mi pareja Laly, por eso el nombre del emprendimiento. Comenzamos trabajando en lo que es escabeches y conservas de mariscos, más que nada con productos de la zona tales como mejillones; sombreros de mar, tentáculos y luego fuimos avanzando con langostinos, berenjenas, guanacos y pollo”.

“A nuestro emprendimiento le va bastante bien y en estos momentos estamos transitando para sacar los permisos nacionales correspondientes para vender nuestros productos fuera de la provincia”, detalló.

Asimismo, contó acerca de la visita por parte de la gobernadora Alicia Kirchner llevada a cabo este miércoles al emprendimiento. “El día de hoy tuvimos el agrado de la visita por parte de la gobernadora para que conozca lo que estamos haciendo; como nos vamos desarrollando y desde que lugar nos puede ayudar el Estado Provincial.

“En estos momentos estamos tratando de sacar el crédito “Produce Santa Cruz”, nos encontramos en una etapa avanzada y desde el Ministerio de Desarrollo Social nos han fortalecido con una cocina industrial que esta nos permitirá aumentar un poco más la producción”, señaló.

A su vez, el oriundo de Zona Norte reiteró: “Estamos muy contentos con la ayuda que hemos recibido hasta el momento, pero igualmente estamos ansiosos para que salga el crédito y con este, darnos un salto de calidad junto con la proyección a nivel nacional en cuanto a la venta de nuestras conservas y escabeches en góndolas de supermercados, entre otros”.

Finalmente, Suárez agregó en que lugares de la provincia se encuentran vendiendo actualmente. “En estos momentos se venden los productos en distintos puntos de la localidad y también en Río Gallegos; El Calafate y cuando visitamos las distintas localidades tenemos una buena recepción por parte del público ya sean en aniversarios, fiestas populares y cualquier otro evento”.

“Cuando comenzaron las ediciones de “Sabores Santacruceños”, nosotros participamos en todas las ediciones vendiendo y hemos tenido una gran recepción por parte de la gente”, concluyó.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas