El periodico austral

Policiales

Cárcel de Devoto: Analizarán prisiones domiciliarias

Una mesa de diálogo integrada por autoridades del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal, jueces de la Cámara de Casación y presos del penal de Villa Devoto acordó hoy conformar “un grupo de trabajo interdisciplinario” que analizará y agilizará la aplicación de prisiones domiciliarias para los internos que integran la población de riesgo ante el posible contagio del coronavirus.

Publicado

el

Fuentes penitenciarias y judiciales aseguraron a Télam que, de acuerdo al acta firmada por todos los participantes del encuentro, el equipo de trabajo deberá priorizar “la revisión y estado de los trámites administrativos y judiciales” que contemplan a los “subgrupos descriptos” en las acordadas alcanzadas por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.

El encuentro, que había sido acordado ayer tras una jornada de protesta que terminó con presos y agentes penitenciarios heridos, comenzó a las 10.30 en “la capilla” del penal y concluyó a las 15.40, luego de fijar una nueva reunión para el próximo jueves a la misma hora en la que también estarán presentes jueces de Ejecución.

El acuerdo al que llegaron no sólo abarcará el análisis de la situación carcelaria en el penal porteño, sino que también incluirá al resto de los penales federales de todo el país.

Durante la reunión de hoy, se determinó que se analizará la situación de los internos que podrían acceder al beneficio de la prisión domiciliaria, y en el acta se menciona a la “población de riesgo sanitario”, que son aquellos mayores de 60 años y con “enfermedades determinadas por la autoridad sanitaria”; “personas en término de libertad condicional y asistida” y “aquellos que tenían las salidas transitorias otorgadas”.

También se menciona a los presos “con condenas no superiores a tres años y aquellos con prisión preventiva cuyo cumplimiento exceda los dos años”; “mujeres con niños y niñas y embarazadas”; y “extranjeros con trámites de expulsión”.

Por último, en el documento firmado también están contempladas las “personas que fueron condenadas bajo el régimen penal de menores”.

Del encuentro participaron representantes de los pabellones de todos los módulos de dicho penal; Gustavo Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación y miembro del Sistema Interinstitucional de de Control de Cárceles; Daniel Morin, juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

También estuvieron presentes en la mesa de diálogo Emiliano Blanco, director nacional del Servicio Penitenciario Federal; autoridades de la Procuración Penitenciaria Nacional, miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de la Defensoría General de la Nación y de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos.

La protesta en la cárcel de Devoto, ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Ciudad de Buenos Aires, había comenzado ayer alrededor de las 8 con quema de colchones y batucadas.

Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.

Al llegar la tarde, voceros del SPF dijeron a Télam que la protesta involucraba al 80 por ciento de los pabellones, luego de un reclamo que estaba latente desde hacía varios días y se acrecentó luego de que se confirmara que un agente penitenciario que presta servicios en ese penal diera positivo de coronavirus.

Luego de firmar un acta con las autoridades en el cual se estableció la mesa de diálogo para hoy, los presos concluyeron el reclamo, que dejó a 15 agentes penitenciarios con quemaduras y lesiones leves por lo que debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Por su parte, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal, uno de los cuales sufrió una fractura en una pierna y se encontraba fuera de peligro.

Policiales

Caleta Olivia: Allanan el Barrio 2 de Abril tras una investigación de venta de drogas

Publicado

el

Del operativo participaron la División de Narcocriminalidad Caleta Olivia, Fuerzas Especiales Zona Norte, División Comando Radioeléctrico y Cuerpo de Infantería Zona Norte, tras la autorización del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

La Policía de la provincia de Santa Cruz llevó adelante tres allanamientos en el Barrio 2 de Abril, de Caleta Olivia, tras una investigación por comercialización de droga al menudeo realizada por la División de Narcocriminalidad de la localidad, dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones.

La medida en cuestión tuvo lugar a partir de un trabajo coordinado junto con la Fiscalía Federal, a partir de la información recabada y la autorización y supervisión realizada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de la Doctora Marta Yañez.

En este marco, se logró el secuestro de dinero en efectivo, 20 teléfonos celulares, 26 chips telefónicos, 1 notebook, armas de fuego y municiones, como así también dosis para comercialización, de clorhidrato de cocaína y marihuana, elementos de fraccionamiento y documentación de interés para la causa.

La intervención por parte de la Fuerza Provincial se enmarca en las directivas realizadas por el Ministerio de Seguridad, encabezado por Luca Pratti, a fin de intensificar el accionar de la fuerza para investigar, prevenir y enfrentar las diversas modalidades del delito con especial atención en la comercialización de drogas en la zona.

Continuar leyendo

Policiales

“Mañana la van a volver a matar a María Marta”, adelantó John Hurtig

Publicado

el

John Hurtig, hermano de María Marta García Belsunce, dijo este jueves estar “convencido” de que el próximo viernes Nicolás Pachelo “será absuelto” en el juicio por el crimen de la socióloga en 2002 y que lo tiene al vecino como principal acusado, a la vez que manifestó que en caso de que eso suceda, provocará que “maten a María Marta una vez más”.

“La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo”, expresó en la mañana del jueves Hurtig en diálogo con Canal 13.

A su vez, el medio hermano de García Belsunce apuntó contra dos de los tres jueces que integran el tribunal al decir que “deberían haberse excusado” y que llegaron al debate “prejuzgando que Pachelo era inocente”.

“La verdad es que estamos bastante preocupados. Mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años no la dejan descansar en paz”

“El juez (Osvaldo) Rossi llegó prejuzgando de que Pachelo era inocente. Por su amistad con (Hernán) Sal Martín, uno de los jueces que condenó a Carrascosa. Rossi lo llevó a Andrejin, que era secretario de él. Lo llevó en un acto ilegal porque el tribunal no se sorteó. Es la famosa corporación judicial”, opinó John.

Luego, Hurtig afirmó que durante el juicio quedó a la vista el móvil que pudo haber llevado a que Pachelo asesine a María Marta.

“Acá salió a la luz el móvil, por qué Pachelo mató a María Marta. -Quedó expuesto que le robó el perro, que la odiaba a María Marta y que tenía un arma calibre .32 larga disparando en la tosquera una semana antes del crimen”, sostuvo.

Por último, el hermano de García Belsunce indicó que Pachelo “se va a pudrir en la cárcel 10 años más” por los robos que perpetró, aunque lanzó una advertencia en caso de que sea liberado.

“Creo en la justicia divina. Este sorete está en la cárcel, se va a comer espero 10 o 15 años por los robos, ahí está filmado, no se pueden hacer los boludos. Se va a pudrir en la cárcel 10 años más, y cuando salga y vuelva a matar, vayan a buscar a Andrejin y a Rossi a la casa, acuérdense de esto, a ver qué les dice”, cerró.

Continuar leyendo

Policiales

Se registró un incendio intencional en la Escuela Primaria Nº52 de Pico Truncado

Publicado

el

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Secretaría de Infraestructura Escolar, comunica que se produjo un lamentable hecho vandálico llevado a cabo en la EPP Nº52, de la localidad de Pico Truncado.

Este domingo 6 de noviembre, siendo aproximadamente las 18:40, conforme comentarios de vecinos que fueron testigos de la situación, dos personas con prendas de vestir oscuras ingresaron a las instalaciones del gimnasio de la escuela, el cual se encuentra en construcción.

El incendio intencional se desató a raíz de que estas personas colocaron dentro del lugar colchones, membrana y demás elementos para luego provocar un foco de incendio y darse a la fuga.

Posteriormente, se hizo presente la Policía Provincial, junto a autoridades de la escuela y personal de la División de Bomberos, que procedió a sofocar el incendio y corroborar que no existían otros daños en la institución; encontrándose el resto de las instalaciones en perfectas condiciones.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas