El periodico austral

Zona Norte

Caleta Olivia: Peligro de desmoronamiento de viviendas en acantilado marino

Publicado

el

El problema no es nuevo pero el fin de semana los moradores sintieron un fuerte estruendo al deprenderse y caer un considerable un bloque de tierra y rocas de endeble consistencia, probablemente de una las grandes cuevas que va horadando el mar.

Meses atrás se mudó hacia otro sitio de la ciudad un vecino que residía en el extremo de la zona de peligro que corre paralela al paredón de la playa de tanques petroleros de Termap.

Es que era inminente que su casa de material iba a caerse, pero antes de irse la destruyó para evitar alguien más la ocupara, como ocurrió con otras.

Las familias que quedan dicen que ya advirtieron de la nueva situación de peligro a las autoridades municipales y de manera particular a los responsables de la Dirección de Protección Civil.

Recuerdan que en otras gestiones comunales les prometieron viviendas o terrenos en otros sectores del ejido urbano, pero todo quedó en una expresión de deseos.

Una vecina, Nadia Moyano, contó que el estruendo del fin de semana hizo temblar las paredes de su casa y le hizo recodar a los movimientos sísmicos de Mendoza, donde vivió hasta hace diez años.

Una vista que refleja la dimensión de esta preocupante situación se puede observar desde la playa cuando baja la marea ya que las casas literalmente penden de la cima del acantilado (foto).

Además, la erosión se va extendiendo y no son pocas las familias que apuntalaron líneas perpendiculares de caños para sujetar de manera apilada viejas cubiertas de autos o camiones, en un intento de formar una barrera de contención contra las marejadas.

Zona Norte

Continúan los estrictos controles en el ingreso norte a Santa Cruz

Publicado

el

Personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, y la Policía Caminera de Santa Cruz se encuentran apostado en la Unidad Operativa Ramón Santos, corroborando que aquellas personas que ingresen a la provincia cuenten con hisopado negativo y toda la documentación correspondiente.
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz a lo largo de la pandemia diagramó diversas acciones a llevar adelante para resguardar la salud de toda la población, en el marco de la pandemia. Una de ellas fue fortalecer los controles en el ingreso a territorio santacruceño, con el objetivo de evitar que ingresen personas que portan el virus.

Esta labor persiste intensamente en el ingreso norte a la provincia, precisamente en Ramón Santos, teniendo en cuenta la circulación por Ruta Nacional Nº3, ya que la misma conecta Santa Cruz – Chubut.

Al respecto el Subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, manifestó que se está llevando adelante un trabajo articulado entre las distintas áreas del Ministerio, en apoyo a las medidas que va adoptando el Ministerio de Salud.

“Se está haciendo énfasis en la recomendación a los vecinos para que al ingresar a la provincia den cumplimiento a lo estipulado en el decreto provincial que establece que tienen que arribar con el resultado negativo de hisopado”, remarcó.

En este sentido Farías sostuvo que “seguimos teniendo la responsabilidad, entre todas y todos, de mantener los cuidados para sentirnos mucho más protegidos”.

Por su parte, María Sanz, subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, indicó que se está solicitando test negativo, que tiene 72 horas de validez, y para aquellos que viajaron en avión debe, el mismo debe tener no más de 48 horas de antelación. Igualmente, se requiere el permiso de circulación.

Remarcó que el ingreso a la provincia es de 08:00 a 22:00 h, y señaló que en Ramón Santos se le realiza el hisopado a quienes están en viaje y se les vence el test ya realizado o arriban desde lejos; en tanto, todos deben llegar con el test negativo desde su lugar de procedencia.

Por último, Diego Farías puso en valor el trabajo de todo personal “que se viene desempeñando desde marzo del 2020, poniendo un gran esfuerzo y sobre todo un gran sentido de empatía y solidaridad hacia toda la comunidad en las tareas que venimos desarrollando, porque no es solamente esta etapa que estamos en Ramón Santos, en su momento también hicimos controles en frontera y hoteles”.

Continuar leyendo

Zona Norte

Caleta Olivia: Escasa adhesión a la visita de Patricia Bullrich

Publicado

el

La visita a Caleta Olivia de la exministro de Seguridad de la Nación y líder del PRO, Patricia Bullrich, fue más efectista que popular ya que no más de medio centenar de adherentes a su espacio político la aguardaron poco después del mediodía de hoy en la plazoleta del Gorosito y algo similar ocurrió anoche en Comodoro Rivadavia donde presidió un mini acto.

La escasa concurrencia en Caleta obedeció a que quien sucede a Mauricio Macri en la conducción partidaria de Propuesta Republicana no vino para apoyar a todas las fórmulas de precandidatos a diputados que presentará el Frente Cambia Santa Cruz en las elecciones primarias del próximo domingo (seis en total), sino exclusivamente a la lista “Futuro”.

La misma está conformada solamente por referentes del PRO y, además, entre los tres postulantes titulares no hay figuras de Caleta Olivia, ya que la encabeza el empresario turístico de El Calafate, Martín Bocco, al cual acompañan Micaela Siares (de Río Gallegos) y Javier Gabbani (de Piedra Buena) e incluso la primera suplente es Sandra Bordón (de Las Heras).

De allí que la mayoría de los adherentes que se concentraron en el microcentro caletense llegaron procedentes de las mencionadas localidades.

Por otra parte, debido a la controvertida trayectoria política de Bullrich se había generado cierta tensión social en otros sectores políticos (el Partido Obrero repudió su presencia en Santa Cruz), por lo que hubo una discreta vigilancia policial en prevención de incidentes.

Además, referentes del Frente de Todos se acercaron a la plazoleta para exigir a los del PRO que no cubrieran con banderas amarillas una gigantografía de precandidatos kirchneristas que encabeza Gustavo “Kaki” González.

La situación no pasó a mayores pero hubo algunos intercambios de insultos y para completar la escena, cuando aún no había llegado Bullrich, un automovilista pasó por el lugar en varias ocasiones para gritarles “vende patria”, entre otros improperios, en tanto que otro les profirió irreproducibles insultos cuando le quisieron entregar una boleta de la lista “Futuro”.

DECLARACIONES

Contrariamente a lo que habían dejado trascender los organizadores de esta visita, Bullrich no tuvo reparos en dialogar informalmente con periodistas de la zona luego de tomarse una fotografía con el fondo del emblemático monumento al Obrero Petrolero junto a sus adherentes.

Antes había pedido acercarse hasta el inmenso pato inflable que se halla desde hace varios días en las inmediaciones, pensando que era una figura decorativa que aludía precisamente a su apelativo de “Pato”.

Desistió de ello cuando le informaron que ese muñeco pertenece a la campaña política de Leonardo Roquel, radical de pura cepa de la lista “Con Vos”, que si bien está en el Frente “Cambia Santa Cruz” no coincide con el PRO.

Luego, al responder a consultas periodísticas, la dirigente dijo que le había agradado el paisaje costero entre Comodoro Rivadavia y Caleta, pero que lamentaba el deplorable estado del tramo de la Ruta 3 que une ambas localidades, señalando con ironía que transitarlo “es como bailar una cumbia porque la gente que viaja se mueve todo el tiempo por la cantidad de pozos que hay”.

Resaltó además que a la obra de la Autovía “es la cuarta vez que se pagará, así que es hora de tener una buena ruta para que no muera tanta gente” en accidentes de tránsito, pero obvió hacer referencia a que durante el gobierno macrista nada se hizo para terminarla.

Respecto a la interna que se dará el domingo entre el bloque de las seis listas opositoras, aseguró que independiente del resultado que obtenga la que encabeza Bocco “el día 12 por la noche todas las listas de Juntos por el Cambio nos vamos a abrazar para luchar juntos por una Santa Cruz libre, productiva y donde no haya un Estado que esté dominada solamente por un partido”.

Por otra parte, El Patagónico le requirió su opinión en torno a la nueva pretensión de Chile de avanzar sobre aguas, plataforma oceánica y probablemente hacia el sector antártico de Argentina.

Sobre este punto resaltó que “nuestro bloque, junto con el canciller argentino (Felipe Solá), emitió una declaración repudiando este nuevo avance de Chile convocando a un verdadero diálogo”.

Cuando este medio le reparó que era difícil creerle que personalmente asintiera esa postura teniendo en cuenta que meses atrás dijo en un canal de la televisión porteña que habría que cambiar las Malvinas a los británicos por vacunas Pfizer, aseguró que ello “fue un mal chiste que me salió mal”.

Fuente: El Patagónico

Continuar leyendo

Policiales

Crimen de Víctor Aparicio: intensa búsqueda del principal sospechoso

Publicado

el

El crimen de Víctor Aparicio, el joven de 21 años oriundo de la provincia de Salta, que había llegado a Caleta Olivia en busca de un mejor futuro, conmocionó a la comunidad. Más aún cuando su familia se concentró en la plaza del Monumento de El Gorosito para pedir justicia y ayuda para trasladar el cuerpo del joven, al norte del país. El asesinato tuvo lugar en una fiesta clandestina que se realizó en una casa del barrio 3 de Febrero.

En ese encuentro entre amigos y conocidos, que se hizo en una vivienda de la calle Beauvoir, el primero de agosto, estaba Aparicio, unas cuantas personas más y Javier Pazos, el muchacho de 20 que, horas más tarde, terminaría por herir a la víctima con arma blanca. Los testigos indicaron que los jóvenes se desconocieron a causa de la ingesta de alcohol e iniciaron una gresca que no tardó en trasladarse a la calle. Allí, vieron como Pazos sustrajo un cuchillo y lo apuñaló.

Cabe destacar que fuentes judiciales indicaron días antes de la muerte del joven, que falleció cuatro días después del ataque que lo dejó en coma e internado en Terapia Intensiva del Hospital Zonal. Desde allí informaron que una de las heridas había sido en la región occipital, es decir, el cráneo, y que según la certificación médica tenía traumatismo craneoencefálico.

Este miércoles se cumplió un mes desde que Pazos se encuentra prófugo. El muchacho escapó luego de ver que sus heridas habían dejado inconsciente a Aparicio y no volvió a aparecer. La División de Investigaciones realizó tres allanamientos en el barrio 25 de Mayo de la ciudad, pero no encontraron al autor. Mientras, fuentes oficiales confirmaron que se trabaja en conjunto con la Policía de Chubut y a Pazos lo buscan en Trelew.

Fuente: El Caletense

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

viernes 17 de septiembre de 2021
Edicion numero 3547 Mes 126 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados