El periodico austral

Provinciales

Caleta Olivia: Al corte de ruta se sumaron desocupados del municipio

Publicado

el

A los extrabajadores de la empresa de colectivos Maxia que a las 8:30 de este lunes comenzaron a bloquear la Ruta 3 en el acceso norte de Caleta Olivia, se les sumó una veintena de desocupados del municipio, a los cuales a fines del año pasado la nueva gestión comunal les anuló los contratos.

El doble piquete emplazado frente a la rotonda de Termap solo se levantó por algunos minutos a las 11:30 y a las 14.30, descomprimiéndose temporariamente las extensas filas de camiones que se formaron sentidos de circulación.

Lo desocupados municipales reclaman la devolución de sus puestos laborales y los choferes y administrativos de Maxia el pago de un subsidio mensual que les prometiera el intendente Fernando Cotillo hasta tanto se ponga en marcha la empresa semi-estatal Urbano que reemplazará a la quedó desafectada del servicio público.

Pasadas las 15:00, ambos grupos de manifestantes no habían recibido intimación judicial alguna para despejar la ruta y en lugar solo se hizo presente personal de la Seccional Cuarta de Policía para labrar una acta de constatación y solicitar a los manifestantes que den prioridad de paso a camiones de caudales y de transporte de gas licuado con destino a Los Antiguos y Perito Moreno.

El delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que representa a los choferes de colectivos, Oscar Contreras, reveló que el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Calicate, les ofreció una adelanto de 5 mil pesos a condición que depusieran la medida de fuerza, pero esa propuesta fue rechazada de plano.

En tanto, varios choferes de camiones manifestaron su indignación por el piquete que no esperaban encontrar en medio de la pandemia de COVID 19.

Uno de ellos, de nombre Marcelo, que se dirigía con destino sur, dijo a El Patagónico que ya estaba hastiado de que se los discrimine a lo largo de sus extensos trayectos porque en muchas ciudades ni siquiera les permiten ingresar a baños de estaciones de servicio o comprar alimentos.

“Nos ven como si fuéramos monstruos que traemos el virus y encima acá en Caleta nos cortan la ruta y las autoridades locales nada hacen por nosotros”, expresó indignado.

Fuente: El Patagónico

Provinciales

Inédita operación de reemplazo total de tobillo en el SAMIC

Publicado

el

La operación, sin antecedentes en la zona, es posible fruto del convenio marco firmado oportunamente entre las autoridades del nosocomio calafateño, Dr. Pablo Kohan presidente del consejo de administración, el Dr. Javier Lerena  y el Hospital de Clínicas José De San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acuerdo lleva 6 meses de vigencia y entre los alcances del mismo se logra la itinerancia de los profesionales médicos especialistas en traumatología, que llegan a Santa Cruz, para la atención de consultorio y el trabajo activo en quirófano.

El Dr. Mariano Luna, jefe del servicio de traumatología del Hospital de Clínicas y responsable en la operación, contó a  que el paciente “Padecía una secuela de múltiples traumas de tobillo con inestabilidad que evolucionaron a una artrosis deformante limitándolo en la movilidad del tobillo y mucho dolor que lo aquejaba hacía tiempo”.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Provinciales

Los cielos de Santa Cruz están cada vez más conectados

Publicado

el

En el marco del trabajo que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, invirtiendo en el desarrollo de nuestras terminales aéreas y sumando nuevas rutas para fomentar la conectividad entre los destinos de la provincia y el país, el transporte aéreo de pasajeros continúa creciendo.

Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías de navegación aérea, de equipamiento cada vez más moderno para las operaciones logísticas, y otras obras complementarias para mejorar la aviación, durante el 2022 se observa un aumento interanual en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia.

Esto significa una importante recuperación y expansión en los vuelos regulares y no regulares, y el consecuente crecimiento de las operaciones postpandemia, fortaleciéndose así el trabajo que se lleva adelante en estas terminales con el compromiso puesto en la profundización de los estándares de seguridad operacional para brindar un mejor servicio y más conectividad tanto a turistas como a santacruceños y santacruceñas.

Los datos, que se desprenden del relevamiento articulado que realizó la Dirección General de Desarrollo Aéreo, dependiente de la Subsecretaría de Transporte, con las Jefaturas de Aeropuertos que dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en cada una de las terminales santacruceñas, y teniendo en cuenta los vuelos regulares y no regulares, muestran que:
– El tráfico total de pasajeros creció un 121 % durante 2022, teniendo en cuenta que el registro fue de 584.432, mientras que en 2021 fue 263.377.
– El total de aeronaves (tanto líneas regulares – empresas mineras – aeroclub – sanitarios – oficiales), pasó de 4.147 en 2021 a 6.847 en 2022, registrándose un crecimiento en el movimiento del 65 %.

Por último, cabe destacar que del crecimiento total que se observa en el tráfico de las terminales aéreas de la provincia, la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), en sus primeros seis meses operando nuevamente en Santa Cruz, movió durante el 2022 un total de 4.188 pasajeros y 85 aeronaves.

Continuar leyendo

Provinciales

Santa Cruz es la tercera generadora de energía eólica del país

Publicado

el

Según el documento, octubre fue el mejor mes del año 2022  en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

En ese mismo mes, Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional. El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

Otro dato que se desprende del trabajo del Observatorio de Empresas de la Patagonia es que entre enero y octubre del 2022, la generación de energía eólica acumulada en Chubut totalizó 4533,6 GWh, lo cual representa un incremento del 9,9%, respecto al mismo periodo del año 2021.

En el acumulado del año, la provincia también lidera la generación a nivel país, representando el 38,5% del total nacional y en segundo lugar la provincia de Buenos Aires, que representa el 36,6% del total país, con 4323,8 GWh.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas