El periodico austral

El Mundo

Chilenos votan en unos de los comicios generales más reñidos desde el retorno a la democracia

Publicado

el

Los votantes elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera entre siete candidatos, de los cuales aparecen como favoritos Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, de derecha.

Los chilenos votan este domingo para elegir presidente y parlamentarios en los comicios más inciertos en décadas, con candidatos de todo el espectro ideológico y el país en un proceso de reorganización que incluye la redacción de una nueva Constitución.

Los votantes elegirán al sucesor del presidente Sebastián Piñera entre siete candidatos, de los cuales aparecen como favoritos Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad; y José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, de derecha.

Las mesas de votación abrieron a las 8 de la mañana, para que los ciudadanos habilitados elijan al presidente, a 27 de los 43 senadores, a la totalidad de los 155 diputados y a 302 consejeros regionales. Las mesas cierran a las 18.

En unas elecciones marcadas por dos años de duras protestas sociales, el conservador Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago.

“Todas las opiniones importan. Vengan a votar; somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar”, pidió ante las cámaras.

Se espera que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 50% más uno de los votos necesario para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje, previsto para dentro de cuatro semanas, el domingo 19 de diciembre.

También aspiran a la Presidencia la extitular del Senado Yasna Provoste, de la coalición de centro-izquierda heredera de la exConcertación; el oficialista y exministro Sebastián Sichel y el varias veces candidato y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami.

Completan el pelotón el conservador Franco Paris, que no vive en Chile, y el profesor de izquierda Eduardo Artés, por la Unión Patriótica.

Según las últimas encuestas, los favoritos son Boric y Kast, lo que parece confirmar la erosión de la centro derecha y centro izquierda que se vio a lo largo de este año en las urnas.

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria de su fuerza.

Por su parte, Kast es un abogado de 55 años que reivindica la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro.

Los comicios coronan un proceso de virtual refundación de Chile tras históricas protestas en 2018 contra la desigualdad social y el sistema político que derivaron en la creación de una Convención Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

El sufragio en Chile es voluntario, por lo que uno de los factores que puede inclinar la votación es la participación ciudadana, que históricamente se acerca al 50% del padrón electoral.

En total, los votantes tendrán 10 horas para asistir a los 2.810 centros de votación, para un total de 46.639 mesas, que están custodiadas por más de 22.000 carabineros y personal de las Fuerzas Armadas.

Casi 15 millones de personas están en el padrón electoral, mientras que 71.018 son los habilitados para votar en el extranjero.

Al igual que las anteriores elecciones en Chile, se establecieron estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus, que ha contagiado a más de 1,7 millones de personas y causado la muerte a más de 38.000, desde que comenzó la pandemia.

Los votantes deberán asistir a los centros de votación con barbijo, alcohol en gel, lapicera azul para poder firmar y marcar el voto, además de mantener distancia para evitar contagios.

Los adultos mayores tendrán prioridad para efectuar su voto, aunque el pedido es a asistir entre las 14 y las 16 horas.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El Mundo

La OMS advirtió que este año podría terminar la “fase aguda” de la pandemia

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que es posible “poner fin a la fase aguda de la pandemia de coronavirus este año”, aunque el cuadro actual de la enfermedad indica que el Covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al Covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró.

“Hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”

Sin embargo, el titular de la OMS advirtió de que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) Ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para poner fin a la fase aguda de la pandemia, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó el experto, en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne cada semana en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

La mitad de los 194 Estados miembros de la OMS no lograron el objetivo de llegar al 40% de la población vacunada a finales de 2021, según la institución.

Mientras tanto, el coronarivus sigue cobrándose vidas: la semana pasada, una persona murió cada 12 segundos en el mundo debido a la enfermedad y cada tres segundos se señalaron 100 nuevos casos, según el director de la OMS.

La aparición de la variante Ómicron en noviembre disparó una nueva ola de casos. Desde entonces, se han contabilizado un total de 80 millones de nuevos contagios.

Pero “hasta ahora, la explosión de casos no se vio seguida de un aumento de las muertes, aunque los decesos han aumentado en todas las regiones, sobre todo en África, la región con menos acceso a las vacunas”, según el responsable de la OMS.

“Es verdad que viviremos con el Covid (…) pero aprender a vivir con él no debe significar que tenemos que dejarle el camino libre. No debe significar que tenemos que aceptar que 50.000 personas mueran cada semana debido a una enfermedad que podemos prevenir y curar”, dijo.

Continuar leyendo

El Mundo

Cristina Fernández asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

Publicado

el

La vicepresidenta argentina estará presente el 27 de enero en Tegucigalpa, cuando asuma Xiomara Castro, quien resultó ganadora de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre del 2021.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, informaron este domningo fuentes oficiales.

El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignó un comunicado de prensa de la Vicepresidenta.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

Fuente: Telam

Continuar leyendo

El Mundo

Asisten a más de 852 turistas tras la caída de huaico en Machu Picchu

Publicado

el

Otro desastre natural en Perú. El último sábado por la mañana ocurrió un huaico de gran magnitud registrado en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba, en la región Cusco.
Por ende, los brigadistas de Defensa Civil y personas de la Policía Nacional del Perú (PNP), trasladaron a un grupo de 852 turistas, entre nacionales y extranjeros, hasta el distrito de Ollantaytambo, tras el enorme huaico ocurrido en la víspera del sábado 22 de enero.

Las autoridades informaron que, antes de la evacuación de los turistas, las autoridades competentes lideradas por la Oficina de Gestión de Riesgos evaluaron las condiciones de seguridad de los puentes no colapsados e hicieron los trabajos de reforzamiento necesarios para proceder al traslado de los visitantes que habían llegado para conocer o volver a apreciar la ciudadela inca de Machu Picchu, que no resultó afectada por el huaico.
Se dio a conocer que desde Ollantaytambo, los turistas se dirigieron hacia la ciudad del Cusco u otros destinos programados en su viaje en esta región del Perú.

Por su parte, los trabajadores municipales y del serenazgo están apoyando en las actividades de limpieza y remoción de escombros, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes además llevan a cabo los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas.
Muchos daños
Y es que, en solo algunos minutos el aluvión desbarató dos puentes ferroviarios y otro peatonal, viviendas y hoteles, entre ellos el Inkaterra, con ubicación al ingreso a la capital del distrito, desde donde parten los vehículos para la llacta de Machu Picchu. Asimismo, inundó un local del Sernanp y arrasó conexiones de telefonía y transformadores de energía eléctrica, despojando sin ese servicio esencial a toda la población.

Alcalde de Machu Picchu se pronunció al respecto.
Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu informó que la prioridad a la fecha es la labor de rescate del ciudadano desaparecido tras el huaico en Machu Picchu.
“Está en condición de desaparecido el señor Félix Escalante, ayer hemos estado hasta aproximadamente 11 de la noche buscando con familiares y con maquinaria y no lo hemos encontrado. Lo primero que se a dispuesto es tratar de encontrar al vecino por lo menos el cuerpo, lo peor que se puede imaginar es que el propio rio Vilcanota porque desemboca al río Alccamayo se halla podido llevar el cuerpo”, sentenció para RPP.¿Cuántos afectados hay tras este huaico?

Según el documento actualizado hasta las 6.00 a.m. de este sábado 22 de enero, también se reporta 20 ciudadanos afectados en Machu Picchu; además de 2 casas destruidas, 3 establecimientos comerciales afectados, un puente destruido, tres puentes afectados y la interrupción de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu. Todo esto fue lo que originó de daño el huaico

Continuar leyendo

Notas mas destacadas

Director: Rudy Ulloa
Propietario: El Periodico S.A. - Alvear 175 - Rio Gallegos - Santa Cruz - CUIT 33-70933071-9
DNDA: 5066929

martes 25 de enero de 2022
Edicion numero 3677 Mes 131 Año 10

Copyright © 2020 El Periodico Austral. Todos lo derechos reservados