El periodico austral

Politica

Cámara de Diputados reduce gastos por 200 millones

Cámara de Diputados reduce gastos por 200 millones de pesos en cinco meses

Publicado

el

massa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidió hoy recortar el gasto de ese cuerpo legislativo en 200 millones de pesos en un plazo de cinco meses, con el objetivo de destinar esos recursos a los sistemas sanitarios de las provincias para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

La reducción de gastos será de 40 millones de pesos por cada uno de los cinco meses, pero no se hará afectando las dietas de los legisladores, informaron fuentes parlamentarias.

Massa decidió invitar a los jefes de bloques para que definan cuáles serán las instituciones provinciales destinatarias de esos recursos para atender la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, ante la necesidad de reforzar el sistema sanitario para hacer frente a la propagación de la pandemia en el país.

La reducción de gastos de 40 millones de pesos mensuales surgirá de los pasajes no utilizados por los legisladores y asesores como consecuencia de la cuarentena, y de todos los gastos que no afecten el funcionamiento de cuerpo legislativo, agregaron los voceros parlamentarios-

De hecho, la Cámara de Diputados está funcionando a través de la plataforma digital y ya realizó tres reuniones de comisiones donde expusieron los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Salud, Ginés González Garcia; de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y de Transporte, Mario Meoni, y hoy lo hará la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic.

Massa quería acordar con los jefes de bloques una disminución del 40 por ciento de las dietas, pero ante las dificultades de avanzar en un acuerdo decidió una reducción de gastos en pasajes y otros ítems que no son “esenciales para el funcionamiento del cuerpo legislativo”, señalaron voceros del oficialismo.

Juntos por el Cambio había propuesto una rebaja de los sueldos más altos de los tres poderes del Estado del 30 por ciento, y no sólo sobre los haberes de los integrantes de la cámara de Diputados.

Si bien no se dispondrá una reducción de dietas, algunos legisladores decidieron que destinarán parte de sus ingresos a centros sanitarias de sus provincias para atender la epidemia de coronavirus.

En ese sentido, el diputado del Pro Federico Frigerio informó que ante la negativa del oficialismo de reducir los haberes en un 30 por ciento, desde el bloque resolvieron “hacerlo directamente” desde sus “cuentas” para ayudar a las instituciones provinciales que más lo necesitan”.

Politica

Duros cruces entre los candidatos a vice en un picante debate

Publicado

el

Los cinco candidatos de vicepresidente que competirán en las elecciones del 22 de octubre se midieron en un debate televisivo, en el que intercambiaron fuertes acusaciones y plantearon sus propuestas económicas, en seguridad y justicia, entre otras.

Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) participaron del primer debate de vices en el canal TN.

En medio de chicanas y críticas picantes, los compañeros de fórmula de los cinco candidatos presidenciales discutieron por casi dos horas, a poco más de un mes de los comicios nacionales.

La libertaria se mostró con duras declaraciones hacia Rossi, a quien acusó de “politiquero”, y a Petri y Del Caño, de quienes rechazó preguntas por considerarlas “gansadas”.

Rossi también centró sus críticas en Villarruel y Petri, y uno de los cuestionamientos a la referente de LLA tuvo que ver con los dichos del espacio sobre las Islas Malvinas.

“No se puede ser dubitativo en Malvinas. No se puede ser admirador de Thatcher y decir: ´Le voy a preguntar a los isleños´ para ver que voy a hacer para despertar intereses”, se quejó el santafesino.

Villarruel contestó: “Para nosotros, el reclamo sobre la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo que vamos a seguir sosteniendo porque es nuestra tierra, y no lo decimos solo con un afán electoral. Ahora, como a vos te gusta decirnos cómo tenemos que pensar los demás, crees que no podemos tener libertad de pensamiento. Sin embargo, tendrías que aclarárselo a tu espacio, dado que en este momento tu vicepresidente está bastante calladita la boca (por Cristina Kirchner) mientras se incendia todo el país”.

El jefe de Gabinete cuestionó a la vice de Javier Milei por negar “el cambio climático, la dictadura militar, el robo de bebés, las torturas, la justicia social, la salud pública, la educación pública, la obra pública”.

“Es trágico que en la Argentina en 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”, enfatizó el vice de Sergio Massa.

El compañero de fórmula de Patricia Bullrich, en tanto, también apuntó sus dardos contra la libertaria, a quien criticó por no presentar propuestas en el Congreso.

“Yo le quiero preguntar a Victoria Villarruel qué hizo estos 20 meses como legisladora y si presentó algún proyecto de seguridad: la respuesta es cero”, subrayó Petri, que más tarde agregó: “En mi barrio no presentar proyectos se llama ñoqui”.

El mendocino tuvo, además, un momento de cruce con Rossi, quien le achacó querer “terminar con el kirchnerismo”, pero sin haber podido “ni ganarle a (Alfredo) Cornejo” en las paso de su provincia.

Del Caño fue otro que se cruzó fuerte con Villarruel por la Educación Sexual Integral (ESI): “Quiero preguntarle si va a reprimir a las pibas y a los pibes que defienden la educación sexual integral que es una herramienta fundamental para identificar los abusos”.

“Acá el único populismo y desastre que hay es el de la izquierda. Hace dos décadas que viene gobernando la coalición más corrupta que la República Argentina ha conocido y este señor no tiene otra pavada para decir que hablarme a mí de mi familia y de cuestiones que no le importan absolutamente a nadie. La educación sexual tiene que estar basada en la biología y no en la ideología del docente o en los militantes políticos que ustedes meten para hacer adoctrinamiento en la educación”, se quejó la diputada.

Tras los temas pautados, los candidatos pudieron elegir a uno de sus contrincantes para hacerles preguntas cara a cara, momentos en el que Villarruel y Petri a Rossi, para confrontar con el oficialista.

“Vos sos como (Alfredo) Astiz, que se infiltró en las Madres, vos sos una infiltrada en la democracia”, lanzó Rossi frente a Villarruel, que poco antes le había preguntado a él por qué había defendido al ex jefe del Ejército César Milani.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1704688526380405009?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1704688526380405009%7Ctwgr%5E9234b6f3100d5d376baaf6047ea20a6df82a23ab%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpatagonico.com%2Fduros-cruces-los-candidatos-vice-un-picante-debate-televisivo-n5826720

Randazzo también le pidió a la libertaria que explique por qué critica a la “casta” y Javier Milei se reúne con el sindicalista Luis Barrionuevo.

“Tenemos que hablar con todos los sectores, independientemente de que estamos de acuerdo o no”, indicó la diputada nacional.

En la tribuna estuvieron para acompañar a Rossi el jefe de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez; el jefe de los senadores, José Mayans; los jefes de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña; la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el diputado y jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

También asistieron por Villarruel el postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; y los candidatos a diputados nacionales Bertie Benegas Lynch y Marcela Pagano.

Por el lado del radical Petri se acercaron a los estudios del canal TN, el candidato a senador y titular de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad; y el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

En tanto, Randazzo fue al debate junto al ex diputado nacional Diego Bossio; y a Del Caño lo acompañaron la postulante presidencial Myriam Bregman y con Christian Castillo.

Continuar leyendo

El pais

Massa se cruzó con periodistas de TN

Publicado

el

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró la media sanción de Diputados al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, criticó el “timing político” de la justicia tras los fallos que revocaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas y tuvo un cruce con periodistas de TN.

Luego de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa Hotesur-Los Sauces y también en la causa del Memorándum con Irán, y en ambos ordenó realizar el juicio oral, Massa apuntó contra el momento de la decisión judicial.

“Me llama la atención que en medio del proceso político electoral aparezcan estas situaciones, como accidentalmente, y no se hayan resuelto hace tres meses o dentro de 60 días. El timing político de algunos fallos parece que pretenden incidir en el proceso electoral”, expresó en diálogo con TN.

En esa línea, señaló que “Cristina tiene derecho a defenderse como cualquier ciudadano”. “Muchas veces juegan con eso del indulto o no indulto. Cristina tiene derecho a defender su posición en una justicia independiente, no que tome decisiones mirando el calendario electoral, si no que tome decisiones mirando el expediente”, agregó.

Asimismo, cuestionó los tiempos judiciales: “Olvidémonos de casos que involucren a políticos, no puede ser que un fallo que condena a un violador o asesino demore 5 o 6 años”.

En un momento de la entrevista, tuvo un picante cruce con los periodistas Nicolás Wiñazki y Santiago Fioriti. “Después ustedes se enojan cuando algún dirigente de otra fuerza política los trata de una manera despectiva. Yo no los voy a descalificar. Así como a veces dejan hablar a otros dirigentes a los que le hacen una pregunta y los dejan explicar, me gustaría que a mí me dejen explicar”, dijo Massa.

En esa línea, siguió: “Si no lo que termina pasando es que invitan a otros dirigentes, les dejan hacer su recitado de explicaciones y algunos otros dirigentes de otras fuerzas políticas no. Y después se enojan cuando no les damos entrevistas. El problema es que ustedes son muy exigentes con algunos y poquito exigentes con otros”.

“No es nuestro caso”, contestó Wiñazki y Massa continuó: “Si quiere les puedo poner ejemplos y les mando mañana videos de algunas otras entrevistas”.

Continuar leyendo

El pais

Agustín Rossi: “Si ganamos vamos a convocar a la unidad nacional”

Publicado

el

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, hizo referencia este martes a la convocatoria nacional que realizarán, si el oficialismo gana las elecciones generales.

Si ganamos vamos a convocar a la unidad nacional. Lo veo a Sergio (Massa) con la firmeza de tomar las decisiones que hay que tomar”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con radio Perfil.

Y aclaró: “Le elección de Sergio fue una decisión mucha más colegiada que la de Alberto Fernández, que fue elegido por Cristina”

Por su parte, se pronunció sobre la diferencia que existen entre los resultados en las distintas provincias y los nacionales. “Los resultados provinciales no se están trasladando a los nacionales, eso es una novedad. Cada una de las elecciones provinciales tiene sus explicaciones en sus contextos provinciales”.

En el voto de Milei hay mucha insatisfacción. Muchos creen que no tienen nada”, sostuvo el dirigente peronista.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas