El periodico austral

Locales

Celebran el 10 º Aniversario del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”

Publicado

el

Será en un acto que cerrará el 9º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos, a realizarse hoy domingo a las 18.00 con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras nucleadas en el Espacio Coordinación Estuario.
Las instituciones nucleadas en el Espacio Coordinación Estuario cerrarán el 9º Festival de Aves Playeras de Río Gallegos con la celebración este domingo 5 de diciembre del 10º Aniversario de la inauguración del Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, el primero en su tipo construido en un área protegida de la Patagonia Austral.

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” (C.I.E.R.G.) fue inaugurado el 5 de diciembre de 2011 y su concreción fue el resultado de acciones y gestiones conjuntas de la Asociación Ambiente Sur, la Municipalidad de Río Gallegos y la UNPA-UARG. En estos diez años fue intensa la actividad desplegada desde este espacio, con la responsabilidad por parte de Ambiente Sur de la Gestión Administrativa y Ejecutiva del Centro, establecida mediante sucesivos convenios firmados entre las tres partes fundadoras. A través de las actividades diseñadas a tal fin, entre 2011 y 2021 visitaron el Centro de Interpretación más de 45.700 personas, aún con un año y medio de pandemia mediante, con la generación constante de actividades de educación y sensibilización ambiental y de visitas guiadas donde se recibieron en forma permanente a grupos escolares de todos los niveles educativos, desde el inicial al superior, así como a turistas y visitantes locales. De esa forma, miles de personas se han informado y conocido acerca de los sitios protegidos de la ciudad, convirtiéndose el Centro de Interpretación en un lugar de referencia obligada para actividades de educación ambiental, recreación, capacitaciones, avistaje de aves y ecoturismo.

La celebración del 10º Aniversario será el próximo domingo 5 de diciembre, a las 18.00, en el mismo Centro de Interpretación. En el acto se proyectará un video recordatorio, con palabras alusivas de las autoridades representantes de las tres instituciones fundadoras del C.I.E.R.G. y se entregarán reconocimientos a la Mg. Silvia Ferrari, docente investigadora de la UNPA-UARG cuyo trabajo académico permitió el reconocimiento del Estuario del río Gallegos por su enorme biodiversidad, miembro del Consejo Argentino de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras en representación del Estuario local e impulsora de los Festivales de Aves Playeras locales y de actividades de sensibilización; y a Rob Clay, de la ONG internacional Manomet, una organización aliada de Ambiente Sur que ha sido fundamental en el proceso de creación del Centro de Interpretación y su desarrollo posterior. En el cierre habrá una intervención de teatro ambiental y el show musical del cantautor local Juane Bracalenti presentando su nuevo disco “Estepario”.

Desde Ambiente Sur, destacaron que “la intención de este evento es recordar a todas las instituciones y organizaciones que han hecho posible el sostenimiento y crecimiento del Centro de Interpretación y el desarrollo permanente de actividades de sensibilización y educación ambiental. Estamos muy felices por todo lo logrado: hemos recibido la visita de miles de personas, atravesamos la pandemia y hoy estamos muy satisfechos de haber enriquecido la oferta educativa en estos diez años del Centro con dos puestas en valor, actualizando la oferta que tenemos del montaje interpretativo y con la construcción de una oficina eficiente”.

El Espacio Coordinación Estuario está integrado por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos y la Asociación Ambiente Sur.

Un Centro de Interpretación revalorizado en su puesta y montaje

El Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” es un espacio cerrado y dinámico concebido como un escenario para la comunicación, la motivación, la enseñanza y el aprendizaje sobre nuestro patrimonio natural y cultural y, en definitiva, para facilitar la generación de conductas que sean compatibles con su protección y conservación a perpetuidad. La finalidad perseguida por las tres instituciones que lo construyeron es ser un ámbito dedicado a la conservación, la educación y sensibilización ambiental, mediante la participación ciudadana.
El C.I.E.R.G. fue rediseñado y actualizado en 2013, a sólo dos años de su inauguración, en su montaje interpretativo a través del cual los visitantes pueden conocer las características de la Reserva Costera Urbana y sus especies de flora y fauna. Se incorporaron nuevos atractivos tecnológicos con sus potencialidades interactivas y educativas, tales como computadoras táctiles, dioramas, mapping, entre otros, además de incorporarse el Auditorio Marea Alta, para recibir público en general y la Sala Marea Baja, acondicionada especialmente para niños de nivel inicial y de la primera unidad pedagógica del nivel primario.

En 2018, como parte de una actualización permanente, en el marco de un proyecto de inclusión y con el aporte de los vecinos para la recolección de materiales a reutilizar para su construcción, se inauguró en el C.I.E.R.G. una oficina eficiente que se alimenta de energía renovable mediante paneles solares y un aerogenerador, contando además con un colector solar térmico y un biodigestor para tratar los efluentes líquidos. Esta iniciativa significa no sólo cuidar el ambiente sino también brindar a los visitantes información sobre el uso eficiente de la energía y sus beneficios.
Asociación Ambiente Sur

Continuar leyendo

Locales

Concretaron una charla sobre Diseño de curriculum vitae y preparación de entrevista

Publicado

el

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco del Programa “Quedate en la Escuela, te acompañamos”, se llevó adelante un nuevo encuentro de formación en la sede del Punto Progresar de Río Gallegos.

En este contexto, la Licenciada y Secretaria académica del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET), Carolina Coelho acompañada del rector de la institución, Luis Ortiz, brindó  jornada donde se trataron temas vinculados a la inserción laboral de todos los futuros profesionales becados por el mencionado programa.

Al respecto, sostuvo que la idea fue no sólo dar a conocer cómo se lleva a cabo esa inserción sino, también, abordar el diseño de un curriculum vitae; cómo se genera y los aspectos a tener en cuenta en el proceso de su elaboración.

Sobre la propuesta formativa, Coelho abordó detalles de “cómo elaborar un CV, que debe tenerse cuenta y cómo prepararse para una entrevista” y, a su vez, planteó que “se acercó a los participantes información vinculada a la parte profesional que tendrán luego de una carrera de grado o una tecnicatura y que requerirán otro tipo de herramientas para el futuro”.

Consultada sobre el eje de trabajo, la licenciada manifestó que se realizó una pantallazo de lo que significa buscar trabajo y poner en contexto, donde nos situamos y en qué situación está el mercado laboral actualmente.

Finalmente, Carolina Coelho hizo hincapié en el proceso de reclutamiento y selección de personal y, asimismo, dio a conocer las complejidades del mundo laboral desde la perspectiva de recursos humanos culminando con el desarrollo de una entrevista laboral.

Por su parte, el rector del InSET, Luis Ortiz, quien ofreció, anteriormente, el curso de “Mercado productivo y oportunidades laborales”, en el Punto Progresar Río Gallegos y que fue replicado en la Sede de Caleta Olivia, por el Prof. Gabriel Veliz, mencionó que en la jornada hizo un recorrido por las actividades productivas de Santa Cruz y sus potencialidades en cuanto a energía, minería, hidrocarburos, pesca y turismo.

Asimismo, comentó que el objetivo central fue abrir la mirada a las oportunidades de trabajo que los jóvenes tendrán en el futuro y que desarrollarán a medida que se van capacitando de acuerdo a sus necesidades, capacidades y gustos.

De este modo, el rector indicó que esta formación viene de una serie de charlas que se van implementado de manera que cada joven pueda capacitarse activamente y desarrollarse profesionalmente.

Por último, Luis Ortiz, hizo hincapié en este tipo de propuestas formativas que se complementan a la formación técnica brindadas en las escuelas de nivel medio, superior y profesional y continuó diciendo que “no sólo se abre las puertas a capacitaciones sino también nos introducimos en la provincia para conocerla mejor y que sea un beneficio para orientar el futuro de los jóvenes con perspectivas del mañana”.

En esta oportunidad, la Coordinadora del Punto Progresar, Sede Río Gallegos, Mireya Totino, comentó que existen dos Puntos Progresar, uno en la ciudad de Río Gallegos y otro en la localidad de Caleta Olivia, dependientes del Consejo Provincial de Educación.

En ese sentido, explicó que la función es brindar distintos tipos de asesoramientos y asistencias de las Becas Progresar y añadió que inició una segunda convocatoria abierta hasta el 31 de agosto, de las diferentes líneas del Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

La coordinadora Totino manifestó que, también, se desarrollan distintos tipos de talleres, cursos, orientación vocacional, tutorías de apoyo escolar para el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

En relación a las próximas actividades que se implementaran, expresó que se llevará adelante un Taller de Orientación Vocacional, el próximo sábado 20 de agosto, bajo la coordinación de la Lic. Natalia Coelho, y sostuvo que el mismo está orientado al aspecto psicológico organizado en tres procesos: el autoconocimiento, información y decisión. La propuesta tendrá una duración de ocho encuentros consecutivos.

Por último, Mireya Totino invitó a participar el 27 de agosto, de una jornada denominada Ciudadanía Digital, a cargo de Laura Tula, por Plataforma Zoom, el cual brindará diferentes recursos vinculados a la navegación segura en internet; huella e identidad digital y, al mismo tiempo, trabajará sobre cómo nos comportamos en la web.

“Estas propuestas son una política pública que el Consejo Provincial de Educación apuesta fuertemente, a través de la Lic. María Cecilia Velázquez y del acompañamiento del Estado, con el propósito de garantizar el derecho educación a todos los jóvenes de la provincia”, culminó.

Continuar leyendo

Locales

Exitoso Espacio Holístico en el Tennis Club

Publicado

el

Continuando con el cronograma de actividades orientadas a la salud y el bienestar, este domingo en el Tennis Club se desarrolló el denominado Espacio Holístico, que congregó a una gran cantidad de personas.
Desde las 15:30 se llevó a cabo una Charla y Práctica de stretching y yoga a cargo de la profesora de educación física y hatha yoga Mariela Reinozo y a su término una charla de Reiki con meditación sobre chakras por parte de la terapeuta holística Fernanda Caballero.
A las 16 horas la profesora Anna Trucco dictó una clase de hata yoga. Al finalizar, el equipo de Soul Pilates presentó una clase de pilates mat.
A las 18 horas fue momento de meditación con gong a cargo de Pachamama Holística.
Para finalizar las actividades se realizó una clase de técnica de relajación yóguica a carco del Centro Gayatri.
Durante toda la jornada permaneció abierta la “Expo Emprendedor” donde desde los stands se ofrecieron productos relacionados con el bienestar personal, la salud, belleza, cosmética natural y decoración.
Continuar leyendo

Locales

Exitosa Peña Municipal en homenaje a Omar Cáseres

Publicado

el

Se realizó anoche en el Centro Chileno con una gran concurrencia de vecinos y vecinas. Hubo comidas típicas, presentaciones artísticas y momentos muy emotivos. Las peñas municipales son un lugar de encuentro para familias y se están realizando en forma periódica en distintos espacios culturales y deportivos de la ciudad.
Organizada por la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en conjunto con FEM (Folclore en Movimiento), se realizó anoche una nueva edición de la Peña Municipal “La Pulpería”, esta vez con el eje puesto en el homenaje a Omar Ignacio Cáseres.
Cientos de vecinos y vecinas colmaron el Centro Chileno para ver a los distintos artistas que se presentaron y pasar un momento en familia.
Esta es la segunda vez que se realiza la Peña Municipal, y la intención es que este ciclo se mantenga en el tiempo, por lo que ya se está trabajando en la organización de una tercera edición, cuyos detalles serán informados próximamente.
Continuar leyendo

Notas mas destacadas