El periodico austral

El pais

Carlotto abogó por la reanudación de los juicios de lesa humanidad

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, abogó hoy por la reanudación de los juicios de lesa humanidad, ya que sino “los responsables se pueden morir o están tranquilos en sus casas”.

Publicado

el

“Abuelas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) pedimos la reactivación de los juicios de lesa humanidad porque si no los responsables se mueren o están tranquilos en sus casas”, dijo hoy Carlotto en declaraciones a El Destape Radio, al confirmar el escrito presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia que se reanuden esos juicios.

Según Carlotto, el Poder Judicial funciona como en una ‘eventual feria’ pero la Cámara de Casación Penal sugirió que “se activen estos procesos judiciales por vía remota”, en el marco del aislamiento por el coronavirus.

Al respecto de la solicitud, la titular de Abuelas recordó que “cuando empezamos con los juicios de la verdad se empezó a trabajar y fuimos querellantes en todos los juicios donde había robos de bebés”.

Ante el debate sobre las domiciliarias a los detenidos por el riesgo de contagio que conlleva la Covid-19, Carlotto señaló que en Abuelas están “en contra de las domiciliarias a los genocidas”.

“Los crímenes de lesa humanidad no tienen ningún beneficio. Que cumplan la condena en la cárcel”, remarcó y continuó: “El Gobierno anterior hizo un teje y maneje para dejar en prisión domiciliaria a genocidas que violaron todo el tiempo ese tipo de detención”.

Por otra parte, opinó que “el Gobierno está haciendo milagros; lo que tiene que salvar son vidas y está puesto a dar de comer y pagar sueldos”, indicó.

Finalmente, Carlotto contó que está “cumpliendo a rajatabla la cuarentena, para cuidarme y para cuidar a otros”.

El pais

Plazos Fijo: a partir de qué monto los bancos le informan a la AFIP

Publicado

el

Los bancos tienen la obligación de informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de los usuarios a partir de un monto mínimo.

A su vez, el Banco Central subió la tasa de interés que impacta directamente en el plazo fijo. De esta manera, el dinero que se puede depositar sin declarar en Argentina es de 90 mil pesos mensuales.
A partir de marzo, el plazo fijo tradicional rinde un 6,41% en 30 días, aunque esta tasa que sigue estando por debajo del índice de inflación de febrero que el publicó el INDEC: 6,6%.
¿A partir de qué monto los bancos deben informar a la AFIP?
La AFIP en su última actualización subió el monto de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para que los bancos informen sobre las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Este monto es mensual y no se limita únicamente a los plazos fijos, sino que también abarca a: los depósitos, las transferencias recibidas y los saldos en cuenta.
De esta forma si, si se realizan depósitos en una cuenta de más de $90.000 es muy probable que el banco solicite que se justifiquen los fondos. En caso de que esto suceda, lo hará vía email y solicitará la documentación que justifique los movimientos, como por ejemplo: facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros.
En caso de que el usuario no pueda justificar total o parcialmente sus movimientos en cuenta, es probable que el banco elabore un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).

Continuar leyendo

El pais

Autorizan un aumento del 3,22% en la harina

Publicado

el

La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, a través de la Resolución 269/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
Así, los valores que regirán desde hoy para las bolsas de 25 kilogramos quedaron establecidos en $1.764 para la harina 000 y en $2.117 para el tipo 0000; en tanto que para la harina tapera y semolín se fijó en $2.293.

En el caso de la tonelada, se estableció en $69.237 para la harina 000 y en $83.092 para la 0000; y para tapera y semolín $90.000.
Los nuevos precios representan un aumento de 3,22% respecto al último incremento fijado a mediados de febrero pasado.
Las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.
Los precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.
El aumento de hoy –señalan los considerandos- es “consecuente con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo” y se ubica en línea con las actualizaciones mensuales previstas por el programa Precios Justos.
El FETA se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo del año pasado, “debido el aumento sostenido del precio de los alimentos” que “impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania”.
La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, “que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.
El incremento de los precios de referencia de este mes, señala la resolución en sus considerandos, busca “mejorar el impacto de la herramienta tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor”.
Para ello, es “necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.
La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo del año pasado del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.

Continuar leyendo

El pais

Lanzan paro en todos los aeropuertos del país

Publicado

el

Personal de la administración de la aviación civil lanzó un paro total por 24 horas en todos los aeropuertos del país por reclamos laborales y mejoras salariales, en la previa al inicio de la próxima Semana Santa.

Según informó la organización gremial ATE-ANAC, el próximo miércoles 5 de abril se realizará una huelga total en la Administración Nacional de Aviación Civil, lo que provocará una paralización de todos los vuelos de cabojate e internacionales que operen en el país.

El reclamo incluye el incumplimiento en los plazos de la mesa paritaria, en la que se había acordado convocar a una nueva reunión para esta semana. “Al día de hoy, la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, explicaron los dirigentes gremiales.
Por otro lado, explicaron que “no fueron resueltos temas que habían sido acordados luego de la última Conciliación Obligatoria y que en muchos casos el Director General de Legal, Técnico y Administrativo se había comprometido en persona”.
Sin estos servicios, la operación se verá afectada en 54 aeropuertos, causando demoras y cancelaciones frente al fin de semana largo que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

Continuar leyendo

Notas mas destacadas