El periodico austral

Espectaculos

Charly encendió el CCK con un concierto histórico

Publicado

el

Charly García se presentó de improviso en el CCK en la celebración de su cumpleaños y armó una fiesta flamígera en el Auditorio Nacional, donde a lo largo de la tarde más de cien músicos tributaron a su figura y su marca dentro del rock y la música argentina.

Lo que era un recital celebratorio y disfrutado por el público se transformó en un torbellino emocional con la aparición del hombre del bigote bicolor -con saco blanco, sombrero, brazalete Say No More y remera negra- que dio un show cargado de significados y de una potencia arrolladora.

Flanqueado por las vocalistas Rosario Ortega e Hilda Lizarazu -dos históricas del gran García- Fito Páez y el zorrito Von Quintiero, Charly volvió a ser él mismo el día de su cumpleaños, luego más de un año de silencios y en combustión con su gente, muchos de los cuales pasaron horas para conseguir una entrada redituó el sacrificio previo.

El gran rockstar argentino apareció sin aviso previo para cantar un rabioso “Cerca de la revolución”, al que siguió “Promesas sobre el bidet” y “Raros peinados nuevos”, en impagables versiones, en las que cantó sentado a los teclados.

Seguidamente la banda propuso y Charly cantó “Demoliendo hoteles” y después llegó el Feliz Cumpleaños a Charly cantado por todo el CCK.

“Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”, dijo Charly al arrancar “Canción para mi muerte”, el gran éxito de “Vida” el primer LP de Sui Generis de 1972, la última de las inolvidables canciones que esta tarde cantó en el CCK.

El concierto del CCK y en particular el segmento donde estuvo Charly fue seguido por una multitud congregada en las afueras del ex Correo Central, donde una pantalla gigante seguía las alternativas de lo que sucedía en el Auditorio Nacional en vivo y era visto centenares de jóvenes que no consiguieron entrada y se acercaron para seguirlo desde la plaza adjunta.

Antes de eso hubo otras dos secciones y después una cuarta pero lo que se llevaron todos en la memoria fue la aparición sorpresiva y de notable prestanza de Charly sobre el escenario.

El concierto arrancó con un recorrido camarístico por la obra de Charly a cargo de una orquesta de cámara de tres violines, tres violas, dos cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.

El grupo académico, a través de un delicado trabajo arreglístico fue uniendo distintas piezas de García, poniendo de manifiesto la riqueza melódica de las creaciones del máximo rockstar argentino, maleables y dispuestas a asumir distintos formatos, registros e interpretaciones, que jugaron a modo de reformulaciones que nunca olvidaron el original del cual provenían.

Una platea atenta, colmada, expectante, recibió la música que llegaba desde el escenario con alegría y fue transitando sin excesos este reencuentro extraño de música, gente e interpretaciones en vivo en la pospandemia, en un concierto plagado de sensaciones afectivas por el tributo que rinde y la dimensión del creador al que celebra.

El momento culminante de este primer bloque, donde la música de Charly fue bañada por delicadas líneas académicas fue el desierto existencial que dibujó García en “Yendo de la cama al living”, que arrancó las primeras palmas siguiendo la música e inyectó adrenalina a un concierto de mucha suavidad y densidad aérea.
Los arregladores Julián Caeiro y Pablo Salzman hicieron un recorrido casi cronológico por el repertorio de García uniendo distintas épocas del músico.

Luego llegó un segmento que dejó de manifiesto la inabarcable variedad de lecturas y marcó un profundo arco de influencias del creador de “Clics modernos” en músicos de las generaciones posteriores.

Desde una versión de “Pasajera en trance” en arpa y voz por parte de Sonia Alvarez, a una conmovedora interpretación de “Rezo por vos” en percusión de Santiago Vázquez que puso la piel de gallina, pasando por Darío Jalfin en una clásica pero bella puesta de “Canción de dos por tres”, las músicas de García parecieron ampliarse y alcanzar nuevos aires en el Centro Cultural Kirchner.

En formato solista, a dúo o en trío, once grupos o artistas pasaron y entregaron una canción cada uno en homenaje al músico que cumplió 70 años y pusieron en acto la penetración de una música y un modo de hacer música argentina inolvidable que seguirá percutiendo por años y décadas.

Hubo apuestas más arriesgadas, un interesante acercamiento en teclado y caja de ritmos y sonidos de Nico Sorín a “Quizás, porque” -único tema del primer longplay de Sui Generis, “Vida” de 1972, que se tocó en el CCK- y otras absolutamente viradas a la improvisación jazzera como “Ojos de videotape” del trío de Ernesto Jodos (piano), Sergio Verdinelli (batería) y Mariano Otero (contrabajo), y “Nos siguen pegando abajo” de Diego Schissi acompañado por Diana Arias en contrabajo.

Hernán Jacinto y Andrés Beeuwsaert en piano, cada uno por su lado, marcaron también los amplios horizontes que puede encerrar la música de Charly y que como un tesoro puede expandirse y alcanzar dimensiones insospechadas que hacen aún más queridas las versiones originales.

 

 

Continuar leyendo

Espectaculos

Confirman más artistas para la Fiesta del Lago 2022

Publicado

el

Este sábado el intendente Javier Belloni anunció a través de sus redes sociales la confirmación de más artistas que estarán en la edición 2022 del Festival del Lago Argentino.

Aún no está definida la fecha exacta ni cantidad de noches que tendrá el festival, pero ya se van conociendo algunos artistas nacionales. La cantante de hip-hop María Becerra es una de figuras que estará presenta en esta edición, que marca el regreso a los shows musicales en la mas tradicional celebración que tiene El Calafate.

El consagrado grupo de Cumbia Villera Damas Gratis es otro de los anuncios. La banda liderada por Pablo Lescano estuvo recientemente en El Calafate grabando un mini recital (formato tiny desk) para una campaña de YPF.

También la banda de cumbia y cuarteto La Konga fue confirmada para la próxima Fiesta Nacional del Lago Argentino, a realizarse en el mes de febrero.

Estos artistas se suman a Luciano Pereyra, cuya presentación fue adelantada por el propio intendente Javier Belloni a comienzos de octubre, en entrevista con AHORA CALAFATE.

Continuar leyendo

Espectaculos

Todos los espectáculos serán gratuitos en el “Festival Río Gallegos 136 Aniversario”

Publicado

el

Maximiliano Pisani, Director de Gestión Cultural del Municipio de Río Gallegos, destacó la calidad y variedad de espectáculos que habrá en el próximo Festival por el 136 Aniversario de Río Gallegos. En tal sentido, vale recordar que todos los shows que se presentarán durante cada jornada serán con entrada libre y gratuita.

“Creo que va a ser uno de los aniversarios, o festejos, que va a marcar tendencia en la ciudad. Por la magnitud de los shows y por la gran convocatoria de artistas locales. Son más de 120 artistas que van a estar en escena en diferentes puntos de la ciudad”, precisó Pisani.

El funcionario resaltó particularmente el trabajo de los artistas locales ya que lo fundamental “es ponerlos en valor” y además “que puedan afrontar un gasto de lo que vale su show, porque lleva mucho tiempo de trabajo cada ensayo y los instrumentos que tienen por supuesto que cuestan. Entonces, para nosotros es muy gratificante poder hacernos cargo del cachet y sean parte del paseo como corresponde”, subrayó.

Cabe destacar que todas las actividades serán en el Polideportivo del Boxing Club, con entrada libre y gratuita, incluso los espectáculos de nivel nacional e internacional.

El Director de Gestión Cultural, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, también observó que los vecinos de la ciudad recibieron muy bien la propuesta del Festival 136 Aniversario y los espectáculos que tendrán lugar durante cada noche festiva. Asimismo, hizo hincapié en que este aniversario “nos acercamos a los barrios como San Benito y Bicentenario. Vamos a trabajar con la Iglesia Bet El, haremos actividades al aire libre, vamos a tener el Colegio Salesiano, el estacionamiento del SIPEM, el predio del Boxing, el Club Boca, la Escuela N° 1, el Teatro Municipal e incluso el Obispado también para montar diferentes obras. Así que va a ser una agenda muy amplia culturalmente la que tendremos en la ciudad y con variedad de propuestas”.

La grilla

12 de diciembre: Camilo, que por primera vez se presentará en la Argentina y estará en Río Gallegos.
15 de diciembre: La Noche de la Nostalgia. Silvio Soldán, junto a Tormenta, Alcides, Los Charros y el Cuarteto Imperial.
16 de diciembre: Rodrigo Tapari – La K’Onga. Una noche para no parar de bailar.
17 de diciembre: Abel Pintos. Todo el talento de uno de los mejores artistas del momento.
18 de diciembre: L-Gante – Los Tekis. Un show doble: el mejor folclore y lo más nuevo de la música urbana.
19 de diciembre: Tini Stoessel promete una noche inolvidable para festejar los 136 años de la ciudad.

Continuar leyendo

El pais

Divididos, Fito Páez, Babasónicos y La Vela Puerca en el Cosquín Rock 2022

Publicado

el

Divididos, Fito Páez, Los Auténticos Decadentes, Celeste Carballo, Trueno, Las Pelotas, Babasónicos y La Vela Puerca, son algunas de las bandas y solistas que participarán del Cosquín Rock 2022, el clásico festival argentino que se realizará de modo presencial este 12 y 13 de febrero en el Aeródromo de Santa María de Punilla, de Córdoba.

La grilla de artistas confirmados reúne a los más grandes referentes de la escena rockera del país y presenta una amplia variedad de sonidos y artistas de toda su historia.

“Hoy no somos los mismos, pero finalmente llegó el momento de celebrar un nuevo nacimiento del festival más federal e internacional del país en el lugar que lo vio nacer, un entorno único enmarcado por las sierras de Córdoba”, expresa un comunicado de prensa.

Luego de la confirmación y anuncio de fecha y lugar, la salida a la venta de los abonos de Cosquín Rock 2022 agotaron las etapas de preventa en solo 45 minutos. Desde este lunes ya se pueden comprar las entradas individuales en cosquinrock.net.

El encuentro contará con nueve escenarios montados en el aeródromo; a los tradicionales se agregan, por ejemplo, una carpa con acústicos y una con música folk. En la Casita de Blues se presentarán músicos estadounidenses y brasileños.

En la primera jornada, el lunes 12, se presentarán, entre otros, Ciro y Los Persas, Los Auténticos Decadentes, Skay y Los Fakires, Wos, Babasónicos, Zoe Gotusso, Eruca Sativa, Julieta Venegas, Él Mató a un Policía Motorizado, La Delio Valdéz, Cruzando el Charco, Trueno y Celeste Carballo.

El domingo 13, en tanto, actuarán Divididos, La Vela Puerca, Fito Páez, Airbag, Sara Hebe, Bandalos Chinos, Las Pelotas, María Becerra, Soy Rada, Miranda, Nagual, Connie Isla, Cumbia Queer, Turf, Cuatro al Hilo, Dillon, Memphis La Blusera, Natalie Pérez, Guasones y Juan Ingaramo, entre otros.

“Mientras las flexibilizaciones en los protocolos nos ilusionan con un festival similar al de febrero de 2020, Cosquín Rock presenta en su propuesta artística, la columna vertebral histórica de sus grillas, el rock está más presente que nunca, pero también demuestra su apuesta a la diversidad, sumando artistas de la electrónica, del panorama emergente indie, el género urbano, el world beat, la escena electropop y la nueva camada de trovadores acústicos”, agrega el texto.

 

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

domingo 28 de noviembre de 2021
Edicion numero 3619 Mes 129 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados