El periodico austral

Provinciales

Casa de Santa Cruz: Funcionamiento en el marco de la pandemia

La Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires, a partir del decreto nacional que determino el aislamiento preventivo, social y obligatorio de la población y siguiendo los lineamientos de la gobernadora Alicia Kirchner, redefinió toda su dinámica de funcionamiento en relación a brindar el servicio social necesario a los residentes fuera de la provincia en el contexto de la pandemia con solidaridad y responsabilidad.

Publicado

el

Desde ese momento, la Casa de Santa Cruz pasó a ser un dispositivo integrante del COE (Centro Operativo de Emergencia) con base en Rio Gallegos, en el cual articulan acciones, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, con el Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich y el Ministro de Gobierno, Leandro Zuliani

Al momento del aislamiento, se contaba con residentes que se encontraban fuera de la provincia por cuestiones relativas a la salud, derivados por la Caja de Servicios Sociales y de obras sociales particulares o sin cobertura derivados por el sistema público provincial; residentes que habían viajado al exterior, los que se los denomino “repatriados”; aquellos que se encontraban realizando actividades laborales, turísticas y/o familiares dentro del país; y nuestros queridos estudiantes de carreras terciarias y/o universitarias, como también los adultos mayores santacruceños que viven en Buenos Aires.

La primera medida fue habilitar y extender los canales de comunicación telefónicos, redes sociales y correo electrónico a fin de conocer particularmente cada una de las situaciones. A la fecha recibimos más de 1.200 consultas, que abarcan un total aproximado de 3.000 personas que al momento del aislamiento se encontraban fuera de la provincia.

Las respuestas se articularon en diferentes planos, desde orientaciones de tipo administrativas y/o logísticas, contención psicológica, ayudas económicas extraordinarias, y la articulación en el restablecimiento restrictivo del puente aéreo con los vuelos desde Buenos Aires hacia la provincia.

En la articulación con los vuelos, el avión sanitario ha cumplido y cumple una asistencia clave en las situaciones de emergencia y urgencia para con los pacientes, como también para el envió a la provincia de insumos sanitarios esenciales en el marco de la pandemia, como la entrega de respiradores y reactivos, y la posterior muestra enviada al Malbrán.

Las áreas sociales de Casa Santa Cruz  implementaron las siguientes medidas:

Delegación – Caja de Servicios Sociales Buenos Aires:

1- Guardia Servicio Social atención las 24hs los 365 días del año al 11-4472-5496

2- Turnos, derivaciones y consultas al 11-4411-7238

3- Recetas para nuestros afiliados al 02966-693905 y por mail a coordinacion@promedichogar.com (las recetas son llevadas a domicilio).

4- Atención y recetas a pacientes psiquiátricos vía telemedicina (API Salud Mental)

5- Autorización de órdenes médicas (vía auditoría médica), todos los afiliados con diferentes porcentajes van directamente a la farmacia.

6- Renovación de tarjeta alimentaria, opción de Delivery a domicilio.

8- Teléfono Director de Administración Sr. Marcos Harris 11-6288-5017

Delegación – Ministerio de Salud Buenos Aires

Cada paciente derivado tiene un referente médico, un referente de gabinete psicosocial (psicólogo o trabajadora social) y un referente administrativo. De esta manera los pacientes se comunican directamente con alguno de ellos tres y se canalizan dudas según corresponda. Por ejemplo, las autorizaciones remotas para el hospital, autorizaciones de medicación, insumos, etc.

Referentes médicos mantienen a su vez contacto estrecho con los médicos tratantes de los hospitales en donde se atienden nuestros derivados.  El gabinete psicosocial realiza la contención y acompañamiento de los pacientes y acompañantes. Para esto mantenemos dos líneas de celulares de guardia para urgencias. (011-1553284430 / 011-1540423202).

Delegación – Caja de Previsión social

En relación a los jubilados/as se facilitaron todos los medios para el otorgamiento de recetas y recepción de medicamentos evitando la menor circulación posible sin población de riesgo en el marco de la pandemia. También se los asesora personalmente en como acceder a sus recibos de haberes en forma digital. La línea de urgencia está habilitada e forma permanente (2966-15405256)

Provinciales

Más de 300 jubilados disfrutaron del té bingo de la Caja de Previsión Social

Publicado

el

El festejo fue organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Previsión Social, y el Municipio de Río Gallegos. Se realizó en las instalaciones del gimnasio municipal 17 de Octubre y contó con una masiva participación de los jubilados y jubiladas que celebraron su día.

La actividad social tuvo 3 bingos, doble chance, con increíbles premios y la fiscalización de Loterías para Obras de Acción Social. Además, se hicieron más de 80 sorteos -colaboraron instituciones públicas y empresas privadas-, hubo números musicales y muchísimo baile.

Asistieron la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande; las vocales del Poder Ejecutivo, Fabiola Carrasco y Mirta Rojas; la vocal por los Pasivos, Viviana Carabajal; y el concejal Leonardo Fuhr.

También estuvieron presentes agentes de la Cruz Roja, quienes desarrollan acciones humanitarias junto a las comunidades, promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la presidenta de la Caja de Previsión Social dijo que “preparamos este té bingo para que los jubilados y jubiladas  disfruten y pasen una tarde diferente”.

“El año pasado -continuó Bande- hicimos esta actividad, tuvo buena recepción y decidimos repetirlo, redoblando la apuesta con algo más grande. Esto es producto del esfuerzo y trabajo del equipo de la Caja de Previsión Social y está hecho con mucho amor y respeto hacia nuestros jubilados y jubiladas”.

Remarcó que “todas las personas que asistieron trabajaron toda su vida para nuestra provincia de Santa Cruz y merecen este tipo de actividades para disfrutar”

Por último, Bande agradeció “a todas las personas que se sumaron, a todo el equipo de trabajo de la Caja de Previsión Social, del Municipio y a todos los que colaboraron con este hermoso evento”.

Continuar leyendo

El pais

Regresa el vuelo El Calafate – Rosario con Aerolíneas Argentina

Publicado

el

Aerolíneas Argentinas sigue armando su programación para la próxima temporada de verano y a través del sistema de reserva se supo que la compañía de bandera argentina, reanudará los vuelos entre Rosario  y El Calafate a partir del 3 de enero de 2023 con dos servicios semanales, martes y sábados.

Esta ruta, se trabajo desde el Centro Integrado de Turismo en el 2014 como la conexión con Córdoba, supo operarse entre marzo de 2015 y abril de 2018, en un principio triangulando con Córdoba y luego operó de manera independiente. De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de ANAC Argentina, la empresa transportó 63,425 pasajeros durante dichas fechas.

El regreso del enlace será estacional, dado que está programado hasta el 1° de abril de 2023. Será realizado en aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros, brindando una oferta de 8,840 asientos durante la temporada de verano.

Así de esta manera para el verano 2022/2023 El Calafate tendrá los siguientes vuelos:

Aerolíneas Argentinas: Bariloche (3 vuelos semanales), Buenos Aires/Aeroparque (63 vuelos semanales), Buenos Aires/Ezeiza (8 vuelos semanales), Córdoba (3 vuelos semanales), Trelew (2 vuelos semanales) y Ushuaia (2 vuelos diarios)

Flybondi: Buenos Aires/Ezeiza (1 vuelo diario)

JetSMART: Buenos Aires/Ezeiza (4 vuelos semanales).

Por AHORA CALAFATE – Aviación On Line

Continuar leyendo

Provinciales

Día Internacional de la Observación Lunar en El Calafate

Publicado

el

Ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional de Observación de la Luna o International (Observe the Moon Night), con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

Este día internacional es promovido por la Misión Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la División de Exploración del Sistema Solar en el Goddard Space Flight Center de la NASA, con la participación de varios colaboradores.

La celebración de esta efemérides es variable (entre los meses de septiembre y octubre) cuando la Luna está alrededor del primer cuarto, siendo ideal para la observación nocturna. Es un día muy especial para los amantes, curiosos y observadores entusiastas de la luna.

Se pretende sensibilizar y divulgar información acerca de la Luna, la Ciencia, así como los programas de exploración espacial y ciencia lunar.

El Calafate se sumó a este día a través del Club de Astronomía cuyos integrantes invitaron a vecinos y turistas a observar nuestro satélite, Júpiter, Saturno y mucho más.

Fuente: Ahora Calafate

Continuar leyendo

Notas mas destacadas