El periodico austral

El pais

Cerruti confirmó que Estados Unidos “no le exigió ningún plan económico” a la Argentina

Publicado

el

La portavoz de la Presidencia aseguró también que si se le pagara al Fondo Monetaria Internacional en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró este jueves que “Estados Unidos no le exigió un plan económico a la Argentina”, al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetario Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”.

En el marco de su habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada y al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos, dijo que se trató de “un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina”.

“Yo le agregaría las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump”, remató Cerruti.

Al ser consultada en particular sobre si se abonará el próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI, la portavoz adelantó que “eso lo va a definir el Ministerio de Economía” y que “Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo”, pero aclaró que es algo que “se mide día a día”.

La funcionaria aclaró que en las conversaciones del canciller Cafiero con autoridades norteamericanas, Estados Unidos “no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda”.

De modo que, aclaró, si Argentina le pagara al FMI en función de lo que estipuló el Gobierno de Mauricio Macri, “no podría haber políticas sociales”; y agregó que llegar a un acuerdo con la oposición en este tema “no es fácil” en función “de las variantes internas que tiene”, a la vez que ratificó que “en el Congreso se darán todas las discusiones que tengan que darse” sobre un eventual entendimiento con el organismo de crédito internacional.

Cerruti aludió a las declaraciones “del presidente Biden que salen hoy publicadas en los diarios donde se hablaba de América Latina como el patio trasero de EEUU y es cierto que tiene que ocuparse del desastre de la relación (con la región) en los cuatro años de Trump, y menciona que hay cuestiones que hay que remediar”.

“La conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones”, concluyó.

Respecto de las declaraciones de la oposición consideró que “no es fácil llegar a un diálogo en función de las variantes internas que tiene”, pero aseguró que “el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso”.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la vacunación de niños y niñas antes del comienzo de clases y proyectó que el objetivo es que “todos los niños completen el esquema de vacunación antes del inicio del ciclo lectivo”.

En ese sentido, afirmó que “la obligatoriedad de las vacunas” contra el coronavirus “no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, y remarcó que el pase sanitario “ayuda a que la “población complete el esquema de vacunación”.

En cuanto a la salud del Presidente, reafirmó que “permanece en Olivos y mantiene una agenda de trabajo”, en el marco del aislamiento que debe cumplir por haber sido contacto estrecho de una persona que se contagió de coronavirus.

Fuente: Telam

El pais

Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

Publicado

el

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.

Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró a Télam que “no hay otros casos sospechosos en estudio” .

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, detallo el Ministerio de Salud

Sólo presenta “lesiones ulcerosas” sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, destacó el Ministerio

Indicó además que este resultado “es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Esta mañana, el Ministerio confirmó que el “el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo” y dijo que “a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”, añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela símica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

Sobre la enfermedad

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Casos en otros países

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58).

En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil” pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica” pero consideró posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También emitió un comunicado en el que calificó de “inaceptable e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de “mensajes que estigmatizan a ciertos grupos” ante el brote de la llamada viruela del mono.

Continuar leyendo

El pais

De Pedro calificó como “Irresponsables” a quienes proponen la libre tenencia de armas

Publicado

el

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, rechazó en la noche del viernes la desregulación al acceso y uso de armas y calificó como “irresponsables” a quienes plantean implementar esas políticas en Argentina, al mostrarse “conmovido” por la masacre ocurrida esta semana en un colegio de Texas, Estados Unidos, que dejó un saldo de 19 muertos.

“Esta misma semana algunos plantearon que en Argentina debía desregularse el acceso y uso de armas. Rechazo esta irresponsabilidad. Como diputado impulsé la creación de la ANMAC para consolidar la política de control de armas en Argentina, algo por lo que fue premiada por la ONU”, señalo De Pedro como parte de un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

El jueves, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien se mostró “a favor de la portación de armas” en medio de las repercusiones por esta matanza que causó la muerte de 19 niñas y niños de entre 8 y 10 años, y de dos adultos en un tiroteo ocurrido en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos, país donde el uso de armas por parte de civiles está permitido.

“Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, dijo Milei el jueves a la noche en declaraciones a la señal Todo Noticias (TN) y añadió: “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande”.

“En cambio, cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”, justificó Milei al exponer su postura.

“Nos conmovió la matanza en una escuela de Texas, EE.UU. Este año hubo 27 tiroteos en escuelas, 119 desde 2018, según datos de la Organización Education Week. Cuando esto pasa, toda una nación discute qué hacer pero intereses muy poderosos traban una solución”, afirmó De Pedro.

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1530331819719245825?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1530331819719245825%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202205%2F593794-dirigentes-politicos-repudiaron-milei-libre-portacion-armas.html

En ese sentido, agregó: “En las escuelas están las personas que más amamos y de las que somos responsables. La sociedad, pero fundamentalmente la escuela, debe ser siempre un espacio libre de violencia y de discriminación. De paz. De convivencia. De futuro”.

En momentos en que algunos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) como Mauricio Macri, deslizan la posibilidad de un acercamiento a Milei, de cara al 2023, el diputado y presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, se despegó de las declaraciones del diputado libertario.

“La masacre ocurrida en Texas, donde murieron 19 menores y 2 maestras, es terrible. No puedo concebir cómo algunos insisten en fomentar discursos violentos, armamentistas, supremacistas y extremos en nuestro país. La portación libertaria de armas es barbarie”, sostuvo Ferraro en su cuenta de Twitter.

Desde la izquierda, el legislador porteño del Parido Obrero Gabriel Solano, sostuvo -también a través de la red social Twitter- que Milei “quiere armar a la población para un enfrentamiento fratricida” y consideró que “es reaccionario de principio al fin”.

En tanto, el diputado provincial Daniel Lipovetzky (JxC) dijo a Télam que “no se entiende el objetivo del planteo de Milei” y agregó: “Creo que él asoció la venta de armas libre con la seguridad, y esas cuestiones hay que discutirlas con datos”.

Para Lipovetzky, en el tema de armas “los controles del Estado son necesarios” y “muchísimos países lo tienen porque estamos hablando de armas que provocan daños y muertes y es lógico que el Estado registre y controle eso”.

También analizó que el diputado libertario “suele ser provocador y buscar golpes de efectos en la comunicación, algo en lo que cada uno comunica como quiere, pero no me parece muy feliz en este marco donde acaba de suceder lo que sucedió en Estados Unidos”.

Por otro lado, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), salió a responder a Milei al afirmar que su figura “promueve la violencia”.

“Es razonable y coherente con las posturas que tiene frente a la vida; por eso, va a las actividades políticas usando chaleco antibalas, porque promueve la portación de armas y la violencia“, indicó la referente de esa organización en diálogo con Télam.

Verdú comparó las declaraciones de Milei con otras realizadas en el pasado por la titular del PRO y ex ministra del macrismo, Patricia Bullrich: “Cuando dice ‘quien quiera estar armado que esté armado’, es historia vieja. Quieren instalar ese modelo para nuestro país, el modelo de una sociedad como la de Estados Unidos, atravesada por las política de odio, donde cualquiera con 18 años va a un súper a comprar una pistola”, manifestó.

“Milei, Bullrich, son modelos de una sociedad que no queremos para nuestro país. Nuestra preocupación, por el contrario, es el exceso de la portación de armas y no solo en la población civil sino también en las fuerzas de seguridad“, concluyó Verdú.

 

Continuar leyendo

El pais

Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

Publicado

el

Por

Se trata de un residente en España que está de visita en la provincia de Buenos Aires. No tiene ningún vinculo con el primer caso detectado.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.

Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró a Télam que “no hay otros casos sospechosos en estudio” .

“El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, detallo el Ministerio de Salud

Sólo presenta “lesiones ulcerosas” sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, destacó el Ministerio

Indicó además que este resultado “es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”.

El domingo pasado las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso sospechoso de viruela del mono en una persona que había estado en España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, tras presentar los primeros síntomas, fue aislado inmediatamente para su tratamiento.

Esta mañana, el Ministerio confirmó que el “el resultado de la reacción de amplificación por PCR del (primer) caso es positivo” y dijo que “a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”.

En biología, un clado es un grupo de seres vivos formado por las especies que comparten un rasgo genético específico que heredaron de algún antepasado en común, del cual evolucionaron.

“El paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha”, añadió el Ministerio.

De este modo, Argentina confirmó dos casos de viruela símica que se suma a los 379 que se registran en todo el mundo según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras otros 76 se encuentran a la espera de confirmación.

Sobre la enfermedad

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.

Casos en otros países

Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58).

En tanto, en Canadá registra 26 casos confirmados y 34 sospechosos; Estados Unidos (9), Australia (2), Israel (1) y Emiratos Árabes Unidos (1).

El lunes, en su primera evaluación de riesgos, el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) consideró que la probabilidad de contagio en la población general era “muy débil” pero que era “elevada” en las personas con varios compañeros sexuales.

La misma jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una situación “atípica” pero consideró posible detener la transmisión de la enfermedad entre humanos.

También emitió un comunicado en el que calificó de “inaceptable e “inadmisible” la estigmatización de personas por una enfermedad, a propósito de “mensajes que estigmatizan a ciertos grupos” ante el brote de la llamada viruela del mono.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 29 de mayo de 2022
Edicion numero 3801 Mes 135 Año 11

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados